12 posts a leer para saber cómo empezar una campaña de emailing

12 posts que debes leer antes de empezar tus campañas de emailing

7 septiembre, 2018 por NewsMDirector

descubre cómo empezar una campaña de emailing

Saber cómo empezar una campaña de emailing es básico para que todos los esfuerzos logren su objetivo. Algo que no es sencillo. Sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de factores que hay que controlar. Entre los más importantes se encuentran:

  • Disponer de una base de datos segmentada y limpia.
  • Definir un asunto memorable que invite a abrir los mensajes.
  • Desplegar la creatividad adecuada tanto en los copys como en las imágenes para que los suscriptores quieran interaccionar con el email.
  • Conocer de antemano el momento adecuado para enviar la campaña.
  • Contar con una plataforma de email marketing profesional adecuada que te ayude a medir los KPIs que más te interesen. Y con la que puedas automatizar tus campañas de emailing. O con la que aprovechar para generar campañas de drip marketing.

Información que te dice cómo empezar una campaña de emailing

Por eso, antes de decidir cómo empezar una campaña de emailing es interesante documentarse al máximo. Existen decenas de recursos que pueden ser de valor. Muchos de ellos puedes encontrarlos tanto en la sección “Recursos” de la web de MDirector como en este blog. Un espacio en el que sabes que cada día se publica un post que trata temas relacionados no sólo con el email marketing sino de otros aspectos como la generación de landing pages o el SMS marketing.

Así, a continuación tienes 12 posts seleccionados del blog de MDirector con los que podrás conocer en profundidad cómo empezar una campaña de emailing:

1.- Estrategias eficaces para crear una BBDD rentable

estrategias BBDD

No es posible crear una campaña de email marketing eficaz si no cuentas con una base de datos segmentada y apropiada. En este post podrás conocer qué es un lead y los tipos de leads que puedes encontrarte en el funnel de conversión de una campaña de emailing.

Además, encontrarás ideas para saber cómo incrementar la captura de leads segmentados y crear una base de datos de calidad que te ayude a conseguir el objetivo esperado.

2.- 8 sencillos pasos para realizar una campaña de email marketing efectiva

pasos proceso emailing

Una vez que cuentas con una lista de registros excepcional es el momento de plantearse qué otros elementos inciden sobre la creación de tus campañas. Aquí encontrarás 8 pasos esenciales que tienes que cuidar para aprender de verdad cómo empezar una campaña de emailing.

Los pasos van desde la selección del proveedor de email marketing adecuado a la creatividad tanto en un buen copy como en el diseño del mensaje.

3.- Optimiza el proceso de producción de tus emails

optimización proceso producción

Parece evidente que el proceso de producción de emails puede ser más complicado de lo que, en principio, pudiera parecer. No sólo hay muchos elementos que entran en juego. También hay que tener en cuenta aspectos como la entregabilidad. O el hecho de que cada email debe pelear con un gran número de mensajes que se reciben a diario en los buzones de correo electrónico.

Por eso, para entender cómo empezar una campaña de emailing es fundamental controlar todo el proceso de producción. Desde la definición de los objetivos a la creación de los diferentes contenidos. Sin olvidar el diseño del mensaje, el propio envío o un aspecto cada vez más importante de dominar como la analítica de tus campañas. De todo ello se habla en un artículo que te ayudará a entender algunos de los entresijos del emailing.

4.- 15 pasos para crear los mejores asuntos de email

asuntos que funcionan

Una vez definidos estos primeros pasos llega uno de los momentos esenciales: la decisión sobre cuáles van a ser las palabras que formen la línea de asunto. Un aspecto crucial ya que marca una barrera invisible. La que hace que la campaña tenga continuidad o bien que termine en la bandeja de entrada de los suscriptores sin ni siquiera tener la oportunidad de impactar más allá.

Por eso, este artículo es interesante. Porque podrás conocer la mejor manera de crear un título para tu email. Teniendo en cuenta factores como:

  • Utilizar un máximo de 40 caracteres.
  • Reservar los primeros caracteres para la información más importante.
  • Usar el factor sorpresa.
  • Hacer una promesa al lector que se va a cumplir en el contenido.
  • Crear sentido de urgencia.
  • Incluir las palabras clave.
  • Evitar palabras tóxicas.

5.- Crea una plantilla de email marketing desde cero

plantilla email marketing

Y, ¿qué decir del aspecto del email? Has conseguido superar la barrera del asunto destacando entre el resto de mensajes. El suscriptor ha decidido entrar en el email. ¿Qué le ofreces en ese momento? Contar con una plantilla de email interesante es otro factor determinante tras decidir cómo empezar una campaña de emailing.

En este post podrás conocer las mejores prácticas para diseñar tus mensajes. Y no sólo eso. También aprenderás cómo crear una plantilla de email marketing desde cero gracias a la plataforma de emailing de MDirector. O bien qué plantilla prediseñada debes elegir. Algo para lo que deberás tener en cuenta estos 3 factores:

  1. Estar formada por una maqueta sencilla y consistente.
  2. La plantilla debe respetar tus colores corporativos, incluir tu logotipo adaptado y tener en cuenta la tipografía que te define como marca.
  3. Debe ser responsive.

