Mejorar el funnel de conversión con 6 simples claves

6 claves para mejorar tu funnel de conversión

7 mayo, 2018 por NewsMDirector

mejorar el funnel de conversión dest

Mejorar el funnel de conversión implica, automáticamente, mejorar todas y cada una de las etapas por las que pasa un lead antes de convertirse en tu cliente. Y para ello, además de conocer a fondo tu embudo de ventas, debes asegurarte de que la ruta que siguen los usuarios hasta llegar a un destino sea inmejorable.

De hecho, es muy probable que los usuarios conozcan tu negocio y aún así no consigas vender. O que durante el proceso de venta sufras de alguna fuga. Por eso necesitas mejorar el funnel de conversión al completo.

Cuando se trata de ventas, no puedes enfocarte únicamente en un área para mejorar. Ningún pequeño cambio conseguirá que captes nuevos clientes, que los retengas y que además vendas tu producto o servicio.

Muchas marcas buscan soluciones mágicas para crear un plan de marketing que salve el día. Pero eso es esperar demasiado. Necesitas observar la imagen completa y realizar ajustes en cada etapa del embudo de conversión.

De hecho, el customer journey y el funnel de conversión no van a combinarse de forma adecuada y hacer crecer tu negocio a menos que le prestes la misma atención a cada parte y brindes experiencias únicas en cada una de las etapas.

Pero, ¿cómo puedes mejorar el funnel de conversión sin agotar completamente tu presupuesto?

Las mejoras de marketing que mejor ayudan a tu negocio son aquellas que potencian tanto tu eficiencia como tu rentabilidad. Es decir, al mejorar el funnel de conversión y trabajar sobre cada etapa, irás obteniendo ingresos y minimizando los costes.

Tips para mejorar el funnel de conversión

mejorar el funnel de conversión infografia

Para mejorar el funnel de conversión es importante que tengas clara una cosa: Educar a los leads es vital. ¿Sabes por qué?

Un 73% de tus clientes potenciales se sienten listos para realizar una compra. Pero tú, en lugar de avasallarlos con mensajes demasiado agresivos y comerciales, tienes que ser más inteligente para lograr una captación más eficaz. Por eso, para convertirlos en clientes reales, necesitas proporcionar algo más. Valor añadido.

Entre los datos de marketing más significativos se encuentra el siguiente. Las marcas que optan por educar a sus leads generan un crecimiento de clientes potenciales de hasta un 450%De hecho, las empresas que invierten tiempo y trabajo en la fidelización mediante métodos educativos logran un 50% más de ventas con un coste de un 33% menor al normal.

Por lo tanto, el primer paso para mejorar el funnel de conversión es que dejes a un lado los métodos agresivos y te enfoques totalmente en cómo satisfacer las necesidades de tu público objetivo. Lo que incluye, a su vez, mejoras en el user experience.

1.- Elige un nicho de mercado

nicho

Elegir un nicho supone decidir qué lugar quieres ocupar en el mercado, es decir, dónde casan mejor tus productos y servicios. Y para llegar hasta ahí, debes saber cómo enfocar tus esfuerzos en marketing.

De esta manera, resultará mucho más sencillo encontrar a tu audiencia potencial. Y como consecuencia, es más probable que se convierta en cliente en cuanto encuentre tu oferta.

Dar con tu nicho y trabajar para lograr una buena reputación en él te proporcionará tasas de conversión altas. Pero serán aún mayores si te centras en resolver necesidades muy específicas y atacas los puntos débiles de la audiencia dentro de tu nicho de mercado.

Ejemplo de cómo optimizar un nicho de mercado

Winning International es una empresa de coaching creada para ayudar a las personas que quieren mejorar su vida amorosa, ganar más dinero, ponerse en forma o, simplemente, mejorar su estilo de vida.

La compañía buscaba mejorar el funnel de conversión y aumentar las ventas para sus dos programas principales de coaching. Pero en lugar de llegar a todos los tipos de entrenadores deportivos a los que podía interesar, la empresa redujo su nicho específicamente a entrenadores personales y entrenadores de fitness.

Por lo tanto, el movimiento clave fue el siguiente. Se creó un embudo basado en los puntos débiles de esa audiencia específica.

En este caso, el insight que se encontró para los entrenadores personales y de fitness era que querían llegar a más clientes. Por lo que se empezaron a lanzar piezas de Facebook Ads ofreciendo una plantilla de email gratuita para aquellos personal trailers que buscaran más clientes.

El proceso fue avanzando de la siguiente manera:

  • Tras varias inscripciones, se empezaron a vender guías para que los entrenadores aprendieran a usar los anuncios e Facebook para llegar a públicos más amplios.
  • Después, llegaban a una landing en la que podían reservar una sesión de estrategia con la marca.
  • Y es aquí donde la propia marca intentó vender su programa de entrenamiento.

2.- Test A/B

test ab

Los test A/B son fundamentales en cualquier proceso generado para mejorar el funnel de conversión. Se comparan dos versiones de algo, ya sea una página principal, una landing de producto o una landing de compra dentro de tu embudo.

