Cómo crear una campaña de fundraising de SMS solidarios

4 febrero, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Campaña fundraising SMS

¿Has pensado en crear una campaña solidaria? Si es así, entonces tienes que conocer qué es el fundraising SMS. Este es el canal ideal para llegar a las personas de una forma más personal y directa. El principal objetivo es la recaudación de fondos para una causa social. 

Cuando se habla de mensajerías de texto siempre salen a la palestra los SMS promocionales, pero no se le da espacio que merece a las campañas que tienen un fin social. Así que es ideal que tomes esta iniciativa como una forma de mostrar tus valores y el lado humano de tu organización.

Los consumidores actuales buscan más allá de las buenas ofertas. Valoran el hecho de la humanización de las marcas. Aquí es donde entra el fundraising SMS. Puedes enviar promociones que apoyen una causa social para que el usuario se anime a colaborar.

Bondades de las campañas fundraising SMS

Campaña de recaudación de fondos

Saber cómo crear un campaña fundraising SMS es clave para que puedas tener éxito en tu misión. Pero antes de entrar en materia es importante que conozcas las ventajas que te ofrecen para que te motives a incorporarlas en tu estrategia.

  • Fáciles de trabajar: configurar campañas de SMS para recaudar fondos es un trabajo sencillo que se facilita aún más si trabajas con una plataforma especializada.
  • Envío simple: al trabajar con un software de SMS puedes enviar la campaña en unos pocos pasos y de forma masiva, agilizando de esta manera el proceso de donación.
  • Canal directo: muchas veces las campañas de email marketing se pierden en la bandeja entre tantos correos. En cambio, el SMS es recibido directamente en el dispositivo móvil, lo que hace más fácil la recepción y lectura del mensaje. De este modo, se reducen las barreras para donar y se aumenta la participación.
  • Mejores resultados: los mensajes de texto son leídos en los primeros 3 minutos posteriores al envío. Según un estudio de NP Source, en el año 2018 las donaciones móviles aumentaron un 205% solo con respecto al año anterior.

Pasos para crear una buena campaña de fundraising SMS

Todos los beneficios antes mencionados demuestran que es una opción a considerar por parte de tu empresa. Para crear tu propia campaña de fundraising SMS tienes que seguir los pasos expuestos en el siguiente listado:

1.- Busca un proveedor de SMS

Plataforma de SMS Marketing de MDirector

Si ya decidiste crear una campaña para recaudar fondos, lo primero que debes hacer es buscar un proveedor de SMS. Esto te permitirá hacer el envío de varias plantillas a una gran cantidad de destinatarios. Así que si quieres asegurarte de tener éxito a largo plazo, es fundamental que inviertas en una plataforma especializada.

El objetivo es que esto te facilite el trabajo a la hora de enviar tus campañas fundraising, ya sean solicitudes de recaudación o recordatorios de eventos benéficos. Es una técnica de crear llamadas a la acción de forma rápida y simple.

2.- Selecciona un número telefónico

Número de código corto

Cuando ya tengas un aliado para hacer tus envíos de mensajes de texto, lo siguiente que debes hacer es elegir un número de teléfono. Toma en consideración que es el que usarás únicamente para enviar SMS a los donantes, así que tu contenido debe basarse en la recaudación.

Cabe destacar que existen dos tipos de números telefónicos que son utilizados para las comunicaciones comerciales por mensajes de texto. Uno de ellos son los códigos largos y los otros son códigos cortos:

  • El código corto de SMS es un número de 5 o 6 dígitos, el cual puedes utilizar para enviar tus campañas de donación de texto a un dispositivo móvil. Es una excelente opción para comunicaciones unidireccionales no personales y mensajes de texto masivos.
  • Un código largo es un número único que tiene 10 dígitos, los cuales son más empleados por las empresas de servicios. Aun así, también pueden funcionar para la recaudación. Son adecuados para la comunicación interpersonal bidireccional.

3.- Escoge una palabra clave

Lo siguiente que debes hacer es escoger una keyword, esa palabra que los usuarios enviarán por SMS para iniciar el proceso de donación. Ten presente que en este caso han de ser palabras de siete caracteres o menos que las personas puedan escribir y recordar con facilidad.

En caso de que desees trabajar con varias campañas destinadas a diferentes causas, lo recomendable es que elijas palabras clave únicas para cada una. De este modo, las personas la usarán para hacer su donación a la campaña que prefieran.

