12 consejos para optimizar el funnel de conversión

21 marzo, 2018 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

optimizar el funnel de conversión

Conseguir que la ruta que siguen los usuarios hasta llegar a un destino que sea eficaz. Ese es el objetivo de optimizar el funnel de conversión. Pero, ¿qué quiere decir exactamente eso de que el camino debe ser eficaz?

La eficacia hace referencia a que se cumplan los objetivos marcados. Como sabes, optimizar el funnel de conversión pasa, obligatoriamente, por trabajar cada una de las etapas que lo forman. Y por lo tanto, tu objetivo tendrá que enfocarse en mejorar cada una de ellas para cumplir con la meta final. La conversión.

Todo este proceso, a rasgos generales, te ayudará a determinar cuáles son los pasos que siguen los usuarios desde que llegan a tu sitio web hasta que encuentran una razón por la que convertir. Representa, por ello, un mapa con las diferentes etapas por las que navega un lead hasta que se convierte en tu cliente.

Esa transformación, sin embargo, no es algo que siempre se consiga de forma totalmente natural. Como en cualquier otra estrategia de marketing digital, gran parte del poder está en tu mano. Existen estrategias, trucos, consejos y recursos para optimizar cada fase y animar al lead a ir más allá.

Pero para conseguirlo necesitas conocer el Customer Journey Mapa. Solo así sabrás qué tipos de contenidos crear para cautivar al lead en cada una de las etapas. Y no olvides que la personalización sigue siendo vital. De esta manera, cada usuario pasará más rápido por cada fase del embudo.

Pero, con todo, ¿por qué optimizar el funnel de conversión? ¿Realmente es tan importante?

De hacerlo, conseguirás.

¿Sabes qué hacer para lograr estos cuatro objetivos?

Consejos para optimizar el funnel de conversión

¿Cómo atraer a tu comunidad? Tienes que llamar su atención.

1.- Trabajando tu marketing de contenidos

optimizar el funnel de conversión

Uno de los pesos pesados del funnel de conversión es el marketing de contenidos. Aquí, la creación de un blog es una prioridad total. De hecho, un 60% de los responsables de marketing inteligentes que buscan ganar visibilidad y mejorar su posicionamiento, apuestan por este recurso.

La experiencia, los datos y los casos reales han demostrado que crear y optimizar un blog es vital para conseguir un buen posicionamiento. Y, sobre todo, para optimizar el funnel de conversión. Éste tendrá que alimentar continuamente a los leads que vayan apareciendo con contenidos de calidad. Ahí está el verdadero reto.

De esta forma, cuando tus clientes potenciales busquen soluciones te asegurarás de que acuden a ti y no a tu competencia.

2.- Aprovechando el potencial de las redes

optimizar el funnel de conversión

El cliente tipo de hoy en día confía plenamente en las recomendaciones de otros a la hora de realizar una compra, encontrar referencias o seguir sus consejos. De hecho, tal y como demuestra el Observatorio de Marcas en Redes Sociales de IAB, tener presencia en ellas es una obligación para que muchas marcas no pasen al olvido. 

Por eso necesitas saber qué es lo que los usuarios esperan de ti en redes para poder dárselo todo masticado. La prueba social crea confianza y ayuda a aumentar las conversiones. Esta es una de las razones por las que siempre se recomienda utilizar los testimonios en marketing digital.

Otra de las recomendaciones para optimizar el funnel de conversión desde redes es que conozcas a tus clientes desarrollando una presencia más activa en ellas.

Además, también es interesante que incluyas los botones a tus perfiles en redes tanto en tu sitio web como blog o email.

3.- Apoyándote en campañas PPC

Otro de los consejos para optimizar el funnel de conversión para atraer a tus clientes potenciales es apostar por las campañas de pago por clic, uno de los métodos de pago más habituales en la publicidad online.

Lo ideal es utilizar estas campañas para llevar todo el tráfico a una landing page específica, donde el siguiente paso será conseguir la dirección de email de ese cliente potencial.

¿Cómo involucrar a los usuarios en tu marca? Necesitas conseguir su dirección de email

4.- Creando landing pages efectivas

optimizar el funnel de conversión

Una landing page debe conseguir captar toda la atención en lo importante. Para lograrlo, hay ciertos componentes que son un verdadero must. De hecho existen algunos aspectos que nada más echar un vistazo deben intuirse:

  1. ¿Qué se ofrece en esta página de aterrizaje? Que se entienda lo que quieres transmitir.
  2. ¿Qué beneficio proporciona tu landing page al visitante? Que se muestre el valor que tiene para el usuario seguir tus recomendaciones.
  3. ¿Por qué el usuario necesita esa oferta?
  4. ¿Cómo puede completar el usuario el proceso de compra?

