Embudo de ventas en Email Marketing: cómo crearlo paso a paso

3 marzo, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

embudo en Email Marketing

Tener el embudo de ventas optimizado en Email Marketing es algo que puede resultar muy beneficioso para tu marca. Y es que si algo ha quedado demostrado es que las compañías están optando por estos canales digitales para promocionarse e impulsar sus ventas.

Muchos subestiman el potencial que tiene el correo electrónico a la hora de trabajar con estrategias de marketing. Sin embargo, resulta uno de los canales más efectivos, ya que es directo y personalizado. Tienes que ir más allá de la visión del envío de emails de forma masiva.

No se trata únicamente de un envío masivo de correos electrónicos, sino de un envío planificado y relacionado con la etapa en la que está el usuario. Por eso, es fundamental que aprendas a trabajar con el embudo en Email Marketing para que puedas incrementar tus ventas.

Beneficios del embudo de ventas

Fases de funnel de ventas

Antes de profundizar en los pasos para crear tu embudo en Email Marketing, tienes que conocer los beneficios que este le puede generar a tu negocio:

A.- Pronóstico del volumen de ventas

Una de las ventajas que te brinda el embudo de ventas es que te muestra cuántas personas han pasado a la etapa final, es decir, la compra. Esto te permite conocer rápidamente qué tipo de público ha tomado la decisión de comprar y quién no. Al pronosticar tus ventas, tienes la posibilidad de diseñar estrategias nuevas para optimizar tus resultados.

B.- Detectar posibles problemas

Debes tener en cuenta que el universo del marketing digital no está exento de errores. De hecho, muchas veces ni se perciben hasta que comienzan a afectar directamente las ventas. Lo bueno es que mediante este tipo de campañas puedes identificar en qué momento un cliente potencial sale del embudo de ventas en cualquier etapa. 

Además, te permite rastrear el motivo de la salida y tomar las medidas que correspondan para corregirlo o trabajar en una mejor estrategia.

C.- Ventas en automático

Otro de los tantos beneficios que tienes a tu alcance, es que el embudo de ventas te da la posibilidad de mantener las ventas en automático. Es decir, te ahorras mucho tiempo en la labor comercial. Y lo más probable es que los clientes que pasen por este proceso una vez, se queden contigo y continúen comprándote.

D.- Aumenta tus tasas de conversión

Al trabajar con este tipo de estrategia de ventas sabes que te diriges a un público amplio que está realmente interesado en lo que ofreces. Ciertamente, en este recorrido algunos se quedan en el camino, pero hay probabilidades de que regresen más tarde mediante algún recordatorio. Los usuarios que regresen harán que aumenten tus tasas de conversión.

E.- Disminuye el margen de error

Mayormente, los embudos de ventas son automatizados, lo que implica que no requieren intervenciones humanas la mayor parte del tiempo. Ten presente que la falta de implicación humana puede significar que haya menos errores.

Guía para crear un embudo en Email Marketing

Todas las estrategias deben ser planificadas antes de aplicarlas, por eso tienes que conocer el paso a paso del embudo en Email Marketing. De este modo, podrás comenzar a ejecutar las acciones correspondientes en cada etapa de la manera correcta.

1.- Define formularios para recolectar datos

Formulario del embudo de ventas

El embudo de ventas comienza con la atracción de los usuarios. Para conseguir esta compleja embajada tienes que empezar por definir dónde estarán ubicados los formularios mediante los cuales recopilarás la información necesarias sobre los leads.

También se conoce a esta fase como captación de leads, que es posible a través de una landing page o blog donde son colocados los formularios. Pero la parte clave de este proceso es ubicarlos en un lugar específico que esté a la vista del visitante. Y es indispensable que ofrezcas un contenido de valor o alguna oferta atractiva para que el usuario te suministre sus datos.

Cabe destacar que no son los únicos espacios en los cuales puedes obtener esta información. Cuentas con otros canales digitales donde puedes recaudar los datos que te interesan para llegar al lead. Ten en cuenta que no todos los usuarios quieren comprar, pero puedes convencerlos para ello.

Lo recomendable en los formularios de suscripción es que no solicites muchos datos, con el nombre y correo electrónico es suficiente. Tienes que resaltar que al suscribirse obtendrán contenido de valor y ofertas exclusivas. En otros casos, puedes trabajar con formularios personalizados que son más extensos, pero sin llegar a convertirlos en un interrogatorio.

