Ejemplos sms marketing

SMS marketing para el sector viajes: mejores prácticas

Por NewsMDirector

el 17 de abril de 2019

el 17/04/2019

9 mins
No hay valoraciones

SMS marketing para el sector viajes mensaje de texto

La industria del turismo es propensa a la incertidumbre constante. Es decir, las posibilidades de que tus planes de viaje estén sujetos a cambios de última hora son elevadas. Por eso el SMS Marketing para el sector de viajes es una de las soluciones más inmediatas. Pero también es una de las más poderosas y efectivas con las que una empresa de esta industria puede contar.

Tener una comunicación instantánea al alcance de tu mano es útil. Pero conseguir que esa comunicación esté personalizada y contenga el mensaje adecuado es aún más importante. Además, no hay mejor manera de retener y atraer nuevos clientes que proporcionar un buen servicio de atención al cliente.

Independientemente de que la prevención de retrasos y cancelaciones no esté a tu alcance como operador de viajes, puedes evitar que las frustraciones se acumulen. Y lo puedes conseguir al mantener a los clientes informados. Ningún canal consigue estos efectos tan inmediatos como el SMS Marketing para el sector viajes.

A diferencia de un correo electrónico, un SMS puede alcanzar el objetivo marcado casi en cualquier lugar y en cualquier momento. Los turistas varados sin conexión a Internet pueden acceder a un mensaje de texto. Pero no al email. Y esto resulta especialmente útil en situaciones de emergencia, cuando los viajeros necesitan evacuar.

Cómo usar el SMS Marketing para el sector viajes

Otro beneficio de SMS es su naturaleza discreta. La recepción de una actualización de viaje por SMS implica mucho menos en el día del viaje en comparación con otras formas de comunicación. Como por ejemplo, las llamadas telefónicas. Tanto es así que los clientes prefieren comunicarse de manera digital con los operadores que por teléfono.

Existen muchas técnicas para dar al SMS su lugar en una empresa de viajes. Sin embargo, antes de pasar a los ejemplos prácticos, resulta interesante hacer hincapié en las ventajas que el SMS Marketing trae en esta industria. De hecho, con estos beneficios es probable que encuentres otras vías y métodos de uso para este canal:

  • Puedes compartir información de viaje rápidamente. A menudo, los planes de viaje están sujetos a cambios y es vital que los clientes sepan esto tan pronto como sea posible. Si bien tu empresa puede no ser capaz de evitar retrasos o detener la cancelación de viajes, sí puede proporcionar un servicio al cliente informativo. De hecho la rapidez con la que lo hagas aportará beneficios a tu negocio. Además, evitarás malentendidos con el cliente y fomentarás la fidelización.
  • Te ayudará a responder ante situaciones de crisis. Si se da una crisis diplomática y los turistas deben abandonar un área específica, por ejemplo, los operadores de viajes pueden usar los SMS para comunicarse con todos los clientes e informarles de la situación. De forma que independientemente de que no tengan acceso a internet estarán informados de todo lo que les compete en ese momento.
  • El SMS no resulta intrusivo. Muchas personas prefieren ser contactadas a través de mensajes SMS, en comparación con las llamadas telefónicas o correos electrónicos.

1.- El SMS como medio para compartir una clave de acceso personal

SMS marketing para el sector viajes clave

Una de las maneras más efectivas de usar el SMS Marketing para el sector viajes es compartiendo códigos únicos e intransferibles. No tienes más que observar el mensaje del ejemplo.

En este caso, se trata de una compañía de viajes conocida, Airbnb. Si alguna vez has realizado un viaje con esta compañía, entenderás la necesidad de recibir este código. Airbnb se trata de una plataforma en la que personas ponen a tu disposición sus casas durante determinados periodos de tiempo. Sin embargo, esos anfitriones no siempre están allí para darte la bienvenida y abrirte las puertas.

En su lugar, se suele optar por una caja fuerte que guarda las llaves del apartamento. De ahí la necesidad de recibir un código. Por eso, horas antes de la llegada estimada, el huésped recibe un pin para tener acceso a las llaves. El SMS Marketing para el sector viajes es, en este caso, único, personalizado, directo y eficaz.

2.- SMS para compartir la tarjeta de embarque

SMS marketing para el sector viajes tarjeta de embarque

El SMS Marketing para el sector viajes se utiliza mucho para compartir tarjetas de embarque. De hecho, este método está calando más a medida que se aumenta el uso de los teléfonos móviles.

Lo más destacable de este tipo de SMS es que obligatoriamente necesitan incluir un enlace. Como sabes, existen ciertos elementos que no pueden faltar en tu estrategia de SMS Marketing. Una vez los apliques y los trabajes, será el momento de poner un enlace en SMS que complete el contenido y optimice la comunicación.

