SMS Automation: acompaña a tus clientes a través del embudo de ventas

4 septiembre, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

SMS Automation

El acompañamiento durante el proceso de compra es fundamental, y puedes hacerlo a través del SMS Automation. Muchos creen que este es una canal obsoleto, pero la realidad es otra. Al ser directo y personal, te da la posibilidad de tener una comunicación más fluida y cercana con los clientes.

Actualmente, las empresas que usan estos canales cuenta con una gran aliada, se trata de la automatización. Sin duda alguna, esto ha facilitado las tareas de los equipos de trabajo, puesto que se evitan muchos procesos manuales. Lo que quiere decir que no solo ahorran tiempo, sino también costes, ya que suele ser una estrategia asequible y evita gasta en materiales.

Así que si estás pensando utilizar el SMS Automation para acompañar a tus clientes en cada una de las fases que dirigen a las ventas, entonces has tomado una buena decisión. Pero eso sí, vas a necesitar de una buena estrategia para que puedas alcanzar tus objetivos.

Ventajas del SMS Automation

Beneficios del SMS AutomationPara que te convenzas aún más de usar el SMS automatizado, es necesario que conozcas todas las ventajas que te ofrece. Aunque ya se mencionaron algunas, es importante que sepas qué más encontrarás en esta estrategia.

  • Como ya sabes, al ser un proceso automatizado ahorras mucho tiempo. Puedes hacer los envíos de forma masiva y no uno por uno.
  • Te permite configurar el envío a los diferentes segmentos y enviar los mensajes en el momento adecuado.
  • Tienes la posibilidad de controlar tus envíos de SMS masivo, lo que quiere decir que puedes tener control de las estadísticas. Esto te deja ver el momento en el que son mejores las conversiones, para que puedas programar de forma acertada lo que vas a enviar.
  • Es un excelente canal para hacer que tu marca quede en la mente de los clientes. Esto gracias a que puedes crear diversas campañas de SMS masivo de forma automática y los usuarios podrán interactuar con ella.
  • Uno de los beneficios más importantes es que puedes personalizar la campaña de acuerdo a los gustos y necesidades del cada cliente. De este modo, los clientes se sentirán especiales y valorados. Sin duda, esta es una de las claves para tener éxito.
  • Cuenta con una alta tasa de apertura, la cual supera a otros canales de comunicación. Esto se debe que las personas suelen leer los mensajes de texto casi que de forma inmediata, puesto que normalmente generan una notificación en la pantalla del móvil.

Cómo crear un embudo de ventas con SMS Automation

Si el objetivo de tu campaña es vender, entonces tu contenido debe ser capaz de guiar a los clientes durante su recorrido por el embudo de ventas.

Si quieres crear una buena secuencia de SMS marketing, a continuación encontrarás una series de recomendaciones que te ayudarán a hacerlo de forma efectiva:

1.- Atrae a los leads con  promociones

 

Dicen que «lo que no se muestra, no se vende» , y no hay algo más cierto que esta frase. La mejor forma para captar nuevos leads es ofreciéndoles algo a cambio de sus datos.

A esta estrategia se le conoce como lead magnet: solicitas la información que necesitas para comunicarte con el usuario y le brindas una promoción o contenido especial por su registro.

La idea es que puedas ofrecerle un producto o servicio que realmente le interese. De este modo, será muy fácil atraerlo a la primera fase del embudo de ventas. El objetivo es vender, pero para poder hacerlo, necesitarás tener nuevos clientes y mantener a los que ya se fidelizaron con tu empresa.

2.- Envía mensajes automatizadas

Una vez hayas logrado captar nuevos leads, tienes que comenzar a activar tu campaña. Aquí es donde empieza a actuar el SMS Automation. Lo primero es efectuar el primer contacto con el cliente potencial. Pero tienes que planear bien la forma en que te acercarás, no lo hagas de forma invasiva.

Puedes comenzar con el tradicional y muy acertado mensaje de bienvenida. Algunas marcas lo obvian porque piensan que el usuario no le dará importancia.

Sin embargo, es un fallo garrafal, porque este es un SMS que demuestra más que cordialidad. También le transmite al receptor un sentimiento de cercanía que lo hace sentir valorado y le da seguridad.

Y si quieres hacerlos aun más exclusivos, entonces lo ideal es personalizarlos con el nombre del cliente. Esto sin duda es la clave para que la persona pueda sentirse especial, porque un mensaje sin nombre puede ser para cualquiera.

