Textos para email marketing: Los tips que te ayudan a generar leads

Tips para crear textos para email marketing que más leads generan

12 junio, 2019 por NewsMDirector

Si realizas campañas de email marketing de manera frecuente es posible que en más de una ocasión no hayas conseguido todo el éxito que esperabas. Y es que hay cosas que podrías no estar haciendo todo lo bien que deberías. Una de ellas es está centrada en la redacción de textos para email marketing. Un elemento importante para conseguir más leads con tus campañas.

Contrariamente a lo que puedas pensar, los datos apuntan a que el email marketing es una de los medios de marketing online que mejor funciona a la hora de captar clientes. Incluso por encima de Facebook y Twitter. Entre sus bondades se encuentran:

  • Su bajo coste.
  • La facilidad de medición de sus resultados.
  • La posibilidad de automatizar las comunicaciones llegando a muchos clientes a la vez.
  • Medio muy rápido.
  • Permite un alto grado de segmentación.
  • Es solicitado: requiere consentimiento previo del usuario.

Sin embargo, muchos no consiguen una tasa de apertura satisfactoria y consideran la posibilidad de que el email marketing sea una práctica moribunda. Aunque quizás el problema esté en que aún no tienes los trucos necesarios para redactar textos para email marketing con los que persuadir a tus lectores.

¿Cómo redactar los mejores textos para email marketing?

Estrategias de Branded Content para el sector turístico

Con el fin de que aumentes las oportunidades de venta y consigas generar un mayor engagement con tus suscriptores, aquí tienes algunos consejos. No olvides que crear los mejores textos para email marketing te ayudará a persuadir más al lector, a crear una personalidad sólida de marca y a reforzar tu propia imagen.

1.- Determina un objetivo: ¿Qué quieres conseguir con este mensaje?

Es importante que te plantees esto antes de darle forma a tu correo. Sobre todo porque te ayudará a determinar cuál va a ser el contenido de tu mensaje.

Si quieres que el usuario descargue algún material, tendrás que invitar a los lectores a visitar tu web, pero no les ofrecerás un código de descuento. Esto resultaría más útil si, por ejemplo, has lanzado un nuevo producto. Marcar un objetivo único es un paso previo importante a la hora de redactar textos para email marketing. Aunque este a su vez puede ser muy variado:

  • Aumentar tráfico a la web.
  • Ofrecer ofertas y promociones de tus productos o servicios.
  • Aumentar las conversiones.
  • Trabajar tu imagen de marca.

Si tu intención es que tus lectores te sigan en las redes sociales, facilítales los botones para ello prometiéndoles buenos contenidos. Sin embargo, no debes saturarlos. Por ejemplo, no les pidas que completen una encuesta en el mismo email; lo más probable es que acabes en la papelera.

2.- Ten en cuenta al lector

Si antes la pregunta era “¿para qué?” ahora la pregunta es “¿para quién?”. A la hora de redactar textos para email marketing, tienes que pensar que no puedes hablar a todos de la misma manera o lanzarles el mismo mensaje. Necesitas tener claro a quién le cuentas qué.

Si conoces bien al destinatario puedes saber qué le interesa y qué contenido ofrecerle. Asimismo, será más sencillo definir cómo contárselo. Acertar en este sentido es fundamental para producir la reacción que buscas, que convierta o que te siga. El éxito en el fondo depende de que aciertes en las preferencias de tus destinatarios y le mandes informaciones que les sean relevantes. La personalización es clave.

3.- Planifica bien el asunto

Optimizar tu línea de asunto es fundamental en todo este proceso. Es igual de importante que el contenido, ya que es lo que va a hacer que el destinatario abra o no el mensaje. Y su experiencia posterior va a depender en buena medida de la idea que se haga de él.

Es decir, si haces una promesa en el asunto, tienes que cumplirla. De lo contrario estarás decepcionando al lector, y por consiguiente, tu acción habrá fracasado. Lo ideal es que no generes expectativas demasiado altas si no vas a cumplirlas. Sé justo con el suscriptor.

4.- Sé breve

Uno de los consejos más útiles a la hora de redactar textos para email marketing es que seas lo más breve posible. Un asunto demasiado largo puede jugar en tu contra. Por ejemplo, podría no visualizarse en dispositivos móviles y el usuario se perdería la mitad de la información.

5.- Pregunta al lector

Lanzar preguntas de tú a tú es una buena técnica de redacción de textos para email marketing. Las preguntas llaman la atención porque generan curiosidad y el usuario siente la necesidad de descubrir la respuesta. Esta es una buena estrategia para aumentar la tasa de apertura de los emails.

6.- Incluye palabras clave

¿Por qué resulta útil el uso de palabras clave a la hora de redactar tus textos para email marketing? Porque le ayudas al lector a crear un contexto.

Eso sí, hay que evitar palabras que estén muy manidas, sobre todo las de tipo “gratis” u “oferta”, ya que estas suelen terminar en el Spam sin más miramientos. Si necesitas más ejemplos, aquí tienes otras 50 palabras que deberías evitar.

