SMS marketing en el sector hotelero: mejores prácticas con ejemplos

SMS marketing en el sector hotelero: mejores prácticas con ejemplos

27 mayo, 2019 por NewsMDirector

SMS marketing en el sector hotelero

Los mensajes cortos, SMS, son un canal de comunicación con más de treinta años, pero que no debes olvidar para tu estrategia en el sector hotelero. Los SMS se han convertido en una herramienta clave para acciones de venta y servicio de atención al cliente. Por lo tanto, el SMS marketing en el sector hotelero coge cada vez más fuerza para captar y fidelizar a los clientes.

En concreto, los smartphones están presentes en el día a día de las personas; el 75% de los consumidores asegura que utiliza su dispositivo móvil mientras realizan compras. Además, el ratio de apertura de de las campañas de SMS marketing es muy elevado, con más del 90% de los SMS abiertos en los primeros tres minutos. Además, el 98% del total de mensajes son leídos.

Las tendencias en SMS marketing proporcionan una oportunidad para el sector hotelero. Así, cada vez más establecimientos turísticos utilizan el SMS como un canal de comunicación con el cliente. Esto permite una forma añadida para difundir el contenido dentro de la estrategia de los hoteles.

Ventajas de utilizar SMS marketing en el sector hotelero

ventajas SMS marketing en el sector hotelero

El uso de SMS marketing en el sector hotelero ofrece un nuevo canal de comunicación con el cliente, con el que podrás cubrir las necesidades del cliente; así como ofrecer contenido atractivo que sea de su interés. Principalmente las ventajas que aporta el SMS marketing en el sector hotelero son las siguientes:

  • Canal de comunicación directa y efectiva. Los SMS son mensajes cortos en los que se incluye la información de forma clara. Igualmente, con el uso de los smartphones los hoteles se aseguran que el cliente reciba y lea el contenido del SMS.
  • Impulsa las ventasEn las promociones de las campañas de SMS marketing puedes incluir un enlaces directos.
  • Captar la atención con los SMS. Los clientes pueden recibir la información de forma inmediata. Por ejemplo, si los clientes se alojan en tu hotel y quieres informarles sobre el horario de cenas del restaurante, podrás hacerlo con un SMS de manera sencilla y rápida.
  • Personalización en los mensajesLos clientes reciben los SMS que les pueda interesar en función de sus necesidades y demandas.

Cómo usar el SMS marketing en el sector hotelero

Con el objetivo de potenciar el SMS marketing en el sector hotelero, será necesario conocer los usos que le puedes dar. Este canal de comunicación abre un abanico de posibilidades para que la relación con los clientes sea más cercana y eficaz.

1.- SMS con promociones exclusivas

sms de promociones exclusivas

En SMS marketing tendrás que tener en cuenta a qué target te diriges, con la finalidad de ofrecer lo que pueda interesar al consumidor. No será lo mismo enviar promociones a clientes potenciales que no hayan visitado el hotel, o a aquellos que ya lo hayan hecho.

De esta manera, al público que se vaya a alojar por primera vez podrás enviar SMS con promociones de captación como “niños gratis” o “packs ahorro de hotel+spa”. En cambio, a los clientes que quieras fidelizar podrás enviar SMS de promociones más personalizadas. Si analizas el histórico de reservas de los clientes y sus demandas, podrás ajustar sus necesidades e intereses a la promoción.

En el sector hotelero, transmitir personalización es fundamental para que los clientes se sientan “como en casa”. Además, cuentas con la posibilidad de captar un público en concreto con las ofertas de última hora o promociones temporales.

2.- Información turística de la zona y eventos en el lugar

Cuando un cliente decide alojarse en tu hotel, es conveniente que le facilites información turística; así como los eventos que tendrán lugar durante su estancia. Los viajeros quieren aprovechar el tiempo al máximo, y resulta de interés que conozcan las actividades principales; además de los lugares que puedan visitar.

No se trata de organizar el viaje de los clientes; simplemente, enviar en modo de sugerencia algunas actividades que puedan realizar mientras están alojados en tu hotel. Por ejemplo, si en la ciudad va a haber un evento gastronómico es interesante que los clientes reciban un SMS de esto.

Los clientes sentirán que les estás tomando en cuenta y quieres que tengan una estancia agradable y completa; más allá de alojarse en tu hotel.

3.- SMS para compartir una clave de acceso personal

clave personal vía sms

Una de las maneras más efectivas de usar el SMS marketing en el sector hotelero es compartiendo códigos únicos e intransferibles. Se tratan de claves de acceso personal, que pueden tener múltiples funciones.

En ocasiones, los hoteles o buscadores de alojamientos, como Booking, lo utilizan para que el cliente pueda realizar el pago.  Envían un SMS con una clave PIN. Así, el establecimiento se asegura de la persona que está realizando la reserva, como modo de protección de datos y confianza.