Según el comportamiento de los usuarios que visiten tu sitio podrás elegir qué versión de la página en cuestión funciona mejor.

Esto, implicará crear mapas de colores o ponerte en manos de una plataforma profesional que te proporcione los resultados reales sobre las versiones que mejor funcionan.

De hecho, una estrategia de tests A/B continuados conseguirá que incrementes la captación de leads entre el 20% y el 40%. 

Además, para crear un calendario eficaz de comparativas es recomendable que sigas ciertas pautas:

  1. Divide tus acciones de marketing para poder trabajar con cada una de ellas por separado. Este es el paso principal que te ayudará a mejorar el funnel de conversión.
  2. Ordena los elementos que intervienen en cada una de las etapas y acciones y sobre las cuales quieres trabajar:
    1. Detecta los elementos que más conversiones generan.
    2. Identifica las posibles áreas problemáticas.
    3. Ordena las pruebas en función del impacto potencial en métricas determinadas.
  3. Decide cuántos tests A/B puedes crear cada mes o cada cierto periodo de tiempo.
  4. Márcate unos objetivos de cada comparativa.
  5. Establece hipótesis a validar en cada uno de los tests A/B. Así podrás mejorar el funnel de conversión de una manera más realista y ordenada.
  6. Compara los resultados.

3.- Crea landing pages específicas

Las landing pages para mejorar el funnel de conversión necesitan ser absolutamente específicas y enfocarse en un producto o servicio.

En segundo lugar, tus landings también deberían ser específicas para el tráfico que quieras atraer. Solo así podrás detectar en qué punto del proceso de compra se encuentra tu cliente potencial.

De hecho, ¿sabrías diferenciar si tus clientes están investigando y conociéndote o listos para realizar una compra?

Tienes que asegurarte de que el contenido de tus landings refleje la mentalidad de tu público potencial. De esta manera, cuanto más específicas sean, más tráfico y conversiones lograrás.

Para ello, es básico que no hagas perder el tiempo a los usuarios. Si están buscando el precio de un producto, no van a soportar hacer clic 3 o 4 veces para encontrarlo.

Ten claro lo siguiente. Tus clientes pueden aparecer en tu landing page por tres tipos diferentes de intención de búsqueda.

  1. Intención de búsqueda transaccional. Es la búsqueda que realiza una persona que está a punto de comprar.
  2. Búsqueda comercial. Si solo busca información sobre un producto o servicio específico con la intención de comprar, pero sin hacerlo de momento.
  3. La búsqueda informativa. Se da cuando acaba de comenzar esa investigación sin ninguna intención de compra.

Por lo tanto, debes asegurarte de que sus landings sean tan específicas que se alineen con cada una de estas intenciones de búsqueda. Así lograrás mejorar el funnel de conversión.

4.- Apuesta por un copywritting enfocado

copy

Uno de los pesos pesados y más necesarios consejos para mejorar el funnel de conversión, es que cuides tu marketing de contenidos.

De hecho, la creación de un blog es una prioridad total. El 60% de los responsables de marketing inteligentes que buscan ganar visibilidad y mejorar su posicionamiento, apuestan por este recurso.

Además, la experiencia y los datos han demostrado que crear y optimizar un blog es fundamental para lograr un posicionamiento positivo. Y, sobre todo, para mejorar el funnel de conversión. Éste tendrá que alimentar continuamente a los leads que vayan apareciendo con contenidos de calidad. De ahí la importancia de educar al lead de la que se hablaba al principio.

Así, en el momento en el que tus clientes potenciales busquen soluciones, te asegurarás de que acudan a ti y no a tu competencia.

Sin embargo, uno de los elementos más importantes a cuidar es la redacción. Un buen copy debe tener una comprensión profunda de la audiencia potencial e incluir las técnicas persuasivas necesarias para atraerla.

5.- Apuesta por los anuncios segmentados

publicidad

En tu proceso de mejorar el funnel de conversión y al llegar a este punto, se da por hecho que ya has establecido tu nicho. Por lo que una de las vías de llegar a tu audiencia es mediante anuncios segmentados.

Con los anuncios segmentados, necesitarás datos demográficos y analíticos para dividir a tu audiencia. Y es probable que diseñes varias piezas para atraer a múltiples segmentos. Esto aumentará la probabilidad de obtener más conversiones según esos anuncios.

6.- Utiliza diseños responsive

Actualmente, la mayor parte de búsquedas que se llevan a cabo se hacen desde los dispositivos móviles. Y por lo tanto, no hay nada peor que intentar llegar a un sitio web o ir al paso siguiente en un proceso de compra y que la landing no esté adaptada.

La experiencia del usuario será totalmente negativa, y no solo no convertirá, sino que además se llevará una mala imagen de tu marca.

Como ves, mejorar el funnel de conversión es vital para obtener los resultados esperados. Por ese motivo, en MDirector hemos creado una herramienta con la que podrás crear este tipo de envíos y aprovechar al máximo tu estrategia de email marketing.

¿Quieres ahorrar tiempo y salir ganando? Regístrate ahora mismo y empieza a sorprender a tus usuarios con emails automatizados.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?