Empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing

10 ejemplos de empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing

6 marzo, 2019 por NewsMDirector

empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing

Las estadísticas de email marketing en Latinoamérica refuerzan la idea de que este canal es uno de los más potentes y prácticos para que las empresas mantengan el contacto con sus clientes. Así como para retener, fidelizar y generar ventas continuamente.

Y las empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing son un claro ejemplo de ello. Tanto es así que utilizan este canal para dar forma a sus bases de datos y construirlas con información de calidad de sus suscriptores. De forma que posteriormente, la comunicación pueda ser personalizada.

La creación de una buena base de datos es la piedra filosofal de cualquier estrategia de marketing digital. De hecho, la capacidad que tenga una marca para captar buenos leads y que éstos sean de calidad determinará el ciclo de vida de ese negocio.

Actualmente, ya hay estadísticas que apuntan que para los responsables de marketing inteligentes la captación de leads de calidad se ha convertido en su principal meta.  Y una vez conseguida, se pasa a trabajar las relaciones. A reforzarlas. Pero ¿cómo se puede llevar a cabo una comunicación optimizada con todo tipo de clientes de una base de datos?

Descubre empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing

Crear una campaña de email marketing supone tomar muchas decisiones. Decidir qué tipo de contenido va a prevalecer en la pieza, cómo será el diseño, cuál será el tono de la comunicación, cómo crear los asuntos perfectos para destacar en las bandejas de entrada, etc.

Algunas empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing pueden inspirarte a crear tus propias campañas. De hecho, lo ideal es que extraigas algunas ideas y las apliques a tu estrategia o tu próxima campaña de emailing.

1.- Bancolombia

empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing: Bancolombia

Uno de los puntos fuertes de una estrategia de email marketing es que se pueda automatizar. De esta manera, el contacto con el usuario es continuo y te aseguras de que se genere en los momentos más importantes, haciéndole llegar el mensaje oportuno.

Existen muchos tipos de emails que se pueden automatizar. Seguro que estás acostumbrado a los emails de bienvenida, los de confirmación de compra y entrega o los de felicitaciones por fechas especiales. No obstante, las empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing han apostado por otro enfoque.

En este caso, esta newsletter notifica al usuario que su extracto virtual ya se encuentra disponible. Una noticia que probablemente el usuario estaría esperando. De forma que el email no solo será abierto. El usuario lo leerá y hará clic en su llamada a la acción.

Recuerda lo siguiente. Independientemente de que busques automatizar emails, lanzar una newsletter o enviar ofertas, para que cada estrategia de email resulte efectiva tendrás que segmentar tu base de datos. Solo así el mensaje estará personalizado.

2.-  Michael and Graciela

empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing: Michael & Graciella

Michael and Graciela es otro de los ejemplos de empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing. Precisamente, su valor diferencial está en que humaniza toda la comunicación. De hecho, se dirige al receptor de tú a tú y habla en primera persona, dando su opinión en todo momento.

La humanización del marketing es uno de los factores que muchas empresas suelen olvidar. Y, como consecuencia, no conectan del todo con sus contactos. Sin embargo, esta pieza consigue llevar la comunicación a un nivel más personal.

No debes olvidar que los consumidores actuales valoran positivamente la cercanía y la comunicación personalizada. Al pasar a hacer marketing de personas a personas ganas en tiempo. Pero también notarás beneficios claros al crear un estilo de comunicación mucho más personal y efectivo.

3.- Noticias de Salud y Economía

empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing: OAS

El diseño de los mensajes es otro de los aspectos importantes a cuidar. Para ello, las empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing siguen unos pasos básicos:

  1. Escoger la plataforma de email marketing que mejor se ajuste a sus necesidades.
  2. Segmentar los envíos.
  3. Elegir el formato: texto plano o HTML.
  4. Definir la temática de la pieza. Necesitas crear un contenido coherente y dejar claros los temas a abordar. El propio usuario escaneará el contenido antes de leerlo.
  5. Personalizar el diseño.
  6. Creación de una estructura ordenada.
  7. Inclusión de contenidos visuales.

4.- Universidad Nacional de Bogotá

empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing: Universidad Nacional de Bogotá

Por lo general, la inclusión de texto en una newsletter debe hacerse con cuidado. En caso de que el texto sea excesivo, el usuario podría cansarse y abandonar el contenido sin interactuar con él.

No obstante, también hay formas de hacerlo correctamente, siguiendo un orden y una estructura. Las empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing saben cómo hacerlo. Y en la pieza anterior, puedes observarlo.