7.- Juega con la estrategia de la urgencia

Cuando se trate de promociones o acciones definidas en el tiempo, díselo a tu destinatario en el asunto para generarle sensación de urgencia y que se dé prisa en abrir tu mensaje. Se trata de poner en práctica técnicas persuasivas que muevan al lector y lo empujen a actuar.

Utilizar frases como “últimos días” o “Se acaba el tiempo” es una buena opción para conseguir ese efecto. Puedes crear un miedo en el usuario, que pueda pensar que se está perdiendo algo importante.

8.- Personaliza el remitente y el destinatario

Los textos para email marketing son uno de los factores más importantes para humanizar la comunicación. A tus suscriptores les gusta pensar que detrás de la pantalla hay una pantalla y no un sistema automatizado. Principalmente, porque así se tiene la sensación de que se está llevando a cabo una conversación.

Lo mismo ocurre con el destinatario. Al usuario le gusta sentir que es importante para la marca. Y esta sensación puede venir dada por el simple hecho de que te llamen por tu nombre. Además, las plataformas de email marketing profesionales cuentan con sus propias herramientas para hacer esto de forma automática.

Tips de redacción para el contenido del email

Estrategias de Branded Content para el sector turístico

El contenido del email es la información que quieres comunicar al usuario. Cuando vayas a redactar textos para email marketing el mejor consejo es que vayas directo al grano.

Lo mejor es comenzar con el quid de la cuestión y pasar de los saludos. La primera línea del email es lo que va a enganchar al lector. La mayoría de los usuarios, al abrir un email, no se fija demasiado en los saludos. Al contrario, quieren saber qué es lo que se les ofrece lo más rápido posible.

Esto no quiere decir que sea lo adecuado para todos los emails, ni mucho menos, pero para eso hay que tener claro el objetivo y conocer al destinatario. Así podrás adecuar tu tono y planificar mejor la estructura del texto.

1.- Crea emoción

Utiliza un lenguaje sencillo pero que emocione, incluso recurriendo a figuras literarias, juegos de palabras etc. El humor también es una estrategia efectiva. Aprovéchalo para mostrar tu lado más personal. Conseguirás más conversiones si sorprendes a tus suscriptores. Pero sin pasarse, podrías ofender a alguien y obtener el resultado contrario.

2.- Optimiza tu llamada a la acción

Cuando redactes tus textos para email marketing no te olvides de incluir tu CTA. Guía al lector hacia la acción que quieres que realice con frases como “descárgalo ya” o “registrate hoy”. El texto que incluyas en tu llamada a la acción es muy importante para conseguir ese clic tan deseado.

Por otro lado, intenta hacer un buen uso de los elementos gráficos para resaltar estas llamadas a la acción. Si tienen el mismo aspecto que el resto del texto serán difíciles de localizar por el lector, y lo que necesitas es que sea capaz de encontrarlas si le has convencido para actuar.

3.- Redacta un email escaneable

Cada usuario de tu base de datos recibe toneladas de emails a la semana. Y muchas veces no lee detenidamente lo que tiene delante. Es decir, escanea la página y de un rápido vistazo sabe si le interesa o no.

Resalta textos llamativos en negrita, utiliza los colores, coloca botones, etc. En definitiva, todo lo que ayude a captar la atención del lector en el menor tiempo posible para hacer que entre en acción.

4.- Cuéntale al usuario los beneficios que obtendrá

Si lo que quieres es generar leads con tus emails, debes proponerle una serie de beneficios al suscriptor. No basta con decirle que haga algo; hay que hablarle de las ventajas de hacerlo. Por ejemplo, “Mejora tus campañas de email marketing con nuestra guía” podría sonar tentador.

5.- Cuanto más relevante sea el contenido, mayor conversiones lograrás

Tus campañas tendrán mayor éxito cuanto más relevantes sean para las personas a las que se dirigen. Para ello sirve la segmentación de tu base de datos.

No a todos tus suscriptores les interesa lo mismo, por lo que no puedes enviar un email genérico a toda tu base de datos. Hay que enviar a cada segmento aquello que le interese. A un suscriptor nuevo le enviarás un email de bienvenida, pero no tendría sentido enviárselo a un miembro veterano.

6.- Realiza pruebas y previsualiza antes de enviar

Antes de enviar cualquier comunicación lo ideal es realizar pruebas. Es importante hacer pruebas de visualización para diferentes clientes de correo electrónico. Así evitarás errores y consecuencias desagrables. Utiliza los Test A/B para asegurarte de que cada pieza y texto están optimizados.

Último paso: Analiza resultados

Estrategias de Branded Content para el sector turístico

Lo que no se mide no se puede mejorar. Es fundamental medir los resultados de tus campañas para saber en qué has fallado o si, por el contrario, has acertado en tu elección de textos para email marketing. Algunas métricas relevantes para ellos son:

  • Las tasa de apertura.
  • Tasas de altas.
  • Número de altas.
  • Tasa de bajas.
  • Las tasas de clics.
  • Tasas de conversión.

Lo ideal para redactar los mejores textos para email marketing es que tengas en cuenta todos estos tips. Y aunque en el firmamento no hay nada escrito, podrán ayudarte a hacer tus comunicaciones más efectivas. Aunque en este caso, también deberías confiar en un plataformas de email marketing profesionales como MDirector que te permita llevar tus estrategias a cabo.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?