Marketing automation incrementar la asistencia tus webinars

Marketing automation incrementar la asistencia tus webinars: tácticas efectivas

20 mayo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Marketing automation para webinars

Las conferencias, talleres o seminarios son cada vez más usados en la web, por eso es importante el marketing automation para webinars. Esta es una buena forma de crear nuevas listas de contactos, relacionarse con clientes potenciales y afianzar la comunicación con clientes existentes.

Normalmente este tipo de seminarios a través de Internet se llevan a cabo una vez al año. Sin embargo, esta modalidad ha incrementado su frecuencia, especialmente en los últimos meses. Esto a consecuencia del confinamiento obligatorio generado por el virus Covid-19.

De hecho, esto ha provocado que muchos eventos que no eran en línea pasaran a este formato. Ante esta situación es necesario conocer como se puede trabajar con marketing automation para webinars. Sin duda alguna es una buena alternativa para estos tiempos donde cada vez más prevalece los formatos digitales.

Objetivo del webinar

Marketing automation para webinears

El objetivo del webinar es transmitir un mensaje a través de técnicas o estrategias pensadas para un sector específico. Esto con la finalidad de presentar un producto o servicio para que los usuarios se sientan atraídos y posteriormente lo adquieran. En el área del marketing digital lo suelen usar para ofrecer cursos o herramientas de pago para captar clientes.

Ese vendría siendo el principal, pero existen otros objetivos que podrás ver a continuación:

  • Reducir la presión del cliente porque al presentar el nuevo producto se siente más familiarizado.
  • Obtener ventas adicionales.
  • Conseguir más información sobre los usuarios, así como conocer el puntaje y calificación de clientes potenciales.
  • Ganar la lealtad y confianza del cliente, si lo logras obtendrás su fidelización.

Ventajas de los webinars

Ventajas de los webinars

Seguramente cuando conozcas todas las ventajas que te traerá el marketing automation para webinars, no dudarás ni un instante en aplicarlo. No cabe duda que son muchos los beneficios que te otorgará esta estrategia tan popular en la actualidad. Ahora podrás observar alguno de esos aspectos positivos:

  • Te brinda la posibilidad de generar engagement con tu audiencia. Esto es gracias a su formato dinámico y grupal que permite la interacción entre conferencista y usuario. Puedes resolver dudas en directo y conversar sobre el tema tratado.
  • Es un formato que no requiere de una gran inversión y por esos muchos optan por lazar sus productos y servicios por esta vía. Pueden llegar a una gran cantidad de personas sin que esto represente gastos costosos.
  • Con los webinars puede aumentar la captación de nuevos leads. Pero para lograrlo tienes que tener un contenido atractivo que los haga quedarse contigo. Esto sin duda será un factor positivo en el ámbito económico.
  • Tienes la opción de compartir temas de interés con tu público, es el espacio ideal para exponer contenido de valor. Esto también te permitirá evaluar qué llama la atención de los usuarios para comentarlo en otro webinar.
  • Una de las características más destacables es que es más ameno y cercano. Se debe a la continua interacción que hay entre la persona que da la conferencia y el usuario. El espacio ideal para debatir o responder dudas.

Estrategia de marketing automation para webinars

Si quieres tener éxito con el marketing automation para webinars tienes que idear una estrategia adecuada. Algunos pueden considerarlo como algo sencillo que «solo se trata de hablar de un tema«.

Pero la realidad es que hay que contar con una estructura establecida que te ayude a lograr tus objetivos. Toma nota de las siguientes recomendaciones:

1.- Crea un contenido y título atractivo

Contenidos para webinars

La base de los webinars son los temas a tratar, por eso, es de gran relevancia que lo selecciones minuciosamente. Sin embargo, hay otro factor muy influyente en el momento que el usuario toma la decisión de asistir. Se trata nada más y nada menos que del título. Este debe ser lo suficientemente interesante y llamativo para que la persona se apunte a esta experiencia.

Por otro lado, encontrarás las segunda vertiente. En este caso se trata del contenido. Este debe estar bien sustentado, si es posible apoyado en estudios. Esto le dará una mayor credibilidad. Si vas a lanzar un producto o servicio, demuestra a los usuarios por qué lo necesitan o en qué puede ayudarlos.

Intenta escoger un tema que sea lo suficientemente amplio y extenso, pero que esto no signifique que sea aburrido. Puedes usar complementos que lo hagan más dinámicos como mostrar ejemplos, suministrar consejos prácticos que sean útiles para los asistentes del seminario. Para hacerlo más entretenido puedes usar imágenes que estén relacionadas con el contenido que estás presentando.