4.- Confirmaciones de reserva e información sobre las condiciones

sms de confirmación de reserva

Una vez que el cliente realiza una reserva en el establecimiento, resulta eficaz enviar la confirmación de la reserva con las condiciones. Con la finalidad de asegurarse que las gestiones realizadas son las correctas, con un SMS podrás comprobar de forma inmediata si hay algún error o no.

Además, al cliente le podrás  informar sobre las condiciones y fechas de reserva; por lo que es un recurso útil que genera confianza en él. Cuando al cliente le llega un SMS con la confirmación de una reserva, tiene la tranquilidad de tener un justificante. También la garantía de haber realizado correctamente la gestión.

5.- SMS de recordatorio de reserva en el hotel

Dentro de los elementos a incluir en tu mensaje de SMS marketing en el sector hotelero se encuentran los recordatorios. Todas las personas tienen sus vacaciones apuntadas en rojo en el calendario, y nadie se olvida de ello.

Sin embargo, lo cierto es que los viajes se planifican con antelación; enviar un SMS recordatorio no estará de más. Los clientes que se alojen en tu hotel estarán agradecidos si reciben una alerta de SMS. Un mensaje de aviso que sus vacaciones son dentro de una semana. Así, los viajeros pueden tener un margen de tiempo para planificar y ultimar los detalles del viaje.

6.- SMS para servicio de habitaciones o restaurante del hotel

Asimismo, en SMS marketing en el sector hotelero se distinguen los mensajes para servicio de habitaciones o restaurante del hotel. Aquel cliente que esté alojado y necesite un servicio en particular podrá ponerse en contacto a través del SMS. Igualmente, el hotel podrá facilitarle información de los servicios disponibles con los que cuenta.

En el momento en el que el huésped hace una petición al servicio de habitaciones, podrá obtener la confirmación instantánea; así como el tiempo que tardará en recibir dicho servicio.

El SMS proporciona esa inmediatez también para las reservas en el restaurante del hotel, spa u otros servicios del establecimiento. Si el cliente ha solicitado un servicio se le puede avisar del horario que lo tendrá disponible, mediante un SMS.

7.- Tras la estancia, mensajes de agradecimiento

En tu estrategia de SMS marketing, no debes olvidarte de agradecer a los clientes que se han alojado en tu hotel. Tras la estancia de un cliente, es muy importante contar con un mensaje de agradecimiento para él. De esta manera, el consumidor sentirá que es relevante para ti, también después de que haya estado en tu hotel.

Tener en cuenta al cliente no solo para captarlo, sino también para fidelizarlo es esencial. Aquella persona que haya tenido una experiencia agradable en tu hotel, recomendará a otros para que acudan allí. Igualmente, si él tuviese que volver a la ciudad probablemente elegiría otra vez tu alojamiento.

8.- Encuestas de opinión después de la estancia

SMS marketing en el sector hotelero

En el sector hotelero es imprescindible tener en cuenta la opinión de los clientes. Además, en el proceso de compra de los usuarios las recomendaciones juegan un papel importante. Para ello, debes tener un sistema de recogida de opiniones donde el cliente pueda dejar sus impresiones y mejoras.

Durante la estancia en el hotel de un cliente, puede contratar servicios que será de los que será positivo conocer su valoración. En ocasiones, existen mejoras que realizar en los servicios y los clientes pueden aportar sugerencias para ello.De esta forma, los huéspedes pueden recibir un SMS tras su estancia, mientras la experiencia es aún reciente.

En en el mensaje de la foto, se incluye un enlace a una encuesta para que los consumidores puedan responder cómodamente desde sus smartphones. Con lo cual, la retroalimentación con una interacción de opiniones es fundamental para mejorar la experiencia del cliente.

9.- SMS de felicitación en fechas especiales

Para aquellos clientes que ya han visitado tu hotel, una estrategia de SMS marketing que podrás realizar es la de enviar mensajes de felicitación en fechas especiales. Así, podrás recordar al cliente la estancia que tuvo en tu alojamiento para que vuelva a querer acudir.

Por supuesto, a los clientes fieles les gusta que les tengas en cuenta en fechas especiales. Por ejemplo, el día de cumpleaños puedes felicitar a tus clientes y aprovechar para enviarle alguna oferta como regalo. Podrás incluir un enlace en el SMS con la promoción a destacar, para que el cliente acceda directamente a la página de interés.

Todas estas estrategias son de utilidad para el SMS marketing en el sector hotelero; permiten un servicio al cliente más eficaz. Este canal de comunicación es una forma fácil, rápida y no intrusiva para recibir la información de las reservas y servicios del hotel.

Así, es el momento de apostar por la mejor plataforma de envíos de SMS masivos del momento. Con MDirector podrás optimizar tu estrategia de SMS marketing en el sector hotelero.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?