Cómo hacer viral una campaña de email marketing: Guía con ejemplos

25 enero, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

campaña de email viral       Si quieres trabajar con correo electrónico, es necesario que aprendas a hacer una campaña de email viral. Ésta te ayudará a tener un alcance seguramente mayor al esperado. Pero como todo en el mundo del marketing digital, vas a requerir de una estrategia bien cimentada para lograr el éxito.

Al hablar de viralidad es probable que asocies este concepto inmediatamente a las redes sociales. Esto se debe a que el contenido que se publica en las plataformas digitales tiene esa característica tan particular. Los usuarios comparten de forma voluntaria las publicaciones y estas pueden llegar a muchas personas más.

Pero es posible crear una campaña de email viral cuyo objetivo sea incrementar el alcance y la conversión. Pero, ¿cómo? La solución es sencilla: los destinatarios serán los encargados de correr la voz a las personas que conocen. Estos se encargarán de reenviar el correo electrónico o de hacer otra acción similar.

Tips para hacer una campaña de email viral

Diseñar una campaña de email viral que sea capaz de alcanzar una audiencia mayor es más fácil de lo que imaginas. Con las  recomendaciones que verás a continuación podrás llegar a un mayor nicho de mercado:

1.- Crea contenido único

campaña de email viral: Atrápalo        A los usuarios les gusta ver contenidos ingeniosos y originales, es lo que hace que reaccionen ante un correo electrónico. Puede ser porque los haga reír o porque contiene algo que los deje sorprendidos.  La idea es que puedas generar emociones a través de ellos.

Así que si deseas que este sea el efecto que generen tus campañas de email, tienes que pensar con mucho cuidado el contenido e información. Ten presente que eso es lo que hará que el mensaje pueda llegar a miles de personas. Por eso, evita a toda costa dejarte llevar por aquello de «normalmente funciona».

Las personas siempre se sienten atraídas por aquellos temas que despiertan su curiosidad. Y esto es justamente lo que logran los contenidos únicos, puesto que son algo nuevo para ellos, De este modo, activan aún más su interés.

2.- Ofrece algo de valor sustancial

Sin importar de lo que se trate tu campaña, ya sea informativa o promocional, siempre debes ofrecer contenido de valor sustancial. Si se trata de un producto o servicio, puedes obsequiar una muestra gratuita, un descuento o un cupón con una fecha límite que sea irresistible para el consumidor.

Eso sí, al hacer este tipo de ofertas tienes que asegurarte que cuentes con suficientes existencias. Debes estar totalmente seguro que cuentas con la capacidad necesaria para cumplir la demanda de los clientes y la promesa de lo ofrecido. Recuerda que no hay nada más desagradable que ofrecer una recompensa y no poder cumplirla.

Tienes que evitar que eso suceda, porque perderás la confianza de los usuarios y después de eso probablemente ignoren tus campañas posteriores. Pero si cumples, los clientes no dudarán en recomendarte y hasta reenviar tu email.

3.- Trabaja con un público objetivo

Público objetivo para enviar correoAlgunos creen que cuando se trabaja con una campaña de email viral el correo electrónico le llega a todo el mundo. Pero si haces esto, en realidad podrás aparecer como un spammer. Así que si quieres evitar que eso suceda, lo que tienes que hacer es enviar el correo inicial a una audiencia selecta.

Siempre es importante trabajar con un público objetivo que esté muy bien segmentado. Esto es lo que te permitirá en un principio llegar a los clientes que están realmente interesados en lo que ofreces. Después ellos serán los encargados de hacer correr tu mensaje.

Para ello, es indispensable que coloques en el cuerpo del email un botón especial que incluya por ejemplo, acciones como «reenviar a un amigo» o «compartir». De este modo, tendrás la posibilidad de rastrearlo con facilidad y obtendrás las estadísticas que requieres.

Es importante que le dejes claro a los suscriptores que a la hora de hacer el reenvío también sean muy selectivos. Sino, en vez de ayudarte a hacer viral la campaña, podrán perjudicarte convirtiéndote en spam.

4.- Optimiza el formato de tu email

Actualmente, las personas navegan la mayor parte del tiempo a través de sus dispositivos móviles. Por lo tanto, es imprescindible que tu campaña esté optimizada para esos destinarios que abren los emails desde un smartphone o tablet.

Ten en consideración que antes de enviar cualquier correo electrónico debes verificar si el formato es el correcto. Si trabajas con un diseño responsive, no tendrás ningún problema. Y, por su puesto, esto ayuda en la viralidad de tu mensaje.