En este caso, el punto fuerte del email está en los contrastes que crean los colores. De forma que el texto no solo se hace más legible, sino que destaca mejor y se lee con mayor facilidad. Asimismo, los titulares están destacados para leerlos a simple vista.

5.- Avianca

empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing: Avianca

Avianca es otra de las empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing. De hecho, este es uno de los mejores ejemplos en los que te puedes inspirar.

Primero, cuenta con un copy potente con el que hace al usuario partícipe de su éxito. Su mensaje de agradecimiento cobra fuerza cara al usuario, ya que no solo humaniza la comunicación. También hace que el propio cliente forme parte de la empresa. A partir de aquí, éste sentirá un gran sentimiento de pertenencia con la marca.

Por otra parte, el diseño es muy efectivo. Sobre todo por la elección de los colores y por la incorporación de la Hero image. Es un color que transmite carácter. Se relaciona con el peligro, la energía y la urgencia. También es un color relacionado con el valor, la fuerza, la excitación y la resistencia.

6.- Grupo Energía de Bogotá

empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing: Grupo Energía de Bogotá

La newsletter de Grupo Energía Bogotá es un claro ejemplo de cómo optimizar las imágenes para que puedan visualizarse correctamente en cualquier dispositivo.

Uno de los errores más comunes en email marketing es editar las imágenes para que se ajusten al tamaño de tu newsletter. como resultado, el peso es excesivo y la visualización no es óptima, por lo que la experiencia del usuario se ve perjudicada.

Por eso, necesitas seguir unas buenas prácticas para que tus imágenes puedan visualizarse correctamente como en el caso del ejemplo.

7.- BOC International

empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing: BOC

Llegados a este punto, ya sabes que los diseños son importantes, que la automatización de la comunicación es fundamental y que factores como la humanización pueden ayudarte en tu estrategia. Por lo tanto ¿qué más se le podría pedir a las empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing?

Por ejemplo, que incluyeran los botones a sus redes sociales. Las redes sociales también son plataformas excelentes para viralizar contenidos. ¿Por qué una pieza de email iba a olvidar la opción de que se compartiera en redes? Si lo haces, te estarás limitando.

8.- Mestiza

empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing: Mestiza

El ejemplo de la cerveza Mestiza es uno de los más inspiradores de esta lista. Por su diseño, su creatividad, la mezcla de colores y de piezas. La gráfica no solo es llamativa porque destaca todos los tipos de cervezas con una imagen clara. Además, es capaz de indicar al usuario de qué esta compuesta cada una de ellas. Haciendo referencia a sabores, ingredientes y texturas. De forma que se crea una especie de storytelling que atrapa al lector.

El marketing de contenidos se ha centrado en las personas y las relaciones. Por eso, muchas de las estrategias de email marketing están creadas en base a una historia.

Es el storytelling y la experiencia de usuario lo que impulsa a una persona a interactuar con tu producto y lo que le hace decidir seguir compartiendo tiempo o no con tu marca. Por eso, este es uno de los claros ejemplos de que para vender, no hay por qué hacer hincapié en descuentos u ofertas. Con una historia bien contada puede ser suficiente.

9.- Colombia Startup Summit

empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing

Un ejemplo sencillo de cómo con una gráfica adecuada y un copy sencillo se puede conseguir el objetivo de llegar a una audiencia concreta. Este boletín de la Colombia Startup Summit busca impulsar las incripciones en el congreso, algo que queda claro desde la misma apertura del mensaje.

Además, en todo momento se opta por dar valor a la marca. De ahí que aparezca tanto en el antetítulo como en la url a la que se debe acudir en caso de necesitar más información.

10.- Designplus

empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing

Finalmente, otra de las empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing se trata de Designplus. Un buen ejemplo es el mensaje de su email de agradecimiento.

El objetivo no es promocionar un producto o servicio. Tampoco proporcionar ningún tipo de descuento u oferta, sino agradecer al cliente que haya acompañado a la marca durante un periodo de tiempo, prometiendo que lo que está por venir será aún mejor.

Este tipo de piezas sirven para fidelizar, retener y crear vínculos más fuertes con los clientes. Ya que ellos notan que la comunicación no se ha creado simplemente con fines comerciales, sino humanos.

Como ves, estos son sólo 10 casos de campañas de empresas de Colombia que lo están haciendo bien en email marketing. Pero existe un gran abanico de opciones que puedes explorar.

No obstante, todas ellas tienen algo en común: trabajan con un software profesional. Algo que comienza con la elección de una plataforma de email marketing excelente como MDirector. Sólo así lograrás explotar toda tu creatividad y contrastarla con los datos de performance de tus campañas de emailing.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?