Cómo usar el Email Marketing para potenciar el Brand Awareness

28 abril, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

brand awareness con email Email Marketing

Dar a conocer la marca es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las nuevas empresas y Pymes. Normalmente, no tienen los medios y los canales que las grandes empresas tienen a su alcance y tampoco pueden permitirse invertir grandes cantidades de dinero en campañas cuyo éxito tampoco está garantizado. Sin embargo, es posible lograr el ansidado brand awareness con Email Marketing.

Hoy en día, el marketing por correo electrónico es una de las formas más efectivas y, sobre todo, económicas, de generar conciencia de marca. Una buena optimización del diseño, contenidos de valor y una buena segmentación son vitales para conseguir que la comunidad interiorice tu marca, valores y servicios.

¿Por qué es importante el Email Marketing para dar a conocer tu marca?

El mailing lleva varios años consolidándose como una de las herramientas de comunicación y marketing más relevantes. Su efectivad es mayor que una campaña en Facebook o Twitter. Del mismo modo, proporciona a las empresas la oportunidad de dirigirse a sus clientes en un espacio que visitan a diario: la bandeja de entrada.

Cuando una persona se suscribe a una lista de newsletter, es que realmente le interesa lo que le puedes ofrecer. Ten en cuenta que hoy en día miles de empresas ofrecen este servicio. Seguro que en tu ámbito laboral también.

Con el correo electrónico puedes llegar a clientes potenciales de manera regular y directa. Por supuesto, tu actividad no puede limitarse únicamente a mandar boletines y promociones. Es imprescindible desarrollar el conocimiento de la marca a través de otros canales de marketing, como las redes sociales y el SEO.

Aun así, ningún otro medio proporciona las interacciones directas y consistentes que ofrece el correo electrónico. Por eso, su valor en una estrategia de brand awareness es capital.

Pautas para lograr brand awareness con Email Marketing

La clave para trabajar con éxito el conocimiento de la marca a través del marketing por correo electrónico es la coherencia. Es fundamental para la empresa, sea cual sea su tamaño, centrarse en ofrecer soluciones al receptor, además de campañas personalizadas.

Una campaña de correo electrónico bien pensada y optimizada puede tener una vida satisfactoria de muchos meses y conseguir que los visitantes vuelvan y repitan conversión. Pero, ¿cómo puedes saborear las mieles del éxito? una buena idea es cumplir los factores que verás a continuación:

1.- Prioriza a tu audiencia

Para lograr brand awareness con Email Marketing tienes que tener claro que lo más importante siempre es el usuario. Ponerte por delante por pura vanidad no te reportará ningún beneficio.

Los usuarios ya reciben todos los días infinidad de mensajes publicitarios, muchos de los cuales van directos a la carpeta de SPAM.  Por eso, no es buena idea pensar en vender y promocionar lo bien que haces las cosas de manera agresiva y periódica.

La mejor manera de construir una audiencia sólida y comprometida es ofreciendo contenido de gran valor. La mayoría de tus envíos tienen que estar enfocados en informar, siendo los de ventas una opción secundaria.  Lo ideal es comenzar ofreciendo algo gratuito, como un ebook, un recurso útil o un manual de uso para un producto de tu empresa. Igualmente, un código de descuento ayudará a crear confianza desde el primer momento.

Tus suscriptores valorarán lo que haces y prestarán mayor atención a futuros envíos. Cuando ya tengas ganada su confianza, podrás incrementar el peso de las promociones en tus boletines.

2.- Determina una estrategia

Ten presente que la coherencia es fundamental para conseguir que tu marca sea reconocida y considerada confiable por la audiencia. Deja de lado la improvisación y trabajar en base a la inspiración del momento.

Establece una rutina para poder lograr brand awareness con Email Marketing. Por ejemplo, envía siempre tus correos a la misma hora y el mismo día de la semana. Así, lograrás que la gente esté pendiente de las novedades que les vas a ofrecer. De la misma manera, hay otras ideas que también puedes aplicar en tus estrategias:

  • Incluye gráficos, tablas, infografías… para ayudar a que los correos electrónicos consigan buenos ratios de conversión.
  • Haz varias pruebas con distintos modelos de emails.
  • Cree una landing page de marca relacionada con lo que pones en el boletín.
  • Usa la segmentación y la personalización para mejorar la efectividad de los envíos.

