Cómo medir el ROI de tus campañas de SMS Marketing

7 enero, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

ROI en SMS MarketingCuando trabajas con campañas no solo tienes que pensar en la estrategia sino en como medir el ROI en SMS Marketing. Esto es lo que te permitirá saber si lo que estás aplicando está siendo realmente efectivo. La idea es que tengas buenos resultados que se puedan traducir en ganancias. 

Ten presente que si no mides el rendimiento de tus campañas, no podrás optimizarlas y esto afectará directamente a tu rentabilidad. Al no estar pendiente de esto puedes abandonar uno de los canales que resulta más efectivo.

Por esta razón, es tan importante que puedas analizar y calcular los resultados. Al medir el ROI en SMS Marketing puedes determinar cuáles son las técnicas que están funcionando, y aquellas que debes mejorar y modificar.

Debes dedicar un poco de tiempo a este proceso, pero actualmente puedes obtener los informes rápidamente gracias a diversas herramientas y plataformas.

Objetivos que puedes alcanzar si mides el ROI en SMS Marketing

ROI en SMS MarketingAntes de aprender cómo puedes medir el ROI en SMS Marketing, es importante que sepas los objetivos que puedes alcanzar si lo haces. Así, puedes tener una visión más clara y seguramente te animarás a realizar la medición de los resultados de tus campañas:

  • Aumentar tus ventas online: esto puedes lograrlo midiendo el tráfico obtenido con tus campañas SMS mediante una SMS landing page. También puedes hacerlo con un código de descuento o usando un enlace con seguimiento en tu mensaje.
  • Incrementar tus ventas en tienda: en caso de que cuentes con un local comercial, puedes enviarles por SMS un cupón de descuento que tus clientes puedan canjear en la tienda.
  • Dar a conocer un producto concreto: si quieres saber el impacto que han tenido tus campaña de SMS en las ventas, tienes que medirlas antes y después de enviarlas.
  • Reactivar a clientes inactivos: al enviar una campaña específica para aquellos clientes que han dejado de comprar en tu negocio, puedes medir su efectividad a través de un código promocional o descuento exclusivo.
  • Obtener visitas en tu local comercial: puedes medir el volumen de visitas que estás recibiendo antes y después de hacer el envío de tu campaña SMS, para que puedas analizar la diferencia.
  • Lograr más llamadas a tu equipo de ventas: esto puedes medirlo usando una campaña de promoción en la que los clientes deban mencionar al equipo de ventas. De este modo, podrás medir cuántas veces se aplica.
  • Evitar citas perdidas: es simple, solo debes medir el número de citas a las que tus clientes no se presentan antes y después de la campaña.

Aprende a medir tu ROI en SMS Marketing

¡Ahora sí! es momento de que aprendas a medir el ROI en SMS Marketing de tus campañas. La mejor forma es sabiendo cuáles son los las métricas clave que requieres analizar y la forma en al que puedes realizar la medición en cada una. Así que presta atención y toma nota a la siguiente información:

1.- Mensajes entregados

Tasa de SMS entregados

Uno de los primeros KPIs que debes tener presente en la medición de tu campaña es el de los mensajes que se entregaron con éxito. Piensa que pueden surgir una gran cantidad de rebotes o mensajes de texto no entregados. Esto es un indicativo clave de que algo está mal en la configuración técnica, afectando negativamente tus resultados.

La recomendación es que trabajes con una plataforma de SMS Marketing  que te ayude a realizar el seguimiento de sus envíos. También es vital estar pendiente de las recepciones y respuestas.

Además, puedes obtener el análisis en un panel para que puedas controlar el estado de sus campañas. De esta manera, puedes profundizar en el resto de la métricas.

2.- Tasa de clics

Tasa de clics en SMSTienes que evaluar la tasa de clics para obtener una vista de la efectividad de tus mensajes. Esta mide el porcentaje de suscriptores que iniciaron una acción al hacer clic en un enlace de un SMS.

Toma en cuenta que ese link los dirige a otro sitio donde podrían efectuar una compra u obtener más información sobre un producto, servicio u oferta.

Esto te ofrece una visión más clara y directa de cuántas personas de tu lista interactúan con tu contenido. Las cuales, probablemente, estén interesadas en aprender más sobre su marca o su oferta.

Con Google Analytics, puedes rastrear el número de clics únicos de tus campañas de SMS.

Cuando ya tengas la cifra, puedes comenzar a calcular fácilmente tu tasa de clics. Solo tienes que tomar el número de clics y dividirlo por el número total de SMS entregados y multiplicarlo por 100.

Ten presente que mientras más alto sea tu porcentaje de clics, mayor será tu retorno de inversión.

