Consejos y buenas prácticas

Sender Score: qué es y cómo te ayuda a mejorar tu reputación en email marketing

Por NewsMDirector

el 14 de julio de 2021

el 14/07/2021

9 mins
No hay valoraciones

Qué es el Sender Score y cómo te ayuda a mejorar tu reputación en email marketing

Conocer el Sender Score de tus envíos te permitirá mejorar tu reputación y lograr un mejor CTR en tus campañas. En el mundo del marketing digital una de las estrategias más importantes es el Email Marketing, ya que permite llegar a muchas más personas de una forma más efectiva.

La reputación en Email Marketing va a reflejar el grado de confianza que el público objetivo tiene en una empresa o remitente. De esta forma, se puede categorizar si dicho email entra en la bandeja de entrada o, por el contrario, se convierte en un correo no deseado o spam.

Obtener una buena reputación como empresa es vital si se quiere desarrollar una excelente relación con los clientes. El Sender Score en realidad está más emparejado con el cálculo matemático, que con una percepción del usuario. En esta guía podrás entender qué significa este índice y cómo influye en el éxito de tus estrategias.

Los parámetros de la reputación en Email Marketing

Parámetros de reputación en email marketing

La confianza o reputación de una empresa se puede medir de varias maneras, pero en el Email Marketing se hace mediante ciertos datos en concreto. Algunos de los datos más importantes a tener en cuenta para generar reputación con una estrategia de email son los siguientes:

  • La IP: En este punto se mide la dirección IP desde donde se envían los email y se valora contando los retornados y las quejas. Se mide de forma histórica y no individualmente.
  • El dominio del remitente: Dependiendo de la calidad de los email enviados y autenticados, se puede medir de dos formas distintas, por el IP o por el dominio.
  • El contenido: Aquí se evalúan según el tipo de contenido que venga dentro de cada email. También mide si, una vez abiertos, se bloquea al remitente.

¿Qué es el Sender Score?

Cononcer el Sender Score

El Sender Score se trata de un indicador que va a ayudar a las empresas a medir la reputación de sus emails. Existe una herramienta específica para medirlo que trabaja con una serie de datos anónimos de más de 55 millones de cuentas de correo diferentes.

En la herramienta en cuestión, se coloca el IP de envío, y tras realizar el cálculo basándose en diferentes factores, va a arrojar un número ubicado entre el 0 y el 100. Cuanto mayor sea la calificación, mayor será la tasa de entregabilidad de un email.

Por el contrario, un resultado muy bajo indica que debe mejorarse la reputación. Pero eso no implicará que todo lo que se envíe termine en la bandeja de spam o de correo no deseado.

Sender Score es una buena manera de medir la reputación. Esta se retroalimenta constantemente y, por lo general, se actualiza cada tres días. Son muchos los servicios de mensajería como Yahoo, Google o Hotmail quienes toman en cuenta muchas métricas para saber si un correo llega o no a la bandeja de entrada de los posibles clientes.

En otras palabras, el Sender Score va a medir la reputación de una empresa a la hora de enviar campañas de email marketing, algo que, de ser usado de forma correcta, puede dar los mejores resultados a la hora de obtener una buena tasa de aperturas.

¿Cómo se mide el Sender Score?

Cómo medir el Sender Score

El Sender Score se basa principalmente en métricas importantes que van a determinar si un email enviado por una compañía va a llegar al lugar correcto: la bandeja de entrada de un destinatario. Para medir los resultados, esta herramienta tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • Envíos a trampas Spam.
  • Quejas Spam.
  • Cantidad de emails enviados a usuarios desconocidos.
  • Engagement de los suscriptores.
  • La pertenencia o no a listas negras o blancas.

Un punto a favor de la utilización de Sender Score es que una vez que se hayan determinado los resultados, va a ser más fácil poder actuar para sacar el mayor de los provecho a tus campañas de Email Marketing.

En términos generales, las distintas puntuaciones obtenidas tendrán una u otra significación a la hora de actuar en consecuencia. Pero en términos generales, un resultado por debajo de los 69 puntos indica que se debe trabajar más en la reputación de email.

De por sí, esta puntuación indica que es posible que los email enviados no lleguen a su destino y terminen en una bandeja de spam. Con un número mayor a 69 puntos se comienza a hablar de un uso de buenas prácticas. Ya con un número superior a los 80 puntos, se considera un puntaje muy alto, por lo que la reputación es muy buena.

8 Formas de mejorar la reputación como remitente

7 errores que debemos evitar en email marketing

Existen muchas formas de mejorar la reputación en una campaña de Email Marketing pero, sin duda, los siguientes factores son los más importantes a tener en cuenta. Hay que recordar que no te van a asegurar la obtención de un 100 en el Sender Score, pero te ayudarán a mejorar este índice.