2.- Promociona tu evento correctamente

Promoción del webinar

¿Quieres incrementar la asistencia en tus conferencias? Seguramente la respuesta es sí, entonces tienes que promocionar tus eventos de la forma correcta. Puedes aplicar una campaña a través de email marketing automation para webinars con la ayuda de un software. Esto no es más que el envío de correos de manera automatizada, algo que resulta muy efectivo para promover tus seminarios.

Para esto puedes utilizar tu propia lista de correo electrónico o blog. De este modo, podrás centrarte en el tema del webinar. Y finalmente, hacer una llamada a la acción que impulse a los usuarios a registrarse en tu evento. Cabe destacar que la estrategia de email obtiene mejores resultados, alcanzando un mayor número de inscritos.

Sin embargo, no está de más promocionarlo a través de otros canales como las redes sociales. Si estás dispuesto a invertir un poco en publicidad para tener mayor alcance algunas plataformas digitales te brindan esta opción. Una de ellas es Facebook Ads, la difusión por esta vía puede ayudarte a incrementar los registros y, por ende, la asistencia de los usuarios a tu seminario.

3.- Planifica la secuencia de la campaña

Planificar la secuencia de la campaña

Una vez hayas llevado a cabo la promoción de tu webinar a través de los diferentes canales, tienes que seguir una secuencia. Es imprescindible que cubras todos los pasos que dirigen hacia el evento. Asimismo, también es importante el resultado del evento, tomando en cuenta las diferentes necesidades que presenta el asistente en cada etapa.

Lo primero que debes saber es que durante la promoción tienes que prestar atención al evento, y que esta conduzca a las inscripciones. Cuando obtengas el registro, tienes que informar sobre el contenido y los aspectos prácticos del webinar. Esto será el aperitivo que despertará aún más el interés de los asistentes.

Cuando llegue el día del evento, si deseas puedes enviar un recordatorio para que estén atentos. Una vez termine el webinar, envía un correo de agradecimiento por la participación. Además, es recomendable que adjuntes las diapositivas, vídeos o cualquier material de apoyo que utilizaste para que los participantes lo puedan conservar.

4.- Tácticas durante el webinar

Imágenes de apoyo en webinars

Puedes haber creado el mejor de los contenido, pero si no lo sabes transmitir, de nada sirve. Se trata de manejar un lenguaje comprensible, preciso y a su vez amigable. La cercanía con los asistentes es lo que te hará contar con su presencia en próximos eventos, por eso es tan importancia la interacción con la audiencia.

Desarrolla la explicación de lo general a lo particular, o también conocido como de macro a micro. La idea es que expongas la perspectiva global del tema para que luego te enfoques en los puntos específicos que tiene mayor detalle.

Pero como ya sabes, todo esto debe ser complementado con vídeos o imágenes para que no se convierta en una charla tediosa. Siempre ten en cuenta trabajar tu seminario de la forma más dinámica y, si el tema lo permite, con un poco de diversión.

Establecer una hora de comienzo y de fin es de suma importancia. Esto le permitirá al usuario saber el tiempo que invertirá en el webinar y adaptará su agenda a ese horarios. Es fundamental iniciar y terminar puntual.

Esto demuestra que respetas a tu audiencia y, a su vez, ellos seguirán participando en tus eventos por esta razón. El máximo recomendable es una hora, se considera un duración suficiente para desarrollar todo el contenido planificado.

5.- Ten en cuenta a los que no pudieron participar

Correo de material del webinar

En ocasiones algunas de las personas que se registraron para participar en el webinar finalmente no pudieron hacerlo. Esto no es sinónimo de desinterés, sino que se les pudo presentar un inconveniente. Actúa astutamente y, sobre todo, sé solidario, en estos casos puedes enviarle la presentación que usaste en la conferencia o, mejor aún, la grabación del evento si la posees.

Envíale un correo en el cual le expresas que comprendes que no pudo asistir y que por eso compartes el contenido para que pueda leerlo o escucharlo.

Si te preguntas en qué te ayuda esto, la respuesta es sencilla: tendrás un asistente fiel en tu próximo seminario porque aunque no pudo estar presente en este, lo hiciste sentir especial y valorado. Nunca dejes fuera a una persona que desde el primer momento se interesó por registrase en tu conferencia.

¿Estás preparado para poner en marcha tu estrategia de marketing automation para webinars? Ya conoces toda la información necesaria para diseñar tu proyecto, así que no tienes excusas. Si necesitas ayuda con el envío de emails, MDirector te ofrece una Plataforma de Email Marketing profesional con la que podrás enviar correos de forma masiva. ¡Pruébala ya!

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?