retención de suscriptores de email principales métricas a tener en cuenta

Retención de suscriptores de email: Principales métricas a tener en cuenta

30 julio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

retencion de clientes de email

Si lo que buscas es saber más sobre la retención de suscriptores de email y cuáles son las métricas más interesantes para analizar tus campañas de Email Marketing, debes saber que hay elementos infalibles para saber si el Email Marketing es un canal para tu empresa.

Cada día existen más medios para acercarse a los clientes ¿Ha perdido protagonismo el correo electrónico? ¿Se ha vuelto impersonal? ¿Será cierto que las redes sociales van a destronar las vías tradicionales de hacer marketing?

En absoluto. Todos los canales tienen su espacio.Y el trabajo que la empresa lleve a cabo en materia de marketing digital depende de las estrategias y las métricas que utilices para medir su alcance y eficiencia. Por ello, necesitas saber todo sobre la retención de suscriptores de email. Para lograrlo, lo primero es conocer cuáles son las métricas que debes tener en cuenta.

¿Quién recibe los impulsos del Email Marketing?

retención de suscriptores de email

Definir un buyer persona es relativamente sencillo. Es cuestión de definir metas. ¿Cuáles son las características demográficas de tu mercado objetivo? Profesión, lugar de residencia, edad, género, gustos,… Del mismo modo, siempre es bueno indagar cuál ha sido su comportamiento previo:

  • Interacción con campañas de Email previas.
  • Cómo ha sido su experiencia en la atención al cliente.
  • Interacción con tu equipo de ventas.
  • Si ha hecho compras anteriores.

Una vez tengas las respuestas corresponde profundizar en aspectos como cuáles son sus intereses, hobbies, problemas y preferencias. O bien qué servidor de correo electrónico utiliza o cuáles son los navegadores que prefiere. Incluso es importante descubrir en qué tipo de dispositivos abre sus mensajes de correo.

Como ves, definir tu cliente ideal es muy importante al momento de pensar en la retención de suscriptores de email.

¿Cómo captar usuarios de una lista de suscriptores de email?

suscriptores de email

Para construir una estrategia de emailing adecuada debes trabajar con una base de  contactos sólida. Una lista que puedes construir de diferentes maneras. Pero siempre es esencial que utilices de manera inteligente y creativa los elementos que tengas a tu alcance:

A.- Formularios de suscripción

Es uno de los más efectivos porque las personas que se añaden a tu lista de lectores están interesadas en tu producto. Para ello la oferta tiene que ver con tu negocio porque si no fuera así no tendría sentido que se suscribieran.

B.- Pop ups publicitarios en sitios web relacionados con la marca

Si las personas navegan en sitios web de marcas de café, seguro que puedes publicitar tazas en ellas. Con ello generarás un público cautivo para cualquier marca relacionada con el producto.

C.- Redes sociales

Casi todas las empresas cuentan con espacios propios en redes sociales. De hecho, algunos dicen que es el negocio del futuro, pero se pueden llevar en paralelo.

Asimismo, una manera de proyectar la retención de suscriptores de email es ofreciendo materiales gratuitos como eBooks o infografías y ofrecer webinars o cualquier otro material de interés para tus usuarios.

D.- Clientes actuales

Es aquí donde está el verdadero reto: retener a quienes ya han comprado tu producto, servicio o idea. Lo más importante no es que lleven a cabo la compra, el valor viene cuando vuelven por una segunda o, por qué no, una tercera vez

E.- Mide los resultados

Medir resultados para mejorar el éxito de tus campañas y así garantizar la retención de suscriptores de email  es trascendental. Porque de esta manera puedes hacer tus propias mediciones y hacer un diagnóstico de qué le sirve a tu negocio y qué no. Recuerda no existen fórmulas maestras ni mágicas.

Desarrollar estrategias de marketing online sin medir los resultados no tiene ningún sentido. Las métricas son indicadores que te permitirán medir la efectividad de tus campañas de Email Marketing. Y ayudarán a evaluar la efectividad de tus acciones así como adaptar futuras comunicaciones.

¿Cuáles son las principales métricas a considerar?

métricas Email

Hay muchos posibles indicadores que debes tener en cuenta. Pero las principales métricas a la hora de medir el impacto y ver si la estrategia es efectiva o no son las siguientes:

1.- Aperturas por hora

Es uno de los valores más importantes para analizar el rendimiento de las acciones de Email Marketing. Es el porcentaje de correos abiertos en cualquier campaña o el porcentaje de correos abiertos del total enviado.

Sin embargo, no es la única métrica que tiene valor. Debes analizar todas las acciones en conjunto y lograr una lectura confiable. Para ello es necesario que tengas en cuenta el tráfico obtenido y la participación de tus suscriptores.

2.-  Aperturas por día

En acciones de Email Marketing se considera a los días laborales de la semana como el momento óptimo para enviar una newsletter. Esto se debe a que son los momentos en que la mayoría de las personas se encuentran utilizando sus dispositivos con mayor predisposición a la apertura de correos electrónicos.

