Qué es la Verificación de Listas en Email Marketing y cómo hacerlo

Qué es la Verificación de Listas en Email Marketing y cómo hacerlo

6 marzo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Verificación de Listas en Email MarketingLa verificación de listas en email marketing es algo que deberías hacer si quieres tener tu base de datos limpia y actualizada. La lista de emailing es uno de los activos más valiosos de los que dispone cualquier empresa. Por ello, es vital asegurarte de que esta es de calidad y que todas las direcciones que figuran en ella son válidas.

De lo contrario, estarás enviando una gran cantidad de correos electrónicos a direcciones que no existen o son incorrectas, con la consecuente pérdida de inversión que ello supone.

Además, tu reputación puede verse muy afectada si tu tasa de rebotes se dispara. Esto te convertirá en un remitente dudoso y muchos de tus correos acabarán en SPAM disminuyendo su entregabilidad.

Por ello, hacer una verificación de listas en email marketing de vez en cuando puede garantizar el éxito de tus campañas. Pero ¿Qué es exactamente la verificación de listas en email marketing y cómo puede realizarse?

Verificación de Listas en Email Marketing: en qué consiste

La verificación de listas en email marketing se trata de un proceso para determinar si las direcciones de una lista son válidas y pueden entregarse correos electrónicos a su bandeja de entrada.

Normalmente, esta verificación se realiza a través de un software de email marketing que analiza dirección por dirección la capacidad de entrega y recepción de cada una.

Verificar correos es clave antes de lanzar campañas de email

Verificar la lista es clave para realizar campañas de emailingUn paso indispensable para asegurar el éxito de cualquier campaña de email marketing es comprobar que los correos que envías tienen a donde llegar. Si realizas envíos masivos de emailing a direcciones que no existen, las consecuencias serán catastróficas, tanto para la campaña como para tu reputación en general.

Recuerda que en cierta medida la entregabilidad de tus correos depende de tu buena reputación como remitente. Si tus envíos tienen una tasa de rebotes demasiado elevada, el software interpretará que tu dirección no es confiable y enviará muchos correos a la carpeta de SPAM. Incluso aunque esté comprobada su validez.

Pero, además, la mayoría de proveedores de estos servicios monitorizan el SPAM, los mensajes rebotados y las cancelaciones de suscripciones. Si no verificas tus listas es posible que envíes muchos correos a direcciones obsoletas. Y esto aumentará tu índice en los tres aspectos.

Muchas plataformas de email profesionales deben mantener estos índices bajos. Por ello, si los excedes es posible que incluso pueda derivar en la suspensión de tu cuenta. La validación de correos, por tanto, es un aspecto de tu estrategia que nunca debes descuidar.

Beneficios de la verificación de listas de correo

Los riesgos de no realizar periódicamente una verificación de listas en email marketing pueden tener consecuencias graves. Por el contrario, verificar las listas tiene múltiples beneficios para tu estrategia:

  • Disminuye la tasa de rebotes de tus correos. Uno de los factores más importantes es la entregabilidad. Tener una buena reputación como remitente depende directamente de que tu tasa de rebotes sea baja. Y, al mismo tiempo, determina si un correo entra en la bandeja de entrada o a la carpeta de SPAM.
  • Aumenta las conversiones. Resulta evidente que si gozas de buena reputación, tus emails serán correctamente entregados. Y cuántos más correos lleguen a sus destinatarios, más oportunidades de conversión tendrás.
  • Mejoran tus estadísticas en las campañas. Verificar la lista significa que ya no enviarás correos a ninguna parte. Por ello, los resultados de tus campañas mejorarán en todas las métricas.
  • Ahorrar costes. No tener en la lista direcciones no válidas significa que el presupuesto de tu plan no se desperdicia con ellos. De igual manera, si reduces tus suscriptores eliminando estos correos es posible que puedan reducir tu plan y así recuperar la inversión realizada en la verificación.

Construir tu lista de correos electrónicos con formularios opt-in

Muchas empresas optan por comprar listas de correo electrónico. Y en muchos casos puede ser una opción para obtener leads para tu marca. Sin embargo, lo más recomendable es construir tu propia base de datos poniendo en marcha estrategias de captación de leads.

Es una de las formas más efectivas de conseguir leads cualificados con emails auténticos. Existen una gran variedad de fórmulas para captar leads. Una de las más habituales es el uso de lead magnets. Consisten en ofrecer un contenido relevante para los usuarios a cambio de que faciliten sus datos. Estos pueden ser ebooks, recursos, infografías, webinar etc.

Pero la clave para obtener direcciones de calidad para la base de datos es la opción opt-in. De esta manera, cuando un usuario se suscribe a tu lista de correo recibirá un email de verificación a la dirección que ha proporcionado. Para verificar a suscripción deberán hacer clic en el enlace.

