Estrategias Marketing Automation

7 tendencias de Marketing Automation en 2021 que no puedes ignorar

Por NewsMDirector

el 01 de febrero de 2021

el 01/02/2021

9 mins
No hay valoraciones

Marketing Automation en 2021     Ha comenzado un nuevo año y con él llegan nuevas tendencias de Marketing Automation en 2021 que te pueden servir para hacer crecer tu negocio aún más. Así que es importante que estés al tanto de todas las novedades para que tengas la oportunidad de implementarlas de forma correcta y efectiva.

Existen muchos mitos respecto a la automatización de los procesos, y uno de ellos es que consideran que se pierde la personalización. Pero la realidad es que automatizar las estrategias facilita el trabajo sin arriesgar el sentido personal del mensaje.

De hecho, te permite agilizar las respuestas y que estas sean recibidas de forma oportuna. Por ejemplo, un email de confirmación de suscripción o compra o un descuento de aniversario. Si automatizas estos envíos, una vez el usuario se registre, realice su compra o llegue el día en que se hizo tu cliente, recibirá el mensaje de forma inmediata y automática.

Así que si estás interesado en trabajar con este tipo de herramientas, es indispensable que conozcas las tendencias de Marketing Automation en 2021. De este modo, podrás usarlas en los diferentes canales de marketing.

Desvela las tendencias de Marketing Automation en 2021

Sin tanto misterio, es momento de que descubras cuáles son las tendencias de Marketing Automation en 2021 que deben estar presente en tu plan. No importa si eres principiante o ya tienes experiencia, es fundamental estar al día de las actualizaciones.

A continuación conocerás cuáles son y en qué te pueden ayudar estos  trucos, así que pon atención y toma nota:

1.- Se unen la personalización y la privacidad de datos

Identificador para anunciantes (IDFA)

La primera tendencia que conocerás, rompe sin duda los mitos sobre la automatización. Se trata de la personalización de las campañas de marketing que solo es posible cuando se tienen los datos del cliente. Pero esto trae consigo la inquietud de los usuarios que muchas veces dudan en suministrar su información personal.

Esto no son solo palabras, está comprobado y reflejado en cifras en el informe de Accenture, llamado Technology Vision 2020. Este indica que el 66% de los consumidores encuestados expresaron su preocupación por el uso comercial de los datos personales. Así como de la identidad en línea con fines de personalización y leyes como GDPR y CCPA.

Ante esto, las empresas privadas han comenzado a tomar medidas para proteger los datos de los consumidores. Un ejemplo de esto, son las próximas actualizaciones del Identificador para anunciantes (IDFA) del iPhone de Apple iOS 14. Necesitarán el permiso explícito de los usuarios para rastrearlos.

Lo ideal es que las marcas muestren humanidad y responsabilidad al momento de usar los datos de los clientes para personalizar las campañas. Puedes aprovechar los círculos sociales de nicho o las comunidades para lograr conexiones más auténticas con las personas.

2.- Uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial

Tendencias Marketing Automation en 2021: Inteligencia Artificial

En estos tiempos donde cada día hay más avances, es indispensable contar con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Y en este año, ambos serán parte de estas tendencias. El objetivo es ayudar a los expertos en marketing a escuchar, aprender e interactuar con los clientes de una forma más natural.

Por ejemplo, puedes optar por usar la puntuación de clientes potenciales basada en IA. Es una manera de impulsar el compromiso de los consumidores y, a su vez, es de gran ayuda para crear contenidos personalizados y llegar efectivamente a la audiencia.

Además, la inteligencia artificial también puede servirte para segmentar de forma rápida grandes cantidades de datos. Esto te permitirá crear viajes de comprador más efectivos y sin complicaciones.

3.- Alineación entre marketing y ventas

Smarketing

Aunque esto no es una tendencia de ahora, se mantendrá vigente durante el 2021. Se trata de la alineación entre los equipos de marketing y ventas de las empresas, algo totalmente indispensable en el ecosistema digital hoy. Esto es lo que se conoce como «smarketing», y ya muchas compañías lo han implementado.

Pero ¿Qué tiene que ver esto con el Marketing Automation en 2021? Pues estos procesos automáticos te permiten realizar una mejor alineación entre estas dos áreas. ¡Ojo! no es que esté destinado específicamente para esto, pero es una de las funciones que puede cumplir.

Según el informe de de Spotler que lleva por nombre State of Marketing Automation 2020. Alrededor del 18% de los encuestados manifestaron que una alineación entre departamentos es un beneficio esencial de la automatización del marketing.

Cabe destacar que existe una conexión entre la automatización y la alineación entre estos dos departamentos. Y es que las herramientas de marketing automation ayudan en los flujos de trabajo y las tareas. Además, ambos equipos podrán atribuir con precisión qué esfuerzos de marketing llevaron a ventas.

