Humor en las campañas de email marketing, mejores prácticas

Humor en las campañas de email marketing: mejores prácticas

7 mayo, 2019 por NewsMDirector

humor en las campañas de email marketing correo

A la gente le gusta pensar que las decisiones se toman en función de datos, estadísticas y análisis de posibles alternativas. Pero en realidad, nuestras emociones tienen una gran influencia. Y en la mayoría de los casos, determinan nuestras decisiones. Por eso resulta interesante profundizar en cómo afecta el humor en las campañas de email marketing.

De hecho, tal y como apuntan los datos de Nielsenel 50% de los consumidores europeos y estadounidenses prefieren el humor en las campañas de marketing. Sobre todo en comparación con campañas puramente comerciales y lineales. Y aunque tu mensaje puede no hacer la misma gracia a todo el mundo, si que te dotará de una imagen más positiva.

El humor en las campañas de email marketing, por su parte, también puede dar a los consumidores una razón adicional para abrir los correos. 

Es posible que los suscriptores no estén interesados en tus ofertas. Pero si saben que vas a divertirlos, los abrirán y leerán. Y habrá más probabilidades de hacer que completen la conversión.

Razones para usar el humor en las campañas de email marketing

humor en las campañas de email marketing gráfico

A los usuarios les gustan las marcas amigables. Y eso está demostrado sobre todo en redes sociales. Les gustan las marcas que se involucran con ellos de una manera significativa. Y por lo tanto, utilizar el humor podría ser una buena técnica para mejorar la reputación de la marca. Pero sobre todo para influir en sus decisiones de compra.

Si todavía no tienes claro por qué incluir el humor en las campañas de email marketing, es importante que entiendas cuáles son los beneficios que conseguirás al hacerlo. Sobre todo es importante que te pares en este punto antes de llegar al “cómo” desarrollar una campaña de este tipo.

Ten en cuenta que el humor en las campañas de email marketing es un asunto delicado. Por lo tanto, de usarlo mal podrías espantar a tus clientes. Pero sin embargo, existen un par de razones por las que podrías animarte a crear campañas divertidas.

A.- El humor desencadena una respuesta emocional

Cualquier contenido que provoque al menos algún tipo de emoción es tremendamente importante para el éxito de cualquier campaña de marketing digital.

Tal y como explica Gil Harren, un especialista de contenido de Resumes Centre, el humor es una herramienta perfecta. Principalmente porque desencadena emociones positivas. Y estas emociones se vinculan automáticamente con la marca.

De hecho, el humor influye en las personas en un nivel cognitiva, emocional e incluso fisiológico. Evoca esa respuesta de “sentirse bien” de las personas. Además, humaniza la voz de una marca y permite que te conectes con los clientes en un nivel completamente nuevo.

B.- El humor ayuda a las marcas a ser más memorables

Es mucho más probable que las personas recuerden una experiencia positiva que una negativa. Por lo tanto, si tu marca comparte contenido divertido, es probable que la gente lo recuerde durante un período de tiempo más prolongado. Y esto es exactamente lo que necesitas para mejorar tu imagen e incluso destacar de la competencia.

Ejemplos de cómo incluir el humor en campañas de email marketing

El humor no es para todos y es importante que sepas exactamente para quién escribes si quieres experimentar con este elemento en tus campañas. Tu buyer persona es la base de todos tus esfuerzos, por lo tanto, los primero que deberías hacer es investigar acerca de ella.

Con todo, el humor en las campañas de email marketing puede ser un gran activo para ayudarte a cautivar a tu audiencia y hacer que tu marca destaque. Por eso es importante que observes cómo lo hacen otro. Inspírate con estos ejemplos.

1.- Casper

humor en las campañas de email marketing Casper

Este es un claro ejemplo de cómo incluir el humor en las campañas de email marketing. Y, como puedes ver, incluye este factor divertido en un email de recuperación de carrito abandonado, con el fin de volver a cautivar al usuario y conseguir que termine de realizar la compra.

Este ejemplo consigue transmitir un toque divertido gracias a la inclusión de un testimonio de un cliente real. De hecho, destaca porque no es el típico testimonio en el que se nombran las características y beneficios del artículo. Al contrario, muestra cómo se siente con el producto con un toque de humor.

2.- Chicmarket

humor en las campañas de email marketing chicmarket

Chicmarket, por su parte, utiliza el humor en las campañas de email marketing para la Pascua. En este caso, presenta su producto con un copy divertido: “Estos tratos se están rompiendo”, acompañado por una imagen que automáticamente transmite humor si se enlaza con ese juego de palabras. Además, también se incluye una CTA divertida “Get to crackin’”.

