Storytelling y marketing automation, cómo combinarlos

Storytelling y marketing automation: cómo combinarlos

4 julio, 2019 por NewsMDirector

aniversario Storytelling y marketing automation

A primera vista, combinar el storytelling y marketing automation puede parecer una tarea arriesgada. Por una parte están las historias, emociones e inspiración. Y por otra, la acción basada en el análisis de datos. ¿Tienen estas dos ramas un denominador común?

El marketing automation tiene un gran abanico de ventajas. Pero su implementación requiere de ciertas reglas. Y una de ellas consiste en asegurarse de proporcionar a los clientes un contenido valioso y personalizado

Por eso, lo realmente importante no solo es que la comunicación con el cliente se de en el momento adecuado y a través del medio más eficaz para él. Sino que esa comunicación también sea relevante, útil y de valor.

Y teniendo en cuenta el ruido al que se enfrenta tu target continuamente, combinar el storytelling y marketing automation puede ser una de las grandes soluciones. Aunque quizás el mayor error de muchos responsables de marketing sea exprimir ambas técnicas por separado.

El marketing automation te regala tiempo

costes Storytelling y marketing automation

Una de las razones con más peso para cambiar a cualquier plataforma de Marketing Automation es la capacidad de ahorrar tiempo. De hecho, tal y como apuntan los datos de un estudio Adestra, el 74% de los encuestados aseguró que el tiempo que se ahorra al automatizar cualquier proceso de marketing es el mayor beneficio que se puede experimentar.

Un potente software de marketing automation permite a los profesionales del sector disminuir un 25% el coste de generación de leads. Aunque también te proporcionará más ventajas.

  • El 80%de los responsables de marketing que utiliza un software de marketing automation consigue generar más clientes potenciales.
  • Un 75%de todas las empresas que aplica alguna solución de automatización obtiene un retorno de la inversión positivo desde el primer año.
  • El 80%de los usuarios que utiliza algún software de marketing automation ha notado cómo aumentaba el número de clientes potenciales. Mientras que el 77% también ha visto cómo aumentaban las conversiones.

No hay duda de que un software de marketing automation te proporcionará buenos resultados. Pero como cualquier herramienta, no depende de la herramienta en sí, sino del uso que hagas de ella.

La automatización es positiva si la historia es buena

historia

Gina Balarin, CEO y storyteller de Spirfire Inbound, también ha hablado acerca del combo que forman el storytelling y marketing automation. “¿Cómo de buenas son las historias de tus clientes? Tienes que usarlas. Con suerte, si tienes clientes felices que aman lo que haces, estarás recopilando historias que tendrás que usar en tu estrategia de marketing, a lo largo de tu embudo”.

Sin embargo, también asegura que el gran error de muchas campañas es buscar historias para usar en momentos puntuales y no guardarlas para futuras comunicaciones.

Y es que cuando las empresas aplican el storytelling y marketing automation como una técnica para mejorar los resultados, suceden cosas sorprendentes. “La comunicación se vuelve más creíble. Los clientes hablan de lo buenos que son tus productos, no hace falta que tú digas nada”asegura.

Apuesta por humanizar la marca

Ahora, piensa en todos los testimonios que has recopilado de tus clientes. Independientemente de que sean citas, vídeos, estudios de casos, testimonios escritos, publicaciones de blogs, etc. Si usas todo ese contenido, el nivel de credibilidad aumentará. De hecho, tu estrategia de content marketing se volverá más humana y atractiva. Todo será más real.

Sin embargo, para utilizar la experiencia e historias de tus clientes en cualquier nivel del customer journey, tendrás que realizar ciertos pasos:

  • Extraer información sobre experiencias con tu producto, servicio o marca.
  • Guardar toda esa información en algún lugar.
  • Usar partes relevantes de esas historias en el contexto apropiado.

¿Cómo usas tus historias con tu herramienta de automatización?

newsletter NorthWest

El storytelling y marketing automation pueden hacer grandes cosas juntos. De hecho, no importa cómo definas la automatización, las historias siempre pueden aprovecharse:

  • ¿Crees que tus emails no pueden ir un paso más allá? Utiliza fragmentos de citas de tus clientes para darle más peso al argumento que estás utilizando.
  • ¿Crees que todas las plantillas y workflows son iguales? Utiliza el contenido que tienes para contar la historia correcta, a la persona idónea en cada workflow automatizado y personalizado.

Y por supuesto, utiliza las historias y testimonios de tus clientes en tus landing pages. Incluso es posible que lo más inteligente sea colocar el contenido correcto en cada etapa del embudo de conversión de cada comprador utilizando contenido inteligente. Ese es otro gran ejemplo de la automatización.

Storytelling y Marketing Automation: un nuevo potencial

landing Storytelling y marketing automation

Combinar el storytelling y marketing automation no es tan complicado como muchos creen. De hecho, si tienes las herramientas de automatización adecuadas, el proceso te resultará mucho más sencillo.

