Estadísticas de email marketing en Latinoamérica para 2018

Estadísticas de email marketing en Latinoamérica para 2018

4 enero, 2018 por NewsMDirector

asuntos y preheaders

Un informe completo con las estadísticas de email marketing es uno de los recursos más útiles y prácticos para empezar con buen pie 2018. ¿Por qué? El email marketing es uno de los canales más utilizados en 2017. Y en Latinoamérica, especialmente, está creciendo de manera exponencial.

En este momento, empresas de todos los tamaños comprenden la importancia de desarrollar y hacer crecer una lista de email marketing. De hecho, saben que esta disciplina podría acelerar el crecimiento de sus negocios y llevarlos a nuevos niveles.

Las estadísticas de email marketing más generales vaticinan que el email marketing no solo seguirá siendo utilizado en 2018, sino que cada vez se está convirtiendo en más necesario para cualquier tipo de empresa. ¿Cómo se presenta entonces el nuevo año?

Estadísticas de email marketing a tener en cuenta

estadísticas de email marketing

1.- Uso de Internet

Verás, tal y como apuntan los datos del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC)el 60% de la población latinoamericana tiene acceso a Internet. Este dato ha ido in crescendo gracias al uso de los dispositivos móviles. Aunque la cuestión, en este caso, debería ser qué hace el usuario latinoamericano cuando tiene acceso a Internet:

  • El 85% de este uso está orientado a consultar las redes sociales.
  • Un 78% de los usuarios utiliza Internet para buscar información.
  • El 73% de los internautas, sin embargo, utiliza Internet para consultar su correo electrónico. Esta cifra se reduce al 63% en entornos laborales.

2.- Impulso de ecommerces en América Latina

A los datos mencionados anteriormente se le añadirían las estadísticas de email marketing relacionadas con los ecommerces. Y para ello es importante saber que IDC apunta que en 2018 se van a generar más de 100.000 millones de dólares en ventas a través de los ecommerces.

Todo ello deja ver la necesidad que existe de incorporar el email marketing en las estrategias de marketing de las empresas. De hecho, existe cierto desconcierto por parte de las marcas a la hora de dar con una plataforma de email marketing que ayude a la captación de clientes.

No obstante, existen ya algunos informes que muestran las mejores plataformas del momento. Y entre ellas, MDirector lidera el ranking con su plataforma Cross-Channel. Todo gracias a que permite agrupar todo el marketing digital en un solo lugar. Por tanto, si quieres tener éxito, no dudes en comenzar el año trabajando mano a mano con MDirector.

3.- Envíos de correos electrónicos

Las estadísticas de email marketing del Grupo Radicati apuntan que durante 2016 se enviaron un total de 215,3 billones de correos electrónicos de los cuales 98,9 eran comerciales.

Además, en un solo año se llegaron a crear más de 4,3 billones de cuentas de email. Es decir, existe una media de 1,7 cuentas nuevas de correo por usuario al año.

¿En serio crees que tu estrategia mediante este canal no tiene sentido? Lo más recomendable es que comiences ya a preparar tus estrategias para este 2018.

4.- ¿Qué hay de la rentabilidad de este canal?

estadísticas de email marketing

Una de las estadísticas de email marketing más conocida tiene que ver con su rentabilidad. Este canal es el más rentable con diferencia.

De hecho, siguiendo con los informes anteriores, se puede concluir que el correo electrónico presenta un ratio de inversión del 4308%. Tal y como apunta un informe de la Direct Marketing Association norteamericana, por cada dólar invertido en email marketing se consigue un retorno de 40 dólares.

Con este dato podrás comprobar que el email es una herramienta útil y viable para cualquier tipo de negocio. De hecho, el segundo canal con mayor ROI es el posicionamiento SEO. Y como ves, está muy por detrás del email marketing.

Lo mejor para mejorar el ratio de conversión de tu estrategia de emailing es que sigas estos pasos:

  1. Segmenta los envíos. Para ello no olvides que tendrás que segmentar tu base de datos previamente.
  2. Ten cuidado con los asuntos. Personalízalos y escribe títulos atractivos. Para conseguirlo sólo tienes que seguir algunos de los consejos para escribir asuntos de email atractivos compartidos anteriormente. O prestar atención a las características de los asuntos de email que inspiran aperturas.
  3. Ofrece incentivos para que el usuario se registre en tu lista.
  4. Cuida los diseños.
  5. Por supuesto, procura que tus mensajes tengan un contenido acorde con el momento y el usuario.
  6. Las llamadas a la acción deben incluirse cuidadas al detalle.
  7. Incrementa la frecuencia de envío sin llegar a fatigar a los usuarios.

5.- Las tasas de clics están condicionadas por tus CTAs

estadísticas de email marketing

Una de las métricas más importantes del mundo del correo electrónico son las tasas de clics. Éstas indican la eficacia de una campaña a través del número de clics que se realizan en los enlaces que se incluyen en ella.