1.- Cuida los detalles de cada campaña

Tener contenidos de calidad y compatibles con los intereses de cada destinatario influye notablemente en las aperturas del correo electrónico. En este sentido, la segmentación y la personalización en los envíos son vitales.

Por ello, planificar bien las campañas es de vital importancia. Mantenerse al tanto de cada detalle va a permitir crear campañas memorables y con un buen CTR a lo largo del tiempo. Lo que, a su vez, mejora la reputación de la marca y, por tanto, el Sender Score.

2.- Enviar solo a quienes hayan autorizado

Enviar email marketing tan solo a los usuarios que lo hayan solicitado

Respetar la privacidad de las personas es de mucha importancia para una campaña de Email Marketing efectiva. Un email que es invasivo no va a tener la misma aceptación que uno que es esperado o bien recibido. Por ello, el enviar correos a personas que hayan aceptado recibir este tipo de información va a producir mejores resultados, ya que son personas interesadas de antemano en dicho contenido.

Enviar emails a listas que han sido, por ejemplo, compradas en un momento determinado, va a dañar notablemente la reputación de una empresa. Por esa razón, es necesario contar con una base de datos fuerte y que haya sido generada de forma natural. Por ejemplo, utilizando una landing page donde las personas puedan indicar si quieren o no recibir este tipo de emails de parte de una empresa.

3.- La frecuencia adecuada

Estar inactivo durante mucho tiempo puede hacer que una compañía pierda toda la reputación que tenía hasta el momento. Por esta razón, es importante mantener una frecuencia en el envío de dichos emails.

La constancia es la clave en este punto. De igual forma, el enviar muchos correos electrónicos puede ser perjudicial, por lo que debe haber un equilibrio en la periodicidad.

4.- Producir un buen contenido para cada email

Generar buen contenido de email

Aportar un valor extra a cada suscriptor es de vital importancia para ganar reputación en el mundo del email marketing y también en Sender Score. El envío de correos electrónicos sin sentido alguno puede perjudicar, y mucho, tu reputación.

En este reglón se puede incluir el no hacer correos tipo spam y para lograrlo segmentar las listas de personas a las cuales enviar el correo es muy importante. Todos los contenidos no están hechos para todas las personas y hay que saber identificar en qué fase del viaje del comprador está cada destinatario para enviarle el correo más adecuado.

5.- Verifica tu email y dominio

Tener una autentificación SPF para IP y una DKIM para dominio va a permitir determinar fácilmente que es la empresa de manera oficial quien envía cada email y que, además, no se trata de nada ilegal lo que reciben las clientes en sus bandejas.

6.- Proteger a los remitentes con el Sender Score

Tener un remitente para cada campaña de Email Marketing puede ser una buena idea para fomentar la reputación. Esto es debido a que el comportamiento de cada usuario es muy particular en cada caso.

Por ejemplo, un email enviado como una notificación transaccional va a generar una reacción muy distinta que si se enviara un newsletters de fidelización.

7.- Las estadísticas no mienten

Medir estadísticas de email marketing

Mantener las estadísticas de cualquier campaña de Email Marketing es muy importante, porque va a permitir saber en todo momento cómo se va desarrollando una estrategia y si es necesario tomar alguna acción para corregir errores. Los clics, las aperturas, las quejas y hasta las bajas van a quedar registradas y cuanto mejores métricas obtengas, mayor será tu Sender Score a largo plazo.

8.- Tener el Sender Score validado

Tener un Sender Score validado va a ayudar mucho a mejorar la reputación. Para ello, se configuran los registros SPF y DKIM en el dominio del email del remitente. Con esto aumentan las posibilidades de llegar a muchas más bandejas de entrada.

En este punto hay que tener mucho cuidado de no tirar por la borda todo lo logrado con un Sender Score validado. Es decir, no enviar correos a listas sin calidad o con información no fidedigna, ya que puede disminuir la reputación por no tener bases que respondan positivamente.

Si se quiere aumentar las bases de datos, se pueden usar formularios doble opt in. Estos lograrán sumar contactos que sí quieran o necesiten recibir información de importancia de la empresa, lo cual llevará a tener un impacto más positivo.

¿Necesitas ayuda para mejorar la reputación de tus campañas de correo electrónico? En MDirector contamos con una Plataforma de Email Marketing diseñada para satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes de una forma práctica y muy sencilla. Logra los mejores resultados y la reputación que siempre has querido alcanzar con nuestros servicios.

¡Tu valoración es muy importante!