Cómo hacer una estrategia de email de reposición de productos eficaz

Cómo hacer una estrategia de email de reposición de producto eficaz: guía con ejemplos

25 mayo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Email de reposición de productos

La mejor forma de comunicar a tus clientes que ya has recibido stock es enviarles un email de reposición de productos. El reto a la hora de crear campañas de email marketing es poder mantenerte en contacto con tus clientes mucho después de que hayan comprado.

Porque el viaje del consumidor no termina en una compra. Más allá de ella, el objetivo es retener y fidelizar a tu clientela. Por ello, es necesario enviar otros tipos de correo a los usuarios una vez han convertido. Un email de reposición de productos te permite recordarles que tienen tus productos o servicios otra vez disponibles.

Hacerlo en el momento oportuno y a los destinatarios correctos también repercutirá notablemente en los resultados. Además, debes procurar desplegar toda tu creatividad para que tus correos consigan emocionar a los lectores e impulsarlos a hacer una nueva compra.

Mantén la comunicación con tus clientes con email marketing

Email y reposición de productos

El email marketing sigue siendo la estrategia líder para todo tipo de comunicaciones entre empresas y clientes. Pero para las tiendas online, el email marketing es vital.

Sin lugar a dudas, es la forma más efectiva y rentable de captar clientes, aumentar las ventas, y fidelizar consumidores. Y es que el emailing goza, gracias a su bajo coste, de un increíble retorno de la inversión.

Tanto es así, que se puede afirmar que una tienda online jamás funcionaría sin una buena estrategia de correos electrónicos. Desde los emails transaccionales imprescindibles para enviar confirmaciones y facturas, hasta campañas promocionales que hagan despegar tus ventas.

Por ello, lo más inteligente es diseñar una buena estrategia de correos automatizados y no dejar nunca escapar a ningún cliente. Sobre todo, cuando han mostrado interés real por tu marca y se han quedado con las ganas de comprar un producto que ya no estaba disponible.

No des nada por sentado al redactar tus correos

Ha quedado claro que sería un desperdicio dejar que los usuarios que se hayan encontrado con la indisponibilidad de un artículo se vayan a buscar soluciones a otra parte. Por ello, la mejor estrategia que puedes implementar es enviarles un email de reposición de productos cuando estén nuevamente disponibles para la venta.

Sin embargo, escribir uno de estos correos no debería ser considerado algo banal. Cuando escribas, nunca des nada por sentado. Lo que tú crees que ya se entiende, puede que tu lector no lo vea tan claro.

Si tu cliente te ha dado su correo electrónico, es porque quiere recibir, de forma directa, información sobre ese producto que ofreces. Pero, es importante dejar claro desde el principio el objetivo del correo, que tu cliente sepa lo que vas a comunicarle. Sé específico en la comunicación, incluso, desde la línea de asunto.

Además, recuerda que la personalización en email marketing es un ingrediente vital. Dales siempre una atención directa y personalizada. No hay nada peor que un correo electrónico automatizado y sin vida por parte de una empresa a la que le has confiado tu contacto y tu dinero.

Redactar un email de reposición de productos eficaz

Cuando tienes una tienda online, a veces hay productos que tienen mucha demanda y se agotan en unos pocos días. Si alguna vez te ha ocurrido esto, sabrás que no debes eliminarlo de tu página.

De hecho, todo lo contrario. Es el momento de captar leads e intentar retener a todos esos usuarios que han «llegado tarde». Aprovecha para pedirles que se suscriban a tu lista de email de reposición de productos. El simple hecho de tener esta opción le indicará al cliente que volverá a tener su oportunidad y se mantendrá en vilo. Se trata de mantener su interés en el tiempo.

Además, también les estará tocando cierta fibra, ya que podrán estar tranquilos de que les avisarás en cuanto tengas disponibilidad de los productos que realmente les interesan o necesitan. Y esto, a su vez les quita el trabajo de tener que seguir buscando otras opciones. Cuando escribas un email de reposición de productos ten en cuenta estos consejos para que sea más eficaz:

1.- La línea del asunto

La línea del asunto es vital para que un email de reposición de productos sea reconocido como tal y, por tanto, abierto por el cliente. Ten en cuenta que el email marketing es una estrategia muy utilizada, y que las bandejas de entrada normalmente echan humo todos los días. Si quieres captar su atención, no olvides decirle desde el principio que ya hay stock de productos.

2.- Recuérdales por qué querían comprar el producto

Recuerda a tus clientes por qué quería el artículoEs posible que desde que se suscriben a la notificación, hasta que reciben el email de reposición de productos pase mucho tiempo. Además,  también puede ocurrir que el cliente se haya empapado sobre alternativas fuera de tu marca. Por ello, es interesante que les recuerdes por qué quisieron comprar ese artículo tiempo atrás.

Para ello, puedes empezar hablando de los problemas que soluciona tu producto. Pero ponte en el lugar de tus compradores. Se trata de un email recordatorio, no de enviarles un dossier extenso sobre características y funciones. Simplemente hay que recordarles que ya lo tienen disponible, y de forma sutil, que ese articulo es lo que necesitaban.

