Ejemplos sms marketing

Cómo crear una estrategia exitosa de SMS marketing para el sector energético

Por NewsMDirector

el 17 de marzo de 2022

el 17/03/2022

9 mins
No hay valoraciones

Cómo crear una estrategia exitosa de SMS marketing para el sector energético

El SMS Marketing para el sector energético se ha convertido en un recurso de gran valor para conectar con los clientes. Pero para ello debes tener una estrategia muy bien planeada, capaz de transmitir el mensaje de la forma correcta para captar a la audiencia que deseas.

Los mensajes de texto son subestimados por muchos, ya que piensan que es un medio del pasado. Sin embargo, algunas empresas han descubierto que es un excelente canal para llevar a cabo estrategias de Marketing Digital. Esto se debe a que llegan de forma efectiva y personalizada a los consumidores.

Por lo tanto, si estás estructurando tu plan de comunicaciones, no puede faltar el SMS Marketing para el sector energético. De este modo, tendrás la posibilidad de contactar con tus clientes y de establecer una relación más cercana con ellos.

Beneficios del SMS Marketing para el sector energético

Conocer los principios básicos de la comunicación vía mensajes cortos es importante para aplicar el SMS Marketing para el sector energético con éxito. Pero antes de profundizar en el tema estratégico, puede resultarte interesante ver algunos de los aspectos positivos que puede generarle a tu empresa:

  • Mejora la atención al cliente: al ser una canal directo, ayuda a dar respuestas oportunas a los usuarios. Además de ser una forma rápida y económica de atenderlos.
  • Recordatorios de pagos y renovaciones: ideal para hacer el envío instantáneo y automático de mensajes de textos en los que recuerdes a tus clientes que deben cancelar o renovar el servicio. Esto hace que las personas realicen los pagos a tiempo.
  • Ofrece un buen retorno de inversión: esto es posible gracias a que es un canal de comunicación barato y totalmente ajustado. Y los mensajes personalizados derivan en una mayor captación e incremento en las ventas.

Técnicas de SMS Marketing para el sector energético

Actualmente, en el mercado energético la competencia es abismal, por lo que es necesario crear estrategias de alto potencial que te permitan destacar. Es por ello que tienes que aprender cuáles son las técnicas de SMS Marketing para el sector energético que pueden hacer triunfar:

1.- Establece los objetivos

Establece los objetivos

Como en cualquier estrategia de marketing, es primordial que definas debidamente los objetivos que deseas alcanzar. Esto te permite establecer el camino que debes recorrer para llegar a esa meta final. Tendrás que determinar a quién quieres llegar y qué les ofrecerás.

Esto no es opcional, sino parte vital de tu futura estrategia de SMS Marketing para el sector energético. Va más allá de enviar mensajes masivos, debes tener claro qué es lo que quieres lograr con ellos. Así será mucho más sencillo alcanzar tus objetivos a corto o mediano plazo.

2.- Define a tu buyer persona

Puedes tener tus objetivos claros, pero si no sabes a quién vas a dirigirlos, malgastarás tiempo y esfuerzo. Por esta razón, tienes que establecer cuál es tu buyer persona. Para eso necesitarás conocer y clasificar a los potenciales clientes para que puedas comunicarte con ellos.

En este proceso, descubrirás cuáles son sus necesidades para luego poder satisfacerlas. No cometas el error de dirigirte a todo el público de la misma manera. Si haces esto, solo obtendrás una comunicación unidireccional, y la intención es que sea bidireccional.

Considera que los tiempos han cambiado, así como las formas de consumo también. Los consumidores de hoy en día prefieren comunicarse de tú a tú con las marcas, lo que implica un trato  personalizado que se sienta más cercano.

Piensa que no es igual tratar con un millennial urbano concienciado por la naturaleza que a un baby boomer rural con otra concepción de este sector. Al ser generaciones opuestas, debes ofrecerles una comunicación diferente, ajustada a lo que desean.

3.- Haz una buena segmentación en tu base de datos

Haz una buena segmentación en tu base de datos

Teniendo claro y establecido tantos tus objetivos como el target, puedes comenzar a trabajar en tu base de datos. No sigas el mal hábito de comprar una con la finalidad de ahorrarte tiempo en la compilación de información.

Cuando recopilas los datos de los contactos por tu cuenta, te aseguras de que la persona está interesada en lo que ofreces. Y la autorización del usurario es indispensable en el SMS Marketing, así que éste es otro factor que no puedes pasar por alto.

Ya teniendo tu base de datos, puedes proceder a realizar la segmentación de tu audiencia. Recuerda que no todos están en busca de los mismo, lo más probable es que el público sea variado. Unos pueden ser clientes finales y otros representantes de compañías.

