Cómo construir el email de bienvenida perfecto para tu marca

Cómo construir el email de bienvenida perfecto para tu marca

29 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Email de bienvenida perfecto de Beatrix

Algunas marcas pasan por alto la importancia de enviar el email de bienvenida perfecto. Esto puede ser percibido de manera tan poco cordial como no extenderle la mano a alguien que se está presentando. Este es el primer mensaje que captará la atención del usuario y será determinante para despertar su simpatía por ti.

De acuerdo a un estudio de Experian, estos correos de recibimiento tienen una tasa de apertura del 57.8% y una tasa de clics promedio de 14.4%. Por su lado, los emails estándar cuenta con tan solo 14.6% de apertura y 2.7% de clics. Estas cifras demuestran la importancia de hacer este tipo de envíos.

Por este motivo, es indispensable que diseñes el email de bienvenida perfecto para retener a esas personas que se suscribieron. Se considera la primera experiencia del usuario con tu marca. Es por eso que debes causar una buena impresión en este correo inicial.

Beneficios del correo de bienvenida

Correo de bienvenida

Si estás pensando en crear el email de bienvenida perfecto, es importante qué sepas qué beneficios tiene recibir a tus nuevos clientes. Esto te puede ser útil para estructurarlo adecuadamente, puesto que tendrás conocimiento de los aspectos positivos que debes aprovechar:

  • Generar una buena impresión ante los nuevos suscriptores.
  • Optimizar el tiempo de respuesta con los usuarios.
  • Aprovechar inmediatamente después de la suscripción el interés fresco de los clientes.
  • Es una oportunidad para comenzar efectivamente el viaje de compra del cliente.
  • Te facilita la segmentación en tu base de datos.
  • Cautiva al cliente mediante un email personalizado.
  • Tiene una alta tasa de aperturas.

Tipos de emails de bienvenida

Antes de comenzar a estructurar tu email de bienvenida perfecto, primero deberías saber que hay diferentes tipos. Te será muy útil para escoger el modelo que quieres enviar, tomando en cuenta que cada uno cumple una función diferente. Algunos de los más habituales son:

A.- Presentación

Email de bienvenida perfecto y presentación

Este tipo de correo es el ideal para mostrar todas los beneficios que tiene tu marca para el usuario. En él, puedes dar una breve introducción de lo que hace tu empresa, y los servicios o productos que ofreces. Es la oportunidad perfecta para demostrarle que tienes lo necesario para satisfacer sus requerimientos.

Pero ten en cuenta que no se trata solo de presentar a la compañía. El correo debe reflejar lo que el cliente quiere ver, saber qué puedes hacer por él, y qué ventajas obtendrá por haberse suscrito. Debes contener los siguientes elementos clave:

  • Introducción no mayor a 2 líneas, en la cual definas a tu empresa.
  • Agrega imágenes llamativas y si es posible utiliza los rostros del equipo de trabajo.
  • Incluye un call-to-action específico que dirija al usuario a realizar la acción que deseas.

B.- Personalizado

Correo personalizado de bienvenida

El correo personalizado está vinculado a la automatización de los procesos de marketing dentro del site de la empresa. Pero no tienes que limitarte a esta opción, puesto que hay otros métodos para personalizar el email de bienvenida, o cualquier tipo de correo.

Puedes aplicarlo directamente en el formulario de suscripción para establecer ciertos campos. Esto te da la posibilidad de segmentar a los destinatarios o personalizar los correos para ese usuario. La finalidad de esto es que los usuarios puedan seleccionar los contenidos que desean visualizar en su suscripción. Las personas podría escoger entre:

  • Las temáticas de su preferencia que se publicarán en el blog.
  • Frecuencia con la que desean recibir la newsletter.
  • Indicar cuáles son los productos que más le interesan.

C.- Ofertas

Email de bienvenida perfecto con descuento

Los emails de bienvenida más usados son los que ofrecen ofertas y descuentos con la primera compra del suscriptor. Algunas empresas limitan el tiempo de esta promoción para aumentar el interés del cliente, creando una sensación de urgencia. Esto impulsa al usuario a efectuar la compra lo antes posible.

Sin embargo, el objetivo de este correo no se basa en que el cliente haga solo esa compra. El fin es poder captar su atención para fidelizarlo con la marca y, de este modo, seguir adquiriendo lo que ofreces. Si este es tu enfoque, entonces estos consejos te serán útiles:

  • Se recomienda enviar  un correo de valoración una vez el cliente realice la compra. Es una forma de demostrar interés por  su  satisfacción y lo que opina.
  • Los emails emocionales ayudan en la fidelización. Felicita al usuario por cumpleaños o alguna celebración importante.
  • Garantiza el trato a futuro antes de acceder a la oferta.

