Casos de estudio

Email Marketing para la generación senior 4.0: Guía práctica

Por NewsMDirector

el 20 de mayo de 2019

el 20/05/2019

9 mins
No hay valoraciones

email marketing para la generación senior 4.0

Los profesionales de marketing saben que las audiencias más adultas son una gran fuerza de consumo online. De hecho, los números no paran de crecer y estas audiencias demuestran grandes poderes de compra. Sin embargo, ¿cómo te diriges a ellas? ¿Utilizas el email marketing para la generación senior 4.0? ¿Qué prácticas pones en marcha para llamar su atención?

Al igual que los más jóvenes, los senior se conectan a Internet para consultar las noticias, utilizar apps de salud o gestionar sus viajes. Tanto es así que se han convertido en uno de los targets más rentables para los anunciantes. Y cómo no, el email marketing para la generación senior 4.0 se ha convertido en uno de los canales más potentes.

Sobre todo, por su capacidad de personalización. Ten en cuenta que los mayores tienen necesidades, hábitos de compra y características de respuesta únicas. Y un responsable de marketing inteligente debe cubrir cada fase.

¿Qué tiene de especial la generación senior 4.0?

La generación Senior 4.0 hace referencia al segmento de la tercera edad, que está compuesto por cerca de 75 millones de personas. Se trata de un grupo que cuenta con una gran cantidad de ingresos y está buscando recursos para vivir más y mejor. De hecho, en términos de marketing, la generación Senior 4.0 está abierta a recibir mensajes.

Sin embargo, antes de lanzarte a crear una campaña de email marketing para la generación senior, deberías saber que ésta se divide en diferentes segmentos. Conoce primero a cuál de ellos te gustaría impresionar y después, ponte en marcha:

[bannerHero]
  • Los pre-jubilados (50-65). A pesar de que el término Senior se adjudique a partir de los 55 años, son muchos los usuarios de 50 que también tienen la jubilación en mente. Por lo que pueden ser válidos.
  • Abuelos y parientes (+50). Los abuelos y los miembros mayores de la familia se agrupan en un segmento diferente. Y es que los artículos por los que se interesan no son para ellos, sino para regalar a sus familiares y nietos.
  • Jubilados tardíos (65-75). De forma parecida a los pre-jubilados, este grupo abarca rangos de edad por encima de la edad estándar de jubilación que aún está trabajando.
  • Jubilados activos (+65). Este segmento de adultos ya no genera ingresos activos. Su dinero proviene de ahorros, activos, seguridad social, pensiones, etc. Viven con un “ingreso fijo”.

La generación senior representa una gran oportunidad para las marcas

email marketing para la generación senior 4.0 gráfico

Y no solo porque forman parte de un porcentaje muy amplio de la población. Sino por todas las características que llevan consigo. Entre ellas:

  • Este segmento tiene un gran poder adquisitivo. Un 12% más que la población general. Ya ha terminado de pagar gastos como la hipoteca y ahora cuenta con más dinero ahorrado.
  • Son personas activas e interesadas por su entorno.
  • Están alfabetizados digitalmente. Aunque no han crecido con Internet, se han ido adaptando a las TIC. De hecho, según los datos de Cetelem, los seniors pasan una media de 13 horas conectados. Y casi dos tercios de ese tiempo está dedicado a realizar compras online.
  • Son grandes consumidores de contenido digitalBuzzStream y Fractl aseguran que los baby boomers consumen más contenido que los millennials y la Generación X.  De hecho, el 25% de los senior consume más de 20 horas de contenido online de forma semanal.
  • Valoran mucho la personalización y la atención al cliente. No realizan compras impulsivas, al contrario. Este segmento reflexiona mucho antes de realizar una compra.
  • Entre los sectores más valorados, están el de  viajes, ocio, salud y bienestar.

Tips de email marketing para la generación senior 4.0

email marketing para la generación senior 4.0 contenidos

Tanto el email marketing para la generación senior 4.0 como otros canales de comunicación son fundamentales hoy en día. Sin embargo, en un mundo que se ahoga con el ruido de las redes sociales y el desorden de contenidos, el email sigue siendo un acierto total para crear conciencia, captar clientes potenciales y convertir leads.

En los últimos años, las aperturas únicas ha aumentado en un 28,3% y las tasas de clics en un 23%. Así lo informa Silverpop en su «Email Marketing Metrics Benchmark Study«. Y estos datos pasan a ser una buena noticia para aquellos que estén luchando por crear estrategias de email marketing para la generación senior 4.0.

El email marketing ha demostrado ser el canal con mejor ROI hasta el momento. Lo que resulta ideal para mantener a los senior comprometidos a lo largo del proceso de toma de decisiones. Sobre todo, con la ayuda de mensajes personalizados que puedan persuadir a cada usuario.

Sin embargo, la producción y distribución de correos electrónicos de manera aleatoria no generará resultados. Debe existir una estrategia clara desde el primer día para comunicar el valor de tus comunidades, comprometer a los seniors y conseguir resultados.

