9 ventajas de incorporar el email marketing en tus estrategias digitales

24 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

Ventajas del email marketing

Si la mayoría de tus estrategias digitales se basan en los correos electrónicos, seguro que ya conoces las ventajas del email marketing. Es un medio muy popular entre las empresas gracias a su gran alcance. Además, brinda la posibilidad de hacer envíos masivos y segmentados para llegar al público objetivo.

Algunos no optan por el emailing porque lo consideran como un método poco efectivo, o que ha perdido parte de su encanto. Además, las malas prácticas, como enviar indiscriminadamente correos promocionando productos o servicios, provoca que los usuarios terminen marcando una gran cantidad de correos como spam.

Sin embargo, en la actualidad esta herramienta ha aumentado su auge de forma exponencial. Es considerada como una buena  estrategia digital para lograr la comunicación directa y personal con tus clientes y leads. La idea es que los mensajes que envíes tengan diferentes propósitos y no siempre sean percibidos como promocionales.

Descubre las 9 principales ventajas del email marketing

¿Aún tienes dudas de si trabajar tu estrategia a través del correo electrónico? Entonces es momento de que conozcas a fondo cuáles son las ventajas del email marketing. Una vez sepas todos los aspectos positivos que le aportará a tu marca no dudarás en implementarlo.

1.- No requiere una gran inversión

un canal económico

No cabe duda de que su bajo coste es uno de los factores que más destaca. Más, si tienes una pequeña o mediana empresa. Algunas personas que inician sus negocios no tienen el dinero suficiente para contratar un servicio que los ayude a promocionarse. Por eso, la mejor opción es el email marketing, puesto que su coste es muy económico en comparación a otros canales de comunicación.

De hecho, hay algunas herramientas que son gratuitas y te ofrecen un buen paquete de servicios. Lo único que necesitas es establecer tus objetivos, diseñar tu estrategia y tener una base de datos propia. De lo demás se encargará la plataforma que hayas seleccionado para ayudarte en este trabajo.

2.- Eficaz y rentable

Este canal resulta ser el más efectivo para las compañías, de hecho, supera a las redes sociales en algunos aspectos. Un estudio realizado por eMarketer demuestra que el email marketing generar un ROI del 122%. Hasta el momento ningún otro medio supera su eficacia y rentablidad, y esto no es por simple casualidad.

Para lograr obtener este retorno de la inversión, es indispensable que cuentes con una base de datos cualificada. No se trata de la cantidad de contactos, sino de la calidad de los mismos. Por ello, es necesario que mantengas actualizada tu lista de contactos constantemente.

Realiza un limpieza periódica, eliminando a los que han solicitado la baja, o los que, a pesar de haber intentado recuperarlos con campañas de win-back, llevan demasiado tiempo sin abrir tus correos.

3.- Correos multidispositivo y de diseño amigable

Diseño responsive

Al hablar de las ventajas del email marketing, no se puede dejar de mencionar que pueden visualizarse en multitud de dispositivos. Esto quiere decir que los correos electrónicos pueden abrirse y leerse desde cualquier equipo: portátil, tablets y el móvil. De acuerdo a Google, el 51% de los emails enviados se abren desde dispositivos móviles.

Seguro que estarás pensando que necesitarás una plantilla responsive para ajustar tus correos. Pero otro beneficio es que la mayoría de plataformas de emailing ya proporcionan estas herramientas, así que no tendrás que preocuparte por eso. Sin embargo, es recomendable que utilices la vista previa para asegurarte que sea legible en los diferentes navegadores y dispositivos.

4.- Personalizable y segmentado

Otras de las ventajas del email marketing es que te permite personalizar los envíos masivos de correo. Los mensajes genéricos ya no son efectivos. Ahora, los consumidores quieren una comunicación más personal y directa. Para lograrlo debes tener presente 3 factores:

  • Utiliza el nombre del destinatario. Esto no solo personaliza el mensaje sino que lo hace más cercano. Así, genera mayor confianza en el cliente.
  • Ofrece contenidos de su interés. Una vez conozcas a tu audiencia puedes determinar qué es lo que necesita el consumidor. Si le ofreces justamente lo que quiere captarás su atención de inmediato.
  • Segmentación. Se trata de enviar una campaña a un grupo de personas muy concreto que cumplan con criterios específicos. Este aspecto es sumamente importante porque te puede ayudar a incrementar la tasa de conversión hasta un 20%.

5.- Interactivo y sociable

Contenido multimedia email marketingAnteriormente, hablar de email marketing era pensar solamente en correos electrónicos basado en imágenes estáticas y texto. Ahora, puedes hacer tus campañas más interactivas gracias a los archivos multimedia como vídeos y gifs.

Esto sin duda consigue llamar la atención de forma más eficaz, e influye más en las decisiones de compra de los usuarios. Y como si fuese poco, te ayuda a obtener altos porcentajes de CTR.