La paciencia es algo que nunca tienes que perder. Tu imagen no se refuerza en dos envíos.  El brand awareness con Email Marketing es una carrera a largo plazo a la que debes prestar atención durante mucho tiempo. No dejes de analizar datos y la conducta de tus seguidores para hacer mejoras en tus campañas.

3.- No descuides la plantilla de tu correo electrónico

brand awareness con email Email Marketing

Es habitual que el usuario se guíe por ciertos patrones cuando navega por una página web. O cuando visualiza una newsletter. Facilitar la experiencia es algo que te reportará mayores índices de apertura. Algo que aumentará a medida que vayas enviando campañas de emailing. Al fin y al cabo, es ponerle las cosas más fáciles al potencial lector.

Lograr brand awareness con Email Marketing es posible si marcas ciertos patrones de conducta de cara a tus envíos. Una forma fácil de hacerlo es con una plantilla de correo electrónico HTML que esté relacionado con los objetivos de tu empresa.

Cuando comiences a elaborar tu propia plantilla has de hacerte una serie de preguntas:

  • ¿El tipo de letra, los colores, la llamada a la acción y el diseño elaborado coinciden con la identidad de la empresa?
  • ¿El logo de la marca está colocado en un lugar visible?
  • ¿La información de la empresa se entiende bien?
  • ¿Vas a incluir un mensaje personalizado o firma al final en tu correo electrónico?

Piensa que un diseño cuidado te allanará el camino hacia la confianza de los usuarios. Fíjate como objetivo primordial que tus envíos puedan ser reconocidos de manera instantánea por el receptor.

4.- Mantén viva la llama del engagement

brand awareness con email Email Marketing

Por muy bien que lo hagas, puede que a algunos suscriptores les desaparezca el amor que un día sintieron por ti y tus contenidos. Llegados a este punto, es posible que se estén destinando tiempo y recursos, también económicos, hacia un público que ya no te proporciona ningún beneficio.

Pero no todo está perdido. Un buen mail de re-engagement puede avivar las cenizas que ya creías apagadas. Esta modalidad de correo electrónico incentiva al usuario a abrir el correo y a retomar la interacción perdida. El contenido requiere ser trabajado con mucho mimo, puesto que el objetivo es recuperar el interés del usuario en ti y en tus servicios.

Asimismo, puedes configurar correos electrónicos de reenganche que se envían de manera automática cuando un suscriptor lleva un tiempo determinado sin dar señales de vida. Si varios usuarios tampoco responden a estos correos, los puedes eliminar con la certeza que has hecho todo lo posible por retenerlos.

5.- Piensa en el tono de voz que vas a utilizar

La manera en la que te diriges a la audiencia es determinante para lograr brand awareness con Email Marketing. Si no tienes fijado un tono, ahora es el momento. Para ello, puedes valerte de las características principales de tus productos y servicios. Por ejemplo, no es lo mismo establecer un tono para una marca de zumos de fruta que para una empresa de ingeniería industrial.

Emplea los atributos de tu identidad de marca para confeccionar el tono de tus comunicaciones de marketing. Del mismo modo, ten en cuenta tu target a la hora de desarrollar dichas comunicaciones.

6.- Dedícale tiempo a la segmentación y personalización

Hoy en día, cualquier empresa que no trabaje estos aspectos está condenada a caer en el saco del olvido. Segmentar una lista de correo electrónico en segmentos más pequeños, pero altamente específicos, favorece un marketing de productos más orientado al cliente.

Cuidar el contenido es la llave para lograr conversiones. No a todo el mundo le interesa lo mismo. Conocer todas las preferencias de tu comunidad te ayudará a realizar boletines más efectivos y del agrado de tu lista de suscriptores.

Tal y como se ha mencionado en apartados anteriores, cuidar al usuario es esencial. Y una manera de lograrlo es haciéndole creer que el correo que ha recibido ha sido creado especialmente para él. Cuida cada aspecto, como el asunto, el contenido, su distribución y los tamaños de todo elemento incluido.

Un detalle, a priori nimio, como poner su nombre de pila en el asunto o en el saludo inicial, puede inclinar la balanza de la conversión. Y aunque no materialice una compra, tendrá una mejor impresión sobre tu marca y esto puede resultar clave en futuras campañas promocionales.

Con estos pilares fundamentales en tu haber no tienes excusa para comenzar a labrar tu estrategia de brand awareness con Email Marketing. Pero a veces resulta ser una tarea compleja de desarrollar para muchas empresas. En este caso, lo mejor es apostar por plataformas profesionales de garantías. De la mano del software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades y promociones de manera personalizada por correo electrónico.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?