Ux Writing para los textos en tus campañas de email: guía efectiva

Ux Writing para los textos en tus campañas de email: guía efectiva

27 septiembre, 2019 por NewsMDirector

Ux Writing para los textos en tus campañas de emailSi quieres que tus clientes lean lo que les envías, es necesario utilizar el ux writing para los textos en tus campañas de email. Y es que, las personas no solo leen tu correo electrónico sino que lo experimentan: el flujo, la estructura, el tono, etc.

Una palabra que ha ganado notoriedad en la web es usabilidad, o simplemente UX, experiencia de usuario. El término, contrariamente a lo que muchas personas pueden pensar, no se refiere solo a sitios web porque está directamente relacionado con la comunicación con el usuario final, incluidas las campañas de marketing por correo electrónico.

¿Qué es UX?

Esta forma de diseño tiene como objetivo hacer que la experiencia del usuario con la marca, la empresa y tus productos/servicios sea la mejor posible. El requisito básico es satisfacer las necesidades básicas del usuario a través de elementos visuales, diseño y una arquitectura de información completa que incorpore lo que espera: información de una manera clara, simple y fácil de encontrar.

Llegar a este punto implica un ciclo constante que incluye pruebas interactivas, estudios de comportamiento, análisis de navegación y el impacto que generará tu marca. A veces se confunde con la interfaz de usuario.

Así, el primero se refiere al comportamiento del sistema, incluida la estrategia de diseño completo y el desarrollo de un sitio web. Y el segundo se refiere al diseño del sistema y es responsable de presentar este marco, donde el usuario experimentará tu marca.

En el marketing por correo electrónico, la función principal de usabilidad es mostrar al usuario la importancia de ese contenido y despertar su interés por los productos y servicios de tu empresa, fortaleciendo la relación marca/cliente.

Por lo tanto, piensa en tu lector como el usuario de tu correo electrónico y preocúpate por su experiencia de usuario. Se tendrían que aplicar la capacidad de escaneado, legibilidad, simplicidad, principios gestalt y otros conceptos de Ux Writing para los textos en tus campañas de email.

Cómo el correo electrónico puede afectar la experiencia del usuario

Ux Writing para los textos en tus campañas de email

Un estudio de comportamiento llamado Newsletters por correo electrónico: sobrevivir a la congestión de la bandeja de entrada, realizado por Jakob Nielsen, considerado uno de los padres de la usabilidad, señala que el lector pasa un promedio de 51 segundos con una campaña de marketing por correo electrónico.

Eso es porque en realidad no lee lo que recibe, es como si el texto fuera escaneado. Para cambiar esta situación, es importante centrarse en la usabilidad, en la facilidad o dificultad que tendrán los lectores al navegar por tu campaña. Como el UX está directamente conectado a la experiencia del usuario:

  • En el primer caso (fácil), tú conquistas a los consumidores.
  • En el segundo (dificultad), pierdes ventas y clientes potenciales.

Así, toma nota de estos cinco puntos clave en el ux writing para los textos en tus campañas de email:

A.- Navegación

En primer lugar, para configurar esto, hay que comprender lo que significa para tu correo electrónico. La navegación es todo lo que deseas que hagan tus lectores al interactuar con la campaña. Comienza con la llamada a la acción: ¿es clara y visible? ¿Es fácil encontrar la información dentro del mensaje?

B.- Contenido

La usabilidad en el correo electrónico va más allá de su funcionalidad y también se extiende al contenido. De hecho, es una pieza clave para crear una experiencia positiva. Si tu texto es débil, irrelevante y aún contiene errores gramaticales, es muy probable que se elimine o, incluso, que se cancele la suscripción a tu base de datos. Un buen contenido, sin embargo, extrae ventas, acciones y conversiones.

C.- Diseño

Junto con la navegación, tu campaña necesitará un diseño bien desarrollado, apegado al concepto de uso fácil. ¿Es fácil leer tu correo electrónico en cualquier pantalla? ¿Es útil el contraste entre los colores de fondo y las fuentes de la lectura?

También es importante medir la cantidad de gráficos, vídeos e imágenes con texto. Cuanto más se tarde en cargar, mayores serán las posibilidades de que se elimine tu correo electrónico. Así, no te olvides del diseño en el ux writing para los textos en tus campañas de email.

D.- Enlaces

Todos los enlaces de la campaña deben conducir a páginas existentes. Parece obvio, pero hay casos de enlaces que no se dirigen a ninguna parte o contienen errores.

Comprueba si todos conducen al entorno adecuado antes de enviar el correo electrónico. La revisión nunca está de más. Es una garantía de que el usuario tendrá acceso al contenido esperado haciendo clic en el enlace.

E.- Opciones de correo electrónico

Los usuarios deben tener control sobre lo que reciben, lo que significa que cualquier cambio o actualización de tus cuentas debe tener un acceso fácil para ellos.

