Email marketing para promocionar contenidos: trucos y consejos

Por NewsMDirector
10 mins

El email marketing para promocionar contenidos se ha vuelto una de las herramientas más potentes en el mundo del marketing digital. Pero, para que esta estrategia tenga buenos resultados, es indispensable que apliques técnicas para enganchar a tus suscriptores.

Hoy en día son muchas las marcas y negocios que desarrollan una gran variedad de formas para comunicarse con sus usuarios, sobre todo, a través de las redes sociales.

Sin embargo, el email aún sigue siendo una herramienta de comunicación directa y completamente efectiva. Con ella podrás crear contenidos y reforzar las relaciones que tengas con tu audiencia.

La fuerza del email marketing para promocionar contenidos

A diferencia de lo que algunas personas puedan pensar, el correo electrónico sigue siendo una forma increíble para fomentar el marketing. Y es que, al fin y al cabo, la mayoría de las personas que están en Internet usan el email para comunicarse.

Para que tengas una idea más clara de esto, algunos estudios confirman que el 92 % de las personas utilizan el email. Dentro de ellas, hay un 61 % que utiliza su correo de forma diaria. Con un número de usuarios tan grande, resulta lógico pensar que las oportunidades para las marcas serán mayores.

La gran ventaja que tienen los emails es que suponen un canal de comunicación directo que consigue fácilmente retener la atención de los usuarios. Con esto se logra obtener algunos segundos o minutos de su atención.

Y es que, actualmente, Internet es un entorno sobresaturado de información donde la competencia busca robar la atención de tu cliente potencial de manera constante, por lo que, si tienes la posibilidad de tener una comunicación personal con la audiencia, tendrás mucho más éxito.

Aprende a utilizar el email marketing para promocionar contenidos

¿Qué ocurre cuando mezclas marketing de contenidos e email marketing? Pues que obtienes una cóctel asombroso para seducir clientes, mantenerlos interesados y fidelizarlos.

Estas son algunas formas para que mezcles estas dos estrategias y, así, impulsar tu contenido a través del correo electrónico:

A.- Crea flujos de nutrición

Esto es algo bastante común cuando tienes contenidos bastante nutridos. No obstante, muchas de las publicaciones que se realizan en los blogs pueden formar parte de un ciclo de emails automatizados.

Para hacer esto posible, además de contar con una buena herramienta, tendrás que segmentar tu base de datos de contactos de acuerdo a las áreas de interés o los perfiles de usuario que tengas en ella.

De esta manera, podrás crear una secuencia de emails efectiva que ayudará a tus contactos a que se dirijan a través del embudo de ventas hacia la conversión de una forma más saludable.

B.- Crea un flujo RSS

En muchos blogs se permite que las personas cancelen la suscripción que tienen en el mismo para así recibir, de forma automática, todas las novedades de tus contenidos. Eso sí, tienes que segmentar por temas y por el tiempo promedio en que los usuarios van a recibir los emails.

De este modo, estarás creando más posibilidades para aquellas personas que se encuentren interesadas en tu negocio. De hecho, les permitirás mantenerse sintonizadas sobre las actualizaciones que tienen tus contenidos, recibiendo información relevante y generando engagement.

C.- Usa los datos a tu favor

Crear emails sobre diferentes temas te va a ayudar a que entiendas mucho mejor cuáles son los intereses que tienen tus usuarios. Por tanto, te permitirá tener una audiencia adecuadamente segmentada.

Si ves que aquellos emails sobre redes sociales consiguen muchos más clics que los que hablan sobre SEO, esto va a ser una gran oportunidad para ti. Podrás aumentar tu producción de contenidos sobre los temas que le vayan a aportar un mayor valor a tu audiencia.

D.- No solo pienses en blogposts e ebooks

Unos de los mejores contenidos para que envíes por email son infografías, webinars y vídeos. Procura siempre divulgar cualquier contenido que elabores tu mismo y que sea realmente relevante para tu base de datos.

De hecho, existen muchos formatos de contenidos distintos. Pero también funcionarán acorde a tu público objetivo. Los jóvenes suelen preferir el formato audiovisual. Sin embargo, generaciones más mayores se decantan por el texto.

Esto va a ayudar a tu equipo en la estrategia de email marketing para promocionar contenidos, para que estén más alineados con las expectativas que tiene tu público.

E.- Haz una inversión en la parte visual de tus emails

Además de tener un buen asunto, son muchos los elementos que te van a ayudar a captar la atención de tu audiencia mientras estás divulgando contenido.

Por ello, uno de los elementos indispensable son las imágenes, ya que ayudarán a tus usuarios a entender los contenidos que están presente en los emails que reciben. Puedes utilizar diferentes colores, gifs y todo formato audiovisual que tenga sentido.

Pero eso sí, recuerda que por ningún motivo debes exagerar. La experiencia del usuario es una gran prioridad, por lo que esta debe ser bien cuidada para que siempre sea positiva.

