Diseño Landing Pages

8 errores en landing pages que te hacen perder leads

Por NewsMDirector

el 20 de febrero de 2019

el 20/02/2019

10 mins
No hay valoraciones

errores en landing pages mistases

Esquivar los principales errores en landing pages te permitirá hacer de esta herramienta una máquina de generación de leads de la que no te podrás despegar. De hecho, las landing pages se han convertido en una necesidad de todos los responsables de marketing inteligentes. Y esto se debe a que las mejores piezas consiguen resultados únicos.

No obstante, a pesar de todas las pautas de diseño existentes y las mejores prácticas disponibles en múltiples canales, muchas marcas cometen los mismos errores en landing pages continuamente. Errores que no solo perjudican a su imagen de marca y su reputación online. Sino que también lo hacen en su tasa de conversión.

Ten en cuenta que las landing pages están creadas para «obligar» a los usuarios a realizar una conversión. Y por lo tanto, todos los elementos que la formen deben estar orientadas al cumplimiento de ese fin. De lo contrario, los errores en landing pages conseguirán el efecto contrario.

Lo mejor, no obstante, es que tengas constancia de estos pequeños fallos que pueden echar abajo tu trabajo. Así no solo los evitarás, sino que sabrás qué hacer para solventarlos cuanto antes.

Errores en landing pages: Cuáles son y cómo evitarlos

Tal y como apuntan los datos de MarketingSherpa, un 64% de los responsables de marketing considera la landing page como la herramienta más eficiente para generar conversiones. Y no solo eso. Un 68% de los sitios B2B afirma que las landing pages son el canal más potente a la hora de recopilar datos de clientes potenciales.

Tan alto es su potencial que un 48% de los responsables de marketing diseña varias landings dependiendo de los clientes. Con todo, ¿crees que los profesionales pueden permitirse errores en landing pages? Si ellos hacen tanto hincapié en este aspecto, ¿por qué tú puedes permitirte descuidarlo? Dale la vuelta a la situación.

1.- Primer error: No tener suficientes landing pages

errores en landing pages landing especifica

Contar con el número de landing pages adecuados es esencial en cualquier estrategia de marketing hoy en día. Algo que bajo ningún concepto puedes permitirte.

En cuanto al primero de los errores en landing pages deberías saber algo. Varios estudios han demostrado que cuantas más landings se creen, mejores resultados se obtienen. 

Las empresas están creando landing pages que responden a necesidades específicas de sus clientes potenciales, en lugar de atraer a todos con una página genérica y global. De hecho, tratar de abarcar demasiado con una landing estará conduciéndote al fracaso incluso antes de comenzar.

Para evitarlo, crea landing pages diferentes y procura que cada una responda a un objetivo concreto. Es decir, cada una de ellas debería responder a cada etapa del embudo de conversión, cada tipo de comprador y enfocada en cada producto o servicio.

2.- No ser claro con la propuesta de valor

errores en landing pages propuesta de valor

Si te vas por las ramas los usuarios no entenderán por qué se ha creado esa landing page y por qué deberían proporcionarte sus datos en el formulario que has incluido.

Por lo tanto, con un objetivo y un mensaje específico en mente, tienes que transmitir, de manera convincente, el propósito de la página. Ten en cuenta que los usuarios se deciden por un sitio web en 50 milisegundos. No puedes jugártela con una landing mediocre.

Esto significa que uno de los errores en landing pages es que tu mensaje no llegue al punto de convencer a los usuarios de que tienes algo valioso que ofrecer. O peor aún, que el usuario ni siquiera encuentre cuál es tu propuesta de valor.

Fíjate en la landing del ejemplo. ¿Cuál dirías que es lo que esa marca propone? ¿Qué conseguirá el usuario tras hacer clic en la llamada a la acción? ¿Cuál es la CTA que debería pulsar? No hay nada claro. Y ese es uno de los principales y más graves errores en landing pages.

Ante esto, utilizar el «enfoque de la abuela» es una buena alternativa. Es decir, si una abuela es capaz de entender lo que ofreces en tu landing, cualquiera lo entenderá. Y para llevar esta técnica a cabo, podrías preguntarle a una persona que no haya oído hablar de tu propuesta. Así descubrirás si transmites el mensaje que tienes en mente.

Con todo, lo ideal es que reduzcas tu mensaje a la propuesta de valor principal. Hazle saber a tu target qué problema específico resuelve tu producto o servicio. O cómo tu recurso es capaz de proporcionar ciertos beneficios, etc. 

3.- Las distracciones son siempre un problema

errores en landing pages distracciones

Cuando tu objetivo es transmitir un mensaje claro y conciso, lo último que deberías hacer es incluir distracciones innecesarias. Y deberías saber que las distracciones no solo son contenidos visuales extra, titulares por todas partes o subtítulos extensos.

A veces, hasta utilizar una mezcla de colores demasiado grande podría distraer al usuario del propósito inicial. De cualquier forma, sobrecargar la página es uno de los mayores errores en landing pages.

Las distracciones alejan la atención del usuario del beneficio que brinda tu oferta. De hecho, podrías confundir a los visitantes sobre qué acción deberían llevar a cabo. La fatiga es un peligro.

