HTML o texto plano para emails: ¿Cuál elegir en cada momento?

8 octubre, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

HTML o texto plano para emails

Actualmente, el HTML o texto plano para emails ha sido un gran logro en el mundo tecnológico. Y es que son muchos los profesionales del marketing que sueñan con realizar campañas de email que sean todo un éxito y logren convertir.

Muchos estudios confirman que el marketing por email ha tenido un gran potencial. Pero no está muy claro cuál es el camino que se debe seguir para lograr alcanzar las metas.

Al buscar información que tenga que ver con la creación de la mejor campaña de email, vas a encontrar muchos post que dicen que el texto plano es lo mejor.

Sin embargo, en el momento en que revisas tu bandeja de entrada, te puedes dar cuenta que los emails comerciales vienen principalmente de marcas que ya son conocidas y cuentan con una serie de elementos como los colores, el diseño, las imágenes, las fuentes, entre otros.

¿Cuál es mejor?

Entonces, ¿cuál sería la mejor respuesta para esto? ¿Crees que el diseño de un email importa? ¿O que es necesario hacer una inversión para contratar a un diseñador para la elaboración de tus correos cuando puedes apostar por el texto plano?

En este post vas a conocer cuál es el impacto que tiene el diseño en las conversiones, por lo que podrás decidir si el HTML o el texto plano es mejor para tus campañas de email.

Características principales del HTML o texto plano para emails

Correos en HTML

Para que lo entiendas de una forma mucho más fácil, el email que se escribe como texto plano es únicamente un texto. Este no contiene ningún gráfico, formatos, botones de llamada a la acción o imágenes.

Los emails de texto plano lucen como cualquier correo que le puedes escribir a un compañero de trabajo. La única diferencia es que se le agrega una pieza a este email que se trata de un enlace.

Por su parte, un email de HTML se encuentra orientado a darle a los suscriptores una experiencia que sea más de tipo visual. Por eso, es una de las mejores opciones cuando quieres agregar fotos, imágenes, colores y CTA.

Muchas personas piensan que los emails con HTML generan más conversiones que los de texto plano debido a la versatilidad que tienen y sus formatos de diseño. Es por ello que debes saber muy bien cuál elegir para cada momento, si HTML o texto plano para emails.

Diferencias que hay entre el HTML o texto plano para emails

Diferencias entre HTML y texto plano para emails

Hoy en día debería ser normal que todas las plataformas que existen para el envío de correo electrónico puedan permitir mandar emails en HTML. Sin embargo, también existe la opción de que los envíes como un texto plano.

Esto lo puedes usar como mejor lo desees, con cualquiera de las dos opciones y las necesidades que tengas. Pero, generalmente, los proveedores de email siempre vienen con el envío de HTML activado.

Principales diferencias

Para que conozcas un poco de sus diferencias, cuando envías un correo electrónico con el formato HTML, este puede que contenga mucho más que texto. Aquí puedes adjuntar algunas imágenes, enlaces que tengan hipervínculos, poner colores al texto, entre otros. Cuando mandas un correo en texto plano solo va a ser eso, un texto que no tiene ningún formato.

Cuando envías un email que solo tenga texto, muchas veces parece que el mensaje no está escrito en HTML. A pesar de esto, sí lo es, puesto que también tiene un formato que puede ser configurado.

Al momento de enviar un mensaje en HTML, la persona que lo reciba no lo va a leer de la forma en que tú lo has escrito. Para que lo tengas más claro, si colocas letras azules con un tamaño determinado, el usuario probablemente lo verá diferente.

Al final, esto va a depender de la forma en que el proveedor de correo electrónico lo interprete. La única manera de que se vea igual es que ambas personas estén utilizando el mismo servicio. Por eso, es importante que siempre tengas presente las diferencias que hay entre HTML o texto plano para emails.

Puntos positivos y negativos en los HTML o texto plano para emails

Puntos positivos y negativos en los emails

Dentro de los puntos positivos que hay al momento de enviar un correo con formato HTML, se puede mencionar que este cuenta con una visibilidad mucho mejor. Es decir, el texto puede ser modificado para así darle un formato que se pueda adaptar mucho mejor al mensaje que quieres enviar.

