Email marketing en la "nueva normalidad": Qué nos depara el futuro

Email marketing en la «nueva normalidad»: Qué nos depara el futuro

16 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Email marketing en la nueva normalidad: Laliga

Es necesario que sepas cómo adaptar tu estrategia de email marketing en la nueva normalidad. No cabe duda de que la pandemia ha hecho que el estilo de vida de las personas diera un giro de 180 grados. Ante esto, es necesario que las empresas reestructuren la planificación que habían hecho para el 2020.

Los negocios, especialmente los ecommerce, no se pueden quedar de brazos cruzados si quieren tener éxito en esta etapa. Ahora, muchas más personas optarán por hacer sus compras y otros procesos rutinarios vía online. Por esta razón, no puede desaprovechar la oportunidad, pero tienes que tener más tacto con tus mensajes: las emociones jugarán un mayor papel a partir de ahora.

El email marketing en la nueva normalidad no puede seguir manejando las mismas técnicas. Te encuentras ante un consumidor post pandemia, lo que significa que ha modificado su forma de comprar. La idea no es que te preocupes, sino que te ocupes, y así tu marca seguirá teniendo éxito.

Tiempos de covid-19 vs. nueva normalidad

Email marketing en la nueva normalidad vs. coronavirus

¿Lo que funcionó durante el coronavirus servirá en la nueva normalidad? Es una pregunta bastante importante, puesto que en menos de un año las empresas están enfrentando cambios significativos. Algunas de las medidas aplicada en tiempos de pandemia se pueden aplicar en esta etapa de adaptación.

Toma en cuenta que los clientes valoran la cercanía que tengas con ellos. Esto es uno de los aspectos que, sin duda, tienes que conservar en tu estrategia. El mundo no es el mismo, y debes hacerle notar a tu audiencia que son importantes para tu marca y que pueden seguir contando con tus productos o servicios.

Si eres de las personas que tuvo que transformar su negocio en comercio electrónico debido a la cuarentena, llegó el momento de reabrir. Sin embargo, esto no significa que debas dejar a un lado las ventas online, porque esto cada día será más común. El email marketing en la nueva normalidad cobrará más fuerza, porque muchos seguirán prefiriendo esta forma de consumo.

Claves de email marketing post pandemia

Para que tengas éxito en la reestructuración de tu estrategia de email marketing en la nueva normalidad, es imprescindible que conozcas algunas claves que te ayudarán a lograrlo. Si no sabes cuáles son, entonces presta atención porque las verás a continuación:

Prioriza nuevamente la adquisición

Adquisición de clientes con email marketingEn el momento que notes que hay signos de recuperación, esa es la ocasión indicada para volver atraer a nuevos clientes. Toma en cuenta en ese proceso de adquisición cuál es la mejor forma de ganar consumidores. Piensa en la calidad más que en la cantidad, no se trata de tener muchos que tal vez no sean compradores frecuentes; la idea es tener aquellos con los que contarás a largo plazo.

¿Qué debes hacer primero? Lo recomendable es que identifiques a tus clientes de alto valor. Esto son los que tienen mayor probabilidad de tener perfiles fragmentados en los diferentes canales que usan para interactúar con tu marca. De este modo, encontrarás públicos similares en los medios digitales. Esto aumentará tu retorno de la inversión en publicidad.

Una vez tengas a tu buyer persona definido, el siguiente paso es solicitar sus datos. Así, posteriormente podrás enviarles emails con información sobre tus productos o servicios. De esto dependerá que estos clientes que adquiriste se fidelicen con tu marca.

Impulsa el customer lifetime value (CLV)

Aprovecha para impulsar el customer lifetime value en cuanto veas que incrementan los presupuestos de medios. Tienes que pensar cómo vas amplificar los programas de ciclo de vida del cliente. Lo recomendable es que unifiques todos los datos relacionados a las transacciones en los diferentes canales de compra.

Evalúa los aspectos fundamentales del ciclo de vida, tales como los compradores específicos o los clientes que corren el riesgo de perderse. Puedes aplicar campañas de display para alcanzar aquellos consumidores a los que no puedes llegar por email. También, tienes la opción de aumentar tus mensajes por correo electrónico para los clientes de alto valor.

Calcular el CLV para email marketing te permitirá encontrar el equilibrio entre tus objetivos planteados. Y podrás tener una mejor comprensión del rendimiento financiero de tus inversiones. Ten presente que, no es el número de clientes, sino el valor de los que son recurrentes.

