Estrategias SMS marketing

Tips para publicitarte vía SMS y no caer en el olvido

Por NewsMDirector

el 09 de septiembre de 2020

el 09/09/2020

9 mins
No hay valoraciones

Publicitarte vía SMS

Si quieres dar a conocer tu marca y lo que ofreces, entonces es momento de publicitarte vía SMS. No creas que es un canal de comunicación obsoleto porque, de hecho, es todo lo contrario. Es uno de los más efectivos debido a que es directo y personalizado.

Según las estadísticas, los mensajes de texto cuentan con un ratio de apertura del 98% en menos de 15 minutos. Destacando que el 90% de los SMS son abiertos en los primeros 3 minutos de haberlos recibido. Estas cifras demuestran la efectividad que tiene este medio, convirtiéndolo en un excelente medio para promocionarse.

Muchas empresas basan su estrategia de marketing en este popular canal que algunos creían que había muerto. Así que si tienes pensado publicitarte vía SMS, entonces comienza a estructurar minuciosamente tu plan de envíos. Pero si no sabes cómo empezar, aquí podrás despejar todas tus dudas.

¿Por qué usar el SMS en tu estrategia?

Ventajas del SMS marketing¿Todavía no estás seguro de publicitarte vía SMS? De ser así, entonces debes conocer todos los aspectos positivos que esto le aportará a tu marca. Para ello, a continuación podrás conocer una lista de los principales beneficios del SMS marketing:

  • Tienes la posibilidad de enviar mensajes de forma masiva a un número ilimitado de personas a través de plataformas de publicidad SMS.
  • Los costes de las plataformas de SMS Marketing son muy bajos, lo que lo hace accesibles para las pequeñas y medianas empresas.
  • Aparte de ser un canal directo, también es personalizado, puesto que los mensajes llegan al móvil de cada persona.
  • Puedes definir y reutilizar plantillas para hacer los envíos de SMS a tu lista de contactos.
  • Brinda la posibilidad de programar los envíos que quieres efectuar en las fechas de mayor demanda. Puedes definir los destinatarios y la hora de salida, todo esto gracias al SMS Automation.
  • Facilita la gestión del cliente debido a la utilización de aplicaciones destinadas al SMS Marketing. Esto te permite añadir, modificar o eliminar la lista de contacto con la que deseas trabajar.
  • Te permite importar las listas de contactos que tienes guardadas en ficheros con formato CSV.
  • También puedes incorporar enlaces que dirijan a tu sitio web y generar mayor tráfico.
  • Cuentas con la posibilidad de acceder a las estadísticas, donde puedes ver el número total de SMS que has enviado satisfactoriamente y los que están pendientes de enviar. Además, te deja visualizar gráficamente los resultados de las aperturas y los clics en tu página.

¿Qué debes tener en cuenta al usar SMS?

Como la mayoría de las cosas, publicitarte vía SMS también tiene algunas desventajas que debes conocer. Aunque no superan a las ventajas, es importante que lo tengas en cuenta y así estarás prevenido. Así que presta atención a los aspectos negativos que puedes encontrar en el camino:

  • Pueden presentarse situaciones en las que los usuarios consideren tu campaña como SPAM o mensajes fraudulentos. Por eso es importante que cuentes con el permiso de las personas para poder enviarles un mensaje a sus dispositivos móviles.
  • Es necesario que sepas que no todos los países permiten hacer envíos masivos de SMS a sus ciudadanos.
  • Solo cuentas con 160 caracteres para hacerle publicidad a tu marca y enviar descuentos y promociones.
  • Ten presente que, actualmente, algunas personas no utilizan este canal. Por lo tanto, pueden ignorar los mensajes que reciban.

Consejos para publicitarte vía SMS

Como has podido ver, publicitarse vía SMS puede ser una gran oportunidad para alcanzar a tus clientes de forma no intrusiva, pero muy directa.

Sin embargo, una buena estrategia de SMS marketing tiene unos pocos ingredientes para el éxito. Hazles llegar a tus clientes comunicaciones que les sean útiles y atractivas, pero que además cumplan una serie de requisitos:

1.- Cuenta el consentimiento del usuario

Consentimiento del usuarioTienes que empezar con buen pie, y para dar pasos acertados, lo primero que debes tener es el consentimiento de la persona. Este paso es muy sencillo porque solo necesitas que te faciliten su número telefónico. Si te lo suministra, es porque está realmente interesado en recibir tus campañas.

¡Eso sí! es sumamente importante que le expliques al usuario la finalidad de esta solicitud. Tienes que ser muy honesto con el cliente y decirle que si te da su contacto, cuentas con su autorización para enviarle información relacionada a tu marca. Resalta que puede recibir ofertas y promociones y, de este modo, tu propuesta será más llamativa.

