8 estrategias de marketing para las empresas ante la nueva realidad

8 estrategias de marketing utilizadas por las empresas ante la nueva realidad

26 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Las empresas ante la nueva realidad han sido, sin lugar a dudas, las protagonistas de las conversaciones digitales. Afectadas por la crisis sanitaria, enfrentándose a renovadas conductas por parte de los consumidores y sus sistemas de trabajo, el compromiso demostrado es cada vez mayor.

¿Qué están haciendo las empresas ante la nueva realidad?, ¿De qué manera tomarán nuevamente el timón de sus acciones para gestar relaciones reales entre su interés por mantenerse a flote y ser amigables con el público? Son algunas de las interrogantes con las que hoy se enfrentan marcas y empresas.

¿Qué están haciendo las empresas ante la nueva realidad?

En una era post cuarentena, con el virus de la COVID19 todavía latiendo en las calles de las principales ciudades del mundo, encontrar formas realmente efectivas para comunicarse entre marcas y consumidores no es tarea fácil.

Sobre todo, si la crisis económica mundial y la caída de los precios resultan todavía factores agobiantes para mantener a flote a los equipos destinados al mercadeo y la distribución. Sin embargo, las ganas de hacer frente a las crisis para resultar victoriosos parece ser la mayor expectativa de las empresas ante la nueva realidad. Algunas de las estrategias más poderosas para salir reforzados de ella serán:

1.- El SEO es una pieza clave

SEO-estrategias

Económico, sostenible y fundamental. Estas son algunas de las características más trascendentes del las estrategias SEO para las empresas ante la nueva realidad. Pese a que durante años la posibilidad de que su efectividad fuese desperdiciada por el alcance de las redes sociales, el SEO sigue siendo una pieza clave para lograr impactar a los consumidores.

¿La razón? El auge del consumo de medios a través de dispositivos móviles y el aumento de las búsquedas relacionadas con determinados temas lo posicionan como una estrategia vital.

Algunos estudios señalan que el 66% de los especialistas en marketing ve en el posicionamiento SEO el canal con mejores resultados para mantener el nombre de sus organizaciones dentro de la conversación de las audiencias. Así, les permite seguir siendo una vía para iniciar relaciones con sus usuarios.

Oportunidades en las que podrías centrarte en este momento:

  • SEO técnico: ¿Tu sitio tiene la capacidad de ser rastreado e indexado por los motores de búsqueda?
  • Optimización de tu web: Tu sitio puede estar indexado, pero ¿Te has preguntado si hay oportunidades para centrarte en mejorar el ranking?
  • Investigación de palabras clave: ¿Qué nuevo contenido podrías crear? Echa un vistazo a las preguntas que hace tu audiencia y lo que está buscando.
  • Creación de una landing page: Convierte esa investigación de palabras clave en contenido de alta calidad que su audiencia querrá consumir y que te permita obtener insigths sobre lo que les inquieta, a la vez que construyes una nueva base de datos.

2.- Marketing con foco: Direcciona tus fuerzas hacia tus públicos más fuertes

esfuerzos-de-marketing-empresas-ante-la-nueva-realidad

Si bien nadie podría haber predicho nuestro entorno actual, ha estado claro desde hace algún tiempo que la naturaleza transaccional de la publicidad tenía que moverse hacia asociaciones más sostenidas y a largo plazo.

Las empresas ante la nueva realidad han estado trabajando en desarrollar acciones concretas. Lo que buscan es esbozar nuevas formas de relacionarse con los públicos ya cautivos, así como atraer a nuevas audiencias. El objetivo es que tanto los usuarios, como las empresas en las que creyeron, salgan beneficiadas.

Por ello, es crucial que las organizaciones continúen sembrando en el camino de las audiencias fuertes que poseen. De forma que pueda resultar lo más estratégico posible el posicionamiento del mensaje.

La combinación de estos dos elementos, empatía y responsabilidad financiera, permitirá no solo que las empresas y grandes organizaciones, puedan soportar la tormenta. Además, conseguirán que estas prosperen y puedan sentar las bases con alcances más sólidos en audiencias ya cautivas.

3.- Reforzar las razones por las que eres realmente útil

empresas-ante-la-nueva-realidad-contenido-de-valor

En estos días, los consumidores buscan quedarse con las marcas que sean realmente útiles. Pues, se están enfrentando a los desafíos de la vida durante una pandemia y depende de los poderosos vendedores de marcas mostrarles lo que están haciendo para satisfacer sus necesidades.

¿Hacia dónde estás dirigiendo tus recursos? ¿Estás creando insumos más sostenibles para el medio ambiente? ¿Hiciste una reducción de precios? ¿Es posible consumirte desde casa? Este tipo de acciones concretas son las que tus audiencias quieren saber de ti. Procura siempre comunicarlas de forma efectiva en los canales en los que se encuentran tus públicos.

