Email Marketing

10 estadísticas de Email Marketing que deberías conocer en 2021

Por NewsMDirector

el 22 de marzo de 2021

el 22/03/2021

9 mins
No hay valoraciones

10 estadísticas de Email Marketing 2021 que deberías conocer

De nada sirve tener una buena estrategia si no analizas los resultados y, por lo tanto, para valorar tus resultados debes conocer cuáles son las principales estadísticas de Email Marketing 2021. Te serán de gran ayuda cuando decidas estudiar las campañas de Email Marketing que has realizado.

Muchas empresas apuestan por el emailing debido a su efectividad, pero no todas prestan atención a los resultados. Esto es un error, puesto que esos datos que se encuentran en los informes son los que te dirán si tu campaña marcha bien así como qué elementos son aquellos que debes mejorar.

Por ello, es fundamental identificar las estadísticas de Email Marketing 2021 que debes tener presente a la hora de efectuar tus análisis. De este modo, tendrás una visión más clara de cómo se están desarrollando tus campañas mediante este canal.

Cuáles son las estadísticas de Email Marketing 2021

Conocer cada cifra o porcentaje te puede ayudar tener una idea más clara de por qué el Email Marketing es una buena opción. Si haces un estudio minucioso, tomando como base los datos que encontrarás en los informes, podrás asegurarte el éxito de tu estrategia.

A continuación encontrarás algunas de las estadísticas de Email Marketing 2021 que no puedes pasar por alto:

1.- Alcance potencial total

Lo primero que debes evaluar es el alcance que están teniendo tus campañas de Email Marketing, ya que es un dato que refleja a la cantidad de gente a la que llegas. De acuerdo a Statista, 4.03 mil millones de personas en todo el mundo utilizan el correo electrónico. Una cifra que puede aumentar hasta los 4.480 millones para 2024.

Cabe destacar que hasta el momento no hay otra plataforma que se acerque al alcance potencial del Email Marketing. Una prueba de ello se refleja en las estadísticas de Facebook que indican que hay más de 2.200 millones de usuarios activos mensuales. Aún sumándolo a los más de mil millones de personas de Instagram, no se acerca a la misma cantidad.

Pero no solo eso, en lo que se refiere a la tasa de penetración, el correo electrónico alcanza a un 90,3% de los usuarios de Internet de EE. UU. Mientras que si se compara con Facebook, esta red social llega al 69% de los adultos estadounidenses .

2.- Datos demográficos

datos demográficos

Ahora si te preguntas qué grupo de edad usa más el email, los datos apuntan que, aunque parezca descabellado, destacan los millennials. Según un estudio de Adobe, los que nacieron entre 1981 y 1996 pasaron gran cantidad de tiempo, específicamente 6,4 horas al día en sus buzones de correo electrónico.

Tanto es así que el 41% de esos usuarios consultan su email del trabajo en la cama, ya sea antes o después de su horario laboral. Mientras que los empleados de oficina mayores de ese rango de edad dedican 5 horas al día a esta tarea.

Parece que este es el canal de marketing preferido por las generaciones mayores. Sin embargo, las empresas a nivel mundial todavía se gestionan casi al 100% mediante correos electrónicos. Así que se puede decir que este no es un canal que esté en peligro de extinción.

3.- Dispositivos utilizados para abrir los emails

estadísticas email marketing 2021

Se trata de una estadística que quizá resulte más predecible en la actualidad pero que no está de más verla reflejada en un porcentaje para saber su impacto. Es indiscutible que cada día los usuarios pasan la mayor parte de su navegación utilizando dispositivos móviles. 

Según se indica en estudios de Litmus, casi el 42% de ellos abren sus correos desde aplicaciones móviles. Mientras que el 58% restante está dividido en un 18,2% para aplicaciones de escritorio y un 39,8% en aplicaciones web como Gmail, Outlook, etc.

Lo que quiere decir que es muy probable que al menos cuatro de cada diez de tus suscriptores lean el email que le enviaste desde sus dispositivos móviles. Algo que debes tener muy presente a la hora de diseñar tus newsletters y al redactar tus líneas de asunto, puesto que se reducen los caracteres que puedes usar.

4.- Segmentación de la audiencia

Las estadísticas también muestran que los emails segmentados parecen funcionar mejor que los que se envían de forma masiva a toda una audiencia. Pero para que puedas verlo a través de las cifras, la tasa de clics de las campañas segmentadas es de 100,95% más alta que las no pasaron por este proceso.

Piensa que cada suscriptor tiene el doble de probabilidades de tomar medidas de los correos electrónicos que recibe. Lo que puede representar un impacto significativo en tus resultados finales. Por eso tienes que evaluar muy bien tu estrategia analizando las estadísticas de Email Marketing 2021 antes de hacer un envío.

