Características del nuevo consumidor post pandemia

Características del nuevo consumidor post pandemia

22 mayo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Nuevo consumidor post pandemia

El nuevo consumidor post pandemia tendrá unas características específicas una vez pase el coronavirus. Es evidente que una vez pase esta crisis, muchos hábitos y rutinas se modificarán. Esto no se trata de un capricho, sino de una necesidad que demandará la misma sociedad.

Si algo está claro es que lo desconocido e incierto causa un poco de temor en muchas personas. Sin embargo, es indispensable adaptarse a este giro que dará el mundo más pronto que tarde. Es una prueba fidedigna de que después de una grave crisis, vienen las grandes transformaciones.

Todo esto afianza más el hecho de que nacerá un consumidor post pandemia y, junto a él, nuevos valores y formas de consumo. Por eso es importante que te vayas preparando para estos tiempos venideros, y conozcas el impacto que esto producirá en los diferentes mercados que forman parte de la economía.

Factores de cambio

Factores que cambian el consumo

Los comportamientos, valores, deseos, demandas y temores perdurarán en un escenario post pandemia entre los consumidores. Ante esto, las empresas tendrán que pensar en distintas estrategias de cara a “la nueva normalidad”. Así lo expresaron Laureano Mon y Maurizio River Serena en un streaming organizado por Entrepreneur. Esta clase fue una iniciativa de HomeSchool y se llama “Nuevo modelo de consumo post coronavirus”.

Desde este punto de vista es importante conocer cuáles son esos factores que harán nacer al consumidor post pandemia. Según los expertos hay 4 vertientes que serán las causantes de este cambio que se aproxima:

  1. Aislamiento social: Los seres humanos son sociales y al estar fuera del grupo, tiende a reaccionar. Aunque la tecnología los mantenga conectados, necesitan ese contacto cara a cara. Al no tenerlo, esto puede generar que aumenten las enfermedades mentales o conflictos como la violencia de género o la doméstica.
  2. Miedo a morir: Se está tratando con una amenaza -virus- invisible, lo que produce desesperación en las personas. Esto hace que quieran comprar mascarillas, alcohol, comida, entre otros de forma compulsiva con el fin de preservar su vida.
  3. Incertidumbre a gran escala: Existe una sensación de que todo el mundo está fuera de control. Al no saber qué depara el futuro, se produce el consumo excesivo y la acumulación. Es una manera de tener más certidumbre y manejar la situación.
  4. Consecuencias económicas: La paralización de muchas empresas ha provocado que aumente la tasa de desempleo. Tal es el caso de Estados Unidos, donde el número se ha incrementado en millones. No cabe duda de que esto representa la pérdida de un propósito para el capitalismo neoliberal.

Nuevos comportamientos del consumidor post pandemia

Comportamiento de consumo post pandemia

La forma de actuar y pensar antes de hacer una compra cambiarán drásticamente generando así el nuevo comportamiento del consumidor post pandemia. A continuación, podrás observar cuáles serán esas nuevas conductas que se introducirán en todos los diferentes mercados de consumo:

  • Reconocer la inequidad: Esta crisis dio una sensación de igualdad pero, cuando se trata del trabajo, nace la inquietud de que no todos pueden quedarse seguros en casa.
  • Ruptura del individualismo: Si algo ha enseñado esta pandemia a las personas es que no están solas en el mundo. Y que para salir de ella se necesita que todos cumplan con las medidas establecidas.
  • Priorizar los valores sobre el consumo: La empatía de las marcas y empresas será uno de los valores fundamentales.
  • Adaptar el espacio digital: El confinamiento y distanciamiento social ha despertado la creatividad de las compañías. Esto se evidencia desde el teletrabajo, hasta el incremento en compras online. Las plataformas digitales también aprovecharon esta situación para desarrollar nuevo avances.
  • Escape virtual: Al estar confinados en los hogares sin poder viajar, las personas buscan alternativas a través de Internet al arte, el entretenimiento o a través de historias ficticias.
  • Confort cotidiano: Muchas personas han reconocido la comodidad de hacer diferentes actividades dentro de su hogar. Esto involucra el trabajo, aprendizaje, entretenimiento, entrenamiento, entre otras.
  • Preferencia por la proximidad: En estos tiempos los consumidores eligieron los negocios que están cerca, convirtiéndose en sus mejores aliados. Una vez se acabe el confinamiento, estas personas seguirán escogiendo a los que se quedaron durante la crisis.
  • Regresar al contacto humano: Es normal que muchas personas ya estén cansadas de estar frente a una pantalla sin contacto con otros. Es por eso que las experiencias con rostro humano ejercerán un rol fundamental.

Descubre las características del consumidor post pandemia

Características del consumidor post pandemia

Sin duda alguna, todos estos factores y comportamientos son los promotores de este nuevo consumidor post pandemia. Según un estudio realizado por Ipsos, «una vez que las medidas del estado de alarma comiencen a reducirse de manera paulatina, los ciudadanos vivirán una progresiva vuelta a la normalidad«.