¿Por qué es una herramienta sociable? En parte se debe a la aparición de las redes sociales. Ambas se complementan muy bien pese a que son dos canales diferentes. Esto le da la oportunidad a los usuarios de compartir la campaña en sus perfiles sociales, lo que te generará mayor visibilidad y sin costo alguno. Es una forma de obtener publicidad de forma gratuita y resulta bastante efectivo. Siempre y cuando cuentes con un buen contenido.

6.- El Email Marketing es automatizable

Si hay algo que caracteriza a toda buena estrategia de email marketing es la automatización de los envíos. No es cuestión de crear una campaña y hacer la programación para que se envíe el día que deseas. La automatización va muchísimo más allá. Te permite crear secuencias de correo electrónico para que se enviarán a tus clientes cuando se cumpla determinada condición.

Estas pueden ser causadas por el comportamiento del cliente, como por ejemplo ocurre en los emails transaccionales (el usuario compra, le llega un correo de confirmación) o también en función de un calendario. Así, también puedes programar emails para felicitar a tus contactos por su cumpleaños o alguna fecha especial como navidad.

Esto es realmente útil cuando no tienes la capacidad de hacer los envíos de forma individual. Además, te garantiza que a cada oportunidad que tengas de llegar a tus clientes, ahí estarás para ofrecerles un servicio, un producto o un descuento.

7.- Medición de los resultados

Métricas de email marketing

Toda estrategia digital debe ser medida para conocer los resultados positivos y negativos. Por ello, otra de las ventajas del email marketing es poder hacer esta medición de forma muy sencilla y rápida. Lo mejor de todo es que te ofrece informes de tus campañas en tiempo real para que puedas tomar las decisiones de inmediato.

Evita caer en el error de analizar solo algunas métricas como la tasa de apertura. Ten presente que también es necesario evaluar la tasa de clics, así como el porcentaje de conversión, rebote y de baja. Esto te da la oportunidad de saber si tu campaña fue un éxito o debes optimizarla para alcanzar los objetivos planteados.

8.- Incrementa el tráfico web

Entre las ventajas del email marketing puedes encontrar el aumento del tráfico en tu sitio web. Esto se debe a que por medio de esta herramienta puedes promocionar tu blog. Además, como tienes la opción de integrar las redes sociales, tendrás dos canales exitosos para lograrlo.

Ten en cuenta que no puedes depender únicamente de esta herramienta. Por eso, es indispensable que agregues botones «follow», así ganarás nuevos seguidores. Recuerda que son medios de alto alcance, y al final esto te hará obtener los resultados esperados con respecto al tráfico web.

9.- Test A/B

Las pruebas A/B son subestimadas por algunas empresas, y por eso pocas las usan en sus campañas. Pero lo que no saben es que con este tipo de test pueden evaluar la eficacia de los emails enviados a los usuarios. Lo único que debes hacer es enviar dos emails con elementos o contenidos diferentes.

Una vez lo hayas hecho, puedes determinar cuál obtuvo mejores resultados. De este modo, sabrás que campaña tuvo mejor receptividad y podrás aplicarla en tu estrategia. Esto te ayudará a incrementar las conversiones, reducir los costes por leads, aumentar la tasa de apertura y de clics.

¿Deseas implementar el test A/B? Si es así, solo debes seguir estos prácticos pasos:

  • Selecciona un porcentaje de los destinatarios que están en tu base de datos, puede ser entre el 5 y 20%.
  • Luego crea dos correos que contengan un elemento o información diferente.
  • Finalmente, la campaña que tenga mejores resultados será enviada al resto de los contactos de forma automática.

Claves para un buen email marketing

Claves del éxito en email marketing

Ya han quedado claras las ventajas del email marketing. Sin embargo,  hay toda una serie de buenas prácticas que debes tener en cuenta si quieres tener éxito con tu estrategia.

  • Como en toda estrategia digital, es fundamental que definas tus objetivos.
  • Siempre ten tu base de datos actualizada para evitar el spam.
  • Redacta tus correos de forma sencilla pero directa y cercana.
  • El asunto es lo que atrapará al destinatario y el que hará que tome la decisión de abrirlo. Así que piensa muy bien en ese título, tiene que despertar interés.
  • La segmentación no es solo una ventaja, sino que es una clave para el éxito. Gracias a ella podrás llegar a un público adecuado y con contenido específico para él.
  • Determina los días adecuados para enviar tu correo, difícilmente un usuario querrá ver su correo un fin de semana.
  • No satures la bandeja de entrada de tu destinatario, esto puede provocar incomodidad o enviarte a la bandeja de correos no deseados.

Si necesitas una buena plataforma de Email Marketing con la que puedas hacer envíos masivos y segmentados, que te garantice la entregabilidad y aumente tus tasas de apertura, MDirector es la solución que estás buscando. ¡Haz la prueba ya!

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?