Aumentar tu tasa de clics en los emails con estas 10 tácticas infalibles

10 estrategias infalibles para aumentar la tasa de clics en los emails

4 abril, 2019 por NewsMDirector

aumentar tu tasa de clics en los emails estadistica

Como métrica para medir el compromiso, la tasa de clic de los emails es particularmente importante. Y tal y como puedes observar en el gráfico de Ascend2, lleva tiempo convertido en un verdadero obstáculo para los responsables de marketing. De hecho, muchos coinciden, y estarás de acuerdo, en que aumentar tu tasa de clics en los emails no es una tarea sencilla.

Los datos de la encuesta, asimismo, traen resultados de lo más interesantes. El 73% de los responsables de marketing confiesa que la tasa de clics es la métrica más útil para realizar un seguimiento de los resultados de email marketing. Por encima de la tasa de conversiones.

Pero desafortunadamente, el desafío que supone aumentar tu tasa de clics en los emails se ha convertido en el punto número uno de los retos. De hecho, de acuerdo con la misma encuesta, las bajas tasas de clics en los emails son el desafío más grande al que se enfrentan los responsables de marketing.

¿Cómo aumentar tu tasa de clics en los emails?

¿Te preocupa que tu estrategia de email marketing no funcione? Si las estadísticas muestran un CTR que aún deja mucho que desear, probablemente necesites ciertas pautas y recomendaciones prácticas para aumentar tu tasa de clics en los emails. De lo contrario, estarás dejando pasar oportunidades. Es decir, también perderás clientes potenciales y ventas.

Es esencial que tus suscriptores quieran hacer clic. Lo ideal es que tomes nota de algunos consejos y estrategias que te ayudarán a mejorar la efectividad de tus campañas.

1.- Solicita el doble Opt-In

aumentar tu tasa de clics en los emails doble opt in

El primer paso para asegurarte de que la gente realmente quiere recibir noticias sobre tu marca es respetar el Permission Marketing. Es decir, los suscriptores tienen que aceptar, de manera voluntaria, recibir tus emails.

El requisito básico de cualquier campaña de email marketing es que todas las personas a las que se les envía un mensaje realmente quieran recibirlo. Por eso, una de las peores prácticas que puedes desarrollar es comprar bases de datos. Así solo conseguirás molestar y que te marquen como spam. Y como consecuencia, perjudicar tu reputación como sender.

Cualquier suscripción doble opt-in destaca por su segunda confirmación. Este método de suscripción exige que el usuario no sólo rellene y envíe el formulario, sino que confirme su consentimiento en una segunda comunicación. De hecho, una buena suscripción doble opt-in cumple con estos pasos:

  1. El usuario necesita aceptar las condiciones y rellenar el formulario de suscripción que incorpores en tu landing page.
  2. Después recibirá un email de bienvenida en el que encontrará un link. Deberá hacer clic en él para confirmar que quiere recibir tus mensajes.
  3. Ese enlace le llevará a una landing de bienvenida en la que deberías informarle acerca de qué tipo de mensajes va a recibir y con qué frecuencia.
  4. Finalmente, para causar una mejor imagen y fidelizar al usuario, puedes envía una copia de esas condiciones por email.

2.- Diseña una buena línea de asunto

aumentar tu tasa de clics en los emails asunto

Otro de los factores que influye en el proceso de aumentar tu tasa de clics en los emails es el asunto. Según Litmus, el 34% de los receptores dice que el asunto es el elemento más importante en la apertura del email. Y un 69% de las personas marcará un email como spam antes de abrirlo si tiene una línea de asunto poco convincente.

Por lo tanto, para aumentar tu tasa de clics en los emails deberás trabajar este punto. Tanto tus conversiones como las cancelaciones de suscripción podrían verse afectadas. Por lo tanto, es recomendable que sigas algunos consejos:

  • Redacta líneas de asunto que transmitan curiosidad. Así los suscriptores desearán abrir el email para obtener más información.
  • Utiliza técnicas persuasivas, como el sentimiento de urgencia.
  • Lanza preguntas.
  • Incluye emojis y símbolos, conseguirás destacar entre los demás  mensajes.
  • Manténlo corto. Ten en cuenta que muchos emails se abren desde el móvil

Si las personas abren tu correo electrónico según el asunto y se sienten decepcionados por lo que encuentran, presionarán el botón de cancelación de la suscripción. E, incluso, pueden marcar tu email como spam. Eso es lo que tienes que evitar.

3.- Conviértete en un sender con buena reputación

Los mismos datos de Litmus apuntan que el 42% de los usuarios verifica el nombre del remitente antes de abrir un email. Las personas reciben tantos emails que no están seguras de que todos sean fiables. Y si no abren tu pieza, aumentar tu tasa de clics en los emails será imposible.

Hay varios enfoques que puedes tomar para asegurarte de ser reconocible. Si tu marca es conocida, puedes utilizarla como nombre de remitente. De hecho es lo más recomendado. O bien podrías adoptar un enfoque un poco más personal y combinar el nombre del remitente con el nombre de la empresa.

No obstante, la reputación la ganarás en tus comunicaciones anteriores. Un dominio o un grupo de IPs tendrán buena reputación, y por lo tanto una baja tasa de mensajes filtrados por spam, si hay un alto porcentaje de los usuarios que abren y clican en las newsletters.

Por su parte, un dominio contará con una mala reputación si la mayoría de los usuarios no interactúan con los emails que reciben. Por eso aumentar tu tasa de clics en los emails resulta tan importante.