Estrategias de email marketing en la nueva normalidad

Ya tienes las claves que te ayudarán en este proceso, pero ahora debes diseñar tu estrategia de email marketing en la nueva normalidad. Tal vez te frustre la idea de tener que replanificar lo que ya tenías estructurado para este año. Pero no lo veas como algo malo, sino como una oportunidad de darle un giro a tu marca. A continuación, encontrarás algunos consejos que te serán útiles:

1.- Es hora de innovar

Email marketing en la nueva normalidad

Esta es una táctica con gran potencial en esta nueva etapa post pandemia, la innovación determinará tu éxito. Tu marca se enfrentará a un consumidor con una mentalidad diferente y quizás más consciente. Muchos de ellos seguirán optando por hacer sus compras a través del comercio electrónico.

Tienes que conocer las necesidades actuales de los clientes, puesto que lo más probables es que no sean las mismas. Muchas empresas  decidieron innovar en el desarrollo de productos, mientras que otras se enfocaron en la reorganización de su negocio. Lo que ha generado la migración de nuevas categorías, dándole la posibilidad a las marcas de diversificar su comercio.

Y aquí debe entrar en acción tu técnica de email marketing en la nueva normalidad. Tus campañas promocionales tienen que estar centradas en las preferencias actuales del cliente, evalúa qué productos son los que pueden desplazarse. Además, no olvides hacer activismo contra el covid-19, las marcas no pueden ser ajenas a este tema. De hecho, es una forma de comunicarle al consumidor tu presencia como negocio humanizado.

2.- Migración de tu negocio a nuevas categorías

Existe una realidad latente y es que la nueva normalidad no estará libre del virus mientras no haya una vacuna que lo combata. Sin embargo, las personas irán retomando progresivamente sus rutinas tomando las precauciones necesarias. Esto implica que las marcas migren a nuevas categorías.

Marcas prestigiosas se unieron a esta propuesta. Una de ellas fue Zara, que decidió producir batas médicas y cubrebocas para el personal de salud. Esta cadena de moda comprendió que era necesario ajustarse a las necesidades de las personas.

Las personas ahora estarán más interesadas por aquellos productos o servicios que beneficien a su salud. Consumirán más alimentos frescos y cocinados en su casa, artículos de higiene y cuidado personal, entre otros. Además, que se mantendrán el ecommerce y el delivery, puesto que mucha gente preferirá no frecuentar lugares con mucha gente.

Pero es imprescindible que tus clientes están al tanto de este giro que dio tu marca. Y ¿qué mejor forma de hacerlo que a través del correo electrónico? Hazle saber a tu audiencia que innovaste pensando en sus nuevos requerimientos y presenta tus productos renovados para ellos.

3.- Canal de interacción con el cliente

Interacción por email con el cliente

Que el email marketing se convierta en tu mejor aliado para comunicarte con tus clientes. Este es un excelente canal para conocer al nuevo consumidor post pandemia, no se trata de otras personas, sino de una pensamiento distinto. Asimismo, te permitirá saber su opinión respecto a los cambios que has realizado.

Recuerda siempre mantenerte cercano a tu público objetivo, si siguen adquiriendo tus productos o servios es la nueva normalidad significa que confían en ti. Se convertirán en los mejores promotores de tu marca, recomendándola a sus familiares y amigos.

4.- Regresa a los correos promocionales

Just Eat

Bien es cierto que muchos países enfrentan una crisis económica debido al covid-19. Sin embargo, al activarse paulatinamente las industria, esta situación mejorará de forma gradual. Esto quiere decir que podrás retomar los correos promocionales que habías evitado durante el tiempo de pandemia.

Ajusta tus costos a esta nueva realidad sin que representen una pérdida para tu negocio. La idea es que tus clientes puedan seguir adquiriendo lo que les ofreces. Es oportuno realizar descuentos y ofertas que atraigan al consumidor para que, a su vez, esto te genere ganancias. El objetivo es que el comprador quede satisfecho con su adquisición y que tu marca pueda seguir en pie en esta nueva etapa.

5.- No te olvides de la conversión

La innovación traerá consigo nuevos usuarios y, por eso, es fundamental que cuentes con campañas destinas a la conversión. Estos posibles leads son lo que pueden generar más ganancias a tu negocio. Piensa que tienes un grupo de clientes fidelizados, pero no te quedes solo con ellos, es necesario que conviertas a otros.

Se trata de repensar los emails automáticos, combinar el envío de newsletters con una segmentación adecuada. Además, es indispensable que apliques la personalización en los correos para que las personas se sientan valoradas. Todo esto, sin duda, influirá positivamente en el ROI de tu marca.

Ya tienes claro todo lo que necesitas para implementar el email marketing en la nueva normalidad, así que ponte manos a la obra y diseña tu estrategia. Si necesitas ayuda en este proceso, MDirector te brinda su plataforma de email marketing profesional para que realices envíos masivos y segmentados de forma eficaz. ¡Pruébala ya!

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?