Siguiendo con los datos de informes anteriores se puede observar el crecimiento del email,  ya que en 2015, la tasa mundial de clics era del 3,2. Es decir, que tal solo un 3,2% de la gente que abrió una newsletter fue capaz de hacer clic en el enlace.

Este porcentaje ha ido creciendo en Latinoamérica. Pero aún así sigue siendo bajo. ¿Hay algo que puedas hacer este 2018 para dar la vuelta a la situación? Este indicador está directamente relacionado con las llamadas a la acción. Estos elementos son los que consiguen conducir tráfico a tu sitio web para después lograr conversiones.

Por lo tanto debes planificar bien varios aspectos:

  • Cuántas llamadas a la acción va a tener tu envío.
  • Dónde las vas a colocar.
  • Cómo van a estar diseñadas.
  • Qué texto acompaña a cada una.

Cuanto más claro y directo sea el botón, mejor será el resultado. Con todo, si no sabes dónde colocar tu CTA, lo más recomendable es que realices un test A/B para comprobarlo. De esta manera, las estadísticas de email marketing relacionadas con las tasas de clics empezarán a ser más favorables poco a poco.

6.- Tasas de aperturas

Otro de los indicadores clave de cualquier campaña de email es la tasa de apertura. La tasa media de apertura a nivel mundial el pasado año es de un 21%, aunque en países como España ha quedado por debajo de la media con un 20,4%.

Sin embargo, en Latinoamérica se han conseguido tasas de aperturas mucho más elevadas. Argentina ha sido la encargada de liderar el ranking con un 33,4%. Mientras que México se posiciona con un 31,7%.

¿De qué depende? Aunque la hora de envío y la frecuencia son importantes aquí, lo que hace que estas estadísticas de email marketing sean más o menos elevadas es el asunto. Debes jugártela con un solo mensaje que contenga entre 30 y 70 caracteres. Aunque existen varios trucos para optimizarlos:

  1. Incluye números con decimales.
  2. No abuses de los signos de exclamación e interrogación. Y tampoco de las mayúsculas.
  3. Utiliza caracteres especiales.
  4. Los emojis ayudan. Está comprobado.
  5. Los primeros caracteres debe estar dedicada a la idea principal del mensaje.
  6. Emplea un lenguaje sencillo.
  7. Lanza preguntas.
  8. Crea curiosidad.
  9. Llama al lector por su nombre. Los correos electrónicos que incluyen el nombre del destinatario en su línea de asunto tienen mayores tasas de clics que los correos electrónicos que no lo incorporan.
  10. Crea sentimiento de urgencia.
  11. Comparte opiniones de tus clientes.
  12. Incluye keywords.

7.- Estadísticas de email marketing generales

Aunque los mostrados hasta el momento son algunos de los datos más importantes que deberías tener en cuenta para futuras campañas, también hay estadísticas de email marketing más generales que no puedes perder de vista.

  • Constant Contact encuestó a directores de pequeñas empresas y descubrió que un 49% de ellas no utiliza ningún dato ni estadísticas de email marketing para crear sus campañas.
  • Los clientes de diferentes comercios electrónicos que han recibido múltiples correos electrónicos de carritos de la compra abandonados, tienen 2,4 veces más probabilidades de completar la compra que aquellos que reciben solo un correo electrónico de seguimiento.
  • La mejor tasa de conversión de una campaña de retargeting se da cuando el email llega en menos de una hora. Así lo afirma eMarketer.
  • Más del 86% de las empresas planean aumentar sus presupuestos de marketing por correo electrónico.
  • Los usuarios dedican cerca de 4,1 horas al día a revisar sus bandejas de entrada durante el trabajo, según Adobe.
  • Un 49% de los millenials asegura que echa un vistazo a su correo electrónico cuando todavía está en la cama. Es decir, por la mañana y por la noche.
  • La tasa de apertura del email desde mobile ha crecido un 180% en los tres últimos años.
  • Las marcas que llevan a cabo procesos y análisis exhaustivos para mejorar la personalización de sus emails obtienen el doble de conversiones que aquellas que no lo hacen. Así lo apunta Adestra.
  • Según dbsData el 80% de los correos electrónicos enviados no llega a su destino por los filtros anti-spam.

¿Eres consciente del poder del email marketing para hacer crecer tu negocio?

Las empresas que no reconozcan la tremenda importancia y los beneficios del email marketing se perderán potencia durante este 2018.

El email es un componente crítico y estratégico de cualquier plan de marketing tanto para empresas grandes como pequeñas. Por eso, lo primordial para empezar el año con buen pie es dejarte aconsejar y ponerte en manos de profesionales en el sector.

Y para ello, hay una herramienta que destaca sobre todas, MDirector es una plataforma de marketing digital que permite unificar desde un solo punto la estrategia en email, SMS, landings, redes y retargeting. La ventaja de esta plataforma es que podrás crear una estrategia y trabajarla de manera conjunta. El cliente será el mismo, pero tú estarás llegando hasta él desde diversos canales, aumentando las posibilidades de comunicarte con él. ¡Regístrate ahora en MDirector y unifica tu estrategia de marketing digital! 

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?