SMS marketing para negocios locales: Guía para fidelizar a tus clientes

SMS marketing para negocios locales: Guía para fidelizar a tus clientes

28 mayo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

móvil

El SMS marketing para negocios locales, considerando todas las transformaciones en los hábitos de consumo de las personas, es tan necesario como hacer vida en las redes sociales.

¿Por qué? La razón es bien sencilla. El valor del marketing por SMS radica tanto en su formato como en la proximidad a los consumidores. No solo los teléfonos móviles están siempre al alcance de la mano, sino que los mensajes de texto también son cortos y fáciles de leer.

Además, las tasas de apertura del SMS marketing para negocios locales, así como para grandes compañías, son sumamente altas. De hecho, tienen más de un 98% de aperturas. Además, es excelente por tres motivos principales:

  • Sirve para aumentar el conocimiento de marca.
  • Impulsan el compromiso de los clientes.
  • Generan más ventas gracias a que admiten enlaces en ellos.

Razones para crear una estrategia de SMS marketing para negocios locales

El SMS marketing para negocios locales brinda la oportunidad de contactar directamente a los consumidores como nunca antes. Además, con la ventaja adicional de poder recibir respuestas inmediatas en forma de SMS.

Aunque el SMS marketing para negocios locales es poco utilizado por muchos, este tipo de estrategia comunicacional y de ventas se puede utilizar de varias maneras, que incluyen:

Además, el SMS marketing para negocios locales es rentable gracias a la entrega instantánea, una alta tasa de apertura, y un increíble bajo costo.

Por ello, el SMS marketing para negocios locales también ofrece un gran retorno de la inversión (ROI). Lo que garantiza que sea una opción fácil de considerar para empresas nuevas y pequeñas con un presupuesto mediano.

Los consumidores están siendo constantemente inundados de correos electrónicos y de publicidad. Por ello, hay que buscar nuevos canales para acercarse a ellos y destacar entre la competencia. Aprende más sobre el SMS marketing  con esta guía y los beneficios que puede tener para tu negocio local.

10 datos que hacen del SMS marketing para negocios locales una herramienta imprescindible

 ¿Alguna vez te has preguntado sobre la efectividad del SMS marketing para tu negocio? Aquí tienes 10 razones por las que es uno de los canales más rentables ahora mismo:

1.- Tiene una alta tasa de apertura

Fidelizar clientes con SMS Marketing

Quizás la mayor ventaja del marketing por SMS, en comparación con otras opciones de publicidad, es su tasa de apertura increíblemente alta.

Según el experto de la industria Henry Cazalet, más del 90% de los textos comerciales enviados se abren dentro de los primeros cinco minutos de haber sido recibidos.

2.- Se entrega al instante

A diferencia de la publicidad física o el marketing de buzones, puedes estar seguro de que tan pronto como tu pequeño negocio presione el botón de envío, tus clientes y vecinos recibirán tu mensaje de inmediato.

3.- Es muy rentable

El SMS para negocios locales es increíblemente accesible. Independientemente de cuántos mensajes desees enviar y a cuántas personas se los envíes.

Esto hace que el SMS marketing para negocios locales sea increíblemente atractivo. Especialmente, si no puedes tener el mayor presupuesto publicitario o para atender redes sociales con los gastos de diseño, creación de contenido y community manager que necesitarías para hacer de tu negocio una oferta atractiva en las redes.

4.- Funciona para cualquier dispositivo de telefonía móvil

Fidelizar clientes con SMS Marketing

Dado que la mayoría de los usuarios en línea ahora prefieren navegar en su dispositivo móvil en lugar de su ordenador de escritorio, las empresas que no se aseguran de que su sitio web esté optimizado adecuadamente para dispositivos móviles podrían experimentar una fuerte caída en las visitas y los ingresos.

Si bien no estás en línea per se, el SMS marketing para negocios locales aún puede infundir una sensación de confianza entre los consumidores de que tu negocio está listo y dispuesto a satisfacer sus necesidades.

5.- Te ayuda a llegar a un grupo demográfico muy amplio

Gastar grandes cantidades de dinero en una elegante campaña de marketing de Instagram o Google puede ser increíblemente efectivo. Pero no si la mayor parte de tu mercado objetivo pasa de los 50.

Como casi todas las personas en el mundo tienen un teléfono móvil, con el SMS marketing se puede garantizar que estás llegando a tus mercados objetivos.

6.- Los clientes pueden optar por entrar / salir

Es mucho más directo e intrusivo que los correos electrónicos. Al fin y al cabo, reciben mensajes en su dispositivo personal. Lo que implica que posees su número de teléfono. Aunque cabe destacar que cuentas con el permiso del usuario para hacerle envíos.

