Cómo diseñar tu plan de contenidos para Email Marketing: guía completa

30 abril, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

plan de contenidos de email marketingAntes de lanzar tu propia campaña promocional es importante que cuentes con un plan de contenidos para email marketing. De este modo, puedes tener establecidos todos los elementos que estarán presente en tu correo electrónico. Esto es lo que te permitirá transmitir el mensaje de la forma correcta.

Conocer el canal en el que vas a desarrollar tu estrategia es un factor clave, puesto que esto te permitirá aplicar las técnicas adecuadas. Cuando se habla del marketing por correo electrónico, siempre se destaca su manera directa y personalizada de dirigir el mensaje. Además, de ser usado por las empresas debido al gran alcance con el que cuenta.

Tus campañas pueden ser todo un éxito si posees un plan de contenido email marketing bien estructurado. Este debe tener fijado en el punto de mira los objetivos principales de la empresa, para así poder implementar las tácticas necesarias para alcanzarlos sin complicaciones.

Ventajas del plan de contenidos de email marketing

plan de contenidos de email marketing       El correo electrónico siempre ha sido muy usado en el entorno personal y corporativo. Pero en los últimos años también es utilizado a nivel comercial para promocionar productos y servicios. Los negocios encontraron un canal capaz de enviar el mensaje de manera segmentada.

Una de las razones por las que se ha generalizado su uso es por los beneficios que se pueden conseguir si se implementa un buen plan de contenidos para email marketing:

  • Ayuda a mejorar la reputación de marca al ofrecer contenidos de valor mediante este canal directo.
  • Te permite planificar mejor el trabajo interno.
  • Puedes recopilar la información, imágenes y todo lo que necesitas para cada email que vas a enviar.
  • Tienes la posibilidad de organizar todos los contenidos con un mismo enfoque para alcanzar los objetivos que estableciste.
  • Podrás ver y analizar las acciones que mejor han funcionado para volver a usarlas y también conocerás tus debilidades para mejorarlas. Todo esto te permitirá optimizar tus campañas de email.

Claves para crear un plan de contenidos de email marketing

plan de contenidos de email marketing  Para poder beneficiarte de todas esas ventajas es necesario que estructures tu estrategia de forma minuciosa y que tengas presente cada detalle. Y justamente aquí es donde entra el plan de contenido email marketing, puesto que si cuentas con uno, el resto será mucho más sencillo.

Pero si no sabes cómo puedes empezar a crearlo, entonces estas claves te serán de gran ayuda en este proceso que, sin duda, exige tiempo y esfuerzo:

1.- Determina los objetivos de tu plan

Quizá parezca obvio, o hasta resulte un cliché, pero lo primero que debes hacer antes de poner en marcha cualquier estrategia es definir tus objetivos. Recuerda que estos representan la meta que quieres alcanzar a través de los contenidos que envíes por email marketing. 

Por ejemplo, puedes querer aumentar tus ventas, ganar más suscriptores, generar más tráfico en tu sitio web o tienda online. Probablemente también te interese fidelizar a tus clientes y posicionar tu marca en el mercado. Estos son algunos de los objetivos que las marcas suelen fijarse.

2.- Define tu público objetivo

Público objetivoPuedes crear un plan de contenido muy bueno, pero si no sabes a quién va a ir dirigido, de nada servirá. Por tal motivo, es fundamental que establezcas a tu público objetivo desde el inicio. Se trata de tener claro cuál será ese segmento del mercado al que deseas llegar.

Siempre debes preguntarte si lo que ofreces beneficiará a tu audiencia, y esto solo puedes hacerlo si la conoces realmente. De hecho, es una interrogante que puedes hacerle también a tu público. Recuerda que el email marketing es un medio de comunicación bidireccional.

Una vez sepas cuáles son las necesidades y preferencias de tu nicho de mercado, puedes comenzar a trabajar tu plan basado en ellas. Es una de las maneras de lograr el éxito en tus campañas.

3.- Analiza a la competencia

Saber a quiénes te enfrentas te ayudará en el momento de planificar tu estrategia de contenidos. Se trata de estudiar a las demás empresas de tu sector. Observa la manera en la que trabajan sus campañas, ya que, básicamente, tienes que seguir de cerca sus movimientos. 

Todo este análisis te dará la posibilidad de anticiparte a sus acciones futuras y también podrás evitar cometer determinados errores. Es una manera de detectar oportunidades y sacar el máximo provecho de ellas. Seguir los pasos de tu competencia te ayudará a hacer tu plan mejor y diferente.