Esta información también debe incluirse en la campaña y lo mismo ocurre con los enlaces o botones de exclusión voluntaria para que las redes sociales compartan contenido. Todo debe quedar claro, siguiendo los ajustes preestablecidos del diseño UX. Así, no lo olvides para el ux writing para los textos en tus campañas de email.

6 claves de Ux Writing para los textos en tus campañas de email

Una de las reglas básicas del envío de correos electrónicos está guiada por la creación de una campaña con buena vista. Y también para facilitar la lectura a través de una interfaz fácil de usar. Así, la interacción desde la perspectiva de quienes recibirán el contenido debe ser ágil e intuitiva. Estas características se vuelven aún más esenciales dentro de la avalancha de correos electrónicos que se reciben todos los días.

Los mensajes con animaciones pesadas, vídeos extensos e imágenes gigantes, por ejemplo, van en contra de las buenas prácticas de correo electrónico, ya que no todos los destinatarios tienen los recursos necesarios para acceder a ellos. Esto es aplicable a iconos, fuentes, colores, imágenes, diferentes resoluciones de pantalla, clientes de correo electrónico y sistemas operativos.

1.- Construye y mantiene una identidad visual

identidad visualReconocer una empresa por su color o por algún elemento característico es básico para quienes la siguen y les gusta mantenerse al día con sus marcas favoritas. Sin mencionar la credibilidad en el mercado. La estandarización significa organización y transfiere el sentido de confianza entre el consumidor y la marca.

Así que piensa en una identidad visual que represente a la compañía. Y a tus productos y servicios, sitio, redes sociales y campañas de marketing por correo electrónico inclusive.

2.- Utiliza logotipos y dominio propio de la empresa

Permite que tus clientes reconozcan tu marca también por los correos electrónicos que enviaste. Quien recibe los mensajes de marca probablemente hizo algunas compras o interaccionó con la marca de alguna manera. Entonces ya existe un grado de confianza y reconocimiento.

Después del primer contacto, es importante mantener la relación. Aprovecha la oportunidad para consolidar estos sentimientos agregando a la campaña el logotipo y los mismos colores del sitio. También es necesario elegir una dirección de remitente que identifique a tu empresa.

3.- Escribe un asunto objetivo, relevante y personalizado

asunto relevante

El título es uno de los elementos más importantes de una campaña. Después de todo, es el primer elemento que aparece. Y, a menudo, es un factor clave para guiar al lector a interesarse en el contenido de tu correo electrónico o tirarlo a la basura sin siquiera mirarlo.

No importa si es para adornar la portada de un periódico impreso, para resaltar una newsletter o para guiar una campaña de marketing por correo electrónico, el asunto es lo que hará que tu destinatario deje de hacer lo que está haciendo para leer las noticias de tu empresa. Así que:

  • Mantén títulos cortos y claros que muestren relevancia sin olvidar el trato personal.
  • Sé directo.
  • Y convence al lector para que abra tu correo electrónico.

4.- Crea un encabezado pegadizo para transmitir el mensaje a primera vista

encabezado atractivoEl encabezado es la primera área que será visible para el destinatario tan pronto como abra tu campaña. Esta es la gran oportunidad de tener un impacto en el contenido con fotos, gráficos u otras ayudas visuales que pueden hacer que tu marketing por correo electrónico sea más atractivo para que la lectura fluya.

Así que apuesta por lo visual para captar la atención de tu lector en tu ux writing para los textos en tus campañas de email. Sé creativo y muestra por qué ese contenido es importante y relevante para él.

5.- Utiliza viñetas que conviertan el texto en contenido conciso

Ux Writing para los textos en tus campañas de email

El lema del momento es Content Marketing. El término se refiere a la publicación de cualquier contenido que prioriza la relevancia, la investigación profunda de la información. Y, en consecuencia, la calidad de lo que está escrito en el texto. Esta búsqueda de calidad hace que el contenido sea más largo que otros tipos.

Así que usa las listas tanto como puedas. Separa el texto en bloques y subtítulos. De esta manera, resaltas las partes más importantes para el lector, facilitando la búsqueda de información.

6.- Usa una llamada a la acción destacada en relación con toda la campaña

llamada a la acciónLa llamada a la acción merece una visibilidad sobresaliente en tu campaña de marketing por correo electrónico. Es en gran parte responsable de guiar a tu lector a las conversiones. Para poder encontrarla fácilmente, merece especial atención, evitando la competencia con otros elementos de correo electrónico. Por lo tanto, usa colores aislados y llamativos.  Elige un tamaño que llame la atención y facilite su ubicación.

¿Has tomado nota? Ya estás preparado para usar el ux writing para los textos en tus campañas de email. Y si necesitas un empujón, prueba a utilizar la plataforma de email marketing MDirector. Se trata de una de las herramientas de emailing más potentes que pone a tu alcance todos los instrumentos necesarios para deslumbrar a tus clientes con campañas creativas.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?