De acuerdo a la investigación, el nuevo consumidor priorizará el ahorro, la compra de productos frescos y saludables y estará más digitalizado. Pero ¿cómo será este cliente y qué preferencias tendrá después de esta crisis? Es un interrogante muy razonable ante tanta incertidumbre, y podrás resolverlo conociendo las siguientes características:

1.- La higiene como valor básico

Compra a través de ecommerce

Este virus le dejó muy clara a la sociedad la necesidad de contar con mejores medidas de higiene. Esto se ha convertido en un valor primordial para el comprador. Ha demostrado la carencias que hay en muchos países de condiciones higiénicas adecuadas, tanto a nivel personal como en los espacios públicos.

Por este motivo, esta será la principal demanda del consumidor post pandemia que producirá las siguientes consecuencias:

  • El consumidor exigirá mayores medidas de higiene y prevención en los espacios públicos.
  • Incremento de las ventas de productos de limpieza del hogar e higiene personal.
  • Aumento del pago sin contacto como método de prevención.
  • Ejecución de gestiones a distancia como banca online, telemedicina, ecommerce, entretenimiento y ocio. Esto será una alternativa para evitar el contacto, aumentando así la navegación en Internet.
  • Disminución del uso de transporte público y preferencia del coche propio.
  • Aumento del teletrabajo.
  • Preferencia por los viajes nacionales y segundas residencias propias.

2.- Consumo de alimentos más saludables

Entre otra del las prioridades del consumidor post pandemia está el consumo de alimentos frescos. Ese nuevo perfil de comprador mostrará mayor interés por aquellos productos que le ayuden a fortalecer el sistema inmunológico. Esto con el fin de comenzar a tener un mejor estado de salud. En este caso podrás ver los siguientes cambios:

  • Aumento del consumo de productos frescos y de alimentos que ayuden en el proceso de una vida saludable.
  • Mayor interés por la alimentación que aporte nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico.

3.- Digitalización acelerada

Consumo a través de internet

Otro aspecto que resaltará después de la crisis provocada por el Covid-19 es la transformación digital que se encuentra en curso. Todo lo relativo a este mercado aumentará su auge de forma exponencial, puesto que las personas lo verán como una opción de prevención. A continuación podrás observar alguno de los cambios que esto traerá:

  • El consumidor incrementará su navegación en la web para buscar la mejor oferta en servicios de primera necesidad.
  • Aumento de compras online en alimentación y ocio.
  • Trabajar desde casa será cada vez más común, muchas marcas y empresas optarán por esta opción para modificar su estructura.
  • Videoconferencias para el contacto personal y profesional.
  • Aprendizaje online a través de cursos, webinars, entre otros.

Claves para la era post pandemia

Ahorrar es la clave post pandemia

Según un estudio realizado por Aecoc, el consumidor desea retomar a la vida de antes, pero controlando su presupuesto y consumiendo más en casa. Así mismo priorizará el precio, lo que incrementará la infidelidad a enseñas y marcas. Además, resaltarán aspectos como la salud, proximidad, sostenibilidad y el canal online.

Asimismo, en este análisis se muestran las claves que ellos consideran viables para la era post pandemia. A continuación podrás conocerlas:

8 claves relevantes

  1. Casi el 64% de los consumidores manifestó que controlará más sus gastos cuando termine el confinamiento. Consideran que la situación económica en el hogar empeorará.
  2. El precio será un factor de gran relevancia al momento de comprar, así lo indicaron el 61% de los consumidores.
  3. Habrá un aumento en las ocasiones de consumo en casa. El 55% afirmó que comprará más productos para cocinar en su hogar. Mientras que un 32% empezará a llevarse su comida al trabajo en vez de salir a comer fuera.
  4. Se incrementará la infidelidad hacia las marcas. Esto se debe a que el consumidor, al no encontrar sus productos en el punto de venta, tomará otras alternativas. Un 51% podría ser infiel a sus enseñas habituales y un 62% a sus marcas.
  5. La salud seguirá manteniéndose en la cima de la pirámide. La mitad de los encuestados dicen que esperan tener una alimentación más saludable.
  6. Importancia de la proximidad al momento de hacer sus compras. Un 59% comprará productos en negocios cercanos. Además, se priorizará este aspecto como canal a la hora de escoger los establecimientos de compra. Lo que lleva a los consumidores a descubrir nuevas tiendas.
  7. El compromiso de las empresas con las personas cobra más fuerza. Un 38% prestará más atención a marcas comprometidas con la sociedad.
  8. El canal online seguirá ganando posiciones.

Este es el modelo del nuevo consumidor post pandemia. Ahora que sabes a lo que te enfrentas, puedes estructurar tu estrategia de forma efectiva. Si quieres ayuda, la podrás encontrar en MDirector, una plataforma de Email Marketing Cross Channel que te puede orientar a crear tu plan. ¡Contáctanos ya!

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?