Newsletter de marca personal : Guía con ejemplos

Newsletter de marca personal : Guía con ejemplos

22 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Newsletter de marca personal¿Sabes por qué deberías enviar a tus clientes una Newsletter de marca personal? El email marketing sigue siendo una de las estrategias con mejor ROI. Por ello, es la herramienta favorita de las empresas para poner en marcha sus estrategias de marca.

Tanto es así que, el 86% de las empresas aseguran utilizar el email marketing como herramienta de comunicación esencial para mantenerse en contacto con su público. Para las marcas personales, no tiene por qué ser diferente.

En las últimas décadas, los canales de comunicación han sufrido una profunda transformación, dando un giro total hacia el entorno digital. De igual manera, los procesos para buscar trabajo y ganar notoriedad profesional también lo han hecho.

Por ello, es más importante que nunca construir una marca personal que permita, al igual que a las empresas, obtener una buena reputación en Internet y atraer nuevos  clientes o, incluso, a cazatalentos que estén buscando aumentar el capital profesional de las empresas.

La importancia de construir una marca personal

Pasos para crear una buena marca personal

Construir una marca personal es de vital importancia hoy en día. La principal razón, es que solo tienes una oportunidad para causar una buena impresión. La primera imagen que se forman de ti tiene mucho peso y, aunque no es imposible hacer cambiar de parecer a alguien, ten por seguro que es muy difícil.

De hecho, aunque no lo sepas, todo el mundo tiene una marca personal en Internet. Solo te haría falta buscar tu nombre en Google para obtener unos pocos resultados. Estos dan una muestra de cuál es la primera impresión que estás dando al mundo. ¿No te gusta lo que ves? Pues entonces debería empezar ya a trabajar tu branding.

En palabras de Jeff Bezos «la marca personal es lo que la gente dice de ti cuando no estás delante». No siempre puedes estarlo, así que lo ideal es construir una representación sólida de ti que demuestre quién eres, tus habilidades, tus experiencias, que te destaque sobre la competencia y te permita ganar la confianza de empleadores y clientes. Pero la marca personal tiene aún más beneficios:

  • Demuestra tu profesionalidad y construye una buena reputación.
  • Aumenta tu visibilidad online atrayendo a clientes y empresas.
  • Deja huella en el top of mind de los consumidores haciéndote reconocible en los distintos canales.
  • Te permite posicionarte en tu sector.
  • Potencia extraordinariamente tu desarrollo profesional y personal.

Newsletter de marca personal: la mejor forma de trabajar tu branding

Con una newsletter de marca personal de lo que se trata es de mostrar tu personalidad ante el público y resaltar tus mejores cualidades. Algo que mejorará el recuerdo de tu marca y convencerá a los destinatarios de que han encontrado el perfil adecuado con el que trabajar.

Es cierto que la marca personal se construye principalmente en una web y en las redes sociales. No puedes demostrarle al mundo que eres un profesional si no tienes presencia online. Sin embargo, enviar una newsletter de marca personal te permite abrir una vía de comunicación directa con tu público.

Ventajas de contar con una marca personal

Según Statista, el 82% de los usuarios revisan su correo electrónico, al menos, una vez al día. Y de ellos, el 50% lo hace utilizando el teléfono móvil. Teniendo en cuenta esto, no deberías desaprovechar la oportunidad de conectar con tu público de forma rápida y efectiva. Pero, además, una newsletter de marca personal ofrece muchas más ventajas:

  • Hace la comunicación más personalizada. En este sentido, el email marketing permite una gran segmentación de envíos. Por ello, puedes asegurarte siempre de que la información será relevante para los destinatarios.
  • Genera un mayor awareness de marca y educa a los usuarios sobre la misma. Cada vez que envías una newsletter de marca personal estás promocionándote. De hecho, estás permitiendo a los usuarios conocerte un poco mejor, aprender de ti y de tus contenidos.
  • Es un canal muy económico. El emailing tiene un elevado retorno de la inversión y podrás alcanzar a un público bastante amplio, de forma personalizada y sin vaciar tus bolsillos.
  • Da un mayor alcance a tus contenidos. El principal objetivo de una newsletter es informar a los destinatarios sobre las últimas novedades acerca de tu marca. Si el contenido es de calidad, es mucho más probable que lo compartan con otros amigos e, incluso, lo vuelvan viral.
  • Aumenta el tráfico a tu web y a tus redes. Si consigues despertar el interés de la audiencia, es muy posible que decidan profundizar más en tu mundo acudiendo a tus otros canales.

