Email Marketing

14 tendencias de diseño web en 2021: conquista a tus usuarios

Por NewsMDirector

el 09 de febrero de 2021

el 09/02/2021

9 mins
No hay valoraciones

diseño web 2021 Cada año que comienza trae consigo nuevas tendencias para el marketing digital, En esta ocasión toca hablar de las de diseño web 2021. Tu site debe marchar al mismo paso de las actualizaciones que llegan al mercado para que puedas llamar la atención de los consumidores de forma efectiva.

Probablemente haya algunas técnicas que se sigan manteniendo debido a su éxito, pero hay otras que son desconocidas para muchos. La idea es que puedas conocer cada una de ellas para que tengas la posibilidad de aplicarlas en tu sitio web, landing page o blog.

Tienes que estar preparado para ajustar tu página en función de las nuevas tendencias de diseño web 2021. Cada pequeño detalle puede hacer la diferencia, no solo en la parte estructural, sino en cómo es vista por los usuarios que la visitan.

Top 14: Tendencias de diseño web 2021

Las tendencias de diseño web 2021 son algo que debes interiorizar cuanto antes. Estas te servirán para mantenerte al día y para conquistar a todos los usuarios que naveguen por tu site:

1.- Minimalismo muy presente en el diseño web 2021

diseño web 2021: Minimalismo

Este año una de las tendencias que destacará es la del diseño web super minimalista. En pocas palabras, «menos es más». Esto quiere decir que debes trabajar con un formato lineal, elementos gráficos limpios, pantalla despejada y colores que armonicen entre sí.

No importa el sector del mercado en el que te desarrolles, es igual de eficiente para todos. Al tener una página visualmente estética, evitas la sobresaturación y los elementos innecesarios. De esta manera, logras que los visitantes pongan toda su atención en los aspectos realmente relevantes.

2.- Velocidad de carga optimizada

Si ingresas en una página y esta tarda más de 3 segundos en cargar, ¿Seguirías esperando? Probablemente no, y esto es lo que le sucede a muchos usuarios. Al no ver que el sitio web carga a la velocidad que ellos quieren, no lo piensan dos veces y lo abandonan.

Esto afecta directamente en resultados como la tasa de rebote o el tiempo de permanencia del usuario en la página. Por esta razón, es fundamental que trabajes en la optimización de la velocidad de carga de tu sitio web, no solo durante el 2021, sino permanentemente. 

También es importante resaltar que las páginas web que cuentan con mejor velocidad de carga logran posicionarse fácilmente. Proporcionan una buena experiencia a los usuarios y esta se refleja en los motores de búsqueda.

3.- Diseño web móvil

Diseño mobile

No es un secreto para nadie que en la actualidad los usuarios pasan la mayor parte de su navegación en los dispositivos móviles. Lo que hace indispensable que desarrolles tu diseño web basándote en la versión mobile para que tengan una buena experiencia.

Cabe destacar que no es suficiente con que el sitio web posea un diseño web responsive. Lo ideal es que el usuario pueda estar cómodo, ahorrándole la tarea de hacer tanto scroll para llegar a la información que busca. Sin duda, esta es una de las tendencias a tener muy en cuenta para este año.

4.- Paleta de colores brillantes e intensos

Otra de las tendencias de diseño web 2021 que estará muy presente está relacionada a la paleta de colores. No te sorprendas si ves muchos tonos brillantes e intensos que saltan a la vista de los visitantes. Es una manera de reforzar el mensaje de forma visual aplicando combinaciones creativas muy contundentes.

Este es uno de los elementos creativos fundamentales de una web, por eso tienes que trabajar desde un principio en este aspecto. Estudia la psicología del color para encontrar la paleta indicada para atraer a tu público objetivo.

5.- Elementos flotantes

Formulario flotante

Llamar la atención de los usuarios con el diseño de tu web es una de las claves para que se decida a quedarse en tu página. Y en esto puede ayudarte los elementos flotantes, los cuales deben complementarse con textos, imágenes, etc. 

Estos elementos son una especie de efecto en movimiento, pero se mantienen estáticos. Es un aspecto visual que, sin duda, resalta a la vista de los visitantes.

6.- Tipografías y fuentes en negrita

Sin textos no tiene sentido un sitio web. Aunque esto no sea nuevo, siempre prevalecerá como una tendencia. El estilo de la tipografía es importante y para ello tienes que jugar con diseños asimétricos en las letras del la pagina web.

Al usarlas de la forma correcta puedes destacar títulos, mensajes y el call to action para captar la atención del usuario. Una de las más usadas es la popular San serif, puesto que es una fuente sencilla y de fácil legibilidad, ideal para trabajar con grandes bloques de textos.

