Evitar errores en tus emails: guía práctica para profesionales

Evitar errores en tus emails: guía práctica

6 mayo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Evitar errores en tus emails

Evitar errores en tus emails es, seguramente, una de tus prioridades siempre que emprendes una campaña de email marketing. Sobre todo, teniendo en cuenta que, tras la pandemia, las personas tienen la sensibilidad a flor de piel.

Nadie es ajeno a lo que está ocurriendo en el mundo. Por ello, lo que los usuarios están esperando es que les muestres tu compromiso y tu empatía hacia ellos y la situación que están viviendo.

Todavía faltan unos cuantos meses para lograr recibir en tiendas físicas a los consumidores. Por ello, la mayoría de las marcas se esfuerzan en realizar campañas extraordinarias que les permitan seguir en contacto con sus clientes.

En este sentido, evitar errores en tus emails es la estrategia más inteligente que puedes tomar para conservar a los usuarios como clientes fieles. Recuérdales que sigues estando a su lado.

Cuidar de todos los detalles

Evitr errores en email marketing pasa por cuidar hasta el último detalle de los mismos. Si por norma general cuidas de tu entorno cercano, por ejemplo, tus relaciones off line, ¿qué haría que te detuvieses a la hora de pensar en tu estrategia de email marketing?

Cuidar los detalles significa desmostrar a tu público que te importa, y que todo lo haces pensando en ellos. Puedes conseguir que tu marca sea un asunto imprescindible y destaque por su empatía y su responsabilidad social.

Del clic a las ventas

Está claro que es un poco agobiante pasar horas pensando en una estrategia efectiva para evitar errores en tus emails. Pero, con esta guía contarás con una herramienta clara que permita que tus correos salten del clic a las ventas.

Tus usuarios esperan leer temas relevantes que vengan de ti

Temas relevantes para tus usuarios

Aunque seguro ya lo tenías claro, hacer mailing no es enviar correos sin más. Evitar errores en tus emails parte de la premisa principal de comunicarte con tus suscriptores para brindarles contenido relevante, emocionante y que aporte valor en sus vidas.

Cómo hacer un plan para evitar errores en tus emails

No dudes en establecer un plan de emailing que permita que tus correos destaquen una bandeja de entrada ocupada. El objetivo de cada email debe ser lograr la atención y propiciar una determinada acción por parte del usuario. Para ello traemos estos pasos:

1.- Utiliza un software de correo electrónico completo

El primer paso para crear una campaña efectiva de marketing por correo electrónico es utilizar un buen software de email marketing. Cuanto más completa y profesional sea la herramienta, más sencillo resultará crear, optimizar y personalizar tus propias campañas de correo electrónico sin necesidad de experiencia técnica o de diseño gráfico.

2.- Asuntos interesantes que motiven a saber más

En un correo electrónico, el asunto es tu carta de presentación. Juega con diversos formatos de asuntos para llamar la atención de tus lectores. Puesto que, así como no hay dos personas iguales, no hay dos reacciones iguales. Prueba con alguno de estos tips:

  • Clifhanger: Esta técnica de redacción de la vieja escuela siempre trae buenos resultados. Recuerda sugerir en la línea de asunto a tus lectores, además de utilizar siempre signos de puntuación como los suspensivos. Estos invitan siempre a leer más. La técnica de cliffhanger oculta algo a los lectores que finalmente los llevará a saber más. Y funciona de forma maravillosa para evitar cometer errores en tus emails.
  • Doble apertura: Si a la primera no lograste tu objetivo, inténtalo una segunda vez. Ten en cuenta que 7 de cada 10 personas en su lista de emailing no abrirán tu correo electrónico la primera. Al reenviar el mismo correo electrónico a estos no participantes, puedes aumentar sus tasas de apertura y el ROI del marketing por correo electrónico. Eso sí, recuerda cambiar el asunto. Tampoco reenvíes el correo inmediatamente. Estudios señalan que un correo de doble apertura debe ser emitido de 3 a 5 días después del primer mensaje.

3.- Personaliza para hacer de tu email el mensaje correcto

Olvídate de los correos electrónicos saludando con un distante “Señor o Señora”. Hoy, más que nunca, tus lectores quieren sentirte cerca. Personaliza lo más que puedas tus campañas para evitar errores en tus emails y en cómo son percibidos por los destinatarios.

Aunque no existe el mensaje correcto, sí hay formas para comunicar de manera correcta. Al tener segmentados a tus usuarios podrás determinar el tipo de personalidad y la posición emocional de tus lectores. El marketing personalizado es el Santo Grial de las marcas.

4.- Agrega CTAs apropiados

CTAs apropiados en tus correos

Una vez que hayas incluido elementos de personalización y agregado tu copy e imágenes, es hora de agregar un llamado a la acción para evitar errores en tus emails. Sobre todo, los correos electrónicos de marketing que quieren dejar huella. Estos, deben contener un CTA significativo.