No te olvides de que venimos de un proceso para fortalecer el conocimiento de las marcas. Ahora es una gran oportunidad para acercarse y comenzar un diálogo con su público objetivo y cautivarlo. Considerando que las audiencias quieren que te dediques a la acción real, honesta y coherente.

¿Qué quieren ver tus clientes? ¿Cómo quieren que entregues tu mensaje? La energía del gasto del consumidor puede ser baja en este momento debido a la crisis económica. Pero la investigación de Forrester sugiere que todavía esperan cosas nuevas y emocionantes para llenar el tiempo liberado por el distanciamiento social.

4.- Haz que sea fácil para tus empleados y para tus consumidores

home-office-

Como ha quedado de manifiesto en los últimos meses, el cambio no siempre es lento y constante. Basta con mirar a todos los negocios que fueron impulsados ​​abruptamente al mundo del trabajo remoto.

De repente, casi de la noche a la mañana, los responsables de equipos se encontraron clamando por facilitar el trabajo para que fuese posible hacerlo desde el hogar.

Lo que muchos descubrieron es que, con las tecnologías y políticas de seguridad adecuadas, el trabajo remoto no solo es posible, sino que en realidad puede ser una estrategia viable y que se conserve a largo plazo.

La tecnología hará gran parte del trabajo pesado aquí. Esta permitirá que las empresas se adhieran a las reglas de distanciamiento social y operen con personal limitado mientras se intenta frenar la propagación del virus. Esto incluye sectores como la medicina remota, las compras y entregas en línea e, incluso, la aptitud física virtual.

La automatización será el catalizador para acelerar la transformación digital. Las tecnologías como chatbots, el aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural (PLN) permitirán a las empresas retener el conocimiento. Incluso, cuando los trabajadores no estén disponibles.

5.- Genera bienestar y vuélvete accesible

Las preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad es un factor clave para evitar las tiendas físicas, los consultorios médicos y los showrooms. Lo que indica que el crecimiento de las compras en línea seguirán aumentando. Y esto ocurrirá mientras sigan pasando los días sin una posible solución a la pandemia.

Los especialistas en marketing deben adoptar la publicidad y las comunicaciones que reflejen la nueva realidad. Y ello, abordando «cuatro necesidades psicológicas críticas y humanas «. Tal como lo señala la pirámide de las necesidades humanas básicas de Maslow.

6.- El comercio electrónico te ayudará

El comercio electrónico ha sido un notable ganador emergente de la pandemia, creando un replanteamiento más amplio de los modelos comerciales existentes.

Dado que los consumidores valoran más las compras en línea y planean continuar en esa línea cuando las cosas vuelvan a la normalidad, es crucial que las marcas sigan siendo competitivas en este espacio. Especialmente, dado que un aumento en las ventas en línea puede ayudar a compensar una disminución en las ventas en las tiendas. 

Algunos de los datos aportados por equipos de investigación internacional, señalan que el 49% de todos los compradores de comercio electrónico preexistentes planean comprar en línea con más frecuencia después del brote.

7.- No te olvides de la empatía

Construye un discurso que sea amigable para los consumidores de tu sector. Y con ello, haz posible la sensación de bienestar creando contenido que sea empático y que resuelva las dudas reales de tus consumidores.

Ya sea para dar forma a los mensajes, la ubicación o los formatos, las marcas deben mostrar un reflejo del contexto. Así, pueden asegurarse de que están totalmente en sintonía con la última realidad de los consumidores.

La crisis actual sirve como un recordatorio aleccionador de que las cosas pueden cambiar en un segundo. Estar preparado para cualquier cosa, ya sea una pandemia o algún otro tipo de emergencia inesperada, es la clave para la supervivencia.

A medida que avanzamos lentamente hacia la llamada nueva normalidad, las organizaciones que surgirán victoriosamente son aquellas que están dispuestas a adaptarse rápidamente y evolucionar en consecuencia.

8.- El contenido nativo es tendencia

Las empresas ante la nueva realidad también han comenzado a descubrir el poder del contenido nativo para alcanzar al público. Ha quedado clara la importancia de mostrarse empático con los problemas y preocupaciones del público. ¿Qué mejor manera que presentar contenidos útiles y relevantes para ellos que no resulten oportunistas ni invasivos? El branded Content es una de las mejores herramientas para este fin.

Esta manera de comunicarse con el público rompe totalmente con la publicidad tradicional. En este momento hay que ser muy cauto con las estrategias comerciales. Los usuarios están esperando ver la verdadera cara de las marcas. Por ello, necesitas seguir publicitándote y construyendo una buena reputación, pero sin resultar impertinente ni frívolo.

Crear contenidos que encajen con tu público objetivo y que no sean directamente publicitarios es una de las mejores formas de conectar con tus audiencias. Para ello necesitas plataformas de marketing digital como MDirector que te ayuden a gestionar los diferentes canales con los que te comunicas con tus clientes: Email y SMS Marketing, landing pages y redes sociales. 

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?