6.- Diferencias entre email automático y email transaccional

email automatizado Vs transaccional

¿Conoces la diferencia entre los diversos tipos de email que puedes enviar? En este artículo conocerás en profundidad cada una de estas campañas. Aunque sea cual sea el email que necesites solo conseguirás resultados si realmente envías los mensajes adecuados a la audiencia correcta.

Además, para saber cómo empezar una campaña de emailing es necesario que sepas discernir cuándo utilizar un email transaccional y cuándo puedes automatizar cada contacto con tus usuarios. O descubrir el potencial del Trigger Marketing, una disciplina que consiste en enviar mensajes en momentos clave como respuesta a determinadas acciones.

7.- 10 ventajas de crear campañas drip

campañas drip

La automatización del email marketing está despegando. Aún son pocas las marcas que apuestan por un trabajo adecuado centrado en la segmentación. Por eso, si logras descubrir las claves para lograrlo podrás impactar de mejor forma en tus suscriptores. Y llevarles a lo largo del embudo de conversión.

En este artículo puedes conocer por qué deberías crear campañas de drip marketing. Y cómo aprovechar las ventajas de un tipo de emailing que logra mayores tasas de apertura y de engagement además de ahorrarte tiempo y esfuerzos.

8.- Descubre el mejor momento para enviar tus emails

cuándo enviar un email

Saber cuándo es el momento adecuado para enviar tus mensajes es otro de los aspectos que debes cuidar. Equivocarse en el día o en la hora del envío puede hacer que todos los esfuerzos que has realizado caigan en saco roto. De ahí la importancia de elegir el momento de manera adecuada.

En este artículo se comentan los resultados de los principales informes al respecto. Unas ideas genéricas que pueden servirte de apoyo en la decisión pero que no te garantizarán que sea la adecuada. La única manera de acertar es conocer realmente  a tu target para dar con el mejor momento para enviarles un mensaje.

9.- 12 mensajes originales de baja para pensárselo dos veces

mensajes de baja

¿Qué ocurre cuando un suscriptor se ha cansado de tus mensajes? Lo mejor que puedes hacer es ponerle fácil la manera de dejar de estar suscrito a tus envíos. Si no lo haces así corres el riesgo de que marque tus mensajes como spam. Lo que perjudicaría gravemente tus campañas de email marketing.

Sin embargo, es muy interesante que antes de decidir cómo empezar una campaña de emailing pienses en el mensaje que vas a ofrecerle cuando se quiera ir. Tal y como se demuestra en este artículo, crear mensajes de baja originales puede ayudar, y mucho, a darle la vuelta a la situación. Y, por tanto, reducir la tasa de bajas.

10.- Qué tipo de rebotes puede sufrir tu campaña de email y cómo evitarlos

evitar rebotes de email

Llega el momento de la verdad. Ya has creado tus mensajes, elegido el mejor asunto, escrito un texto creativo acompañado de una hero image ideal. Además, has enviado el email en el momento adecuado… Pero algunos suscriptores no llegan a recibir ese mensaje. ¿Sabes identificar por qué?

En este artículo encontrarás información sobre los diferentes tipos de rebotes, blandos y duros, que se producen en las campañas de emailing. Y aprenderás cómo evitarlos. Una decisión importante que debes tomar para saber cómo empezar una campaña de emailing.

11.- Las 8 métricas que debería tener un buen informe de email marketing

métricas email marketing

Los datos sobre los tipos de rebotes son sólo una parte de las métricas que debes tener en cuenta. Muchas marcas no miden las acciones que realizan. Y si no mides es complicado saber si están funcionando o, por el contrario, debes cambiar cosas.

Aquí conocerás las 8 métricas que debería tener un buen informe de email marketing. Un elemento que marcará cómo tienen que ser tus campañas. Por eso, es importante que las tengas en cuenta antes de decidir cómo empezar una campaña de emailing. Como ves, hay muchos datos más que puedes consultar si cuentas con una plataforma de emailing profesional pero las esenciales son:

  • Entrega.
  • Rebotes.
  • Aperturas.
  • Clics.
  • Conversiones.
  • Bajas.
  • Tasa de retención de suscriptores.
  • Tasa de rentabilidad.

12.- 10 acciones peligrosas por las que te marcarán como spammer

acciones que te marcan como spammer

No se puede terminar una lista de recursos para aprender cómo empezar una campaña de emailing sin dar un repaso a las acciones que pueden llevarte a la bandeja de spam.

En este artículo descubrirás las 10 principales acciones que no debes realizar para que no se te identifique como spammer. Entre las que se cuentan aspectos que dependen en exclusiva de tu marca como crear asuntos demasiado comerciales o enviar demasiados emails con otros que son más difíciles de controlar como utilizar una dirección IP que se considera spammer.

Con todo, estos son sólo 12 de los posts que puedes consultar sobre emailing en este blog. Hay muchos más y todos ellos tocan alguno de los factores que necesitas dominar si quieres aprender cómo empezar una campaña de emailing que acabe en éxito. Todos son importantes pero hay uno fundamental: ¿qué te ofrece el software de Email Marketing de MDirector? Sin una buena herramienta de emailing será muy complicado que logres tu objetivo.

Regístrate ya en MDirector y podrás comenzar a crear campañas de email marketing que impacten de manera adecuada en tu lista de suscriptores. ¡Ya estás tardando!
Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?