Cómo reflejar tus valores en tu newsletter de marca

Una buena newsletter de marca personal no tiene una receta mágica. Solo tú puedes crear una que realmente hable bien de ti y que vaya acorde con los objetivos que te has marcado en tu estrategia de comunicación y branding.

Sin embargo, sí hay una serie de recomendaciones que puedes tomar en cuenta para hacerla personal, única y diferenciadora.

1.- Todo comunica

Todo comunica: newsletter de personal branding

Entender que todo comunica es algo que no debes dejar de tener presente al crear una newsletter de marca personal. No se trata del contenido en sí de la comunicación. Se trata de las ideas, las emociones y las sensaciones que suscitas. No se trata del «qué«, sino del «cómo«.

Con esta idea en la cabeza, intenta tener una visión holística de cómo debe ser tu correo. Desde la línea del asunto, que será la que te otorgue una buena tasa de aperturas, hasta la última de las llamadas a la acción que incluyas. Todos los elementos deberían estar totalmente estudiados para que reflejes la imagen que realmente quieres dar de ti:

  • El tono con el que escribes y te diriges a tu público.
  • Los colores predominantes en tus correos que deben ser coherentes con tu imagen de marca.
  • El tipo de imágenes y elementos visuales que incluyas.
  • La estructura y el orden que cuenten tu historia.

2.- Personalización sí, falsedad no

Newsletter Gonzal D`AmbrosioUn error habitual en las newsletter de marca personal es querer crear una imagen tan buena ante el público que termine no representando para nada la esencia del emisor. Por ello, no es recomendable personalizar correos pensando en decirle a los usuarios solo lo que quieren oír.

De lo que se trata es de ser uno mismo, de explotar lo mejor que tienes para atraer a tu auténtico público. De lo contrario, captarás seguidores a los que realmente no les gustas. Solo se han acercado a ti porque se han hecho una imagen falsa de quién eres. Tienes que personalizar tus envíos, pero jamás intentes personalizar tus valores de marca.

3.- Establece una frecuencia de envíos

Charuca email marketingPlanificar una frecuencia de envíos para tu newsletter de marca personal es, prácticamente, una obligación. Si te pasas, resultarás un incordio. Si te quedas corto, no alcanzarás una buena notoriedad.

En este sentido, resulta igual de importante ir variando el contenido que envías. Para mantener el ritmo, es posible terminar cayendo en el error de enviar constantemente un contenido rápido y muy parecido en todos los correos. La consecuencia lógica, es que los usuarios terminen perdiendo el interés.

En la variedad está la diversión. No tengas miedo de ser creativo. Al fin de cuentas, ahí reside también tu personalidad de marca. Intenta sorprender siempre a tu audiencia buscando nuevas formas de conectar con ellos.

4.- Incluye información interesante y útil

Información útil en la Newsletter

Al hablar de newsletter de marca personal, quizá consideres que se trata solamente de hablar de ti en tus correos. ¡Nada más lejos de la realidad! Para los usuarios, nada genera más confianza en una marca que el hecho de que esta ofrezca una información útil para ellos. ¿Qué valor añadido piensas darles si solo te haces autopromoción en tus correos?

Por ejemplo, puedes recomendar un artículo interesante de otra persona u ofrecer un enlace a una herramienta que puede ser de utilidad para ellos. Si perciben que lo haces de forma desinteresada, dejando de lado la autopromoción, es muy posible que su simpatía por ti aumente.

5.- Dirígelos a otros canales

Dirige al público a tus otros canales

Recuerda que estás intentando mejorar tu marca personal con tus emails. Por tanto, ¿qué mejor manera de profundizar en el conocimiento de tu marca que acudiendo a tus otros canales para saber más de ti? Por ello, facilita siempre en tus emails un enlace a tu web y a tus redes sociales.

Además, este simple gesto también genera confianza y una mejor reputación. ¿Por qué? Pues porque todo comunica, y solo con dar acceso a otras partes de tu marca, ya estás indicando que eres transparente y que no tienes nada que ocultar. Si, además, cuentas con reseñas positivas de otros usuarios, no dudes en incluirlas en tus correos o enlazar a ellas.

Una newsletter de marca personal es una de las herramientas más potentes que puedes explotar para dar una mayor visibilidad a tus contenidos, personalizar la comunicación con tus clientes, despertar emoción y fidelizar a tus suscriptores.

Solo te falta un único ingrediente para promocionar tu marca personal por correo electrónico: elegir una buena plataforma de email marketing profesional. Con MDirector podrás crear los mejores emails, gestionar tu lista de suscriptores, segmentar tus envíos y alcanzar a tu público de forma efectiva.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?