5.- Optimizando las llamadas a la acción

optimizar el funnel de conversión

Por supuesto, optimizar el funnel de conversión para conseguir direcciones de email, pasar por un buen diseño de las llamadas a la acción. De hecho, las CTA son las propuestas que tus landing pages lanzan a los usuarios para conseguir los objetivos.

Por lo tanto, por cada landing pregúntate qué es lo que quieres que haga el lector. Quizás quieras que programe una cita, complete un formulario, descargue un documento o vea un vídeo. Pero independientemente de lo que quieras, debes dejárselo más que claro. Estudia los lugares donde colocar esas llamadas a la acción para llevarlos a donde quieres exactamente.

6.- Trabajando los formularios

optimizar el funnel de conversión

Uno de los mejores recursos para captar suscriptores es a través de formularios.

Existen varios parámetros que inciden en el buen funcionamiento de un cuestionario online:

  • La extensión. Un formulario debe ser siempre lo más breve posible.
  • Incluir una llamada a la acción clara y específica.
  • Ofrecer garantías a los usuarios. Un formulario debe cumplir con todos los requerimientos legales, incluyendo información y enlaces sobre las políticas de privacidad.

¿Cómo educas a esos leads?

7.- Mediante el email marketing

optimizar el funnel de conversión

Ahora te encuentras en otra de las fases donde optimizar el funnel de conversión. Ya tienes las direcciones de esos leads y lo recomendable es que vayas educándolos.

Puedes empezar mediante un simple correo electrónico. La automatización de emails te facilitará todo el trabajo y conseguirá poner al día a todos.

8.- Aplicando las campañas drip

optimizar el funnel de conversión

El inbound marketing trabaja para captar leads a través de contenidos de calidad. El lead nurturing es el responsable de mantener el contacto y las interacciones con esos usuarios. Y en este caso las campañas drip funcionan para dar un paso más y continuar con esas relaciones utilizando los emails.

Sin embargo, esas comunicaciones varían dependiendo del comportamiento de cada usuario. Es algo así como la personalización llevada al extremo.

Último paso, conseguir las conversiones

9.- Utiliza las promociones

optimizar el funnel de conversión

Si estas vendiendo un producto, debes ser muy claro. Es decir, no tienes que dar por hecho que tus clientes encontrarán cómo llegar hasta él o cuál es el camino para realizar el pago. Cuanto más fácil se lo pongas, mejor.

El email marketing es un recurso ideal para lanzar promociones, descuentos especiales, etc. Sin duda te ayudará a potenciar las ventas y a optimizar el funnel de conversión en esta última etapa.

10.- El Cross-selling siempre es efectivo

optimizar el funnel de conversión

El principio de esta técnica se encuentra en una primera compra. Tras esa primera interacción, necesitas trabajar para que el usuario vuelva a tu sitio web y realice la conversión. Puedes aplicar las diferentes tácticas para retener al cliente post-compra para ello.

En el momento en el que estés diseñando tu estrategia de retención de clientes, uno de los factores que garantiza resultados es el cross selling. Su objetivo es aumentar la cantidad de productos o servicios que un cliente está dispuesto a comprar. Lo que se consigue mostrándole productos relacionados o complementarios a los que ha comprado anteriormente.

¿Puedes conseguir algo más? Logra que se vuelva a realizar una venta.

11.- Referencias y growth marketing

optimizar el funnel de conversión

Pregunta a tus clientes si conocen a alguien más que podría beneficiarse con tus productos o servicios. Pero tendrás que incentivarlo. Para ello, no hay nada como descuentos en próximas compras o servicios gratuitos.

Por ejemplo Dropbox tenía como meta crecer en poco tiempo su comunidad. Y para conseguirlo, dio la posibilidad de compartir enlaces con sus amigos mediante diferentes incentivos. Si un cliente actual lograba que otra persona se suscribiera, ambos obtendrían 500 MB adicionales de espacio.

Pasó de 100.000 a 4 millones de usuarios en 15 meses.

12.- Siempre muestra gratitud

optimizar el funnel de conversión

Enviar un correo electrónico a un cliente en su cumpleaños, en fechas especiales o simplemente en aniversarios de la marca es una técnica que funciona muy bien para optimizar el funnel de conversión. Sobre todo porque consigue fidelizar a los clientes y retenerlos a tu lado.

Además, por lo general estos emails automáticos van acompañados de descuentos, promociones o códigos especiales que el usuario agradece. No pierdas la oportunidad de hacerle saber que es importante para tu negocio y su futuro.

Como ves, optimizar el funnel de conversión es necesario para conseguir los resultados que esperas. Por ese motivo, en MDirector hemos creado una herramienta con la que podrás crear este tipo de envíos y aprovechar al máximo tu estrategia de email marketing.

¿Quieres ahorrar tiempo y salir ganando? Regístrate ahora mismo y empieza a sorprender a tus usuarios con emails automatizados.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?