4.- Establece tu propuesta de valor

Propuesta de valor  Algo que debes tener claro es ese aspecto diferenciador que tiene tu negocio. Esto es lo que atrapará realmente a tu audiencia. Ten en cuenta que para que los consumidores escojan tus productos y que tus clientes lo sigan haciendo, es indispensable que le ofrezcas una propuesta de valor.

¿Cómo puedes darle un toque especial que te diferencie de la competencia? Tienes que brindarle a tu público algo especial, desde la presentación del producto hasta el servicio de atención al cliente. Es imprescindible que cumplas con todo lo que muestras en la propuesta de valor, sino tu reputación se verá afectada.

5.- Selecciona un tema

En este punto ya debes tener definida gran parte de la estrategia, es decir, todo lo relacionado a los objetivos, público y conocimiento de la competencia. Y justamente esto es lo que te ayudará a identificar la necesidad de tu audiencia, esa a la que debes darle solución lo antes posible.

Tienes que estar seguro de que el tema se centre en esa necesidad o preferencia que tiene el clientes. Intenta hallar un espacio que pueda haber en su ciclo de compra, aprovéchalo y crea contenido que tengas la oportunidad de usar para complacerlo.

Aquí también es clave que hables el idioma de tus suscriptores, y esto es trabajo sencillo si ya los conoces. No se trata de quitarle seriedad, pero si tu público es joven debes usar algunos de sus modismos, pero sin perder tu esencia como empresa.

6.- Crea contenido atractivo

contenido creativoTeniendo ya el tema bajo control, llega la parte esencial de tu plan: la creación del contenido. Debes dedicarle tiempo y esfuerzo, puesto que es lo que te permitirá atrapar a la audiencia. Piensa que tiene que ser capaz de lograr que el lector haga clic en el CTA que incluyas en el email.

Cuando creas un compromiso con tu público, obtienes como resultado un ROI fantástico. Pero redactar el contenido puede ser un poco complejo en ocasiones, y para ello tienes que tener en cuenta estos factores:

  • Usa un lenguaje cercano que haga sentir al lector que está leyendo a un amigo.
  • Trabaja con una redacción que esté enfocada en la audiencia, la cual dirija a los suscriptores a tu llamada a la acción.
  • Crea sentido de urgencia con con voz activa y palabras de acción.
  • Divide el texto en varios bloques, puesto que un contenido muy denso puede terminar por aburrir al lector. En cambio, si trabajas con textos más pequeños, tu envío será mucho más fácil de leer.
  • Revisa tus textos hasta que des con una versión de máxima legibilidad.
  • Mantente al día con las últimas tendencias de creación de contenido en email marketing. Además, tienes que estar siempre enterado de lo que sucede en tu industria.

7.- Trabaja con diseño mobile

Actualmente, los consumidores pasan la mayor parte de su tiempo de navegación en sus smartphones, tablets… de modo que es obligatorio que el diseño de tu contenido esté orientado a los dispositivos móviles, lo que a su vez te permitirá llegar de manera más directa a tu audiencia. 

Asegúrate de que tu audiencia pueda leer tu contenido fácilmente en cualquier dispositivo que esté usando. Si al abrir el correo electrónico el usuario detecta que no está optimizado para pantallas más pequeñas, probablemente se retire sin leer el contenido.

Para que estés seguro de que el contenido que aparece en el dispositivo móvil se muestre tal como deseas, puedes usar la prueba de renderizado. Lo importante es que no olvides de que tienes que adaptarlo a la versión mobile.

8.- Mide y optimiza tu contenido

Métricas de email marketing     No creas que el trabajo acaba cuando envías tu contenido a través del email marketing. Después de eso debes hacer el seguimiento de la campaña. Es necesario que midas los resultados para que puedas identificar lo que funciona y lo que debes optimizar. 

Consulta métricas clave como la tasa de ubicación en la bandeja de entrada, porcentaje de rebote, rango abierto, clic por calificaciones, etc. Además, pon un ojo sobre la tasa de cancelación de suscripción y correos marcados como spam. Todos estos son datos claves que debes revisar siempre que trabajes con campañas de marketing por correo electrónico.

Ya sabes cómo puedes crear tu propio plan de contenido email marketing y tienes las claves necesarias para hacerlo. Es fundamental que pongas mucho detalle en cada una, de modo que las puedas trabajar de forma individual y que al unirlas se complementen correctamente.

Y como queremos facilitarte aún más el trabajo, en MDirector te brindamos nuestra Plataforma de Email Marketing. A través de ella podrás enviar el contenido de tus campañas de forma masiva a toda tu lista de suscriptores sin que se pierda la personalización.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?