Email Marketing

Newsletter para empleados efectivas: Guía con ejemplos

Por NewsMDirector

el 19 de septiembre de 2022

el 19/09/2022

9 mins
No hay valoraciones

newsletter para empleados

Seguramente envías de manera regular correos a tus clientes, pero, ¿has creado alguna vez una newsletter para empleados? No es algo que debas descuidar, ya que muchas empresas han incorporado este elemento a su estrategia corporativa.

Mantenerte comunicado con tus trabajadores es una de las claves del éxito de tu negocio. No sólo demuestras interés por tu capital humano, sino también cercanía, lo que hace que se sientan integrados.

Asimismo, es una excelente opción para que estén siempre informados de todo lo que ocurre en la empresa. Además, es una manera de motivarlos, lo cual a su vez genera una mejor productividad. Recuerda que tu equipo de trabajo puede convertirse en los embajadores de tu marca.

Puntos a destacar de una newsletter para empleados

Para que estés más seguro de que esta estrategia es una buena idea para tu empresa, es necesario que conozcas los beneficios que puede proporcionarte. Lo que leerás a continuación, sin duda, te motivará a diseñar una newsletter para empleados:

    • Te permiten tener un mayor alcance y reducir los costes de producción. Además, es un medio que goza de inmediatez y es fácil de difundir, tomando en cuenta que ya cuentas con la lista de contactos.
    • Puedes segmentar los contenidos. Lo mejor de todo es que sabes que el empleado está interesado en la información.
    • Es ideal para fomentar un buen clima laboral, puesto que puedes compartir información relevante para el equipo. Así como las actividades que realizan los distintos departamentos, sus logros y demás eventos especiales.
    • Este formato te permite crear diseños atractivos que se complementen perfectamente con los elementos corporativos de la empresa. Colores, tipografía, imágenes… deben estar en sintonía con la imagen de tu marca.
    • Da la posibilidad al departamento de marketing y comunicación de obtener datos de respuesta e interés automáticamente. Esto te ayudará a planear las próximas acciones.
    • Si lo deseas, puedes variar la periodicidad del boletín informativo. Igualmente, puedes remitir a los empleados a otros canales, tales como la intranet, revista interna, páginas de la empresa, etc. En ellos podrán encontrar la información más detallada.
    • Tus empleados pueden participar en la creación del contenido a través de entrevistas o testimonios. Lo que hace que se pueda manejar un lenguaje más cercano e informal.

¿Qué funciones tiene el boletín interno?

Sin duda, la newsletter para empleados cuenta con muchos aspectos que pueden ayudarte a fortalecer la relación interna de tu empresa. Pero ahora es momento de que conozcas las funciones que cumplen exactamente los boletines informativos:

1.- Informar

boletín interno empleados

Las newsletters son usadas principalmente para informar. En el caso de las empresas suelen usarse para difundir información interna. Esta va destinada a un público muy específico, esto es, los trabajadores de los diferentes departamentos. La idea es que estén al tanto de lo que hace la corporación y los logros que obtiene.

Estos boletines son ideales para dar a conocer la historia y valores del lugar de trabajo. También las normativas internas, programas de beneficios, responsabilidad social, etc. Además, es una guía excelente para mantener un buen ambiente en el trabajo. En ella puedes incluir tips de salud y seguridad laboral.

¿Qué más puedes añadir? cursos e iniciativas que ofrece la compañía, cargos vacantes, promociones internas, entre otras cosas. Puedes usarlo como un diario de noticias para informar sobre eventos, inauguraciones y nombramientos. Tienes un sin fin de opciones que te permitirán ganar la confianza de todo tu equipo de trabajo.

2.- Compartir

newsletter para empleados

Es fundamental que compartas con tus empleados decisiones internas que se toman para el crecimiento empresarial. Recuerda que ellos son la base de tu compañía y no puedes dejarlos fuera. No significa que debas publicar absolutamente todas las acciones que llevas a cabo, pero sí aquellas que pueden involucrar a tu personal.

Cuando presentas tu estrategia de negocio a largo plazo, estás mostrando una garantía que te permitirá retener el talento humano. La idea es que se sientan parte del desarrollo y crecimiento de su lugar de trabajo. Es importante que seas transparente, no magnifiques la información, solo habla con la verdad.

Elige aquellos temas que se alineen perfectamente con la misión, visión y valores de la empresa. De este modo, estarán siempre presentes para el trabajador. También puedes compartir los resultados anuales, planes estratégicos y objetivos, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

3.- Acercar

 

Uno de los objetivos y también funciones de las newsletters corporativas es acercarse al empleado. Pero muchas veces derribar ese muro de estrato social y jerárquico resulta un poco complicado. Por este motivo, es necesario que el CEO y el equipo de dirección se involucren en la creación de estos boletines.

