Evita estos 8 errores comunes a la hora de redactar SMS

20 enero, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Redactar SMS evitando errores comunesCometer errores es de humanos y especialmente al escribir, por eso es importante que sepas las faltas que debes evitar a la hora de redactar SMS. Esto te será de gran utilidad para enviar mensajes de texto optimizados y que respeten todas las normas de redacción necesarias.

Piensa que un mensaje de texto tiene la misma importancia que el contenido de un blog o de un post de redes sociales. Lo que quiere decir que no puedes escribir con ligereza.

Ten presente que debes mantener los mismos cuidados a nivel ortográfico y gramatical, pues esto conserva la seriedad de la estrategia de SMS Marketing.

Por esta razón, es fundamental que sepas cuáles son los errores más comunes que tienes que evitar al momento de redactar SMS. Es una manera de darle seriedad a tu mensaje y de trabajar tu imagen de marca para llegar a tu público objetivo.

Evita estos errores al redactar SMS

No es lo mismo entablar una conversación con un amigo que con un cliente potencial. Evidentemente, puedes manejar un tono cercano y amigable.

Pero lo que no debes hacer por nada del mundo es descuidar la redacción de los mensajes. A continuación verás algunos de los errores más comunes al redactar SMS para que aprendas a identificarlos y puedas evitarlos.

1.- Uso innecesario de las mayúsculas

Exceso de mayúsculas en el SMS

Cada idioma tiene establecidas sus normas con relación al uso de las mayúsculas, y en el español, es bastante particular. Pese a que existen muchas reglas en torno a este tema, solo hay que resaltar las más comunes como lo es la de la mayúscula inicial.

Esta es usada para nombres propios, ya sea de personas, marcas, empresas, entre otros. Asimismo, se usa después de un punto seguido, aparte o suspensivos, inicio de una oración, cierre de los signos de interrogación y de exclamación. Y lo más común, en los títulos y subtítulos que, por lo general, la llevan al inicio.

Pero el verdadero problema surge cuando se abusa de las mayúsculas, puesto que algunos tienden a usarlas en todo el mensaje de texto.

Esto es un grave error porque el receptor puede interpretarlo como si le estuvieras gritando o imponiendo algo, lo que rompería con el tono cercano hacia el usuario.

2.- Mal uso de la coma

El uso de la coma

Ciertamente, no tienes que convertirte en un experto en gramática, pero si es necesario que domines lo básico. Tal es el caso de la coma en los mensajes de texto, puesto que muchos creen que esta es solo una pausa para tomar aire.

Puede funcionar para este fin, pero su verdadera función va más allá de eso. La coma ayuda a que un texto se haga más comprensible y, aunque la regla de este signo de puntuación puede ser muy extensa, lo cierto es que tiene varios objetivos.

Por ejemplo, puede usarse para realizar incisos o, también, para enumeraciones: «Ofertas limitadas de camisas, jeans, calzados,…»

Su uso más común es para separar enunciados y se puede decir que, en este caso, la mayoría la aplica correctamente. También es ideal para aclarar una frase, por ejemplo: «Tienda Blue, nuestro aliado comercial, te ofrece un descuento».

3.- Falta de tildes

Mensajes de texto sin tildes

Otro error muy común al redactar SMS es la omisión de tildes, ya sea por desconocimiento o simple descuido. Muchas personas se acostumbrar a mantener conversaciones escritas con sus conocidos dejando a un lado los acentos gráficos.

Esto provoca que al momento de establecer una diálogo con un cliente a través del SMS, también los omitan. Quizás para algunos no parezca grave, pero la realidad es que para las personas que cuidan la ortografía, esto puede ser un motivo para dejar de leer el mensaje.

Cuando un texto no está escrito de la forma correcta la persona puede perder el interés, puede llegar a cuestionar la seriedad de la empresa. 

Es importante destacar que, aunque la palabra esté escrita toda en mayúscula, igual se debe colocar la tilde en el caso que corresponda. Algunos tiene la falsa creencia de que cuando una palabra está escrita en mayúscula no lleva acento gráfico, pero es un error.

Además, al no colocar la tilde o ubicarla mal, se puede cambiar el sentido de la palabra, lo que sería algo fatal para la imagen de la marca.

No es lo mismo decir «el público el post ayer» que «él publicó el post ayer». Como puedes ver, la primera frase no tiene lógica y es debido a la falta de acento.

4.- Usar un lenguaje muy técnico

Al redactar, tienes la posibilidad de hacer que el mensaje sea comprensible para todos los que lo lean. Por este motivo, es necesario que uses un lenguaje claro y simple.