Pero algo que hay que evitar a toda costa, es enviar repetidamente mensajes de texto no deseados. Esto puede ser una verdadera molestia para los consumidores. Por ello, puedes darles la opción de aceptar / rechazar siempre que quieran.

7.- Es personalizable

Además de Increíblemente versátil, las posibilidades de impactar con SMS marketing para negocios locales son infinitas. Los usos más populares son informar a los clientes de las promociones en la tienda o en línea, anunciar los horarios de apertura, recompensar a los compradores leales, anunciar renovaciones de productos… Así como compartir noticias o incluso solicitar comentarios de tus clientes o vecinos.

El marketing por SMS puede estar orientado estacionalmente. También puedes incluir gráficos llamativos o emojis. Así, realmente traerás cualquier esfuerzo que hagas de marketing directamente a las manos del cliente.

8.- Es más confiable que el email marketing.

Si bien es útil por derecho propio, el email marketing tiene una gran desventaja. De hecho, es probable que los correos electrónicos mal trabajados vayan directamente a la carpeta de correo no deseado y nunca vuelvan a ver la luz del día.

Además, aunque el email marketing es una maravillosa opción, porque casi todo el mundo cuenta con un correo electrónico. La falta de fiabilidad en el control de los datos simplemente no existe con el SMS marketing para negocios locales. Ya que los mensajes de texto son mucho más difíciles de ignorar. Esto se debe a que se sienten más personales y son más accesibles que los correos electrónicos. 

9.- Es más verde que la publicidad por catálogo

Con más consumidores concienciados por el  medio ambiente que nunca, tu empresa puede demostrar su propia responsabilidad ecológica para empatizar con el público.

El SMS marketing para negocios locales presenta una forma de publicidad mucho más sostenible. Y es que no necesita todo el papel y la impresión necesarios para el marketing directo.

10.- Es genial para recopilar datos del consumidor

Como se mencionó anteriormente, el SMS marketing para negocios locales es una excelente manera de recopilar datos de los consumidores. Algo realmente útil para moldear futuras campañas de marketing en tu negocio e, incluso, ayudar a decidir qué productos o servicios ofrecerás.

A menudo, es utilizado por las empresas para pedir comentarios a los clientes sobre un producto que compraron o un servicio que recibieron. La tasa de respuesta para el marketing por SMS, una vez más, supera cualquier otra forma de marketing y puede llegar al 30%.

3 buenas ideas para usar SMS marketing en tu negocio local

Porque las intenciones no bastan si no cuentas con ideas prácticas, por más que insistas, estás en cero. Aquí tienes 5 ideas infalibles para poner en marcha tu plan de SMS marketing.

1.- Ofertas de bienvenida

¿Qué mejor manera de recibir a tus clientes en esta nueva modalidad comunicacional? Con mensaje SMS oportuno es más fácil ganarte la simpatía de tus clientes. Suele ser habitual esperar un correo electrónico de bienvenida. Pero agregar un SMS inmediato en la mezcla será una sorpresa para tus clientes.

Eso sí, si ofreciste un incentivo por registrarse en tu base de datos de SMS marketing para negocios locales, envía el código de descuento o el enlace por SMS. Luego, sigue ese SMS con un correo electrónico solo en el caso de que el SMS no fuera suficiente para que tu cliente compre.

2.- Descuentos de cumpleaños

SMS de cumpleaños Las acciones de SMS marketing exigen una ocasión especial, y ¿qué mejor ocasión que el cumpleaños de tu cliente? Además, seguramente es tu vecino y lleva años comprando en tu tienda. Demuéstrale que te importa con una oferta unos días antes de su cumpleaños.

Puedes poner la oferta directamente en tu mensaje SMS o puedes enviarla como un reclamo para revisar su correo electrónico y obtener un regalo especial de cumpleaños. Independientemente de lo que decidas hacer, asegúrate de hacer un seguimiento vía email.

3.- Ofertas especiales urgentes

Sms marketing para negocios localesTal vez tengas una promoción especial adicional y deseas asegurarte de que tu cliente tenga todas las oportunidades de participar. El SMS marketing para negocios locales es la respuesta que necesitas.

Para lograr un poco de emoción, así como mejores ventas y promociones, puedes agregar un poco de urgencia en tus mensajes de texto. Prueba algunas opciones diferentes para ver qué funciona mejor con tus clientes. Mientras no envíes campañas de SMS todos los días, todo estará bien.

Si necesitas ayuda para llevar a cabo tu estrategia, con MDirector contarás con una plataforma de SMS Marketing con la que llegar a tu público objetivo de forma directa y efectiva . ¡Haz la prueba ya!

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?