De hecho, tal y como apuntan los datos del informe Marketing Score Report de PR 20/20, la automatización supone una tasa de conversión media 1,6 veces mayor que cualquier otro tipo de estrategia. Lo que reduce, automáticamente, el coste por adquisición del cliente.

Por lo tanto, combinar storytelling y marketing automation es solo una de las innumerables opciones que te regala este recurso. Aquí tienes algunas ideas de cómo implementar la automatización para crear un buen storytelling.

1.- Dirígete a tu target vía email

Si optimizas tu estrategia de email marketing, el storytelling y marketing automation pueden lograr grandes objetivos. De hecho, este medio es ideal para llamar la atención de tu target con algo inusual. ¿Buscabas aumentar el engagement? Con esta técnica lo conseguirás.

De hecho, el storytelling funcionará tan bien en tu email como en tu blog o redes sociales. Aunque lo ideal es que sepas implementarlo para enganchar a tus suscriptores a través de las historias.

  1. Comparte información personal o privilegiada. Podrías premiar a tus suscriptores con una historia que comparta datos exclusivos sobre tu marca. Contenido que no podrá encontrar en ningún otro lugar.
  2. Cuenta las historias de tus clientes, casos reales. Tal y como sugiere Oliver Davis, compartir sus experiencias es un gran acierto. Sobre todo para generar confianza en tu negocio y en tus productos y educar a tus clientes.
  3. Comparte tu propia historia, cómo nació tu marca.
  4. Cuenta cuáles son tus metas y planes de futuro. Compartir historias personales con tus clientes es totalmente positivo. No solo humanizará tu marca, sino que tus clientes entenderán mejor cuáles son tus metas.
  5. Mejora tus habilidades de redacción para contar historias que se puedan compartir. Por supuesto, asegúrate de que tu contenido se presente con la mayor calidad posible. Mantenlo simple y compartible.

2.- Pop-up con un formulario de contacto o una suscripción al boletín

maneras de captar emails con pop-ups

Aunque los formularios no deben contener demasiado texto, pueden contar muchas historias. De hecho, si tu empresa está realmente centrada en el cliente debería intentar mostrar los beneficios e informar brevemente sobre lo que conllevará esa suscripción.

3.- La personalización es la clave

La comunicación entre el vendedor y el cliente necesita ser bidireccional y directa. Ten en cuenta que cualquier empresa recibe comentarios inmediatos a través de redes sociales, con comentarios o por el servicio de atención al cliente. Los usuarios tienen el poder y son competentes, por lo que deberías considerarlos parte del diálogo.

El storytelling y marketing automation funciona precisamente porque le cuenta la historia indicada a cada usuario cuando más lo necesita. Por lo tanto, asegúrate de que tu historia siempre esté dirigida a alguien. Utiliza la segmentación de tu base de datos para poder proporcionar la comunicación más personalizada.

Algunos consejos prácticos

Storytelling y marketing automation tips

Ahora que sabes que el storytelling y marketing automation son un buen combo, lo interesante es que consideres qué elementos de storytelling te ayudarán.

  • Cuenta historias a tus clientes. Imagina que tienes una tienda de regalos y quieres lanzar una campaña para San Valentín. ¿Por qué no compartes la historia personal de un cliente sorprendiendo a su pareja con uno de tus regalos?
  • Habla con tus clientes. Mientras diseñas una nueva newsletter, prepara algunas frases donde agradezcas la suscripción. Muéstrale a tus suscriptores por qué cada uno de ellos es importante.
  • Utiliza frases directas. Al diseñar cualquier mensaje ten en cuenta la forma en la que te diriges a tu target.
  • Usa tu conocimiento sobre tus clientes. Crea segmentos y mantén la comunicación en función de las expectativas de cada uno.
  • No olvides la simplicidad. Esto ni significa que tus historias o tu comunicación deba ser minimalista o basada únicamente en información. Eso no es contar historias. Sin embargo, no deberías exagerar.
  • Procura generar emocionesLo mejor de las historias es que consiguen generar empatía. Los resultados serán doblemente buenos.
  • Cuida la cohesión y la originalidad de tus mensajes. 
  • Utiliza contenidos visualesEl storytelling y marketing automation consiguen causar más impacto si las historias se muestran de manera visual. Las imágenes y sobre todo los vídeos, son clave.

Storytelling y marketing automation deben ir unidos

Una buena historia es como una receta. Se compone de varios elementos y requiere una preparación adecuada. Es difícil para una solución universal, ya que parte de su éxito depende de las características específicas de cada negocio y de cada cliente.

Sin embargo, el storytelling y marketing automation deberían tratarse como un combo en lugar de exprimir cada técnica por separado.

Con todo, crear un workflow de marketing automation es fundamental. Apóyate en un buen software de marketing automation que te permita optimizar tu estrategia de contenidos y automatizarla. En MDirector te ayudamos a sorprender a tus suscriptores, fidelizar los actuales y retenerlos. Así como a revivir esas relaciones con clientes que más te preocupan.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?