2.- Segmentación de lista

Cuando ya tengas definidos los formularios que usarás para captar a los potenciales clientes, lo siguiente es clasificar la información recolectada. Esto también dependerá de los datos que hayas solicitado, pero puedes segmentar por país, edad, intereses o preferencia, producto o servicio. Así como por su objetivo, rama o área, entre otros.

Al realizar este listado tendrás mejor definido los datos con los que cuentas y podrás usarlos para obtener puntos de coincidencias. Ten en cuenta que estas listas pueden ser editadas y actualizadas en función al comportamiento del flujo de proceso de email marketing.

Los usuarios que tienes registrados puede calificarse como activos o inactivos, por ejemplo. Esta segmentación te da la posibilidad de enviar el correo a las personas que realmente les pueda interesar. Además, te permite enviar una oferta mucho más personalizada de acuerdo a las necesidades de cada uno.

3.- Desarrollar el flujo de envío

Flujo de envío

Otro aspecto que debes configurar a la hora de estructurar tu embudo en Email Marketing es el flujo de envío. Te permite saber los posibles pasos que deben efectuar cada usuario. Hay muchas herramientas con opciones automatizadas que al desarrollar el flujo realizan una acción concreta.

Por esta razón, es fundamental que antes de hacer la ejecución completa, previamente tengas tu estrategia bien planificada. Los flujos te dan la posibilidad de visualizar la interacción de los usuarios, lo cual forma parte de la segunda fase del embudo de ventas.

4.- Diseña y programa los emails

template email

El diseño y programación de los correos electrónicos que enviarás a los leads es otro factor que debes cuidar con mimo. Se trata del elemento clave para que se cumpla o no la conversión. Puedes optar por colocar solo texto para que no afecte a la carga de la página.

Pero si quieres hacerlo más llamativo, tienes que trabajar con un diseño completo. Puede ser estilo landing page, newsletter, tarjeta de felicitaciones o gift card. Tienes la libertad de empezar desde cero o usar plantillas y adaptarlas a tu contenido y al estilo de tu marca.

No te compliques con el diseño, porque la mayoría de las herramientas de email marketing cuentan con plantillas predeterminadas que te facilitan el trabajo. Es cuestión de editarlas para que esté acorde a los colores de tu marca.

Cuando ya tengas diseñado tu correo electrónico, el siguiente paso es programar las fechas de inicio de tu pequeño flujo de envío. Esto es algo sencillo pues gracias al marketing automation, todo es más rápido y te ahorras tiempo al no enviarlo uno por uno.

Recuerda que el email dependerá de la fase del embudo en la que se encuentre el cliente. Así que tienes que tenerlos bien clasificados para saber cuál es el mensaje indicado para cada usuario. De lo contrario, no se dará la esperada conversión de lead a cliente.

5.- Monitoriza los envíos

Algunos creen que el trabajo culmina luego de enviar el correo electrónico, y no pueden estar más equivocados. Justamente, ahí es donde comienza el trabajo más importante: saber mediante cifras si realmente el mensaje está funcionando.

Es fundamental que monitorices las reacciones de los usuarios que conforman tu lista y las compares con el contenido enviado. De este modo, puedes evaluar y llevar a cabo los ajustes correspondientes para los nuevos suscriptores.

También es ideal para personalizar los próximos emails o crear nuevas opciones. Así como otras rutas diferentes dentro de tu flujo de envío. La finalidad de esta evaluación es que puedas mejorar aquello que no está funcionando correctamente en tu campaña.

6.- Reinicia el envío

embudo en email marketing

El proceso del embudo de ventas no termina en el paso anterior. Y esto se debe a que tu objetivo no es tener clientes únicos, sino ir ampliando tu listado actual de suscriptores.

Para ello, una vez que hagas las correcciones necesarias a tu campaña actual, debes reiniciar los envíos de emails. Pero ¿a quién se los enviarás? A los nuevos suscriptores que están empezando a conocer tu marca y sus productos. La finalidad de esto es obtener mejores resultados y pulir los correos hasta obtener un flujo que sea óptimo y factible para tu negocio.

Teniendo cada uno de estos pasos ya puedes comenzar a crear tu embudo en Email Marketing. Como ves, no es tan complicado, sólo debes estructurar muy bien la estrategia con la que trabajarás tu campaña.

Y como en MDirector apostamos por tu éxito, te ofrecemos nuestra Plataforma de Email Marketing con la que podrás hacer tus envíos masivos y diseñar correctamente tus correos electrónicos para que sean más atractivos.

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?