Pero si solo trabajas con una misma campaña de recaudación de fondos durante todo el año y no haces un seguimiento de los análisis, es mejor que uses keywords básicas como «Donar» o «Aportar». Esta es una manera práctica de llamar a la acción.

4.- Trabaja con plantillas de SMS

Donación

Actualmente todo está pensado para facilitar y agilizar los procesos. Por eso, es importante que crees una plantilla de SMS que puedas usar cada vez que lanzas una nueva campaña. Estas te dan la posibilidad de enviar mensajes masivos a los que puedes agregar información personal de manera dinámica, por ejemplo, el nombre del destinatario.

No se trata de una plantilla única; tienes que crear varias que puedan ser usadas en múltiples ocasiones como solicitudes de donación y mensajes de agradecimiento por el aporte. Todo dependerá del contenido que manejes en tu estrategia.

También puedes tener templates para invitar a un evento de recaudación a través de una nueva campaña. También puedes invitar a tus seguidores a  una recolección de donaciones o a participar en acciones de voluntariado. Verás como harán que tu labor fluya con mayor facilidad.

5.- Comparte contenido de valor

Una vez enviado el mensaje con la palabra clave, el usuario espera una respuesta por parte de la organización. Este esperado feedback consiste en otorgarle una mayor información sobre tu campaña.

El paso a completar es sencillo: si ya el destinatario envió la keyword establecida, significa que ya está suscrito a tu lista de contactos. Lo que supone que querrá conocer más información al respecto. Evita enviar solamente enlaces a páginas de donaciones. Acompaña los envíos de una breve información sobre la campaña en la que está participando.

6.- Usa todos los canales de marketing

Campaña de recaudación para las abejas

Sería un error promocionar tus campañas fundraising solamente por SMS. En la actualidad existen muchos canales de marketing efectivos que pueden servirte de complemento en tu estrategia. Estos te ayudarán a difundir el mensaje entre tus seguidores y hará crecer tu lista de donantes.

Para ello es importante que mantengas la palabra clave que usaste en el mensaje de texto, puesto que a través de ella  encontrarán las personas6 tu causa. Puedes aprovechar para promocionarla en los siguientes medios:

  • En tu sitio web puedes colocar un banner en la parte superior con una llamada a la acción que invité al fundraising SMS. Por ejemplo: «Envía un mensaje de texto con la palabra DONAR al 2222 para ayudar al banco de alimentos».
  • Usa las redes sociales para promocionar tu palabra clave mediante un código corto en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram. También en otros perfiles sociales que puedan servir de medio para expandir tu campaña de recaudación de fondos.
  • En las newsletters que compartes con tus suscriptores a través del email marketing puedes incluir una llamada a la acción con la keyword del SMS.

Claves para una campaña de fundraising SMS efectiva

En pocos pasos puedes crear tu propia campaña de recaudación de fondos. Pero si quieres algunos tips que te pueden ayudar a optimizar aun más tu trabajo, tienes que seguir los puntos del siguiente listado:

A.- Mensaje simple y conciso

Está de más decir que un SMS debe ser breve, pues cuentas solo con 160 caracteres para plasmar y transmitir el mensaje. Así que tienes que enfocarte en educar a los destinatarios sobre el propósito que tiene tu recaudación de fondos.

Es fundamental que les cuentes la historia de a quién o a qué apoyarán con su donativo. Además, tienes que compartir con los destinatarios el resultado que deseas alcanzar con la campaña que vas a realizar.

B.- Siempre agradece los donativos

Si tu mensaje llega al corazón de la audiencia, no dudes de que darán su aporte, por muy pequeño o grande que este sea. Esto es algo que debes valorar, y que mejor manera de hacérselos saber que con un mensaje de texto que demuestre tu cordialidad y agradecimiento.

Las marcas y empresas a veces olvidan lo mágica que resulta ser la palabra «gracias». Y en algunos casos, por omitirla u olvidarla, hacen que los usuarios se sientan decepcionados y pierdan el interés. De esta manera pueden perder a uno o más donantes.

Nada más recibir una donación, agradécelo lo más pronto posible. Esto hará que el donante se sienta valorado. Y, al mismo, tiempo incrementa las posibilidades de que vuelvan a efectuar una donación en otra oportunidad.

Ya tienes todos los pasos para crear tu propia campaña de fundraising SMS, sólo necesitas tener el deseo de colaborar y comenzar a trabajar en tu estrategia. Pero si te hace falta un software especializado, en MDirector te ofrecemos nuestra Plataforma de SMS Marketing para que envíes tus mensajes masivamente.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?