A su vez, puedes modificar los colores que tenga el texto e incluir imágenes. Esto va a hacer que el destinatario lo pueda leer de una forma más sencilla.

Lo negativo que tiene esto es que no todos los usuarios van a poder leer el correo en HTML. ¿Y esto por qué? Puede que esta opción no la tenga activada o que el proveedor que tiene no los ofrezca. Muchas veces da lugar a que la persona tenga sospechas de que contenga un virus.

Cuándo mandar un mail en HTML y en texto plano

Mandar un correo en HTML va a ser útil si el mensaje lo quieres personalizar dependiendo del destinatario a quien lo vayas a enviar, o los correros que estés mandando. Son muchas las posibilidades que tienes a tu disposición. Y es que les puedes agregar cosas adicionales como enlaces, botones, GIF, imágenes, etc.

Por otro lado, va a ser útil que envíes un correo en texto plano cuando te quieres asegurar de que el destinatario lo va a leer. De esta manera se evita que el email llegue a la bandeja de spam o que sea el proveedor quien lo bloquee por algún motivo.

Además, va a ser muy recomendable cuando solo quieres enviar un texto que sea lo más sencillo y simple posible, que no te importe cómo se vea. Simplemente se quiere mandar un texto que sea informativo.

Esta será la mejor opción cuando vas a enviar un email a una persona que lo va a leer desde un dispositivo que no tenga capacidad para ser visto en formato HTML.

Entonces, cuál usar ¿HTML o texto plano?

En este sentido, el utilizar HTML va a ser una de las mejores ideas en estos tiempos. Sin embargo, una idea mejor es que combines ambas opciones de HTML o texto plano para emails por las siguientes razones:

1.- Sabrás cuáles son los filtros antispam

Filtros antispam

Es más probable que se envíe un filtro antispam al correo basura como “un newsletter que esté hecho solo con HTML”, en comparación con uno que combine el HTML con texto plano. ¿Pero esto por qué? Pues porque los filtros antispam tienen la opción de saber que, si un correo no cuenta con texto plano, algún tipo de información se está ocultando.

¿Y qué puedes hacer ente esto? La mejor idea es que siempre combines el HTML con texto plano. Debes asegurarte de que el texto plano que vayas a incluir corresponda con el contenido que se realiza en HTML.

2.- Los dispositivos móviles los van a poder leer mejor

Uno de los líderes en la penetración de Smartphone es España, con un 81% de teléfonos inteligentes vendidos en todo el país. Es por ello que queda muy claro que los correos deben adaptarse a los dispositivos móviles cuando vayan a descifrar tus mensajes comerciales.

Por lo general, las previsualizaciones que tienen los emails en los dispositivos móviles emplean texto plano. Cuando tienes una newsletter que solo usa contenido HTML, la previsualización va a ser en blanco.

El resultado de esto es que probablemente el usuario no abra el correo y no conozca cuál es su contenido. De esta manera vas a perder conversiones.

Y no solo es eso, hay muchos usuarios que tienen discapacidad visual y no pueden leer e interpretar tu mensaje en HTML. Es por ello que la versión de un texto plano en los correos va a ser indispensable.

3.- Gestores de correo para vender y dar

Gestores de correo

Otra razón por las que no es conveniente escoger entre HTML o texto plano sino combinarlos son los emails managers o los gestores de correo.

A pesar de esto, el 95 % de los gestores de correo pueden mostrar el mensaje enviado en HTML, pero aún hay un 5% de los usuarios que no lo van a poder ver. Esto se debe muchas veces a que las personas utilizan dispositivos algo viejos o que los gestores de correo tienen algún problema al momento de leer el mensaje.

El consejo que puedes recibir es que no escojas entre HTML o texto plano. Utiliza siempre el HTML cuando quieras, pero debes asegurarte que de incluyes una versión en texto plano para tus emails. Son muchas las razones para que hagas esto, ¡así que manos a la obra!

Ya tienes todo para que sepas crear tus correos en HTML o texto plano. Ahora, es el momento de que le pongas en práctica.

Para ayudarte en este proceso, en MDirector contamos con una plataforma de Email Marketing profesional en la que podrás diseñar tus emails sin ningún tipo de complicaciones y sin tener conocimientos de diseño.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?