Newsletters para la generación Z: guía con ejemplos

17 agosto, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

Saber llegar a cada tipo de consumidor es clave para el éxito de cualquier negocio. Por eso, es importante que aprendas a crear newsletters para la generación Z. Son personas que ya han entrado en el mundo adulto lo que hace imprescindible que tengas una buena estrategia para impactarles.

Ten en cuenta que estos nativos de la tecnología conocen perfectamente cada plataforma de redes sociales, lo que hace que sea todo un reto cautivarlos.

Sus hábitos de consumo cambian de acuerdo a las nuevas tendencias digitales. Así que debes adaptarte a este estilo. Alcanzar a los centennials es fundamental, puesto que son los usuarios más destacados de Internet.

Pero para poder atraer y captar a estos usuarios, tienes que conocer cuáles son sus intereses y preferencias. De este modo, podrás presentarles un formato más amigable para su consumo. Y justo aquí es donde entran las newsletters para la generación Z, que serán tus aliadas en este proceso de captación.

Conoce mejor a la generación Z

Z Generation

Cuando se habla de la generación Z o centennials, se hace referencia a aquellas personas que nacieron entre los años 1995 y 2010. Como puedes ver ya muchos de ellos superan la mayoría de edad, convirtiéndolos en los nuevos consumidores.

¿Por qué se les conoce también como nativos digitales? Es porque nacieron y crecieron con la tecnología, a diferencia de los millennials que tuvieron que pasar por un proceso de adaptación. Esto implica que hasta su forma de comunicarse puede ser diferente, puesto que la generación Z está más acostumbrada a comunicarse a través de imágenes mientras que sus hermanos mayores aún prefieren el formato texto.

Entre los aspectos que influye en este reto de llegar a estos consumidores, está el hecho que puede decirse que todos ellos son ya creadores de contenido. Te estás enfrentando a usuarios que saben manejar cada plataforma porque crecieron con ellas, y porque han publicado en ellas de manera habitual. Por eso, sus intereses avanzan al ritmo de las tecnologías del futuro.

Si tu objetivo es ofrecerles productos o servicios, debes tener una excelente estrategia de contenido. Porque aunque los centennials son amantes de las compras online, hacen un estudio minucioso para dar con las marcas que tienen las mejores ofertas.

Características del consumidor centennial

características del consumidor centennial

Antes de profundizar en el tipo de newsletters para la generación Z, es fundamental que conozcas bien al comprador al que te vas a dirigir. Porque de ello dependerá el éxito de tu campaña. Estas son algunas de las características generales y de consumo de los centennials:

  • Se caracterizan por ser una generación líquida, lo que significa que cambian constantemente. Van al mismo paso de la tecnología, por eso esperan propuestas actualizadas.
  • Están concienciados del problema del cambio climático y al momento de comprar buscan marcas que sean amigables con el medio ambiente. No solo en lo relacionado a los productos sino también que cuenten con programas que busquen ayudar al planeta.
  • Los centennials están presentes en varias plataformas digitales al mismo tiempo para estar al tanto de las diferentes tendencias.
  • Pasan muchas horas al día en Internet. Sin embargo, en tan solo 8 segundos son capaces de cambiar de contenido. Aquí se refleja la importancia de una buena estrategia de content marketing.
  • Analizan muy bien una marca, producto u oferta antes de realizar una compra. Buscan reseñas mediante las redes sociales para asegurarse si la que van a tomar es una buena decisión.
  • Cuando efectúan una compra que les resultó satisfactoria, comparten su experiencia y publican fotos en sus perfiles sociales mencionando a la empresa. Algo que debes explotar para llegar a más audiencia.

Aprende a crear newsletters para la generación Z

Tal vez pienses que el email marketing es un canal obsoleto para estos nativos de la tecnología, pero hay estudios que demuestran lo contrario. En un informe de SendGrid y Egg Strategy, basado en la opinión de 274 encuestados centennials de Estados Unidos, indicó lo siguiente:

  • Alrededor del 85% de los encuestados de la Generación Z dicen que han usado el correo electrónico en el último mes.
  • Asimismo, la mitad de los centennials afirmó que habían aumentado el uso del correo electrónico en los últimos años y el 29% dijo que se había mantenido igual.

Estas cifras representan una gran ventaja para tu estrategia, puesto que, como puedes ver, estos nuevos adultos si utilizan este canal. Por tanto, el verdadero reto está en crear newsletters para la generación Z que sean capaces de captar su atención. A continuación verás algunos consejos que te ayudarán a lograrlo:

1.- Trabaja con formatos fast content

Newsletters para la generación Z

La idea es que puedas ofrecer a esta audiencia contenidos breves pero de calidad y valor. Que puedan consumirlos en pocos segundos, puesto que una de las características de la generación Z, es la facilidad que tienen en perder el interés si no sabes cautivarlos. El fast content será tu aliado en esta ardua tarea.