Pero en cualquiera de los casos significa que están interesados en tus productos o servicios. Sin embargo, no puedes promocionarlos de la misma manera, muchos los adquirirán a gran escala y otros en menor cantidad.

4.- Envía mensajes claros y personalizados

Un punto muy importante en tu estrategia de SMS Marketing para el sector energético es la claridad del mensaje que envías. Si mezclas informaciones, solo lograrás confundir a tu público objetivo. Recuerda que en su mayoría no son expertos en la industria.

Esto quiere decir que los mensajes tienen que ser coherentes con el conocimiento de los usuarios. Por lo tanto, si lo que quieres es enviar una campaña promocionando los productos o servicios que ofreces, no le agregues otra información.

También es esencial que personalices el mensaje que vas a enviar, ya que a las personas les gusta sentirse especiales. Hay que destacar que no es solo se añadir el nombre del usuario, sino de personalizar la oferta. Por ende, el producto o servicio tiene que estar adaptado a sus necesidades y preferencias.

5.- Comparte información de interés

Comparte información de interés

Este no es un medio exclusivo para hacer campañas promocionales, también puedes compartir información de valor. Recuerda que no toda tu audiencia es conocedora del sector energético, así que puedes aprovechar para educarlos un poco.

Por ejemplo, puedes brindarles algunos consejos de ahorro energético, u orientarlos sobre la energía renovable. Cualquier información que pueda ser de interés para tus clientes, representa una oportunidad de acercarte a ellos y crear una mejor relación.

Y lo mejor de todo es que esto puede ayudarte a dirigir tráfico a tu web o landing page. Ten en cuenta que los SMS solo cuentan con 160 caracteres, pueden no ser suficiente en este caso. Pero puedes añadir un enlace que los redireccione al sitio donde está la información completa.

6.- Envía recordatorios a tus clientes

El SMS Marketing para el sector energético es un excelente canal para enviarle recordatorios a tus clientes. Por ejemplo, puedes enviarles un mensaje recordándoles que está por vencerse la factura y deben hacer frente al pago. O sobre la renovación de un servicio que está por finalizar.

Estos mensajes son muy efectivos, ya que al hacer el recordatorio los consumidores se mantienen al día. Ten en consideración que a las personas se les puede olvidar su fecha de pago, pero puedes solucionarlo enviando un SMS días antes del vencimiento.

7.- Anuncia nuevos planes o promociones

A los consumidores les encanta conocer lo nuevo que tienes para ofrecerle. Por lo tanto, aprovecha el potencial del SMS Marketing para el sector energético e informa sobre tus nuevos planes, productos/servicios o promociones. Esto los motivará a averiguar más al respecto y, probablemente, realizar la acción.

Recuerda que es de suma importancia mantener informados a los consumidores de todo lo que sucede, especialmente de las cosas nuevas que ofreces. Los hará sentir tomados en cuenta y los animará a permanecer contigo. Es una manera muy efectiva de comenzar a fidelizarlos.

8.- Brinda atención al cliente

Brinda atención al cliente

Algo que no puede quedar por fuera de tu estrategia es el servicio de atención al cliente. Y el SMS Marketing resulta un medio ideal para ofrecerlo, ya que es directo y personal. Por ende, puedes manejar una comunicación bidireccional para resolver problemas y dudas.

Tienes que manejar un tono amigable y respetuoso, ya que puedes recibir mensajes de clientes molestos o insatisfechos. La idea es que encuentre un espacio en el que pueda hacer su reclamo o expresar su inquietud y recibir una respuesta oportuna.

9.- Trabaja en la comunicación interna

Esta estrategia va más allá de lo promocional, ya que puedes usar el SMS Marketing para el sector energético de forma interna. Y es que no solo importa mantener la comunicación con los potenciales clientes, sino también con aquellas personas que forman parte de tu empresa.

Así que puedes aprovechar este canal para enviarles información a los empleados. Puede ser referente a los horarios, cambios de turno, alguna modificación en las normas o eventos. De este modo, siempre estarán al tanto de lo que sucede.

Estas son solo algunas de las estrategias más aplicadas en el SMS Marketing para el sector energético. Puedes ir incorporando más a medida que conozcas a tu público objetivo y las necesidades que tenga. De modo, que puedas usar este canal para promocionar, informar, dar respuesta, etc.

Ahora que ya sabes lo que puedes implementar, es momento que lo pongas en práctica para que comiences a ver los resultados. Y puedes apoyarte en la Plataforma de SMS Marketing que ofrecemos en MDirector, con la que vas a poder crear tus mensajes y enviarlos a tu lista de contactos de manera rápida y eficaz.

¡Tu valoración es muy importante!