Después de todo, si las marcas están ocupando el tiempo de los suscriptores y el espacio de sus bandejas de entrada con otro correo electrónico, cada mensaje debe tener un punto destacado. Los usuarios de Internet reciben múltiples correos electrónicos por día, ¿Por qué deberían preocuparse por los tuyos?

Si no estás creando CTAs que alienten a los suscriptores a hacer clic en tus mensajes, tus campañas de email marketing podrían fallar.

En lugar de usar genéricos como «comprar ahora» o «comprar ahora», inventa algo que enganche un poco más a sus lectores. Además, cuando crees los CTAs, pregúntate si son descriptivas, si son fáciles de entender o si el usuario podría perderse.

5.- Evita errores en tus emails, diseñando para todos los dispositivos

Las campañas efectivas de marketing por correo electrónico están diseñadas para todos los dispositivos en los que los usuarios pueden leer sus correos electrónicos: computadoras de escritorio, tabletas y dispositivos móviles.

Las campañas de correo electrónico que están diseñadas para dispositivos móviles son especialmente importantes: una calidad conocida como «diseño responsive”.

Es tan relevante el diseño que de hecho, el 73% de las empresas actuales priorizan la optimización de dispositivos móviles al crear campañas de marketing por correo electrónico. ¿La razón? 51% de los usuarios de correo electrónico, lo revisan en su teléfono móvil.

6.- El encabezado, es tan importante como el asunto

El texto del encabezado es muy importante. Cuanto más atractivo sea el texto del encabezado, mejores serán las tasas de apertura. Si buscas evitar errores en tus emails, no descuides el texto del encabezado. Utilizar el espacio del preencabezado de manera efectiva es una de las formas más fáciles de aumentar el engagement.

No es que no elaboren un texto de vista previa, pero rara vez lo usan para complementar las líneas de asunto. Y tampoco le prestan la misma atención que al asunto del correo.

En situaciones de crisis, el email marketing puede ser la respuesta

Evitar errores en tus emails

Si bien, los pasos expuestos anteriormente funcionan en cualquier contexto. Cuando se presentan las crisis (como por ejemplo, una pandemia) tener una estrategia que te permita evitar errores en tus emails es esencial para sobrevivir a ella.

Puede servir incluso para conectar y calmar a tus clientes. A la hora de redactar ese correo electrónico que oferta tus servicios pregúntate:

  • ¿Qué valor deseo transmitir como marca? Recuerda que todo comunica. Cada acción que realizas involucra también a tu personalidad de marca. Y en tiempos difíciles como éstos, construyes tu posición a través de esos contenidos.
  • ¿Qué emoción quiero que relacionen con mi correo? Para definir esto, tienes que pensar también en los sentimientos de quienes leerán tu correo. Cuando se habla de ponerse en el lugar del otro, es literal. ¿Está asustado? ¿Le afecta la situación? ¿Necesita asistencia? ¿Es para él o para su familia? Todas las variables son válidas.
  • ¿Cual es el contexto en el que emito el correo?. Es fundamental comprender qué está sucediendo en el mundo. Por un segundo elimina de tu mente los objetivos de negocio, tus tareas diarias y piensa… ¿Cómo puedes aportar valor con tu campaña de email marketing?
  • ¿Cuál es la tonalidad que usarás? Piensa que hasta en los momentos más difíciles, tu mensaje puede hacer la diferencia. No hablamos sólo de hacer Copywriting efectivo, nos referimos a mantener el tono de marca para que tu audiencia te reconozca, incluso en un océano de Emails sobre la misma situación.

Delega la conversación

Mantener el flujo comunicacional con tus usuarios en situaciones de crisis es fundamental. Evita el egoísmo conversacional y delega a tu cliente la responsabilidad de la comunicación.

  • Para lograr esto, como en un caso de la vida real, da tú el primer paso. Pregúntale a tu cliente qué quiere saber de ti y de tus productos o servicios. Invítalo a cuestionarte con equilibrio para saber cómo redactar tu siguiente email.
  • Recopila información desde tus CTAs. Estos te permitirán saber quién es, qué dice, qué le preocupa, qué necesita y cómo puedes ayudarle como marca. También puedes invitar a tus usuarios a rellenar formularios para conocerlos más.
  • Sé suspicaz. Recuerda que la crisis de la privacidad, está afectando a todas las empresas. Así que descubre la forma de poder extraer esta información relevante a través de una conversación que de gusto tenerla. Como si invitaras a tu audiencia a tomarse un café contigo.

Adelantarte a las dudas de tu audiencia a partir del reconocimiento de sus inquietudes te permitirá evitar errores en tus emails o, al menos, a cometer pocos. Y como ya lo sabes, menos errores, se traducen en más conversiones.

Si tienes esto en cuenta ya estarás en camino de maximizar el éxito de tu negocio a través del email marketing. MDirector te ofrece una potente plataforma de Email Marketing para ayudarte a crecer, llegando a la audiencia adecuada, en el canal adecuado.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?