5.- Tasas de apertura por industria

tasas por sector

Otro factor que influye en las estadísticas es el sector en el que te desenvuelves. Tienes que tener en cuenta que la cantidad promedio de suscriptores que abren emails varía en función de la categoría a la que pertenece la marca que lo envía. Y la mejor forma de visualizarlo es mediante las cifras:

Por ejemplo, en la industria de medios y entretenimiento se registró una tasa de apertura promedio de 28,72%. Cabe destacar que esta es la más alta, mientras que la más baja fue del 13,9% en el sector del comercio minorista.

Así se evidencia que la industria de medios y entretenimiento mantiene una tasa de apertura superior a la media en las diferentes plataformas. Lo que podría ser un indicativo de que los usuarios solo abren y leen aquellos emails que son de su interés.

Así que es muy probable que los correos electrónicos que tienen ese toque de entretenimiento pueden ser claves para el rendimiento de la campaña.

6.- Tasa de apertura de emails fríos vs. automatizados

estadísticas email marketing 2021

Entre las estadísticas de Email Marketing 2021, debes conocer la tasa de apertura con la que cuentan los emails fríos en contraposición a los correos automatizados. De manera que puedas tomar una decisión para tu estrategia basada en datos reales.

Aunque parezca extraño, si los trabajas correctamente, los correos electrónicos de alcance frío tienen una tasa de apertura superior a los de marketing opcionales. De acuerdo a Outreach, el índice referencial es del 27%, siendo casi un 10% más alto que el promedio más bajo de los proveedores de email marketing automatizados.

Pero es bueno que tengas presente que los correos electrónicos dirigidos tienen un gran potencial. Ahora, para que sean realmente efectivos deben cumplir con las reglas y regulaciones locales sobre emails no solicitados. De lo contrario, no dudes que el destinatario te marcará como spam, afectando a tu tasa de apertura particular.

7.- Tasas de clics por sector

tasas de clics

Tienes que conocer en profundidad cada terreno, especialmente aquel donde se desarrolla tu negocio. Para ello, es esencial que estudies las tasas de clics por sector. Así obtendrás mayor comprensión de tu nicho.

De nuevo, los medios llevan la delantera con la tasa de clics promedio más alta, entre un 4.62%  y un 4.48%. Mientras que los comercios minoristas vuelven a tener el porcentaje más bajo, con un 1.6%.

Sin duda, esto confirma la importancia que tiene el entretenimiento para los consumidores actuales. No significa que sea el único que vaya a tener éxito, sino que es el que más destaca.

8.- Tasas de rebote promedio

tasa de rebote

No siempre todo funciona de la manera en la que te lo planteas, y las tasas de rebote promedio de emails son las que menos se esperan. Muestran los resultados de aquellos correos electrónicos que no llegan de manera segura a la bandeja de entrada del destinatario.

Esto puede ocurrir por diferentes motivos como direcciones de correo electrónico caducadas, filtros de correo no deseado. Además de los más usuales como son los errores tipográficos a la hora de escribir la cuenta de correo. Dando una tasa de rebote promedio que oscila entre el 0,58% y el 0,7%.

¿Cómo puedes evitarlo? Es crucial que realices la autenticación de correo electrónico. De esta forma, puedes evitar terminar en buzones de correo no deseado. Lo que a su vez reduce drásticamente la posibilidad de que tu email no sea abierto y leído.

9.- Porcentaje promedio de conversión

estadísticas email marketing 2021

Aquí es donde podrás ver en promedio el porcentaje de correos electrónicos que están generando ventas. Barilliance indica en sus estadísticas de Email Marketing 2021 que la tasa de conversión promedio de correos electrónicos es del 1,23%. Lo que representa poco más de una venta por cada cien emails enviados.

Quizá esto no resulta muy alentador para las empresas que usan el email dentro de su estrategia de marketing digital. Pero en este canal no tienes que pagar por impresiones o clics, únicamente una tarifa mensual que se define tomando el tamaño de tu lista.

También debes tener en cuenta que muchas de las ventas efectuadas son adicionales o ventas repetidas a clientes anteriores. Y estas resultan tener mayor relevancia que las ventas que se realizan en una primera interacción.

10.- ROI promedio

ROI

Finalmente, esta una de las estadísticas de Email Marketing 2021 más esperada por las empresas. Se trata del retorno de la inversión (ROI), un dato que mide la cantidad de ingresos que genera cada dólar invertido en una campaña de marketing.

De acuerdo a estudios de DMA y Litmus, solo en 2019 el ROI promedio fue de 42 dólares por cada dólar invertido en Email Marketing. Ambos estudios coincidieron con esta correlación, pese a estar en diferentes países.

Esto refleja que es mucho más alto que el ROI de otros canales de marketing digital, como PPC, donde, según el propio Google, solo obtuvo de un retorno de $1.5  en estudios de casos oficiales.

Las 10 estadísticas que acabas de ver son las que más destacan no solo en este año sino en términos generales. Pero si quieres obtener buenos resultados no solo debes tener una buen estrategia sino un aliado. Y por eso en MDirector te ofrecemos nuestra plataforma de Email Marketing para que puedas enviar tus campañas de forma rápida y segura. Y podrás medir todas tus acciones en tiempo real.

¡Tu valoración es muy importante!