Cómo aumentar el open rate de los envíos de email

Descubre cómo aumentar el open rate de tus envíos de email marketing

16 octubre, 2017 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

cómo aumentar el open rate de los envíos de email

Cómo aumentar el open rate de los envíos de email es una de las preguntas más frecuentes en el mundo del marketing por correo electrónico. Sobre todo después de descubrir cómo mejorar su entrega, un paso fundamental para que el usuario pueda consumir los contenidos posteriormente.

Ambos conceptos van tan unidos que lo más recomendable es tratarlos como un único tema. De hecho, una de las razones más frecuentes por las que un email no se abre es porque no consigue llegar a la bandeja de entrada del destinatario. Es decir, la apertura del mensaje depende totalmente de la entrega. Y en caso de que no trabajes para mejorar la entregabilidad, ni siquiera puedes plantearte cómo aumentar el open rate de los envíos de email.

Existen múltiples estrategias y trucos para determinar cómo aumentar el open rate de los envíos de email. Y también para garantizar su entrega. Para ayudarte y conseguir que tus campañas mejoren, debes tomar nota de los siguientes  consejos para ambos bloques.

Primer paso: Asegúrate de que tus emails llegan a tus suscriptores

Existen varios factores que determinan la entregabilidad de los emails. Y deberías tener en cuenta todos y cada uno de ellos si quieres que tus campañas sean un éxito. Algunos de los más habituales son:

1.- Necesitas que tu base de datos esté actualizada y segmentada

cómo aumentar el open rate de los envíos de email

«Segmentarás tu base de datos» Ese es el cuarto mandamiento del email marketing. Y debería ser el primero. Mantener limpia tu base de datos es vital. No solo te ayudará a entregar los emails, sino que también aumentará las tasas de apertura.

De hecho, ir acumulando información y datos desactualizados solo conseguirá perjudicarte. Por eso necesitas hacer una limpia y eliminar lo que no te sirva. Esto te permitirá ajustar los envíos, invertir menos tiempo en diseñar un plan y centrarte más y mejor en el contenido que necesita cada segmento.

Y no lo olvides, lo importante de tu base de datos no es que contenga muchos nombres. Sino que éstos sean de calidad.

Para asegurarte no hay nada como confiar en el double opt-in y comprobar la autenticidad de los emails de tu base de datos. Matarás dos pájaros de un tiro, ya que también reducirás los rebotes.

2.- Debes mantener una buena reputación como emisor de correos

cómo aumentar el open rate de los envíos de email

No sirve de nada que te preguntes cómo aumentar el open rate de los envíos de email sin antes garantizar que tú, como emisor, tienes una reputación que consigue garantizar la entrega. Y sobre todo, hace que evites caer en spam.

La mala reputación también implica el bloqueo de la recepción de emails. Por lo tanto, si realmente no cuidas este aspecto, tus campañas se verán totalmente afectadas.

3.- Asegúrate de que no tienes spamtraps en tu base de datos

Teniendo en cuenta que uno de cada cinco emails no llegan a la bandeja de entrada de los suscriptores, necesitas ir más allá y asegurarte de que no dejas ningún cabo suelto.

Los spamtraps, en este caso, van muy unidos a la reputación del emisor. Son cuentas de email inexistentes que se han creado para detectar a remitentes que se dedican a enviar emails sin ninguna autorización. Y aunque la idea, en un principio, pueda resultar interesante, puede volverse en tu contra.

4.- Necesitas contar con una plataforma de email marketing profesional

El potencial del email marketing es tal, que debes trabajar con muchísimo cuidado cada campaña. Una buena estrategia puede llevarte al éxito. Pero las malas decisiones pueden acabar con tu reputación en dos segundos.

Además, necesitas garantizar que tus emails se entreguen y esquiven la carpeta de spam. Y la lucha contra estos «indeseados» hace que ISPs y proveedores de email refuercen sus normas acerca de la entregabilidad.

Por ello es importante contar con una plataforma profesional de email marketing como MDirector. De hecho, no solo respeta la legalidad vigente  sino que cuenta con la experiencia necesaria para trabajar y mantener tus canales de comunicación vivos y con buena reputación.