4.- Trabajar un nuevo enfoque para los medios de pago

Anuncios pagados

No es un secreto para nadie que los diferentes nichos de mercado están abarrotados de contenidos, así que los consumidores pueden ver cientos de anuncios. Lo que obliga a las empresas y marcas a trabajar con estrategias pagas, acompañado de un buen conocimiento sobre su audiencia para saber llegarles.

Ten en cuenta que la relevancia es la que se encargará de capturar al público, no el volumen. Por eso es indispensable usar información basada en datos para llevar a cabo un seguimiento de las tendencias, así como tener una capacidad de entrega en tiempo real.

Aquí es donde debes aprovechar la automatización como la escucha y detección social y el uso de herramientas. De este modo, sabrás como dirigir ese sentimiento en tu publicidad y mensajes pagados. A su vez, te permitirá comprender las tendencias con anticipación y alinear los valores de tu compañía con la experiencia del cliente.

Es una buena idea trabajar con estrategias de Marketing Automation en 2021 centradas en ofertas automatizadas. Estas se basan en la utilización del aprendizaje automático para garantizar que entregas contenido escalable.

5.- Implementación del marketing conversacional

Uso de chatbots para el marketing conversacional

Ya sabes que la IA estará muy presente en las tendencias de Marketing Automation en 2021. Una prueba de esto es la implementación del marketing conversacional, es una forma de mejorar la experiencia del cliente en el futuro a través de una buena comunicación.

De acuerdo a Gartner, las tecnologías personales como Google Assistant y Amazon Alexa se convertirán en las herramientas de referencia para la entrega de la experiencia del usuario para 2030. Asimismo, indica que el 91% de las organizaciones planean implementar voz y otras tecnologías impulsadas por IA.

También expresaron que se pondrá en marcha con mucha más fuerza los chatbots para proporcionar experiencia a los consumidores para 2022. Estas aplicaciones software cada vez se vuelven más inteligentes, así que los clientes no diferenciarán entre conversaciones con chatbots y humanos.

Tanto ha sido la efectividad que han visto que Facebook Messenger integró chatbots para marcas. Así como WhatsApp que le permitió a las empresas integrarlos para comunicarse con los clientes. Se espera que esta tendencia crezca a pasos agigantados durante el próximo año.

6.- Automatización dirigida a los dispositivos móviles

Marketing Automation Mobile

Actualmente, la mayor parte de la navegación de los usuarios es a través de los dispositivos móviles. De hecho, una estudio de Statista demostró que el tráfico de sitios web mobile ha superado al de las computadoras portátiles desde el tercer trimestre de 2019.

Sin duda, es una prueba que con el paso del tiempo los dispositivos móviles se convierten en la principal fuente de consumo de contenido. También lo hacen como un medio para la actividad de compra, haciendo indispensable para los especialistas en marketing desarrollar un esquema enfocado en los equipos mobile.

Así que no te extrañe ver un mayor uso de herramientas como anuncios en la aplicación, notificaciones push, SMS y páginas móviles aceleradas (AMP). Con la finalidad de mejorar la experiencia, el compromiso y la retención del cliente.

Hay que tener en consideración que las herramientas de automatización desempeñarán un rol importante en el análisis y entrega de contenido personalizado en plataformas móviles. Esto te ayudará a recopilar información útil sobre los usuarios, tal como ubicación, hábitos de navegación, posibles puntos de entrega y más.

Cuando comprendes el comportamiento del usuario, tienes la oportunidad de optimizar sus estrategias móviles y ofrecer contenido automatizado.

7.- Previsiones y operaciones comerciales automatizadas

Operaciones automáticas

El comportamiento del consumidor no es un aspecto que se mantenga estático, se va modificando de acuerdo a las situaciones que lo rodean. Un ejemplo claro de esto es el cambio generado por la pandemia. Las empresas y marcas se vieron obligadas a darle un giro a sus estrategias, así como las personas a la manera de consumir.

Tal vez parezca complicado pues se trabaja sobre el tiempo, pero con la ayuda de la automatización el trabajo es más sencillo. Tienes la posibilidad de crear una hoja de ruta y sacarle provecho a las herramientas digitales relevantes. De este modo, puedes agilizar las operaciones comerciales y de marketing.

Debes tener un visión más futurista y más después del COVID-19, puesto que el comportamiento del consumidor está alejado de la tendencia tradicional. Todo este enfoque se ha trasladado hacia los diversos canales digitales.

En pocas palabras, la automatización del marketing te puede ayudar a mantener tu presencia digital rápidamente. Así como abordar las necesidades del cliente en función a su desarrollo.

Ya que conoces las tendencias de Marketing Automation en 2021, lo único que debes hacer es implementarlas en tu estrategia. Y para darte un poco más de ayuda en MDirector te ofrecemos nuestra Plataforma de Marketing Automation con la que podrás lograr tus objetivos. ¡Haz la prueba!

¡Tu valoración es muy importante!