Aprende a estructurar el email de bienvenida perfecto

Llegó el momento que tanto esperabas en el que aprenderás a construir el email de bienvenida perfecto para tu estrategia. Estas recomendaciones te servirán para crear el correo ideal y así poder captar a tus clientes. A continuación encontrarás los mejores ingredientes para hacerlo:

1.- Da la bienvenida y agradece

Email de bienvenida perfecto: Agradece

Lo primero que tienes que hacer es lo que el mismo correo indica, es decir, dar la bienvenida al nuevo suscriptor. Seguidamente, debes agradecerle por el interés que ha mostrado en tu marca y en lo que ofreces. La forma más efectiva de lograrlo es utilizando el copy atractivo tanto en el asunto del email como en el cuerpo del mensaje.

Toma en cuenta que el mensaje debe estar redactado de manera clara y concisa, ya que esto facilita la lectura del contenido. Es fundamental que agregues el logo y que sea visible tanto en el asunto como el cuerpo del email. Asimismo, tienes que complementarlo con  imágenes corporativas.

Finalmente, usa la palabra clave que es muy valorada por las personas. Se trata de un simple «gracias». Los usuarios sabrán apreciar este gesto de educación. Recuerda que lo cortés no quita lo valiente. Si haces sentir al suscriptor a gusto, seguramente no dudará en quedarse.

2- Preséntate adecuadamente

En este caso, también debe resaltar tu educación, ya que a través de ella se vean reflejados los valores de tu empresa. Como ya le diste la bienvenida, es momento de presentar tu negocio, así como los productos o servicios con los que cuentas. Muéstrales las ventajas de estar conectado con tu marca.

La recomendación es que des respuesta a unas interrogantes básicas tales como quién eres, qué haces y cuál es tu valor diferencial. Se trata de ver tu negocio a través de los ojos del cliente. Así, te puedes enfocar en lo que ofreces para ellos. No cabe duda de que esta es la mejor forma de conectar con los usuarios.

Complementa el mensaje con una foto de la persona que dirige el correo o del equipo de trabajo. Esto humaniza la marca y atrapa a las personas por la parte emocional. Concluye todo añadiendo el nombre, cargo y firma de la persona que envía el email.

3.- Muestra tu propuesta de valor

Correo de bienvenida de AtrápaloEs imprescindible que en tu email muestres tu propuesta de valor. De este modo, puedes reforzar la decisión del usuario de suscribirse a tus correos electrónicos. No es tan complicado como lo imaginas. Solo debes brindar una lista de ventajas que le dirá a lo suscriptores por qué unirse a tu comunidad es una buena decisión.

4.- Descuentos y ofertas

Para tener un email de bienvenida perfecto y exitoso, es necesario que incluyas un código de descuento o los pasos a seguir para reclamar la oferta. Lo recomendable es colocar una fecha límite o de vencimiento para generar esa sensación de urgencia. Esta es una forma de captar inmediatamente su interés e impulsarlos a efectuar una compra.

Además, esto te da la oportunidad de conocer sus preferencias, lo cual te ayudará a segmentar el contenido que le envíes. El objetivo es que retengas al clientes a través de otras promociones que sean de su agrado. Evita siempre que sea su primera y última compra.

5.- Contenido y CTA

Correo de bienvenida con CTA

Aquí también se hace presente el marketing de contenidos. Si aplicas un buen copy, te será útil a la hora de redactar un email de bienvenida ideal. Esto a su vez, te permite disminuir la tasa de abandono y evitar que el correo se pierda en la bandeja de spam. Y toma en cuenta la frecuencia con la que los suscriptores quieren recibirlos.

Asimismo, es de suma importancia que incluyas una llamada a la acción. Recuerda que debe destacar del resto del contenido, tiene que ser lo suficientemente llamativo para que el usuario se dirija a él. Además, es indispensable que contenga un enlace que lo lleve a realizar la acción que deseas.

6.- Mensaje personalizado

Personalizar el email es un método muy efectivo, tanto, que es usado por todas las empresas más exitosas. Lo hacen a través de la automatización y la inteligencia artificial, lo que ayuda a generar y enviar correos electrónicos altamente personalizados.

Para lograrlo puedes utilizar información del comportamiento de tu usuario. Utiliza los datos obtenidos en el correo de bienvenida para averiguar sus preferencias previamente.

7.- Despedida

Cierra con broche de oro en una despedida que deje abierta la comunicación. Puedes usar una interrogante como ¿tienes dudas? o ¿en qué podemos ayudarte? La finalidad de esto es mantener la conversación con el usuario para aumentar la posibilidad de venta y así luego poder fidelizarlo.

Ahora que ya tienes todo lo necesario para crear el email de bienvenida perfecto, solo debes ponerte manos a la obra. ¿Preparado para sacar el máximo partido a la Plataforma de Email Marketing de MDirector? Profesionalidad y sencillez para que lo más importante sea el éxito de tus campañas de emailing.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?