Estrategias SMS marketing

Los errores más importantes que debes evitar en una campaña de SMS Marketing

Por NewsMDirector

el 30 de agosto de 2021

el 30/08/2021

9 mins
No hay valoraciones

Los errores más importantes que debes evitar en una campaña de SMS Marketing Parte del éxito de tus campañas de mensajes de texto se basa en saber qué errores a evitar en SMS Marketing. Puedes tener un plan y mensajes bien estructurados, pero si no te tomas el tiempo para detectar esos aspectos que te pueden perjudicar, de nada servirá.

Toda estrategia necesita establecer objetivos claros mediante los cuales se pretende alcanzar a un público objetivo. Y para ello, se necesita la ayuda de canales de comunicación, especialmente los digitales. Ten en cuenta que en la actualidad el consumo de la información se da a través de la web.

Como ya tienes el canal mediante el cual vas a difundir tus campañas promocionales, solo falta que tengas claro cuáles son los errores a evitar en SMS Marketing. De este modo, estarás más prevenido y sabrás todo aquello en lo que no debes caer.

Descubre los errores a evitar en SMS Marketing

Descubre los errores a evitar en SMS Marketing

Siempre te hablan de lo positivo de las estrategias, todo lo que puedes lograr con ellas y beneficios que puedes obtener. Aunque a la mayoría se les olvida advertirte sobre los errores a evitar en SMS Marketing. Por eso, ha llegado el momento de que los conozcas:

1.- Hacer envíos sin la autorización de los usuarios

No hay algo que desagrade o asuste más a una persona que recibir un mensaje de texto de un desconocido. Lo mismo pasa cuando llega a su móvil una campaña de una marca a la que el usuario no le ha dado permiso para hacerle envíos. Sin duda, este es uno de los principales errores a evitar en SMS Marketing.

Cuando envías campañas de marketing por SMS tienes que asegurarte de que los números a los que vas a contactar te hayan autorizado a hacerlo. Lo que significa que no puedes enviarle mensajes a destinatarios que no te dieron su consentimiento para contactarlos.

Por esta razón, la mejor manera de hacerlo es creando tu propia lista de contactos, puesto que las personas te darán su número voluntariamente. De modo que al momento de recibir un mensaje de texto de tu marca no se sentirá disgustado.

2.- Contactar con los destinatarios en un horario inoportuno

Error de SMS marketing: envío de SMS en horario inoportunoDebes poner mucha atención y tener una buena planificación para no caer en este error que se trata del horario en el que haces los envíos. Imagina que te sientas a comer tranquilamente o vas a dormir y te llega un SMS. Esto puede causar incomodidad y hasta molestia.

Pero no solo influye en el humor del receptor, sino que también perjudicará a tu marca porque puedes pasar a ser spam. Eso sí, esto va a depender del tipo de mensaje que envíes, si es una notificación de última hora o tienes un restaurante y envías una promoción para la cena.

Aunque puedan haber excepciones, lo más prudente es que evites altas horas de la noche o la madrugada. Entonces ¿qué se recomienda en estos casos? En función a tu tipo de campaña, puede ser oportuno hacer los envíos entre 10:00 y 17:00 horas, es decir, horario de oficina.

3.- Usar el SMS Marketing solo una vez

Uno de los beneficios que puedes aprovechar del SMS Marketing es que te puede ayudar a construir buenas relaciones con los clientes. Pero si quieres lograr esto, es indispensable que mantengas una comunicación continuada con tus usuarios haciendo envíos de mensajes relevantes que consigan fidelizarlos.

Y es aquí donde muchos caen en otro de los errores a evitar en SMS Marketing, ya que usan este canal para una sola campaña y listo. La idea es que conserves este canal de comunicación para que des a conocer las novedades de tu negocio y envíes contenido de interés.

Piensa que si las personas que se suscriben a tu lista de marketing por mensaje de texto nunca saben de tu marca, no te tomarán en serio ni la recordarán. La idea es que te mantengas en la mente de los consumidores para que siempre te tengan entre sus opciones de compra.

4.- Enviar mensajes de texto a diario

Ciertamente debes mantener la continuidad en tus envíos, pero esto no quiere decir que tus clientes deban recibir diariamente un SMS, y menos, si es el mismo texto. Debes ser muy cuidadoso con el número de mensajes que le envías a los usuarios. Recuerda que el teléfono móvil es algo muy personal y no querrás, de algún modo, invadir su privacidad.

De hecho, uno de los aspectos que caracteriza al SMS Marketing es que se usa para enviar pocos mensajes y que la información que reciben les interese. Pero si abusas de este medio tan personal, puedes llegar a molestarlas y se terminarán dando de baja del servicio.

