Cómo usar emails personalizados para convertir a visitantes en clientes

Convierte visitantes en clientes con emails personalizados

25 junio, 2018 por NewsMDirector

Cómo usar emails personalizados para atraer a los visitantes, convertirlos en clientes y además, retenerlos y fidelizarlos, es uno de los dilemas al que pocos saben hacer frente hoy en día.

De hecho, aunque todos los responsables de marketing inteligentes saben que generar engagement es una de las claves para cumplir con este proceso, ni siquiera saben bien cómo hacerlo a través del correo electrónico.

La realidad es que la clave está en el contenido. Hace falta mucha investigación y probar para crear la pieza perfecta. Pero no olvides que lo que para un usuario puede ser útil, quizás para otro no tenga ninguna relevancia.

Además, no creas que para aprender cómo usar los emails personalizados tienes que centrarte únicamente en el contenido de éstos. Elementos como los asuntos, el horario de envío, la frecuencia, etc. también intervienen en el proceso.

Una campaña de email marketing personalizada que esté bien planificada te ayudará a convertir a los visitantes en clientes. Por eso es esencial que vayas paso por paso.

Lo primero, tienes que tener una base de datos de limpia y de calidad. Es el primer paso que tienes que dar para crear emails personalizados si tu objetivo es atraer a tus usuarios. Si no segmentas bien tu base de datos te será imposible aprovechar esta tendencia en tus campañas de email marketing.

Quédate con esto: el email es el canal con mayor ROI en 2018. Por lo que no hay una vía mejor para lanzar este tipo de estrategias. Solo necesitas un toque de personalización.

¿Cómo interviene la personalización en este proceso?

A pesar de la creciente popularidad del social media marketing, las campañas de email siguen siendo una de las acciones más efectivas y rentables de conectarse con los usuarios.

Por ejemplo, The Radicati Group ha confesado que desde enero de 2017, los usuarios que utilizan este canal de manera activa han vivido un crecimiento considerable. Desde esa misma fecha, 3.700 millones de personas se han animado a utilizar este canal. Y las predicciones apuntan a que en 2018 la cifra seguirá creciendo en un 3%.

Además, otro estudio apunta que el email marketing genera un 174% más de conversiones que Facebook y Twitter. De hecho, consigue un ROI de 44$ por cada dólar invertido.

Sin embargo, para lograr esos resultados se necesita algo más que mensajes genéricos.

El consumidor de hoy en día quiere comprometerse a nivel individual. Y la manera de hacerlo es aprendiendo cómo usar los emails personalizados. Es la única forma de decirle al usuario que es único, importante y que se le tiene en cuenta en todo momento. Así se va creando cierta credibilidad, engagement y confianza.

La personalización del email es tan efectiva que simplemente con incluir el nombre del usuario en el asunto tendrás un 26% más de posibilidades de que tu correo se abra. De hecho, un correo personalizado aumenta las tasas de conversión hasta seis veces más que uno genérico.

¿No te lo crees? ¿Crees que no es necesario aprender a cómo usar emails personalizados?

Toma nota de estos datos:

  • Los emails segmentados tienen un 14% más de probabilidades de ser abiertos que los masivos.
  • Las campañas de email marketing dirigidas a segmentos específicos aumentan los ingresos hasta en un 760%.
  • La personalización de imágenes según la ubicación del receptor del email proporciona un 29% más de tasas de clics.
  • De media, las empresas experimentan un aumento del 20% en las ventas tras personalizar su contenido.

Cómo usar emails personalizados para generar clientes

¿Sabías que un 83% de las marcas no lleva a cabo un buen análisis de su base de datos? De hecho, ese mismo porcentaje utiliza sistemas básicos de segmentación para personalizar sus correos. Por eso resulta tan importante entender cómo usar emails personalizados una vez segmentada tu base de datos.

1.- Crea segmentos de contactos específicos

cómo usar emails personalizados segmentos

El objetivo de cualquier campaña de marketing personalizada es alejarse del modelo único que trata a todos los suscriptores como si tuvieran las mismas necesidades e intereses.

Y parte del motivo por el cual las campañas personalizadas generan ventas, es porque garantizan que el email en cuestión sea relevante para el receptor. Pero para ello, necesitas segmentar tu base de datos.

La segmentación te permitirá crear contenidos muy específicos para segmentos determinados. Y una de sus consecuencias es que generarás menos bajas y tendrás menos tasas de spam.

Los segmentos más comunes por los que puedes empezar son:

  • La ubicación geográfica.
  • Demografia.
  • Mercado e Industria.
  • Actividad de emails anteriores.
  • La actividad del flujo de trabajo.
  • Buyer personas.