Por ejemplo, puedes iniciar el correo con una pregunta: «¿Aún sueñas con unas botas cómodas y calentitas para el invierno?» Para luego añadirle la llamada a la acción: «Las que te encantaban ya están disponibles en la web».

3.- Incluye información adicional de interés

Seguido de ello, nárrale a tu lector todo lo que has hecho para garantizar la entrega constante de tus productos y servicios, y que finalmente ha logrado surtir nuevamente a tu stock.

Si vas a tener algunos retrasos en los envíos por cualquier situación, informa con tiempo. Nunca dudes en esto. Si tus compradores sienten que te has preocupado en informarles, es muy probable que estén dispuestos a esperar por ti.

Cuéntales qué medidas estás tomando para disminuir la espera. Concéntrate en lo que es importante para tus consumidores. Como por ejemplo, cómo pueden hacer para realizarte pedidos

4.- Aprovecha para conseguir suscripciones a tu newsletter

Una vez que tengas sus correos, también puedes aprovechar para instarles a suscribirse a tu newsletter o recibir correos con las mejores promociones de tu tienda. Enviar un email de reposición de productos siempre es una buena idea porque, además, es un correo que el usuario está esperando recibir y, por ello, nunca resultará intrusivo.

5.- Ofréceles un servicio de atención al cliente

Si ya ha pasado un tiempo, el usuario ha podido enfriarse respecto a la compra. O incluso, le han podido surgir dudas sobre el producto. ¿Por qué no facilitarles una forma de contacto con atención al cliente que resuelva sus inquietudes? Es un hecho que las empresas que ofrecen posibilidad de forma transparente generan mucha más confianza.

6.- Incluye botones a las redes sociales

Una estrategia muy efectiva que puede ayudarte a conseguir un beneficio extra es incluir botones a las redes sociales. Como se ha mencionado en un punto anterior, es posible que el cliente se haya enfriado un poco.

Dirigirle a tus espacios sociales para que lea la opinión de otros clientes que también disfrutan de ese producto puede ser ese pequeño empujón que necesita para convertir.

7.- La sensación de urgencia impulsa las ventas

Crear sensación de urgencia en la reposición de productosAdemás, si quieres atrapar la mayor cantidad de ventas con tu email de reposición de productos, resulta muy efectivo crear sensación de urgencia. Para ello, deja claro si son pocas unidades las que has recibido.

A los clientes no les gusta la sensación de perderse nada. Ya se quedaron sin ese artículo una vez. En esta ocasión se darán prisa en conseguirlo.

8.- Con la reposición de producto envía un incentivo

Esto es una ley, “a nadie le amarga un dulce” entonces si tu Email Marketing es para informar sobre la reposición de un producto. Aprovecha la ocasión y envía un regalo como cortesía.

Puede ser un ticket de descuento, un segundo producto o una invitación a conocer tus oficinas.

Alternativamente, si una queja de un cliente parece ser bastante razonable y cortés, puede ser bueno ofrecer un incentivo como agradecimiento por permanecer tranquilo y paciente contigo y con tu empresa.

Respuestas por causa de la reposición de un producto deteriorado

Respuesta por causa de un error

Es posible que te toque responder un email a un cliente disgustado. Quizá realizó una compra y el producto le llegó deteriorado o roto. Incluso, puede que el usuario considere que no has sido totalmente sincero respecto al producto.

Pero cuando solicita el cambio de artículo, resulta que no hay stock. Este es un momento crucial que, incluso, si no abordas bien puede derivar en un mal comentario para, después, crecer en forma de crisis en las redes sociales. Por ello, enviar un email de reposición de productos sería una buena idea, aunque teniendo en cuenta algunos consejos:

  • No tardes en responder. Cuanto más esperes para responder a una queja de un cliente, es más probable que lleve esa queja a una plataforma pública. Y no queremos que otros consumidores puedan formarse opiniones sobre tu marca en función de comentarios negativos.
  • Sé transparente. Ser una marca honesta, coherente y transparente en tus acciones, (así hayas cometido un error) genera confianza.
  • Cuida tu tono. Fíjate en el contexto en el que se está generando esta conversación. Si tu cliente está enojado, lo mejor es que no salgas con un chiste y tengas tacto.
  • Reconoce tu error y pide disculpas. La primera y más importante línea en tu respuesta, después de mencionar tu nombre, debe ser una verdadera disculpa. Las empresas que reconocen sus errores se muestran más humanas y, por tanto, generan más confianza.
  • Dale la oportunidad de preguntar. Puedes pedir que te informen si tienen más preguntas, comentarios o inquietudes. Demuéstrales cuán interesado estás en conocerles.

En MDirector contamos con una herramienta de Email Marketing profesional para que realices tus envíos automatizados de correo de forma segmentada y personalizada. No lo pienses más y regístrate ahora para empezar a ganar.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?