Es importante dominar los formatos audiovisuales. Recuerda que estos nuevos adultos prefieren ver que leer. Lo recomendable es que tu newsletter contenga poco texto y que la información se difundida a través de un vídeo. Y es importante que no dure más de un minuto porque de esto se trata este consumo de contenido rápido.

2.- Personaliza el mensaje

Newsletters para la generación Z

¿Quieres atraer rápidamente a un centennial? Si es así, lo que tienes que hacer es enviarle un mensaje totalmente personalizado y directo. Es una generación que está constantemente conectada, especialmente a las redes sociales. Por lo tanto, tus campañas deben estar dirigidas hacia estas plataformas digitales.

Así, tienes que evitar el uso de newsletters tradicionales, que solo tienen texto y algunas imágenes. Y, en su lugar, apostar por un contenido más dinámico y atractivo para ellos, tal como vídeos, GIFs e imágenes interactivas. Te diriges a nativos digitales y, por lo tanto, serán bastantes exigentes en lo referente a la tecnología.

3.- Aplica el storytelling

storytelling

Contar historias se ha convertido en una de las estrategias de contenido más usada por las marcas. Y es que, sin duda, es una técnica excelente para captar a la audiencia y la generación Z no escapa de esto. Pero seguro que te estarás preguntando ¿cómo aplicarlo en tu boletín informativo?

En este caso sigue siendo recomendable el uso de materiales audiovisuales, en los cuales puedes utilizar el storytelling sobre la historia de tu empresa. También puedes dar voz a tu equipo de trabajo o, mejor aún, a los clientes satisfechos. Los centennials buscan opiniones antes de realizar una compra, por lo que estarán muy receptivos a que les facilites el trabajo con pequeñas reseñas de otros compradores.

4.- Crea mensajes claros y directos

Newsletters para la generación Z

No tienes tiempo para perder con esta generación que tarda tan solo 8 segundos en desinteresarse de tus contenidos. Por este motivo, el mensaje de tu newsletter debe ir directo al grano, desde el título hasta el contenido. Tienes que ser breve. Si quieres presentar un nuevo producto o servicio hazlo sin rodeos.

Una buena imagen animada puede ser muy útil para complementar una pequeña descripción. Se trata de un público al que gustan los formatos interactivos y es necesario que te adaptes a sus gustos.

5.- Anima tu newsletters con emojis

Newsletters para la generación Z

Las comunicaciones han cambiado con el paso de los años y si hay una generación que creció con estos avances, sin duda es la Generación Z. Ante esto es importante que ajustes tu contenido a estas nuevas formas, como por ejemplo, usando emojis. Estos se han convertido en una tendencia en los últimos años, tanto que han llegado a los mensajes de las mejores campañas de email marketing.

Así, los emoticonos, esas pequeñas imágenes que usas en tu mensajería son realmente útiles para animar tus newsletters. Esto se debe a que pueden inspirar emociones sin necesidad de usar textos. ¡Ojo! tampoco debes saturar tu boletín con demasiados emojis pero sí que puedes usarlos para apoyar a tus palabras claves. La idea es que seas lo suficientemente creativo para atraer a los centennials.

6.- Piensa en un diseño responsive

email responsive

Vas a dirigirte a personas que navegan fundamentalmente a través de sus dispositivos móviles. Por lo tanto, es esencial que tu newsletter cuente con un diseño responsive para que el usuario tenga una buena experiencia.

Para lograrlo será necesario que adaptes la estructura de tu boletín. Lo recomendable es trabajar con una sola columna, ya que esto permite que el contenido se muestre en la proporción correcta. Lo mismo debes hacer con lo demás elementos, ya sean imágenes o vídeos.

7.- Enfócate en los beneficios

Newsletters para la generación Z

Está bien que uses tu newsletter para mostrar un producto o servicio, pero esto no es suficiente para los centennials. Ellos se interesan más por saber cuáles los beneficios que le pueden aportar. Y es tu trabajo explicárselos a través de un pequeño texto o, mucho mejor, con una demostración audiovisual.

Es una excelente forma de conectar con esta generación y esto hará que te coloquen en un lugar privilegiado. Tienes que hacerles ver que los conoces y valoras al saber justamente lo que necesitan.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para diseñar newsletters para la generación Z, lo único que debes hacer es comenzar a crear tu contenido. Y no olvides utilizar una plataforma de Email Marketing profesional como MDirector. Lograrás crear campañas eficaces de manera sencilla. 

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?