5.- Añade una llamada a la acción

Llamada a la acción para compartir correo         A veces es necesario guiar a los suscriptores, dirigirlos justamente a la acción que deseas que efectúen. Así que si quieres hacer tu campaña de email viral, es necesario que le indiques mediante una llamada a la acción que pueden compartir el mensaje con sus conocidos.

Tal y cómo se ha comentado en el punto 3, es fundamental que ese correo electrónico inicial sea enviado a una audiencia específica. Pero para lograr la viralidad, debes impulsar a tus suscriptores a reenviar el email. Y la forma más practica de hacerlo en con un CTA que tenga una frase clara como «Compartir con un amigo».

Ejemplos de campaña de email viral

Después de conocer los pasos a seguir para crear una campaña de email viral, es momento de ver algunos ejemplos que te pueden servir de guía. La idea es que estos modelos te otorguen una visión más clara de cómo puedes estructurar el correo:

A.- Mejuri

Email de Mejuri

El primer ejemplo de un email viral es el de del diseñador de joyas Mejuri, quien brinda un beneficio exclusivo a los suscriptores. Pero lo mejor es que puede ser compartido con otros. Anima a los usuarios a difundir su mensaje en sus propias redes.

Se puede decir que esta estrategia fue trabajada con tres de los seis principios de viralidad de Jonah Berger, los cuales se encuentran detallados en el siguiente listado:

  • Valor práctico: al ofrecer una vista previa de los productos le permite a los consumidores obtener lo que quiere a un costo reducido antes que otros.
  • Moneda social: brindar acceso temprano a la venta es valioso para los suscriptores, pero debes hacer que sea valioso para algunos amigos. Y esto es justamente lo que hace la «moneda social», puesto que le otorga este beneficio a los demás.
  • Gatillo: este email le da a los usuarios un motivo para que actúen al instante. antes de que todos puedan ver la oferta al día siguiente.

B.- BuzzFeed

BuzzFeed campaña de email viral

En este caso la marca Buzzfeed usa un poco de humor para atrapar a la audiencia. Para este ejemplo activa uno de los principios de de viralidad de Berger, nada más y nada menos que la emoción.

Además, también refleja el principio de historias, porque al presenciarlo seguro el usuario quiere saber lo qué respondió la persona que envió la foto de la salsa de manzana. Este suspense resulta atractivo para los suscriptores y seguramente también para el resto de los usuarios que lo recibirán.

Es una manera de mantener a tus suscriptores comprometidos y de buen humor al mismo tiempo. Y lo mejor es que este contenido llega directamente a su bandeja de entrada.

C.- Synapse

Correo de Synapse

Synapse supo cómo captar de inmediato la atención de los usuarios aplicando el principio del gatillo. Al abrir el correo los destinatarios se encontraban con una cuenta regresiva en tiempo real, la cual mostraba cuánto estaba disponible el descuento en boletos.

¿Se puede hacer viral un contenido tan específico? Sí, si se comparte con personas realmente interesadas en este tipo de activad. Por ejemplo, compañeros de trabajo que puedan sacarle provecho a la conferencia. Además, el descuento la hace más llamativa.

En este correo se muestra lo importante que es la segmentación para una campaña de email viral. Piensa que mientras más adaptado esté tu correo electrónico a los intereses de nicho, hay mayores probabilidades de que sea compartido.

D.- Poncho

Poncho

La creatividad es fundamental en todo tipo de campaña, especialmente en las que tienen potencial viral. Un ejemplo de esto es el de Poncho, quien trabajó con contenido inteligente mediante un pronóstico meteorológico personalizado. Sin duda, es llamativo y capaz de atrapar al usuario nada más abrir el correo.

Podrías compartir este tipo de contenido fácilmente por las redes sociales y también se volvería viral. Pero al enviarlo a tus suscriptores le puedes añadir un toque de personalización. Y lo mismo ocurrirá cuando ellos lo compartan con sus conocidos. Se sentirá como una recomendación más personal.

Esto hace que las personas reciban de una forma diferente el mensaje, más directa y cercana. Refleja que su compañero se ha tomado un tiempo para enviarle esta información que le puede interesar. Ten presente que los correos electrónicos aumentan la conversión debido a que la confianza genera la acción.

Ahora que ya sabes hacer una campaña de email viral, sólo tienes que ponerte manos a la obra y trabajar en tu estrategia. Si necesitas ayuda en este proceso, en MDirector ponemos a tu disposición nuestra Plataforma de Email Marketing para que puedas realizar envíos de forma masiva.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?