20 motivos que te paralizan las ventas por email | Toma nota

20 motivos que te paralizan las ventas por email

4 Agosto, 2017 por NewsMDirector

 

motivos que te paralizan las ventas por email

Existen muchos motivos que paralizan las ventas por email. Y todos ellos se crean por no seguir unas buenas prácticas y poner en marcha estrategias sin cuidar de los detalles.

El email marketing es uno de los mejores canales para vender productos y servicios. Además de otros objetivos como crear defensores de marca tras fidelizar clientes. Sin embargo, no a todo el mundo le funciona. Y hay quien no entiende el por qué.

¿Consigues el ROI que te habías propuesto? ¿Qué hay de tus tasas de apertura? ¿Son suficientes? ¿Y las tasas de clic? Quizá estés fallando en algo concreto con lo que todavía no has dado. Por eso, los siguientes 20 errores, que son los más habituales, te ayudarán a dar con alguno de estos errores. Y ponerles solución cuanto antes.

Descubre los principales motivos que paralizan las ventas por email

1.- Tus asuntos no invitan a que los emails sean abiertos

motivos que paralizan las ventas por email

¿Cómo están las tasas de apertura de tus emails? ¿Son tan favorables como pretendes? Si los usuarios no abren los mensajes, éste es uno de los primeros motivos que paralizan las ventas por email.

El asunto es fundamental para atraer la atención del usuario y, sobre todo, para destacar entre los demás mensajes que entren en la bandeja de entrada de tu suscriptor. Si no logras entrarle por los ojos en un primer vistazo, difícilmente lograrás una apertura horas más tarde.

Si te fijas en el ejemplo, los asuntos son demasiado largos y en realidad no aportan gran cosa. Y hay que tener en cuenta que las tasas de apertura del correo electrónico desde dispositivos móviles han aumentado un 180% en los tres últimos años. Otra razón más para hacerlos cortos.

La mejor táctica que puedes utilizar, no obstante, es la personalización. Los correos electrónicos que incluyen el nombre del destinatario en su línea de asunto tienen mayores tasas de clics que los correos electrónicos que no lo incorporan. Por eso, es algo que deberías plantearte.

Existen muchos títulos que funcionan en email marketing para evitar que los asuntos sean uno de los motivos que paralizan las ventas por email. Pero, sobre todo, hay una nueva tendencia que está captando las miradas de todos los usuarios: los emojis. Los emails que contienen emojis suponen un crecimiento de más de un 7.000% en los últimos meses.

2.- No toca la fibra sensible del usuario

motivos que paralizan las ventas por email

Sobre todo si quieres vender. Un producto bien comunicado que toca la fibra sensible del consumidor puede vender hasta un 23% más que uno que no llega a emocionar. Sobre todo teniendo en cuenta que el 95% de las decisiones de compra se hacen desde un ámbito emocional.

Por eso, asegúrate de tocar la fibra sensible y de dejar a un lado ese tono de “vender, vender y vender. De hecho, si llevas tiempo comportándote así, lo más probable es que ése sea uno de los motivos que paralizan las ventas por email.

3- ¿Qué hay de la entregabilidad?

motivos que paralizan las ventas por email

Uno de cada cinco emails que se envían no llega a la bandeja de entrada de los suscriptores. Por ello, las bajas tasas de entrega son uno de los retos más críticos con los que te puedes encontrar si trabajas en email marketing. Y uno de los principales motivos que paralizan las ventas por email.

Lo peor de todo es que muy pocos se preocupan por trabajar para arreglar esta situación. Y si quieres darle la vuelta, más vale que te pongas manos a la obra ya mismo.

4.- ¿Te identificas correctamente?

motivos que paralizan las ventas por email

¿Quieres conocer otro de los motivos que paralizan las ventas por email? No es ningún secreto, y probablemente observando la imagen del ejemplo te des cuenta. ¿Ves por alguna parte quién es el remitente? ¿Lo señala alguno de estos mensajes?

Es muy difícil que el receptor del mensaje abra el email si desconoce quién lo envía. Este es un canal ideal para generar confianza. Exprime esa ventaja.

5.- La fatiga es otro de los motivos que paralizan las ventas por email

motivos que paralizan las ventas por email

La fatiga de emails comienza en el momento en el que los propios suscriptores ignoran los mensajes. O pasan a borrarlos, se dan de baja de tu lista y te marcan como spam. Esta actitud se toma en base a dos factores:

  1. Bien porque resultas demasiado intrusivo enviando demasiados emails a lo largo del día.
  2. O porque el contenido no es nada interesante para el receptor.