No obstante, no todos tus clientes tendrán el mismo sentido del humor, por lo que no calará en todos ellos por igual. Por eso debes ser muy cuidadoso con el mensaje que envías a cada segmento de tu base de datos.

3.- BarkBox

humor en las campañas de email marketing barkbox

BarkBox destaca por tener una aptitud natural para utilizar palabras e ideas de una manera rápida e intuitiva con el fin de incluir el humor en las campañas de email marketing.

En este caso, es importante hacer hincapié en la línea de asunto. El ingenioso juego de palabras evoca una sensación de alegría en el lector y lo incita a abrir el email. Hay tres cosas que hacen que esta línea de asunto sea potente:

  • El asunto destaca porque está en mayúsculasPor lo general, no es recomendable utilizar las mayúsculas, ya que da la impresión de que se grita al lector. Sin embargo, aquí ha funcionado porque es una referencia a una canción popular y conocida que de hecho se “grita” cuando se canta.
  • Tanto el asunto como la canción son relevantes para la marca porque Barkbox se vende a los dueños de perros.
  • El asunto es relevante para el email. Es decir, está relacionado con el contenido que se presenta a continuación.

4.- Modcloth

humor en las campañas de email marketing halloween

Si quieres más inspiración sobre cómo aplicar el humor en las campañas de email marketing, fíjate en la pieza de Halloween de Modcloth.

El diseño es simple, pero tiene una imagen apropiada para la fecha y un texto divertido sobre la imagen. Es una excelente manera de pedir a los clientes que compren un servicio sin ser agresivos, que es algo que una marca debe aprender para evitar crear una imagen negativa.

5.- Essay Supply

humor en las campañas de email marketing supply

El uso de personajes ficticios de películas y programas de televisión populares es una técnica de marketing ampliamente utilizada entre las marcas. Si el personaje es cómico, se trata de una excelente oportunidad para hacer sonreír a tus suscriptores.

6.- Poo-Pourri

humor en las campañas de email marketing poopurri

Los imágenes, los vídeos, los GIFs y los memes son una estupenda herramienta de marketing para crear humor. Después de todo, el 90% de la información que se transmite al cerebro es visual.

El 93% de los consumidores considera que la apariencia visual es un factor decisivo en cualquier decisión de compra. Por lo tanto, si se combina el humor y el contenido visual, el impacto es aún mayor.

7.- Beardbrand

humor en las campañas de email marketing bdebarrand

Fíjate en tu calendario de marketing digital, encontrarás muchas fechas que son válidas para incorporar el humor en las campañas de email marketing. Entre ellos, el día de los inocentes.

En este caso, la marca le indica al público que no tiene una almohada mágica, pero que sí tienen productos que les ayudan a mantener su barba en perfecto estado. Este tipo de humor no es para todos, pero si sabes aplicarlo correctamente ante una audiencia que sabes que lo captará bien, puede resultar muy potente.

8.- Mack Weldon

humor en las campañas de email marketing mack

Existe otro tipo de humor en las campañas de email marketing del que puedes coger ideas. Se trata de aquel que se burla de los estereotipos.

Este estilo atrae a un público más amplio que la mayoría de los otros tipos de humor, ya que se basa en situaciones y estereotipos con los que la mayoría de la gente está familiarizada. Y por lo tanto, encontrar este tipo de mensajes resulta más divertido.

Este es un ejemplo de Mack Weldon con un chiste sobre las “bromas de papá“. El chiste llama la atención en el email. Pero el título de debajo de la imagen crea un sentimiento de relevancia hacia el producto e intensifica el propósito del email.

Además, este correo electrónico fue enviado en el Día del Padre. Por lo tanto, una vez más se consigue que el toque de humor con ese mensaje sea relevante. Lo más importante a la hora de utilizar el humor en las campañas de email marketing es considerar:

  • Si puedes hacer que tu marca y tu producto sean relevantes. Es fácil dejarse llevar cuando se utiliza un estilo de humor que atrae a una amplia audiencia. Asegúrate de mantenerte fiel a su marca y tu producto.
  • Garantizar que tu público objetivo se relacionará con tu humor. Si te burlas de grupos demográficos específicos, debes asegurarte de que los datos demográficos de tu audiencia no incluyan a personas que puedan ofenderse.

Crea tu campaña con el software de email marketing de MDirector. Dispondrás de una plataforma de emailing profesional que pondrá al alcance de tu mano todos los instrumentos necesarios para que tus mensajes retengan los máximos clientes.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?