Lo mejor de incluir un enlace en tu SMS es que te permite ir más allá de los 160 caracteres que limitan tu comunicación. Por eso necesitas saber aprovecharlo.

3.- Tras hacer clic en el enlace, la tarjeta se abre en Wallet

SMS marketing para el sector viajes Wallet

Esto es lo que un usuario se encontrará tras hacer clic en el enlace del SMS anterior. Tendrá acceso directamente a su tarjeta de embarque desde su aplicación Wallet.

Es decir, el cliente estará listo para canjear este ticket electrónico sin necesidad de perder tiempo imprimiendo papeles, haciendo colas e incluso arriesgándose a perder su tarjeta de embarque. Con sacar el móvil y escanear el código QR será suficiente. 

Por lo tanto, queda claro que el SMS Marketing para el sector viajes no solo comparte información útil y personalizada, sino que mejora la experiencia del cliente.

4.- SMS para comunicar la confirmación de una reserva

SMS marketing para el sector viajes reserva

Por lo general, los viajes se planifican con meses de antelación, por lo que los SMS recordatorios son siempre bienvenidos. El caso es que los clientes necesitan un pequeño recordatorio de vez en cuando. Y es muy poco probable que se quejen de recibir una simple alerta de SMS informándoles que sus vacaciones son dentro de dos semanas.

Por lo tanto, el SMS Marketing para el sector viajes puede ser un perfecto aliado. Te permitirá enviar instantáneamente confirmaciones de reserva automatizadas para brindar a tus clientes información esencial. Así como tranquilizarlos en cinco segundos.

Después puedes continuar con un par de recordatorios suaves en el período previo al gran día. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también podría ser una excelente oportunidad para aumentar las ventas de seguros de viaje y mejoras de asientos.

Por otra parte, si te fijas en el ejemplo de la imagen, también puedes aprovechar esa segunda comunicación para proporcionar un código de descuento en futuras reservas. Se trata de un gesto que te ayudará a potenciar ventas.

5.- SMS para avisar de cambios de hora de vuelos

SMS marketing para el sector viajes cambio de hora

El SMS Marketing para el sector viajes trabaja como una excelente herramienta de servicio de atención al cliente. De hecho, si lo que quieres es minimizar las quejas y satisfacer a los clientes furiosos, lo más recomendable es que proporciones un código corto de SMS y una palabra clave para que esos clientes puedan responderte.

Después, puedes mantener el contacto con ellos y enviarles actualizaciones de SMS en tiempo real sobre cualquier retraso en los viajes o las diferentes interrupciones que pueda sufrir el servicio.

Todo esto no solo mejorará tu servicio de atención al cliente. Sino que también te ahorrará un tiempo valioso dedicado a responder la misma pregunta varias veces. Además, podrías llevar a esos clientes a una landing específica donde un chatbot resolviera sus dudas en cualquier momento y lugar.

6.- SMS de recordatorio de vuelo

SMS marketing para el sector viajes recordatorio

Tal y como has podido comprobar anteriormente, los recordatorios de vuelo son un tipo de SMS Marketing para el sector viajes que no puede pasar por alto. No solo contienen información detallada, de valor y precisa. Sino que también destacan por ser enviados en momentos clave donde el usuario necesita tener acceso a esa información.

En este caso, este ejemplo de mensaje de texto destaca por su contenido. Por una parte señala la fecha en la que se va a realizar el vuelo. Pero también incluye detalles sobre la hora de salida y llegada al lugar de destino.

Asimismo, es un buen ejemplo de SMS Marketing para el sector viajes por otro detalle. Incluye la opción de darse de baja del servicio SMS. Algo muy común en email marketing pero que no se utiliza tanto en SMS. Los clientes que no quieran recibir este tipo de información podrían darse de baja y evitar un sentimiento de intrusión por parte de la marca.

La importancia del SMS Marketing en el turismo es evidente

Se estima que el SMS Marketing para el sector viajes se utiliza actualmente en menos del 20% de su capacidad. Esto deja el 80% de su potencial sin explotar. Asimismo, los datos también apuntan que la tasa de inclusión móvil y del SMS aumentará en un 70% para 2021. Es decir, estás a tiempo de incluirlo en tus estrategias.

La mayoría de los viajeros optarán por el marketing por SMS y las alertas de su agencia de viajes cuando reserven un viaje. Es una forma rápida, fácil y no intrusiva de recibir comunicaciones de su agencia de viajes. ¿Por qué no apuestas por la mejor plataforma de envíos de SMS masivos del momento? En MDirector te ayudamos a optimizar tu estrategia de SMS Marketing.

¡Tu valoración es muy importante!