Esto garantiza que todas las direcciones que conforman tu base de datos estarán verificadas. Por lo menos durante un tiempo. Porque puede ocurrir que algunos de tus suscriptores cambien su dirección de correo electrónico. Por ello, lo más recomendable es realizar un proceso de verificación de listas en email marketing por lo menos una vez al año.

Utilizar servicios de verificación de listas en email marketing

Cuando creas que algunos de los contactos de tu lista no están actualizados lo más sencillo es utilizar una herramienta de verificación de correo electrónico para validarlos.

Normalmente, estas herramientas utilizan un proceso con varios pasos diferenciados para verificar los correos electrónicos. Estos son los pasos básicos de un proceso de validación de correo electrónico habitual:

1.- Sintaxis

El primer paso consiste en la verificación de la sintaxis y el formato. El sistema filtra las direcciones de correo electrónico que no están formateadas de la manera correcta. De esta manera, se eliminarán las direcciones de correo que tengan un formato incorrecto.

2.- Comprobación del Dominio/Registros MX

Servidor SMTPA continuación, se confirma el dominio de las direcciones de correo. La herramienta examina los registros DNS del nombre de dominio asociado con cada correo electrónico y comprueba que sea válido y activo. Cuando el dominio no es válido o la entrada MX falta, el proceso marcará esta dirección de correo electrónico como no válida.

3.- Detección de cuentas basadas en roles

En el tercer paso del proceso se pone en marcha la detección de cuentas basadas en roles. Es decir, los correos que no lleven nombres personales tales como admin@, info@ etc. son consideradas cuentas sospechosas.

Todas direcciones de correo electrónico de cuentas basadas en funciones que se detecten serán eliminadas. De esta manera, te aseguras de que tus emails no llegan a bandejas de entrada que normalmente no tienen aperturas ni respuestas.

4.- Direcciones de correos desechables o temporales

En este paso del proceso se analizarán las direcciones de correo electrónico para detectar aquellas que sean desechables. Estas son aquellas cuentas de correo que se crean para un solo uso.

Normalmente los usuarios las utilizan para registrarse o para omitir el formulario de inicio de sesión con una dirección de correo electrónico válida. De esta manera, evitan recibir comunicaciones en su bandeja de correo auténtico.

Los correos temporales también son direcciones que hay que eliminar de vez en cuando. Aunque estas pueden estar activas y ser válidas durante un tiempo. Al final terminan siendo eliminadas o abandonadas por el usuario.

5.- Detección de trampas

Durante esta fase se detectan bots, listas negras, honeypots o correos falsos. Para ello, se comprueban todos los correos comparándolos con las listas conocidas de direcciones y dominios utilizados para detectar spammers.

6.- Comprobación de DNSBLs y URI DNSBLs para listas negras

Detector de spam MDirectorLas listas negras o blackhole en inglés son listas de direcciones IP usadas con mayor frecuencia para enviar SPAM. Para ello, la dirección de correo electrónico o la dirección IP se comprueba contra los DNSBLs conocidos y los DNSBL de URI para atrapar redes de SPAM.

Generalmente en los correos legítimos no se encuentran nombres de dominio utilizados por spammers. Sin embargo, durante este paso se enumeran todos los que se encuentran dentro del cuerpo de mensajes de correo basura.

7.- Verificación final

Por último, pero no menos importante, la herramienta utiliza el protocolo SMTP para contactar al servidor de correo y verifica que este pueda recibir mensajes. Esto se comprueba para cada una de las direcciones de correo electrónico. De esta manera se puede garantizar la existencia del buzón sin tener que enviar mensajes reales.

Si bien existen muchas herramientas de verificación de correo electrónico gratuitas, lo mejor es optar por una herramienta de pago profesional.

Hacer verificación de listas en email marketing es imperativo si quieres mantener tu base de datos actualizada. No solo para eliminar todas aquellas direcciones de correo electrónico que ya no son válidas. También te permite identificar suscriptores que llevan mucho tiempo inactivos. En este caso puedes intentar reactivarlos y si no es posible, eliminarlos de la lista.

Una base de datos saneada hará que tengas una tasa de rebotes menor. Y en consecuencia, que tu reputación como remitente no se vea afectada. Algo que puede afectar de manera negativa a la entregabilidad de tus correos.

Si quieres tener una garantía de verificación de los emails que envías utilizar una plataforma de email marketing  profesional como MDirector permitirá que tus suscriptores reciban tus mensajes con la mayor seguridad. Nuestro equipo de expertos en delivery te ayudarán a realizar la limpieza de tu base de datos y aumentar tu tasa de aperturas. Regístrate ya.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?