Y es más habitual que sea por una frecuencia demasiado alta de envíos. Ajusta este aspecto para evitar que tus suscriptores te abandonen.

6.- Incluye demasiadas mayúsculas

Sobre todo en los asuntos. Muchas marcas apuestan por las mayúsculas como método para destacar sus mensajes. Y si se utiliza con cierto equilibrio puede resultar efectivo. Pero como se te vaya de las manos, ni siquiera conseguirás que tus emails se abran.

En general, utilizar mayúsculas se considera sinónimo de gritar en el entorno online. Y, además, es una de las principales razones por las que los programas anti-spam bloquean mensajes.

7.- ¿Te acuerdas siempre de incluir un enlace?

motivos que paralizan las ventas por email

Como sabes, cada email que salga de tu cuenta debe incluir un enlace y una llamada a la acción clara. Independientemente de que tu objetivo sea conseguir más ventas, más clics, que rellenen un formulario o simplemente sea informativo.

Nunca olvides incluir un enlace en cada comunicación. De hecho, lo más recomendable es que lo hagas desde el primer email de bienvenida. De esta manera, el usuario no solo sabrá que estás accesible, sino que lo estarás preparando para que, en caso de que necesitaras que te contestara, pudiera hacerlo.

8.- ¿O eres de los que incluye demasiados enlaces?

motivos que paralizan las ventas por email

Otro de los motivos que paralizan las ventas por email es precisamente el caso contrario del punto anterior. Poner demasiados enlaces y que, como consecuencia, tu email se vea como el del ejemplo. Piénsalo, ¿te incita a hacer clic?

Pero los errores más comunes no solo se centran en enlaces interminables, sino que también hay quienes acostumbran a poner un enlace en cada párrafo, haciendo que el objetivo del email quede confuso. Esto ocurre cuando utilizas tu email como si fuera un catálogo de rebajas. Evítalo.

9.- La velocidad de carga es muy lenta

motivos que paralizan las ventas por email

Quizás piensas que esto no depende de ti. Pero estás equivocado. A la hora de crear un email, debes tener en cuenta muchísimos aspectos. Y entre ellos el peso de los elementos que vas a incluir. Sobre todo de los contenidos visuales como imágenes o vídeos.

Un email que no carga rápidamente pierde la capacidad de llegar al usuario. La paciencia de los lectores de email es limitada, por eso hay que procurar cargar el mensaje en poco tiempo. Llegar al usuario de inmediato es la clave para el éxito.

10.- Tus llamadas a la acción no transmiten nada especial

motivos que paralizan las ventas por email

En caso de que hayas logrado que el usuario abra tu email y lea lo que le has contado, no puedes permitirte el lujo de pensar que está todo vendido. Todo email debe ir dirigido a completar una sola acción. Intentar impactar en el usuario con más acciones lo único que hará es dispersar su atención.

Pero, además, deberías encontrar maneras creativas y divertidas de conseguir que el usuario haga clic.

11.- ¿Sabes cuándo personalizar tus emails?

Tus usuarios quieren creer que tu empresa piensa en ellos, que elabora sus contenidos para ellos especialmente. Además un mensaje personalizado tiene más opciones de destacar entre la cantidad enorme de mensajes comerciales, promociones y notificaciones que tus suscriptores reciben a diario en su correo.

Sin embargo, la personalización llega en el momento en el que conoces a tus usuarios. Y hay quienes solo la utilizan cuando esos leads se han convertido en clientes. Las razones son simples:

  1. Puede que al principio te proporcionen datos falsos, por lo que si te orientas por éstos, no conseguirás ningún impacto.
  2. Resulta más efectivo trabajar sobre aquellos que ya han convertido y sobre los que tienes datos reales.

12.- No realizas envíos constantes

calendario para marketing en 2017

Uno de los motivos que paralizan las ventas por email es dejar las cosas a medias. O no tener una organización clara ni trabajar bajo un plan o calendario. Cualquier suscriptor sacará dos conclusiones al respecto:

  1. No pueden confiar en una marca que manda mensajes cuando le apetece.
  2. Tampoco pueden confiar en una marca que únicamente se pone en contacto con ellos cuando necesita su dinero.

Los usuarios están acostumbrados a recibir mensajes según unos horarios concretos y, por eso mismo, debes ajustarte a ellos.

13.- ¿Conoces las mejores horas de envío?