3.- Tasa de exclusión

Quizás tu campaña pueda ser muy buena, pero no está exenta de opciones de exclusión. Tienes que tener presente que siempre habrá uno que otro suscriptor que tomé la decisión de no participar después de recibir un mensaje de texto. Esto, sin importar los bueno que sea el software que uses o lo grandioso de la campaña.

En ocasiones esto ocurre porque ya no necesitan el producto o servicio o porque perdieron el interés por lo que ofreces. O, simplemente, quieren reducir la cantidad de mensajes de texto que reciben.

Pero en cualquiera de los casos, una tasa alta de exclusión voluntaria debería alertarte. Piensa que si este porcentaje es alto, puede ser que tus mensajes de texto masivos estén presentando una serie de problemas.

Puede ser una mala sincronización y orientación a la audiencia, alta frecuencia o contenido sin valor.

Por este motivo, es tan importante que hagas seguimiento a las tasas de exclusión voluntaria. Así podrás probar diferentes textos y seleccionar el contenido con los mejores resultados.

4.- Tasa de conversión

Tasa de conversión en SMSLa idea de las campañas es captar nuevos usuarios para, posteriormente, convertirlos en clientes. Por eso, tienes que medir la tasa de conversión. Esta refleja el porcentaje de visitantes que efectúan una acción determinada como respuesta una llamada a la acción.

Esta puede ser una respuesta a una llamada telefónica, registro, compra o visita a tu ecommerce. En la mayoría de los casos, las conversiones están relacionadas con la compra. Así se puede relacionar el éxito de tu campaña de SMS marketing con un número concreto.

Al medir la tasa de conversión tienes la posibilidad de comprender mejor cuáles son los productos, servicios u ofertas que atraen y convierten a tu audiencia.

De este modo, puedes eliminar o modificar los de bajo rendimiento y expandir los de buen rendimiento para aumentar tus conversiones.

Si quieres calcular tu tasa de conversión, tienes que saber la cantidad de suscriptores que realizan acciones. Una vez tengas este dato, vas a dividirlo por la cantidad total de suscriptores en tu campaña.

5.- Tasa de crecimiento

Otra métrica que no puedes dejar por fuera de tu medición es la tasa de crecimiento de tu lista de suscriptores. Ten en cuenta que a medida que aumentan tus suscriptores, también se incrementará tu ROI.

La idea es que puedas determinar si está creciendo o, por el contrario, estás perdiendo usuarios.

¿Qué sucede cuando haces crecer tu lista? Sencillo, te permite extender tu alcance, expandir tu audiencia y posicionarte mejor en el sector.

Debido a que siempre habrá opciones de exclusión, es importante prestar atención a hacer crecer la lista de suscriptores y mantenerla en un tamaño adecuado.

Para saber cual es tu tasa de crecimiento, solo tienes que restar el número de suscriptores anteriores de su número actual de suscriptores.

Luego vas a dividirlo por el número de suscriptores anteriores, a partir de esas cifras, puedes saber qué tan rápido está aumentando su lista de suscriptores.

6.- Costo por suscriptor canjeado

También es fundamental que tengas conocimiento del costo exacto de cada cliente potencial y determinar si es rentable. Para ello, tienes que hacer un seguimiento de cuánto gastas por cada suscriptor convertido. Esto te ayudará a saber tu ROI por campaña.

Puedes calcularlo dividiendo el costo de cada SMS entregado por la tasa de conversión. Esto quiere decir que si el costo supera tu campaña, algo está mal.

De hecho, si el costo es menor que los canjes, tienes que asegurarte de que estás ganando lo suficiente para justificar la inversión en la campaña.

Medir el ROI en SMS Marketing es vital para el crecimiento de tu negocio

¿Listo para hacer la medición del ROI de tus campañas de SMS Marketing? Como puedes ver no es tan complicado, solo tienes que saber cuales son las métricas clave y analizarlas con detenimiento. Y como ya las conoces, no tienes excusa para no hacerlo.

Recuerda que estos porcentajes son los que te ayudarán a determinar la efectividad y éxito de tus campañas. De lo contrario, estarás trabajando a ciegas, sin saber si la estrategia que estás aplicando es la correcta. Esta es la importancia de medir cada tasa que conforma el retorno de inversión.

Se trata de conocer cada porcentaje de tu campaña, y cómo se traducen en tus resultados. Una vez lo tengas, puedes saber qué debes mejorar y lo que tienes que seguir aplicando.

Si necesitas ayuda extra, en MDirector te facilitamos el trabajo. Ponemos a tu disposición nuestra Plataforma de SMS Marketing para que puedas enviar tus campañas de mensaje de texto de forma masiva. ¡Haz la prueba!

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?