5.- Errores a evitar en SMS Marketing: ser muy genérico

Entre los errores a evitar en SMS Marketing está uno muy importante que habla de tu negocio. Se trata de la originalidad de tus mensajes de texto, un factor clave para cautivar a los destinatarios. Ten en cuenta que este es un canal directo para comunicarte con tus clientes. Por eso, tu marca siempre debe estar presente en ellos.

Cuentas con 160 caracteres que, aunque parezcan pocos, son lo justo y necesario para enviar un mensaje promocional. La mejor manera de sacarles provecho es siendo auténtico con su contenido, debes evitar sonar como un robot en tus mensajes para que los clientes sientan tu cercanía.

Lo que tienes que hacer es demostrar eso que caracteriza a tu marca y la hace única, se debe notar en tu SMS. La idea es que mantengas la identidad de tu empresa, así que no trates de copiar a otros, solo sé tú.

6.- No añadir CTA en tu mensaje

Si hay un elemento clave en todas las estrategias de marketing digital, es la llamada a la acción y algunos cometen el grave error de no añadirla en sus SMS. Tienes que considerar que la manera en la que terminas tu mensaje es la que determinará si los usuarios van a tomar una acción o no.

Esta es la razón por la que muchas campañas no tienen éxito, ya que al no incluir un CTA o call to action en cada mensaje que envías, los usuarios no sabrán qué hacer. Por eso, en estos casos lo mejor es indicarles claramente la acción que deseas que realice, ya sea comprar, conocer más sobre la promoción, etc.

7.- Dejar URLs largas

Error SMS marketing: dejar las URLs muy largas    Los caracteres son muy importantes en los mensajes de texto, puesto que están limitados a 160 en cada envío. Y justo aquí es donde se presenta otro de los errores a evitar en SMS Marketing porque algunos los desperdician al no acortar las URLs.

Así que si tu intención es redireccionar a tus clientes a alguna página web, es necesario que trabajes con acortadores de URLs. Recuerda que por lo general, estas contienen demasiados caracteres y al incluirlos tan extensos, pierdes espacio que puede servirte para un mensaje más completo.

Acortar los enlaces puede ser útil para usar menos caracteres y darle a tu mensaje un estilo más confiable. Además, podrás tener acceso a reportes detallados sobre tus campañas.

8.- Enviar la misma información

Las personas que toman la decisión de suscribirse a una lista de SMS marketing lo hacen porque esperan recibir información de valor. Por este motivo, no debes caer en el error de enviar un mensaje solo por enviarlo, ni tampoco una misma oferta varias veces.

Es fundamental que mantengas una estrategia actualizada para que puedas dar a conocer diferentes promociones y las novedades de tu marca. No puedes enviar el mismo mensaje constantemente porque terminarás aburriendo a los consumidores y se darán de baja.

9.- Centrarte únicamente en vender

Lógicamente la mayoría de las empresas usan los canales digitales con la finalidad de promocionar su marca y productos o servicios para venderlos. Sin embargo, otro de los errores a evitar en SMS Marketing es que algunos solo lo usan para vender, y no muestran interés por su audiencia.

Debes tener en cuenta que los SMS son un canal con el que muchas empresas generan una buena cantidad de ventas. Pero la realidad es que los usuarios no desean tener contacto con alguien que lo único que quiere es vender. Recuerda que los consumidores de hoy en día buscan marcas más cercanas y humanas que conecten mejor.

Eso sí, en caso de que el centro de tu campaña sea vender, lo único que debes evitar es hacerlo de más. La clave está en usar un tono amigable para que los destinatarios se sientan cómodos. Comparte contenido de valor como dinámicas e informaciones que le sean de utilidad a tus usuarios.

10.- No dar la opción de baja del servicio

Esto no solo entra en el listado de errores a evitar en SMS Marketing, sino también que es ilegal y seguramente no quieres este tipo de problemas. Se trata de no contar con la opción para que los clientes se den de baja, es decir, que ya no quieran seguir recibiendo tus mensajes.

Además de incurrir en un aspecto legal, también es poco profesional. Por lo tanto, es de suma importancia que le des la opción a los usuarios de retirarse cuando lo deseen, sin ningún tipo de problema.

Y más allá de evitar cometer estos errores, es necesario que cuentes con una herramienta especializada para estas campañas. En MDirector tenemos una perfecta para tu empresa, se trata de nuestra Plataforma de SMS Marketing con la que podrás hacer tus envíos masivos y personalizados.

¡Tu valoración es muy importante!