3.- Ofrece buenas ofertas

Ofertas por SMSNada puede llamar más la atención de una persona que la palabra oferta. Así que aprovecha el envío masivo de SMS para brindarle a tus clientes descuentos en los productos o servicios que sean de su preferencia. Ya en este punto debes conocer a tu audiencia y cuáles son su necesidades, y tu trabajo es satisfacerlas.

Las ofertas siempre son una buena oportunidad para acercarte y fidelizar a los clientes. La idea es que cada cierto tiempo puedas ofrecer precios rebajados para mantener el interés de los clientes potenciales.

4.- Notifica sobre un nuevo stock

Aprovecha que este canal es directo e inmediato para notificar la llegada de un nuevo stock de productos. A la gente le gusta sentirse importantes, así que personaliza el mensaje. Y lo mejor es que, con el SMS automation, puedes programarlos para que se envíen justo en el momento indicado.

Avisar a los potenciales clientes de que aquellos productos en los que se habían fijado ya están disponibles, es mejorar su experiencia de compra con la marca. Sin duda, podrás ganarte su confianza y estarán más dispuestos a acudir a ti cada vez que lo necesiten.

5.- Haz recomendaciones

A veces los clientes pueden tener dudas sobre lo que desean y es tu trabajo orientarlos. Envíales un mensaje de texto en el que le recomiendes algunos de tus productos.

Por ejemplo, si vendes ropa puedes darles opciones para crear un outfit. Es una buena técnica para persuadirlos y dirigirlos hacia la fase que te interesa del embudo de ventas.

6.- Informa sobre el estatus del pedido

Status del pedido o compra¿Lograste hacer la venta? Si es así, has cumplido con tu principal objetivo. Pero será necesario que le informes al cliente sobre el estado de su compra.

Esta es una especie de servicio de atención al cliente, pero por mensaje de texto. Lo primero que debes es confirmarle su venta a través de un mensaje de texto transaccional. Uno de los principales tipos de comunicaciones posibles dentro del SMS automation.

Después, debes informarle sobre todo lo relacionado con el envío, desde el día en el que lo realizarás, hasta el código del paquete. Esto, más allá de ser visto como un protocolo, es una excelente manera de brindad la mejor atención posible a cada cliente.

Son mensajes que demuestran la responsabilidad  y el compromiso de la empresa y le dan seguridad al comprador.

7.- Mensaje post venta

Si te preguntas qué debes hacer después de la venta y del seguimiento del pedido, lo recomendable es que envíes algunos SMS post venta. Esta es una excelente idea para saber si el cliente quedó satisfecho con su compra realizando una breve pregunta.

Para que sea efectiva tu breve encuesta, debes contar con una CTA adecuada. Puedes pedirle una valoración sobre tu empresa o el producto que adquirió.

Por ejemplo: «¡Gracias por tu compra! ¿Recomendarías nuestra marca a tus conocidos?» e incluir un enlace a las opciones «sí o no». La idea es hacerlo lo más simple posible, recuerda que no se trata de un interrogatorio.

Usos extras

SMS de feliz cumpleaños

Lo mejor de todo es que el SMS Automation te puede ser útil para muchas ocasiones. Gracias a la automatización de los mensajes, puedes programarlos para que se envíe en los momentos especiales que deseas.

Un buen ejemplo es felicitar a los clientes en la fecha de su cumpleaños. No hay que olvidar que estos detalles son clave para la fidelización.

También puedes aprovecharlo en las fechas festivas como Navidad, Día del Padre o de la Madre, o para enviar promociones por el Black Friday o el Ciber Monday. Tienes muchas opciones y, sin duda, te será de gran ayuda para convertir leads en clientes y aumentar tus ventas.

Plantea los objetivos para tu estrategia de SMS Automation

En el caso de que tengas una empresa, te será muy útil para comunicarte con tu equipo. Tienes la posibilidad de programar los mensajes para hacer recordatorios de una próxima reunión, enviar recibos de pago o invitar a un evento de la compañía.

Ya no tienes excusas para no empezar a utilizar el SMS automation en tus estrategias de marketing. Sabes los beneficios que obtendrás y, además, tienes todos los pasos necesarios para comenzar a trabajar con esta fabulosa herramienta.

Mientras tengas bien definidos tus objetivos, será tarea fácil enviar los mensajes correctos a tu audiencia. Solo tienes que planear muy bien tu estrategia y ponerte manos a la obra.

Pero para facilitarte aún más las cosas, en MDirector ponemos a tu disposición la aliada que necesitas para ejecutar tu campaña. Se trata de nuestra plataforma de SMS Marketing con la que podrás hacer tus envíos de forma masiva y personalizada. ¡No esperes más y haz la prueba ya!

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?