1.- Muestra imágenes que les represente

email marketing para la generación senior 4.0 imágenes

La selección de contenidos visuales que incluyas en tu estrategia de email marketing para la generación senior 4.0 es muy importante. De hecho, resulta incluso fundamental para impactar a tus suscriptores más seniors.

El objetivo principal es que los lectores empaticen con las personas que aparecen en tus fotografías. Para conectar con cada usuario es fundamental que se vea reflejado en lo que ve. Por eso resulta muy común utilizar a personas muy atractivas en tus campañas, en lugar de reflejar a alguien «desfasado».

2.- Simplifica todo lo que puedas tu email y tu landing

email marketing para la generación senior 4.0 simplificar

A pesar de que los usuarios de la generación senior pueden manejarse perfectamente con las nuevas tecnologías, tampoco tienen tanta soltura. Por eso, en lugar de esforzarte por crear emails dinámicos con grandes piezas interactivas y novedosas, lo ideal es que te enfoques en crear una experiencia de usuario directa, intuitiva y fácil de utilizar.

Esto, además, debes aplicarlo tanto a tu estrategia de email marketing para la generación senior 4.0 como a la landing a la que quieras dirigir a tu audiencia. Sobre todo, asegúrate de que el proceso de compra sea claro e intuitivo desde el principio.

3.- Genera confianza

email marketing para la generación senior 4.0 confianza

Como has podido comprobar, la generación senior no destaca precisamente por ser impulsiva. Los usuarios que forman este segmento se toman su tiempo para reflexionar sobre las compras. De hecho, un 40% de ellos realiza investigaciones online para encontrar opiniones de otros sobre los productos que quieren comprar.

Por lo tanto, para generar esa confianza, procura utilizar diferentes estrategias como la cercanía, la inclusión de testimonios e incluso vídeos de clientes utilizando alguno de los productos o servicios. O por ejemplo, podrías hacer lo mismo que la pieza anterior.

Preséntate, construye una relación cercana, humaniza tu marca y haz que el receptor sepa quién está detrás de la pantalla. el storytelling es un recurso estrella a la hora de enganchar al usuario.

Por otra parte, si en tu estrategia de email marketing para la generación senior 4.0 necesitas pedir datos personales al usuario, lo ideal es que expliques detalladamente por qué los necesitas y qué es lo que vas a hacer con ellos.

4.- Personaliza los contenidos y muestra exclusividad

email marketing para la generación senior 4.0 personalizar

Las personas son mucho más que el segmento de edad al que pertenecen. De hecho, ni todos los jóvenes son iguales, ni tienen las mismas necesidades ni inquietudes. Al igual que los mayores. Por lo tanto, ¿por qué te empeñas a tratar a todos los del mismo rango de edad por igual?

Ya conoces los diferentes grupos en los que se divide la generación senior. Y dentro de cada uno de ellos, lo más recomendable es que trabajes y segmentos tu base de datos para conocer necesidades y gustos más exactos.

En este caso, generar ofertas y promociones totalmente exclusivas y orientadas a una persona en particular es una buena técnica de email marketing para la generación senior 4.0. Lo más recomendable, de hecho, es crear campañas que creen un sentimiento de pertenencia en el receptor del mensaje. Pero que también le haga sentir cierto orgullo y gratitud de formar parte de comunidad.

5.- Haz que tus ofertas se vean irresistibles

email marketing para la generación senior 4.0 oferta

Otra de las técnicas que puedes poner en marcha en el email marketing para la generación senior 4.0 está relacionada con la transmisión y generación de emociones. Los tipos de contenidos que puedes utilizar para ello son muy variados. Y aunque para llegar a la emoción lo tendrás más fácil con los contenidos en vídeo, los textos escritos, los gráficos y los contenidos interactivos pueden ser aliados perfectos dependiendo de lo que quieras generar en tu cliente.

En este caso, recuerda que la generación senior 4.0 está muy acostumbrada a consumir contenidos digitales. Y por lo tanto, una pieza de email bien explicada, con fotos, texto y CTAs llamativas, puede ser la mejor alternativa para conseguir engancharlo del todo.

Si además, todo ello está acompañado por una oferta irresistible, el resultado será óptimo. Lo ideal es que encuentres los puntos débiles de tu audiencia y sepas darle la vuelta a la situación. Proporciona facilidades y comodidad en tu oferta. Y también en tu proceso de compra, y será pan comido.

Con todo, siempre existen más elementos que puedes personalizar, cambiar o incluir. Pero lo más importante para saber crear campañas de email marketing para la generación senior 4.0 es contar con un software de email marketing profesional que te garantice que cada elemento que incluyes es de calidad y está en el sitio justo.

¿Quieres empezar a trabajar tus diseños con MDirector y conseguir el mejor resultado posible? Regístrate y disfruta de la mejor tecnología para crear emails para tu negocio.

¡Tu valoración es muy importante!