2.- Personaliza el remitente

SMS para cliente especialPocas veces las personas atienden llamadas o abren mensajes de un número desconocido. Por este motivo, es fundamental que tu remitente esté personalizado, se aconseja usar el nombre de la marca. Esto hará que la persona la reconozca de inmediato y abra el SMS.

También tienes la opción de indicar tu número telefónico, de este modo, si lo deseas, puedes recibir el feedback por parte de los clientes. Ellos tendrán la posibilidad de responder a tus mensajes, ya sea a través de un SMS o de una llamada. Es ideal para establecer una buena comunicación bidireccional.

Otra alternativa por la que puedes optar es la de colocar una palabra corta que no exceda los 11 caracteres. Esta es una de las más creativas, sin embargo, el uso del nombre de la marca aumenta su reconocimiento.

3.- Escribe un mensaje atractivo

SMS Promocional

El éxito de tu campaña dependerá del contenido que envíes. Por eso, el mensaje debe contener información de valor. No envíes un SMS solo por hacerlo, porque esto puede generar la pérdida de clientes. Recuerda que, al solicitarle su número, le indicaste lo que recibiría y si no es de su interés, se dará de baja.

Tu objetivo está claro, deseas usar este medio para publicitar tu marca así que eso es lo que debes hacer. Puedes enviarles mensajes sobre promociones especiales, ofertas, nuevo stock de productos o los servicios que ofreces. Asimismo, invitaciones a eventos de tu empresa o códigos de descuento.

4.- Crea SMS breves

Es un hecho conocido por todo que al escribir un mensaje de texto solo cuentas con 160 caracteres. Esto puedes verlo como una desventaja al pensar que quizá no puedas resumir todo lo que quieres transmitir.

Sin embargo, al verlo desde otra óptica, es ideal para ir directo al grano. Aquí no hay títulos ni introducciones, solo un breve contenido promocional o informativo.

Pero a veces se tienen grandes y extensas ideas, en este caso tienes que resumirlas. ¿Recuerdas cuando en el colegio debías buscar la idea principal de un texto? Justamente eso es lo que debes hacer con tu SMS, hallar el contenido clave para atraer al cliente y lograr que realice la acción que deseas.

5.- Personaliza el mensaje

Mensaje personalizado

A las personas les gusta sentirse especiales y eso lo puedes lograr con la personalización. Lo único que debes hacer es colocar el nombre del destinatario al inicio de tu texto, por ejemplo: ¡Hola, Carlos!

Este pequeño detalle le dará un toque más amistoso y cercano, logrando que la receptividad sea positiva.

Aunque hagas envíos masivos, tienes la posibilidad de personalizarlos. Solo tienes que usar la función que te permite añadir los datos de cada contacto en el mensaje.

Puedes aprovechar cualquier dato que tengas sobre el usuario, género, preferencias. Esto sin duda le da un plus a tu mensaje y lo hace más eficaz.

6.- Realiza sorteos

Una forma orgánica para alimentar tu lista de contactos es realizando sorteos o concursos. A los consumidores les encanta poder ganarse productos y servicios, esta es su motivación para participar. Pero tienes que ofrecerles algo exclusivo que no tenga posibilidad de conseguir de otra manera.

Esta estrategia es excelente para ganar nuevos contactos que puedes fidelizar con tus campañas. Tus clientes frecuentes participarán y seguro le dirán a sus familiares y amigos.

7.- Elige el momento adecuado

Horarios para enviar smsExiste un factor clave para que tu campaña puedan alcanzar los objetivos propuestos. Se trata de elegir bien el momento en el que enviarás los SMS. Lo primero que debes tener claro es que debes ser oportuno, porque a nadie le gusta ser despertado por un mensaje promocional.

Cabe destacar que el horario dependerá del sector en el que te desarrolles. Si tienes un consultorio y vas a enviar el recordatorio de una cita, lo mejor es hacerlo el día anterior antes de las 19:00 horas. Es decir, tienes desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde para hacer tus envíos.

Lo recomendable es que lo hagas de lunes a viernes y dejes descansar a tus clientes los fines de semana. Puede haber una excepción en el caso que tengas ofertas de última hora o de que se trate de un negocio del sector ocio frecuentado entre el sábado y domingo. Esta puede ser una buena estrategia que impulsa a las personas a comprar.

La idea es que programes tus mensajes para que sean enviados de forma masiva dentro del horario que mejor se adapte a tu público objetivo.

Puedes establecer la periodicidad o frecuencia que desees y que mejor se adapte a tu nicho de mercado. Solo recuerda respetar las horas de tus contactos y así tendrás mejor receptividad.

Ya tienes todo lo necesario para publicitarte vía SMS, solo tienes que seguir estos tips y comenzarás a ver los resultados.

Para facilitarte el trabajo, en MDirector ponemos a tu disposición nuestra plataforma de SMS Marketing con la que podrás enviar tus mensajes de forma automatizada y profesional. ¡Pruébala ya!

¡Tu valoración es muy importante!