Aunque sin duda, la forma más fácil de conseguir esa segmentación es a través de los formularios. O simplemente pidiéndole al usuario, en uno de tus primeros emails, que decida qué información quiere recibir y con qué frecuencia.

El formulario estándar generalmente requiere de información como un nombre, fecha de nacimiento y ubicación. Pero puedes incluir cualquier otro campo que te ayude a conocer más detalles del usuario.

Una vez hayas recopilado los datos suficientes, podrás crear tus segmentos para empezar con tu campaña.

2.- Aprovecha el trackeo del usuario en tu sitio web

cómo usar emails personalizados trackeo

Trackear a un usuario navegando por tu sitio web es uno de los movimientos más positivos para tus futuros correos electrónicos. Sobre todo porque después, gracias a plataformas como Google Analytics, obtendrás información útil sobre los movimientos de tus visitantes.

Esta técnica es ideal para evaluar el rendimiento de tus campañas de email marketing. De hecho, estos seguimientos te brindarán una visión más profunda del recorrido del usuario a través de tu web, desde que abre tu email hasta el momento en el que realiza una compra.

¿Qué quiere decir esto?

Que estas etiquetas de seguimiento analizarán los KPIs más importantes como las tasas de clics, rebote o conversiones y tendrá en cuenta información como la ubicación del usuario o su propio comportamiento. Y todo esto te ayudará a ajustar tus campañas de cara al futuro.

Si quieres saber cómo usar emails personalizados que te permitan realizar este trackeo, presta atención. Plataformas profesionales como MDirector te permiten crear etiquetas de contacto para trackear tus campañas de email y obtener todos estos resultados.

3.- Cómo usar emails personalizados con contenido dinámico

cómo usar emails personalizados contenido dinámico

Así como los textos dinámicos optimizan las landing pages, los contenidos dinámicos personalizan los emails.

Su funcionamiento es el siguiente. Extrae la información de tus listas de segmentos y modifica el contenido en el propio email en función de quién sea el destinatario. Todo esto lo hace en base a dos criterios:

  1. Una prueba o test previo: A medida que se envían los emails con imágenes, CTAs, ofertas, etc., a los usuarios, se van analizando y midiendo la aceptación que tienen unos y otros. A partir de ahí y en función de los resultados que se vayan extrayendo, se reducirán las opciones y se optimizarán aquellos que hayan logrado un mayor CTR.
  2. El contexto del usuario: Esta medición se realiza en base a factores como:
    1. Cuándo. Momento, día y hora en el que se recibe el email.
    2. Dónde. La ubicación desde la que se abre el email.
    3. Cómo. Dispositivo desde el que abre o visualiza cada uno de los mensajes.

Estos dos criterios son fundamentales para saber cómo usar emails personalizados con contenido dinámico.

Además, esta técnica es perfecta para garantizar que los productos lleguen a las personas adecuadas en el momento oportuno. De esta manera, habrá más probabilidades de que se generen ventas.

4.- Automatización desencadenada por segmentos

cómo usar emails personalizados automatizados

Finalmente, si quieres saber cómo usar emails personalizados, deberías tener algo muy claro. Necesitas automatizar tus mensajes. Y si es por segmentos, mejor.

Este proceso te permite crear correos electrónicos que van a ir entregándose automáticamente en función de fechas, eventos específicos y la actividad de tus suscriptores dentro de tu sitio web o dependiendo de su interacción con tus piezas de contenido.

La automatización de emails desencadenada por segmentos utiliza la actividad de tus suscriptores para personalizar aún más tus piezas. De esta manera, además de ahorrar tiempo y recursos en hacerlo manualmente, te asegurarás de que tus piezas lleguen a la persona adecuada en el momento adecuado.

Además, los datos extraídos de “The transactional Email Report” apuntan que automatizar emails no solo proporciona mejores resultados. Si no que además generan un mayor engagement. Los usuarios los leen en repetidas ocasiones y generan más ingresos. Por eso mismo debes aprovechar la ocasión. Si sabes que esperan tus mensajes y que, además, los leen, no te conformes con emails estándares. Trabájalos.

La automatización en función de segmentos adapta tu contenido a las necesidades y expectativas del suscriptor individual. De esta manera, aumenta las posibilidades de que tus emails se abran, se consuman e inciten a la acción.

Pero solo si segmentas tu base de datos podrás detectar los gustos y hábitos de tus contactos, y solo así podrás personalizar cada mensaje.

¿Necesitas crear una campaña de email marketing que llegue de manera adecuada a todos tus clientes? Prueba MDirector, aprende como usar emails personalizados y en unos minutos podrás disponer de plantillas profesionales adaptadas tanto a ordenadores de escritorio como a dispositivos móviles. ¡En sólo unos minutos!
Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?