Segundo paso, descubre cómo aumentar el open rate de los envíos de email con varios trucos

1.- Los asuntos deben estar muy trabajados

cómo aumentar el open rate de los envíos de email

Y deben ser atractivos. Existen muchos consejos para que escribas buenos títulos. Y deberías aplicarlos. Entre ellos:

  • Es recomendable que incluyas números con decimales para dar la sensación de que tus datos son contrastados.
  • Los signos de interrogación y exclamación son importantes para humanizar tu marca. Eso sí, no te excedas.
  • Los primeros caracteres deben incluir tu idea principal. Así te aseguras de que el usuario recibe la información que le quieres transmitir.
  • Lanza preguntas.
  • Crea curiosidad.
  • Llama al suscriptor por su nombre. Los correos electrónicos que incluyen el nombre del destinatario en su línea de asunto tienen mayores tasas de aperturas y clics que los correos electrónicos que no lo incorporan.
  • Comparte opiniones.
  • Crea un sentimiento de urgencia para que el usuario no deje escapar esa oportunidad y abra tu email.
  • Incluye las keywords.
  • Empezar con «Cómo» siempre es atractivo a ojos del usuario.
  • Incluye emojis. Los emails que contienen emojis suponen un crecimiento de más de un 7.000% en los últimos meses. Impactan visualmente, ahorran espacio, transmiten emociones y, finalmente, resuelven tu incógnita sobre cómo aumentar el open rate de los envíos de email.

2.- Necesitas identificarte claramente para que el receptor vea de quién es el email con un simple vistazo

cómo aumentar el open rate de los envíos de email

Tal y como apunta el estudio de Litmus y Fluentun 42% de los usuarios se fija en quién es el emisor del mensaje antes que en el propio asunto. Y este factor es vital para abrir o no después el email.

Un nombre conocido es muy importante. El usuario abrirá tu email si te conoce, si se ha suscrito a tu newsletter o si ha realizado alguna compra en tu tienda. Pero en caso de que no le suenes de nada, correrás el riesgo de ser automáticamente enviado a la carpeta de spam.

3.- Siempre hay un momento mejor que otro para recibir emails

cómo aumentar el open rate de los envíos de email

Para detectar cómo aumentar el open rate de los envíos de email necesitas saber cuáles son las mejores horas para hacer llegar tus mensajes. Piensa que si éstos llegan a las 2 de la madrugada, probablemente nadie los verá. Y en el momento en el que esos usuarios se despierten tendrán muchos más emails en su bandeja de entrada. Por lo que tus posibilidades de ser abierto van reduciéndose poco a poco.

Además, ni todos los días se acude al email a la misma hora ni todos los momentos son buenos para prestar atención a los mensajes. Por ello, lo más recomendable es que estudies y analices a tu lista de suscriptores mediante una segmentación detallada de tu base de datos. Y si a eso le sumas una buena estrategia de test A/B, conseguirás dar con los momentos ideales.

3.- Evita la fatiga de emails o nunca mejorarás el open rate de tus campañas

cómo aumentar el open rate de los envíos de email

Tú como usuario, ¿qué haces cuando una marca te envía constantemente mensajes? Lo más probable es que te des de baja. De hecho, tal y como muestra la infografía de eMarketer, un 26% opta por no recibir más emails y busca la manera de darse de baja.

Ante esta situación, un estudio de Mapp Digital apunta que el 40% de los usuarios de Internet piensa que para evitar la fatiga de emails, lo más recomendable es recibirlos una vez por semana.

No existe una fórmula que te diga cómo aumentar el open rate de los envíos de email gracias a una frecuencia estándar. Pero sí debes fijarte en que cuando este indicador comienza a bajar, debes reaccionar. El secreto está en ir probando.

4.- Optimiza tus textos de vista previa

cómo aumentar el open rate de los envíos de email

Además de asegurarte de que te identificas correctamente y de que tu asunto está optimizado, también es importante trabajar el texto de vista previa. De hecho, en caso de que al usuario le haya gustado el asunto del email que ha recibido y quiera saber más, antes de hacer clic y abrir el email se fijará en este pequeño texto. Y, por eso mismo, necesitas darles la importancia que merecen.

Para ello, lo ideal es que vayas probando diferentes tipos de texto y selecciones aquellos que funcionan mejor. Además, si te sirve, un análisis de Marketing Experiments llegó a la conclusión de que una newsletter incrementó su tasa de apertura en un 30% gracias a ir probando diferentes textos de vista previa.

Por supuesto, debes tener en cuenta que el texto que puede visualizarse desde ordenadores de sobremesa y el que se ve desde un dispositivo móvil no es el mismo. Y, además, la mayoría de los emails se abren, hoy en día, desde los móviles. Por lo que debes asegurarte de que son claros, concisos y que no dejan al usuario a medias.

¿Sabes ahora cómo aumentar el open rate de los envíos de email? Con el software de email marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por email. Todo ello gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing que te garantizará tanto la entrega como una buena reputación en tus estrategias de marketing por correo electrónico.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?