Cada público reacciona de manera diferente ante las variables que se presentan. Por eso, es recomendable llevar a cabo tests A/B en diferentes horarios y elegir el que te aporte mayores beneficios.

Eso sí, no satures a la audiencia con exceso de información. Corres un alto riesgo de ser enviado a la carpeta de spam, que es lo más cercano al olvido virtual.

3.- Aperturas por país

Cada país tiene una idiosincrasia diferente. El comportamiento de los latinoaméricanos, por ejemplo, es mucho más curioso y abierto a nuevas tendencias que un público europeo o anglosajón.

Para evaluar posteriormente las respuestas y aperturas, es importante que conozcas la geolocalización de tus suscriptores, considerando las regiones donde se están recibiendo tus campañas y en las que las respuestas o conversiones son más positivas.

La geolocalización es importante porque puedes utilizar el lenguaje y los horarios más adecuados para cumplir el objetivo dentro de cada región en la que quieras trabajar.

4.- Aperturas por clientes de correo y dispositivos

Los dispositivos móviles ponen en la palma de la mano la disponibilidad para leer los correos electrónicos de manera inmediata. El dispositivo que utilice un cliente repercute de manera directa sobre cómo se muestra el contenido de dicho mensaje para que sea consumido de manera eficiente.

El valor de un asunto creativo

Las métricas relacionadas con las aperturas tienen siempre que ver con el asunto que utilices. Un recurso que debe ser llamativo y relacionado con el contenido del mensaje.

Se recomienda que lleve el nombre de la empresa o la idea principal de la campaña. Esto aumentará significativamente la tasa de apertura de tus correos electrónicos. Además, es interesante que uses asuntos cortos de solo 30 o 50 caracteres, con un lenguaje concreto, entendible e informativo.

Si quieres que la gente abra tus emails, tienes que superar los filtros de spam, que son los grandes enemigos de cualquier campaña de emailing. Para ello debes:

  • Evitar el uso de mayúsculas.
  • No usar signos de puntuación innecesarios.
  • Es imprescindible que evites mentir. No pongas tu credibilidad en juego, sé siempre muy sincero. Si tus clientes se llevan experiencias positivas, aprendizajes y no se sienten engañados lograrás la retención de suscriptores a tus campañas de Email Marketing.

5.- Tasas de rebote

Los rebotes implican también tener un seguimiento de tus listas y suscriptores, evaluando la tasa de entrega. Existen 2 tipos de rebotes:

  1. Rebotes soft: hacen que tus mensajes no lleguen a la bandeja de entrada debido a fallos o situaciones no permanentes, como errores sencillos de conexión o interfaz. Si tienes una alta frecuencia en rebotes soft tus destinatarios pueden estar temporalmente fuera de servicio.
  2. Rebotes hard: suceden cuando la marca obtiene una respuesta definitiva por parte del servidor de destino, indicando que ese mensaje no puede y no podrá ser enviado a esa dirección de destino. Ocurre cuando tienes una dirección de correo electrónico incorrecta. Demasiados rebotes hard son una clara señal de que tu lista de suscriptores se encuentra desactualizada y, por ende, no cumple con los objetivos de la campaña.

Debes tener en cuenta que algunas personas registran correos electrónicos corporativos que a los años son inutilizados. También puede suceder que cambia la dirección de correo electrónico por razones personal.

Por eso, debes asegurarte de mantener el contacto con tus suscriptores de forma regular para mantener tus listas 100% actualizadas. Si estos rebotes son elevados, hay un alto número de correos electrónicos erróneos. Ya sea porque tal vez ya no existen o porque se cometieron errores al suscribirse a una lista.

A su vez, estos rebotes hard también podrían deberse a los Filtros Anti-Spam: si ves un número anormalmente alto de rebotes después de una campaña, puede ser un indicio de dicho filtro. Debes estar atento para sortear estos obstáculos y retener los suscriptores de tu correo electrónico.

6.- Bajas de usuarios

Priorizar las métricas implica enfocarse en conseguir más conversiones que porcentajes de apertura. Es recomendable analizar el motivo de baja de tus usuarios en lugar de guiarte tan sólo por el número total de bajas.

Lo interesante es tener un feedback real y concreto con tus clientes y suscriptores hasta, incluso, tomarte el tiempo de crear un formulario para consultar por qué no quieren seguir recibiendo tu información.

Por supuesto, para eso son esenciales estas métricas. Son la base para trabajar con el objetivo de retener los suscriptores para futuras campañas.

Medir qué es lo que funciona en tus campañas de Email Marketing y qué no es ideal te ayudará a saber de qué forma actuar en los días de ventas reducidas.

Por eso, contar con una plataforma de Email Marketing profesional que te aporte estos datos es gran parte del éxito. Y si, además, te ofrece la información de manera gráfica y sencilla como MDirector, podrás tomar decisiones casi en tiempo real. Lo que te permitirá definir acciones de retención de suscriptores de email eficaces.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?