F.- Invita a las personas a que se suscriban en tu base de datos

Lo ideal es que incentives a las personas para que se registren en tu base de datos y empiecen a recibir tus emails. Esto lo puedes hacer con formularios de registro en el sitio, con pop-ups, algunas publicaciones en tus redes sociales, entre otras.

Todas estas acciones pueden llegar a convencer a las personas de que se registren a tus canales, aumentando mucho más tu lista de contactos y el enganche con tu público.

Un dato adicional es que muchas personas nunca llegan a suscribirse para recibir tus emails, ya que no saben que esto es posible. Por lo que debes tener una buena estrategia de email marketing para promocionar contenidos.

10 trucos de email marketing para promocionar contenidos que debes emplear

Además de estructurar adecuadamente una estrategia de contenidos e email marketing, también hay una serie de tips para diseñar este tipo de correos o newsletters. Conoce estos 10 trucos para que tus campañas de emailing sean todo un éxito:

1.- Haz uso de negritas para que destaques el contenido

Al tratarse de un texto al que el usuario no le dedicará mucho tiempo, lo más recomendable es que siempre busques facilitarle el trabajo.

Es por ello que debes hacer uso de las negritas, para que así le recalques todas esas ideas que son importantes. Ten en cuenta que escaneará la página, y si no ve nada que le interese, se marchará sin más.

2.- Redacta empleando, números, guiones o listados

De esta manera, el contenido va a estar mucho más ordenando y será legible, siendo más fácil para que el usuario detectar rápidamente si lo que le ofreces le va a interesar de verdad.

3.- Por ningún motivo escribas en mayúsculas

Las mayúsculas siempre han dado la sensación de un GRITO. Si no quieres que tu lector se asuste con ellas, y que tu email termine llegando en la bandeja de spam, no las utilices para los contenidos de tus emails.

Pueden utilizarse solo para algunos encabezados. Pero no es recomendable, por ejemplo, usarlas en el asunto.

4.- Ten en tus textos una estructura de pirámide invertida

El contenido que vayas a realizar deberá tener una estructura similar a la de una pirámide invertida.

Lo más importante siempre debe ir al inicio del mensaje que estás creando, mientras que lo menos importante debe estar en la parte inferior.

5.- Respeta la periodicidad

Una vez que ya hayas realizado un análisis de cuál es la hora indicada y más óptima para que realices tus envíos, siempre trata de respetar el día y el momento en que enviarás tus emails.

De esta forma, aquellos usuarios que son más fieles siempre estarán atentos de recibir cualquier correo con tus últimas novedades.

6.- Usa siempre la misma plantilla

Es muy importante que, cuando vas a crear una estrategia de email marketing para promocionar contenidos, utilices la misma plantilla.

Así puedes reforzar el branding, darle una personalidad a tus comunicaciones y ser siempre reconocible para tu audiencia.

7.- Personaliza los mails con el nombre de la persona

Que sea una newsletter y no un mensaje promocional no significa que no deberías dirigirte a tus suscriptores de la forma más personal posible.

Si te diriges a él por su nombre, el usuario va a poder ver que tiene una relación mucho más personal y directa con tu negocio, lo que aumentará su confianza y su engagement.

8.- Coloca enlace a las imágenes

Es indispensable que añadas enlaces a las imágenes que vayas a utilizar en tu newsletter.

Son muchos los usuarios que tienden a hacer clic en las imágenes, por lo que puedes aprovechar esto para dirigir más tráfico a tu sitio web.

9.- No abuses de las CTA

Siempre es indispensable que coloques enlaces que dirijan tráfico a tu sitio web, pero también es crucial que estos links se encuentren colocados de una forma que sea clara e intuitiva, para que así el usuario no tenga ningún tipo de duda de en dónde debe hacer clic.

Pero eso sí, si abusas mucho de la llamada a la acción, la persona se sentirá agobiada y no hará clic en ninguno de los enlaces.

10.- Que haya un equilibrio entre información promocional y un contenido de calidad

Normalmente, siempre hay contenido promocional en la mayoría de las newsletter. Es por ello que debes intentar que esta información se encuentre equilibrada con un contenido que sea totalmente de calidad.

Si solo usas contenido promocional para tus estrategias, tu audiencia te va a marcar como spam, ya que a ellos también les importa la información que les puedas suministrar.

En marketing digital nunca ha que dejar de intentar cosas nuevas. Por eso, emplea el email marketing para promocionar contenidos. De hecho, sin ellos será difícil que tu negocio gane notoriedad y alcance a un amplio público.

Ya conoces estos trucos para que puedas crear una buena campaña de email marketing. Si necesitas una buena herramienta de emailing, en MDirector estamos para ayudarte. Contamos con una plataforma de Email Marketing profesional para que envíes tus mejores campañas. ¡Prueba esto ya mismo!

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil