Estrategia de sms marketing de empresas de turismo

25 abril, 2018 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Estrategia de sms marketing de empresas de turismo

La adopción de una estrategia de SMS marketing de empresas de turismo está en la vanguardia del marketing digital. Si hace unos años la tecnología y el sector turismo no estaban entrelazados ahora no hacen más que trabajar en común.

Los teléfonos móviles se utilizan para investigar y planificar viajes, entre otras cosas. Contienen las tarjetas de embarque, planes de viaje, instrucciones de lugares que visitar, etc.

Una estrategia de SMS marketing de empresas de turismo mejora el servicio al cliente. Y además hace que los servicios basados en la información sean más accesibles a todo el mundo. El valor añadido que ofrece el smartphone en las estrategias de marketing es indiscutible.

Como los usuarios ya han incorporado su teléfono móvil como parte indispensable de sus viajes, las marcas del sector turismo ya tienen parte del trabajo realizado.

No será difícil poder incorporar una estrategia de SMS marketing de empresas de turismo. El 96% de las personas que recibe un SMS lo lee. Lo que hay que saber es cómo y cuándo hacerlo. Aquí tienes toda la información que necesarias para comenzar.

Estrategia de sms marketing de empresas de turismo

Llega el verano y con ello las ganas de viajar y escaparse a conocer nuevos lugares. Pronto llega el momento de más trabajo de las empresas del sector turismo. Por eso, ahora es el momento perfecto para incorporar una estrategia de SMS marketing de empresas de turismo.

Dado que el SMS marketing es una herramienta relativamente nueva también para el sector del turismo, es bastante común que las empresas no estén familiarizadas con las diferentes formas de usarlo. Estos consejos útiles, ideas y técnicas te ayudarán a mejorar tus servicios ofreciendo a los usuarios nuevas formas de comunicación.

1.- Confirmar reservas realizadas

 Confirmar reservas realizadas

Los usuarios hacen sus reservas con antelación para encontrar los mejores chollos. Por eso, a menudo se olvidan de las fechas exactas de su viaje. Esta puede ser una buena oportunidad para enviar un SMS recordatorio.

La ventaja de este tipo de mensajes es que normalmente no son nada intrusivos y no molestan a los receptores. Recibir una simple alerta de SMS informándoles que sus vacaciones son dentro de dos semanas es una opción perfecta.

Con el SMS marketing se pueden enviar instantáneamente confirmaciones de reserva automatizadas para brindar a tus clientes información esencial. Este mensaje le dará además la tranquilidad necesaria de que la reserva se ha realizado correctamente. No hay mayor dolor de cabeza que la inseguridad que supone no saber si se ha realizado la reserva correctamente o no.

Inmediatamente después de realizar la reserva, puedes enviar a los viajeros una confirmación. Después, 24-48 horas antes de la reserva, envía otro recordatorio que les proporcione toda la información que necesiten.

En esta misma línea, también puedes enviar la factura después de que se haya realizado el pago. Esto garantiza que los clientes tengan una copia digital de todo el material necesario y no necesiten imprimir ningún documento.

También puedes enviar un par de recordatorios antes del día del viaje. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también es una oportunidad para ofrecer mejoras como el seguro de viaje o facturar otra maleta.

2.- Envía ofertas de vez en cuando

sms marketing

Una de las principales ventajas del SMS es que es rápido y oportuno. Mientras los correos electrónicos, los anuncios online e incluso las publicaciones en redes sociales a veces tardan horas en «llegar» a los usuarios, los SMS son casi inmediatos.

El 95% de los mensajes se abren en tres minutos. Este es un tiempo imposible de lograr a través de cualquier otra forma de comunicación. Si tienes un hotel o una aerolínea, enviar ofertas oportunas es una excelente forma de llegar a tu audiencia.

Por ejemplo, se puede enviar un SMS para informar de precios bajos de asientos de última hora. O un hotel podría realizar una venta flash de 24 horas para algunas habitaciones. Los mensajes se abrirán en minutos y no en horas. Por eso, son mucho más efectivos que los correos electrónicos u otro tipo de medio de comunicación.

3.- Tarjetas de embarque

Otra estrategia de SMS marketing de empresas de turismo que suele realizarse en las aerolíneas es enviar la tarjeta de embarque a los teléfonos móviles.

Estas tarjetas se pueden enviar en formato SMS para que después los usuarios las guarden en sus respectivos smartphones, en la aplicación Wallet por ejemplo. Perfectas para tenerlas preparadas para el viaje.

4.- Envía información útil

ryanair

El SMS marketing es perfecto para ofrecer un buen servicio al cliente. Se puede utilizar para enviar de vez en cuando información de valor para el usuario. Enviar un SMS es una forma perfecta para mejorar la comunicación con tu audiencia.