4.- Utiliza el texto de vista previa con sentido

aumentar tu tasa de clics en los emails vista previa

Si quieres aumentar tu tasa de clics en los emails, deberás trabajar en los textos de vista previa de los mismos. Los datos de Litmus apuntan que el 24% de los usuarios observa esta sección antes de decidir abrir un email. Y es que este pequeño fragmento proporciona un resumen de lo que se encontrará el usuario en el contenido.

Tal y como apunta Litmus, el texto de vista previa te ayudará a aumentar tu tasa de clics en los emails, ya que afecta directamente a su desempeño. De hecho, es un espacio muy importante para:

  • Incluir una segunda línea de asunto.
  • Resumir el contenido del email.
  • Añadir una llamada a la acción.

5.- Cuida el formato del correo electrónico

aumentar tu tasa de clics en los emails formato

Diseñar piezas de email con el formato correcto marcará la diferencia a la hora de aumentar tu tasa de clics en los emails. De hecho, notarás que las personas, en lugar de abandonar la pieza enseguida, se quedarán a leerla. Estas son algunas de las áreas de formato que deberías corregir:

  1. Tu email debe ser compatible con todo tipo de dispositivosMás personas leen el email en dispositivos móviles antes que en ordenadores, por lo que este aspecto es esencial. El email que no esté adaptado se abandonará de inmediato.
  2. Evita ocultar información clave en las imágenes. Esto no solo es malo para la accesibilidad del email. Si las imágenes se bloquean de forma predeterminada, los destinatarios perderán la información vital que podría empujarles a hacer clic.
  3. Cuida el ancho del email. Las piezas demasiado anchas o demasiado estrechas causan mala impresión. Y por lo tanto, evitan que los usuarios las lean y hagan clic.
  4. Crea contenidos escaneables. Ten en cuenta las tendencias de diseño y mejora la legibilidad de tu pieza.

6.- Mejora el contenido de la pieza

aumentar tu tasa de clics en los emails gif

Una vez que los suscriptores abran tu email, el contenido es el elemento que los mantendrá leyendo y los llevará a hacer clic en tus enlaces. Por eso, aumentar tu tasa de clics en los emails depende en gran medida del contenido de la pieza. He aquí algunas ideas para crear un contenido más efectivo:

  • Asegúrate de que los correos electrónicos estén personalizadosIncluye métodos de personalización creativos para aumentar tu tasa de clics en los emails. Pero también para aumentar el engagement, retener y fidelizar a los suscriptores.
  • Diseña emails interactivos. Los GIF animados, las miniaturas de vÍdeos y los propios vídeos pueden captar y mantener la atención de los lectores.
  • Utiliza imágenesDado que los seres humanos responden a estímulos visuales, los correos electrónicos con imágenes generalmente tienen una mayor tasa de clics.
  • Pide la opinión de los suscriptores. Si estás realizando una encuesta, deberías saber que las personas son propensas a participar. Especialmente si a cambio hay una oferta o un descuento.

7.- Segmenta y personaliza

aumentar tu tasa de clics en los emails personalizar

¿Envías todos tus emails a todos los contactos de tu lista? Si lo haces, es hora de parar. Esto se debe a que no todos estarán interesados ​​en todo. Por lo que si quieres aumentar tu tasa de clics en los emails, lo ideal es que envíes a cada uno información relevante. Necesitas segmentar a tu audiencia.

La personalización también es un elemento vital. Y está comprobado que te ayudará notablemente a aumentar tu tasa de clics en los emails. Sin embargo, no solo se trata de utilizar los nombres de los receptores en los asuntos. Necesitas utilizar todos los datos referentes a cada persona para crear piezas únicas.

8.- Marca un horario y una frecuencia de envío perfecta para cada segmento

aumentar tu tasa de clics en los emails horario

El tiempo es otro factor importante para aumentar tu tasa de clics en los emails. Si tu pieza no llega cuando las personas tienen tiempo para actuar, posiblemente tu tasa de clics no crecerá.

Los datos de Spaceship muestran que las personas tienen más probabilidades de abrir y hacer clic en tus correos electrónicos entre las 8 p.m. y la medianoche, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

La frecuencia envío también es importante para aumentar tu tasa de clics en los emails. Envía muy pocos y la gente olvidará quién eres. Y como consecuencia, los usuarios no tendrán ningún incentivo para abrir y hacer clic en tus emails. Pero si envías demasiados podrías terminar marcado como spam.

9.- Limpia tu base de datos con frecuencia

Las listas de correo electrónico tienen una tasa de abandono natural. Los datos de GetResponse señalan un 25-30% cada año. Está compuesto por personas que se dan de baja o se quejan de tus emails. Pero también incluye a las personas que no ven tus piezas porque automáticamente llegan a la carpeta de spam.

Necesitas resolver esta situación para aumentar tu tasa de clics en los emails. Algunas opciones para evitar los abandonos incluyen lo siguiente. Aunque lo ideal es que limpies tu base de datos con cierta frecuencia.

  • Tener una opción para que las personas marquen la frecuencia de envío. Pero también para que se den de baja.
  • Utiliza siempre la segmentación y la personalización.
  • Elimina los suscriptores que no vuelven a interactuar con tu marca. Estos datos afectarán a tus resultados.

10.- Prueba todo

aumentar tu tasa de clics en los emails test

La única forma de saber qué está funcionando y de arreglar lo que no cala en el público es realizando pruebas. Lo ideal es que lances diferentes Test A/B donde compares tus lineas de asunto, tus textos, el diseño, la llamada a la acción o el horario.

Con todo, si quieres aumentar tu tasa de clics en los emails, incluye todo tipo de elementos que aporten valor. Aunque lo más recomendable es que uses un software de email marketing profesional que te lo permita. MDirector es una de las plataformas de emailing más completas del momento.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?