A esto se le suma la variante que permita resaltar título, subtítulos y palabras o frases claves. Es lo que se conoce como «Negrita», un foco principal cuyo fin es el de reforzar el mensaje.

7.- Combinación de fotografías con gráficos

Mezcla de foto con gráficos

También será tendencia la mezcla de fotografías y gráficos. La combinación de estos dos tipos de contenidos visuales no solo resulta creativo y moderno, sino también muy llamativo. Eso sí, asegúrate de que se complementen; la idea no es quitarle el protagonismo a la imagen.

Tienes diferentes opciones para trabajar estas mezclas de elementos gráficos: puedes usar figuras geométricas, líneas, pinceladas… ¡Pon a volar tu creatividad!

8.- Modo oscuro

Últimamente quizás has visto páginas con opciones para cambiar el fondo. Esto se debe a que desde el 2020 muchos sitios web comenzaron a implementar el modo oscuro. Esta tendencia fue iniciada en las redes sociales y algunas marcas la han llevado hasta los sitios web.

Esta opción le permite a los usuarios cambiar el tono de una web y sustituir colores oscuros por claros. Se le da la libertad al visitante de seleccionar el modo con el que se sienta más cómodo al navegar.

9.- Elementos sticky (pegajosos)

Elementos stickyEntre las tendencias de diseño web 2021 también encontrarás a los elementos con efecto sticky (pegajoso). Es una buena idea para mantener lo que más te interesa a la vista del usuarios mientras sigue navegando por el resto de la página.

Tienes que fijar el elemento que quieres que siempre se vea, puede ser un CTA, formulario, imagen, menú… Cuando el usuario llegue a un punto concreto, dicho elemento se quedará pegado o fijo en una parte determinada de la página.

10.- Micro animaciones y micro interacciones

Seguro que has escuchado y, hasta trabajado, con páginas animadas e interactivas. Pero en el 2021 podrás trabajar con dos nuevas tendencias: la micro animación y micro interacción.

Las micro animaciones son pequeños efectos en movimiento que le otorgan dinamismo al diseño web mientras el usuario navega por el sitio. Mientras que la las micro animaciones son pequeñas acciones que se generan al interactuar con algún elemento del diseño. Por ejemplo, cuando acercas el ratón, clicas, desplazamientos por la página.

11.- Textos animados

Texto animado

Bien es cierto que el mayor atractivo visual de las páginas web está en las imágenes, pero no puedes dejar a un lado el contenido escrito. Y una buena idea para destacarlo es usando textos animados que, sin duda, captarán la atención de los visitantes.

Puedes usarlos para destacar los títulos y subtítulos, hasta para algunos textos cortos. Se trata de darle un estilo más creativo y fresco a tu sitio web.

12.- Efectos hover potentes

Esta no es una tendencia de ahora, pero si viene con mucha más fuerza para este 2021. Se trata de los hover, un efecto de CSS que produce un cambio visual al poner el ratón sobre un elemento.

Este tipo de cambios hace que los usuarios interactúen con la página, por ejemplo, al hacer un cambio de color al poner el puntero encima. Son pequeños detalles que pueden marcar la diferencia en tu página web.

13.- Realidad virtual

diseño web 2021: Realidad virtual

Si no te basta tener un diseño web interactivo y animado, tal vez te guste la idea aplicar la realidad virtual en tu site. Esto te da la posibilidad de crear entornos con apariencia real con la finalidad de transmitir al usuario la sensación de estar dentro de esa escena.

Se trata de brindarle al visitante una experiencia de navegación en la que pueda formar parte de la página. Es una manera de conectar efectivamente con tu audiencia.

14.- Los menús no pasan de moda

Existen tendencias que aunque pasen los años, ellas se mantienen vigentes. Tal es el caso de los menús que se encargan de facilitar el recorrido del usuario dentro de las paginas web. No dejes de incorporarlos en tu página, tan solo tienes que estructurar bien todo el menú del site.

Es una manera práctica de reducir la cantidad de clics que tiene que hacer el usuario para acceder al contenido que desea ver. Este es un clásico del diseño web que siempre hay que optimizar con mimo.

Como puedes ver en las tendencias de diseño web 2021, se mantienen algunas que ya se han aplicado en años anteriores y aparecen otras que nuevas y no puedes dejar de aplicar en tus futuras estrategias.

Así que si deseas comenzar de cero con un diseño web, ya sea para tu site o página de aterrizaje, en MDirector te ayudamos con nuestro Generador Landing Optimizer.

¡Tu valoración es muy importante!