Se utiliza mucho para informar sobre problemas. Las aerolíneas lo utilizan para enviar comunicaciones sobre vuelos, retrasos, cambios de puertas, información relevante, etc.

Southwest Airlines fue una de las primeras en utilizar el envío de SMS. «Buscamos una manera más eficiente de comunicarnos con los pasajeros sobre los cambios en los servicios de vuelo«,  dijo en ese momento Fred Taylor, gerente sénior de servicio al cliente de Southwest Airlines. Aplicaron el SMS marketing con el objetivo de mejorar la satisfacción y lealtad del cliente.

Muchos hoteles, resorts o agencias de viajes utilizan los mensajes de texto para enviar información de valor. Por ejemplo, cupones descuento para ciertos restaurantes o atracciones turísticas. O un SMS con una guía descargable de los lugares emblemáticos del destino, etc. Cualquier tipo de información de valor que ofrezca un mejor servicio para tus clientes.

5.- Pide Feedback a los clientes a través del SMS marketing

Cuando se trata de mejorar la experiencia del cliente es esencial saber qué es lo que se puede mejorar. Aunque las encuestas siguen siendo uno de los métodos más importantes para recopilar información, las que se envían por correo electrónico o en formato papel tienen sus limitaciones.

La directora de marketing de Clarabridge, Susan Ganeshan, comentó en un artículo que «las tasas de respuesta son tan bajas como el 2% y rara vez llegan al 20%«. Con las encuestas móviles puedes ofrecer a los usuarios una mayor facilidad a la hora de completarlas.

Pueden hacerlo entre tarea y tarea o mientras están de camino a algún lado. Además, la alta tasa de apertura del email también aumenta las posibilidades de que los usuarios lean tus comunicaciones.

Mejores practicas para enviar buenos mensajes de texto

1.-  ¿Es útil la información que envías?

sms marketing

En SMS marketing no es un canal de venta directa, no esperes que los usuarios reserven o compren tus servicios a través de este canal. Su sentido es otro. Básicamente lo mejor que puedes hacer a través del envío de un mensaje de texto es enviar información relevante.

Puede ser por ejemplo, información sobre el clima del destino, consejos para hacer la maleta, incluso una guía con los eventos que habrá en esas fechas. Cualquier tipo de comunicación creativa y diferente será bienvenido. Puedes mezclar este tipo de información con opciones de reserva adicionales: coches de alquiler, paquetes de excursiones, etc.

2.- Hazlo especial

La estrategia de SMS marketing es tan importante como cualquier otra técnica de marketing digital que apliques en tu empresa. Por eso, cuida el mensaje de texto que crees.

Un mensaje aburrido y poco trabajado no hará sentirse especiales a los usuarios. Lo que tienes que trabajar es el lenguaje. Puedes segmentar tu base de datos para el envío de mensajes para que tus comunicaciones tengan más sentido. O también puedes hacer que se sientan especiales informándoles sobre novedades interesantes. O incluso con ofertas especiales.

3.- Aftercare Marketing

Si eres experto en marketing sabrás que las ventas son solo una pequeña parte del trabajo. Hacer un seguimiento después de una venta es también una parte importante. Aprovecha el SMS para preguntar a tus usuarios.

Envía un mensaje SMS para agradecerles o darles la bienvenida y solicitar un feedback. Ofrece a los clientes la oportunidad de compartir o dar su opinión. Terminar tu relación con el cliente después de una reserva es un error. Mantén una conversación con él para mejorar vuestra confianza y en definitiva, la relación.

4.- Personaliza tus envíos

personalizar SMS

Conocer la opinión de tus clientes es además una ventaja para saber lo que le gusta. O simplemente con saber qué tipo de reservas realiza puede ser suficiente. Una estrategia de SMS marketing de empresas de turismo trata de crear envíos de mensajes personalizados.

Si un usuario ha reservado un hotel de 5 estrellas en Nueva York, puedes probar con enviar hoteles similares en otras ciudades. Lo mismo puede hacerse con los usuarios que han reservado varias veces vacaciones al sol, los aventureros, los cosmopolitas, etc.

Conocer esta información te permite adaptar tu SMS marketing a sus intereses. Esto te permitirá mejorar tu engagement y tus conversiones. Las estrategias adaptadas son perfectas hoy en día.

Utiliza un software de envío de SMS. Si lo que quieres es crear una estrategia de SMS marketing de empresas de turismo necesitas una plataforma de envíos de SMS. En MDirector podemos ayudarte.

Con el software MDirector de SMS Marketing podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes allá donde estén, mediante envíos masivos de mensajes de texto directos a sus teléfonos.

Además, somos la única plataforma de Email Marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages y la compra programática(RTB) en la misma herramienta. ¡Tienes más información en nuestra web!

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?