Para evitar el tercero de los errores en landing pages de esta lista, elimina cualquier elemento que no refuerce el mensaje principal de tu oferta. Es decir, por ejemplo, deshazte de la navegación en el encabezado para eliminar la fatiga de elección. Así mantendrás a los usuarios concentrados en una única cuestión.

En caso de que tengas una CTA secundaria, asegúrate de que al usuario le quede claro que es no es la acción principal sobre la que esperas que actúe.

4.- Crear formularios demasiado extensos y poco optimizados

errores en landing pages formulario

Uno de los puntos de inflexión más grandes de cualquier landing page son los formularios. Y uno de los errores en landing pages que tirará por la borda todo tu trabajo es la creación de un formulario pobre o de uno demasiado extenso.

Pero entonces ¿cuál es el formulario ideal? Existen muchas maneras de enfocar tus formularios. Aunque para evitar los errores en landing pages y ser único, tendrás que centrarte en los detalles.

  1. Por ejemplo, procura que tus formularios no parezcan formularios. Cuando creas piezas más divertidas, se transmiten otras sensaciones en los usuarios. De hecho, podrías incitarlos más a completarlos.
  2. Arriesga en formas y apariencia. Si quieres diferenciarte de tu competencia, haz cosas diferentes. Si el usuario no está acostumbrado a interactuar con una pieza diferente, sentirá la necesidad de hacerlo simplemente por probar.
  3. Procura que tu formulario aporte una experiencia personalizada y proporcione un valor añadido al usuario. 
  4. Cuida los pequeños detalles de diseño.
  5. Proporciona valor antes de pedir nada a cambio. 
  6. Utiliza la motivación a tu favor. Para ello, existen diferentes técnicas persuasivas que podrán ayudarte.
  7. Crea formularios a partir de la gamificación.

No obstante, para evitar los principales errores en landing pages relacionados con los formularios, tendrás que contar con una buena herramienta que te permita crearlos. Además, deberías saber que el formulario de tu landing debe pedir lo justo y necesario.

Es decir, si los campos a rellenar no son totalmente necesarios, elimínalos. El propio usuario puede cansarse y dejar el formulario a medias o, directamente, ni empezarlo por pereza.

5.- Descuidar las preocupaciones del comprador

errores en landing pages testimonio

No importa si tu oferta es potente o si tu landing page tiene un diseño impactante. Es probable que los usuarios tengan dudas sobre tu producto o servicio. De hecho, confiar en una marca, sobre todo cuando un usuario encuentra tu sitio web por primera vez, es todo un reto.

La forma más potente de abordar este problema de desconfianza es utilizar elementos fuertes y con altos niveles de credibilidad. Entre ellos están los testimonios, los comentarios de los clientes, los premios ganados en la industria, etc.

6.- Una mala experiencia móvil

errores en landing pages mobile

En 2019, los diseños responsive deberían ser ya obligatorios. Sin embargo, uno de los errores en landing pages más grandes hoy en día es proporcionar una experiencia móvil pobre y poco optimizada.

Diseñar una landing pensando en mobile first debería ser tu prioridad. Por lo tanto, sigue las buenas prácticas para no caer en los errores en landing pages relacionados con el diseño móvil.

7.- Tus contenidos visuales no cuentan una historia

errores en landing pages Hero image

Los vídeos y las imágenes son buenos aliados de las landing pages. Eso sí, siempre y cuando estén relacionados con la propuesta de valor, complementen el mensaje principal o aclaren las dudas de los usuarios. No obstante, en función de la meta que quieras conseguir, te convendrá más incluir un tipo de contenido u otro.

Puedes escoger entre los diferentes tipos de hero images para landing pages si lo que quieres es aportar valor y un toque de personalidad.  Pero si realmente quieres llevar el contenido visual al siguiente nivel, realiza test A/B con varias imágenes para ver cómo responden los usuarios a las fotos.

8.- Tiempos de carga lento

errores en landing pages velocidad

La velocidad de carga de tu sitio web penaliza las conversiones. Por eso es uno de los errores en landing pages que jamás debes pasar por alto.

Todo tu trabajo para crear una landing perfecta no servirá para nada si los usuarios se van antes de que la página termine de cargarse. De hecho, a medida que la web madura, las expectativas de los usuarios sobre los tiempos de carga se vuelven más existentes. Y muchas se están quedando atrás.

Las landing pages que tardan más de 2 o 3 segundos en cargar pierden más del 50% de los visitantes. Y esto representa a la mayoría de las landingsNo formes parte de esta categoría.

Para evitarlo, mantente al tanto de los tiempos de carga. Esa debería ser una de tus prioridades. Y esto implica una serie de factores clave:

  • Utiliza un hosting rápido.
  • Mantén tu código web limpio.
  • Minimiza los archivos de tu sitio web. (HTML, CSS, JS, etc.)
  • Realiza pruebas de velocidad regulares.
  • Optimiza las imágenes.
  • Minimiza las redirecciones de la página.
  • Sigue unas buenas prácticas para evitar los errores en landing pages en cuanto a la velocidad de carga.

Con Landing Optimizer, el software de generación de Landing Pages de MDirector, podrás crear en pocos minutos landing potentes para escritorio y móvil. Y lo mejor de todo es que te asegurarás de no caer en los errores en landing pages más comunes.

¡Tu valoración es muy importante!