Lo que se quiere con esto es que todos puedan aportar ideas que tengan visibilidad. Es una forma de aproximar más la empresa a su capital humano.  Para ello, puedes hacer editoriales y entrevistas personales que vayan más allá de la vida dentro de la empresa. Se trata de que los trabajadores puedan conocer la persona que está detrás de un cargo.

Cuentas con la posibilidad de crear un canal más cercano, en el cual cabe la posibilidad de generar un buen feedback. Coloca un cuadro de texto en el que los miembros de la compañía puedan dejar su comentario.

4.- Implicar

newsletter para empleados

En las anteriores funciones se le dio suficiente espacio a la empresa, pero la idea es integrar a los trabajadores. Debes darle el protagonismo que cada uno se merece. Recuerda que gracias a ellos la compañía sigue obteniendo buenos frutos. Por eso, tienes que lograr que se sientan como parte fundamental de tu proyecto y planes a futuro.

Este tipo de newsletter se puede diseñar en un tono menos corporativo, es decir, más cercano y amigable. El contenido puede ser creado por los mismos empleados; no hay nada mejor que un buen testimonio. También pueden incluirse pequeñas reseñas de cómo viven los valores de la marca y cómo los aplican.

Tienes que lograr que todos los empleados se involucren sin importar su jerarquía. Lo ideal es que seas incluyente. Piensa que cuándo el capital humano forma parte de la creación del boletín, produce más interés en leerlo. Y esto, sin duda, motivará a otros empleados a participar en los próximos.

Anuncia las bienvenidas y despedidas de los trabajadores y coloca un buzón de sugerencias. De la misma manera, coloca breves vídeos con presentaciones de departamentos. La finalidad de esto es que el trabajador se sienta como una pieza importante de la empresa.

Tips para enviar newsletter para empleados

Conocer algunas recomendaciones para planificar tu estrategia de newsletter para empleados te ayudará a agilizar el trabajo. Del mismo modo, te serán de gran utilidad para trabajar tu plan desde el inicio hasta el fin. Así que presta atención y toma nota de los siguientes tips:

A.- Segmenta la información y el público

newsletter para empleados

Ten presente que estos boletines son parte de tu campaña, solo que funcionan de forma interna. Pero esto no quiere decir que quedan exentos de un proceso de segmentación. No toda la información que crees interesante lo para todos los empleados, así que debes ser muy minucioso a la hora de elegir los destinatarios.

Haz una selección de cuál es el tipo de información que deseas comunicar. Además, analiza cuál te va a generar un valor adicional. Por ejemplo, si quieres invitar a una charla a los altos ejecutivos, esta información solo se la debes enviar a este público específico.

B.- Establece la periodicidad

La periodicidad es un factor relevante a la hora de crear tu plan. Esta dependerá de la cantidad de contenido con el que cuentes. No cometas el error de hacer un envío solo por hacerlo, puesto que el efecto será negativo. Si no empiezas con boletines interesantes, los empleados no se interesarán por los próximos.

Cada newsletter debe aportar un valor diferencial y eso debe quedar plasmado en el diseño. Puedes optar por hacer el envío cada 15 días o de manera mensual. Recuerda que todo dependerá de la cantidad de información interesante que puedas generar.

C.- Diseña una web de apoyo

No puedes dejar a un lado los canales de apoyo con los que puedes trabajar. Los boletines informativos no pueden ser muy densos, cuentan con espacio más limitado. La idea es que puedas ampliar la información, y la mejor opción es hacerlo en tu sitio web.

Si tienes una página bien estructurada, actualizada y optimizada, lograr el éxito será más factible. Además, es ideal para generar tráfico web de forma orgánica. Tienes que aprovechar todas las herramientas con las que cuentas y aplicarlas en tu estrategia.

D.- Elige una plataforma de envío profesional

Finalmente, llegó el momento de hacer el envío, y para este paso necesitas de una plataforma especializada. Será tu mejor aliada a la hora de difundir masivamente tu newsletter para empleados. No cabe duda de que te facilitará este trabajo.

Y como en MDirector nos gusta ser parte de tus proyectos, ponemos a tu disposición nuestra Plataforma de Email Marketing. Con la que podrás hacer tus envíos de forma masiva. ¡No esperes más y haz la prueba!

¡Tu valoración es muy importante!