¿Crees que un email un martes a las 3 de la mañana conseguirá alguna apertura? Cuando se despierte el receptor habrá recibido una decena de mensajes más, ¿piensas que le prestará atención al tuyo?

Definir la hora concreta en la que puedes impactar de mejor manera a tu lista de registros es una de las claves de éxito de cualquier campaña de email marketing.

14.- ¿Trabajas para inspirar confianza?

motivos que paralizan las ventas por email
Muchos responsables de marketing no incluyen sus datos de contacto al final de los emails. Y, por insignificante que parezca, este detalle es importante.

Otra razón para la falta de confianza es que tus correos electrónicos no incluyan un enlace para que los usuarios puedan darse de baja. No sólo es ilegal sino que hará que los usuarios pierdan la confianza en tu marca.

15.- No adaptas el lenguaje al de tu público objetivo

Cualquier responsable de marketing inteligente sabe que utilizar la misma jerga que su target es sinónimo de éxito. Lo mejor para que no tengas problemas es que cada vez que te dirijas a diferentes públicos para tus campañas, crees un documento con los términos más utilizados por éstos.

De esta manera, adaptando tu mensaje a cada grupo de usuarios tendrás más opciones de que hagan lo que necesitas.

16.- No utilizas el diseño responsive

responsinator

El 70% de los usuarios borra inmediatamente los correos que no se ven bien en la pantalla de un móvil. Ya conoces la importancia de adaptar todos tus contenidos a todas las plataformas posibles. De esta manera, evitarás ser eliminado o que te marquen como spam. Y, además, ofrecerás una experiencia de usuario adecuada que tus suscriptores valorarán.

17.- ¿Quién es la estrella del mensaje? ¿Tu producto?

motivos que paralizan las ventas por email

Grave error. El hecho de que seas egoísta es otro de los motivos que paralizan las ventas por email. Y ser egoísta significa que centras absolutamente toda la atención en el producto o servicio.

Características, funciones, ventajas… Al usuario no sólo le interesan estos aspectos. De hecho, lo único que le interesa al usuario es saber por qué ese producto puede ayudarle a solucionar sus problemas. Por tanto, si no quieres seguir perdiendo ventas, céntrate en lo realmente importante: En dejar clara la solución a los problemas de tus suscriptores.

18.- Cuidado con el tono

motivos que paralizan las ventas por email

Lo mejor de los contenidos es que estén personalizados. Un tono cercano, amable y amistoso puede a veces ser la clave para vender.

Sin embargo, uno de los motivos que paralizan las ventas por email es aparentar demasiada seriedad. Y, para ello, optar por hablar en plural, con un tono demasiado corporativo.

Los clientes no están buscando hablar con entidades. Todo lo contrario, quieren hablar con personas. Y, si es posible, saber exactamente con quién se está manteniendo la conversación.

19.- “Es demasiado bueno para ser real

motivos que paralizan las ventas por email

Una tendencia muy común en varias marcas es pintarlo todo del color de rosas. Y crear expectación es peligroso si lo que quieres es aumentar las conversiones. Sobre todo si después esas expectativas no se llegan a cumplir. Tus mensajes pasarán directamente a ser considerados spam.

Por eso, no creas que todo vale a la hora de que abran tus emails. Hay algunos aspectos, como ésta, que jugarán un papel importante en el proceso de compra. Y, a largo plazo, repercuten en la reputación tanto de la marca como del propio email.

20.- Ojo con los autorespondedores

motivos que paralizan las ventas por email

Como responsable de email marketing deberías estar acostumbrado a ver qué hace la competencia. Es decir, suscribirte a sus listas para ver cómo lo están haciendo, qué objetivos tienen y cómo se desenvuelven con su target. Y, sobre todo, para ver cómo destacar con tus mensajes automáticos.

Muchos mensajes lanzados por autorespondedores no están trabajados de manera adecuada. Y, por tanto, no ofrecen ninguna respuesta útil al suscriptor. Otro de los motivos que paralizan las ventas por email. No debes insistir para que te compren, aporta valor añadido. Y trabaja bien las campañas de automatización de email marketing.

Para que no caigas en estos errores en tus campañas de email, lo ideal es contar con un software de email marketing profesional.

MDirector te ayuda a gestionar tus envíos de mensajes, personalizar el contenido, elegir las plantillas y programar todas tus campañas de una manera sencilla y rápida. Y, sobre todo, es una plataforma fundamental para superar gran parte de los motivos que paralizan las ventas por email comentados previamente. ¡Regístrate ahora!

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?