Olvídate de las palabras demasiado específicas de la industria. Cuando escribas, piensa un texto que puedan entender los clientes con facilidad.

Ten en consideración que debes crear mensajes para las personas y no para una comunidad empresarial, a excepción de que sea una estrategia de SMS B2B. De lo contario, evita utilizar un lenguaje demasiado complejo- Aunque tampoco significa que vayas a usar expresiones soeces.

El objetivo es que tu mensaje llegue a la audiencia de la forma correcta, y que mantengas la imagen de tu marca. Usa un lenguaje profesional pero simple, evitando siempre los términos complejos.

5.- Uso excesivo de emojis

Mensaje de texto con emojis

Sin duda alguna, la comunicación ha evolucionado con el paso del tiempo, al punto de expresarse sin necesidad de usar las palabras. Y es que, desde que aparecieron los emojis, la manera de comunicarse ha dado un giro en el ámbito profesional y comercial.

Esto se debe a que las empresas y marcas descubrieron que estas miniaturas son capaces de producir emociones en las personas. Además, que son una forma divertida de transmitir un mensaje a los receptores, logrando que la conversación sea más amena, cercana y amigable. 

Pero todo en exceso es malo y, en este caso, no se da una excepción. Si usas muchos emojis en un mensaje, este puede perder la seriedad. Ten presente que hay públicos variados y algunos todavía no se adaptan del todo a este tipo de comunicación.

No se trata de no usarlos, la idea es que acompañes la redacción con uno o dos emojis. Puedes usarlos hasta para suplantar palabras si este tiene el significado de la misma. La finalidad es darle un toque especial al mensaje sin que este pierda su enfoque.

6.- Contenido genérico

Algunos toman el camino fácil y creen que porque a una marca le funcionó un mensaje determinado a ellos también les servirá. Y les resulta más fácil copiar y pegar o cambiar algunas palabras al momento de redactar SMS.

Pero la realidad es que si usas contenidos genéricos puedes estar perdiendo la oportunidad de llegar a tu público objetivo. 

Así que a la hora de escribir tus mensajes de texto evita caer en estos mensajes genéricos porque, si no, tendrás resultados bajos en lo que respecta a la participación de los destinatarios.

Recuerda que al consumidor actual le gusta recibir una trato personalizado y este se debe reflejar en tus SMS.

En este caso, tienes que dividir a tu audiencia en diferentes segmentos en función a su género, edad, preferencias y otras características. De este modo, podrás crear mensajes personalizados para cada grupo y, de igual manera, puedes enviarlos masivamente.

7.- Textos muy extensos

Ciertamente, los mensajes de texto solo cuenta con 160 caracteres pero, aún así, los mensajes pueden ser muy extensos. Al momento de redactar SMS, tienes que colocar solo lo justo y necesario, ni más ni menos.

Puedes decir mucho en unas pocas líneas, se trata de trabajar con la idea principal y hacer un copy creativo que capte al usuario rápidamente

Por lo tanto, si no tienes 160 caracteres, no tienes que preocuparte o sacar palabras de donde no las hay para completar el mensaje. Lo realmente importante es que la información que deseas transmitir esté en esas cuantas líneas que has escrito en el móvil.

8.- No verificar el mensaje antes de enviarlo

Verificar pata evitar errores de tipeo

Puedes ser un experto en ortografía y gramática, pero hasta el mejor escritor comete errores, especialmente, los de tipeo. Por esta razón, es de suma importancia que antes de enviar cualquier mensaje siempre hagas una verificación y, si es posible, hasta dos. 

A veces, por el afán de enviar un SMS se omite este tipo de revisiones que son necesarias para validar que todo esté bien escrito. Es mejor tomarte unos segundos que perder un cliente que recibió un mensaje mal redactado. ¡Sí, esto ahuyenta a muchos!

No es causalidad que en los primero tres puntos se hablara sobre normas ortográficas y gramaticales. Y es que estos errores pueden dañar seriamente la imagen de su marca. Por eso, debes asegurarte de verificar siempre el contenido.

Ya conoces perfectamente cuáles son los errores que debes evitar al redactar SMS. Esto te será de gran ayuda para captar la atención de la audiencia. Mientras mejor sea la redacción, mayor será la reputación de tu negocio en la mente de los consumidores.

Si necesitas ayuda extra para hacer enviar campañas automatizadas de mensajes de texto, en MDirector te ofrecemos nuestra Plataforma de SMS Marketing. ¡Haz la prueba ahora!

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?