¿Email marketing que no da resultados? Averigua por qué

20 agosto, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

Email marketing que no da resultados

Muchas marcas lanzan una campaña de email marketing que no da resultados y no saben cómo cambiar la situación. Si bien esta disciplina es una de las que mejores resultados alcanzan, lo cierto es que es necesario construir una estrategia adecuada para conseguirlos.

El Email Marketing es una herramienta online muy útil a la hora de captar y fidelizar a tus clientes. Pero es importante conocer, y dominar, al menos los factores básicos para que tenga éxito. Porque, a veces, no es tan sencillo. Y si no se hace bien es cuando te encuentras con que el email marketing que no da resultados.

¿Cómo puedes modificar tus campañas si no consiguen los objetivos planteados? Lo principal es medir de manera constante tus esfuerzos. Si no planteas unos indicadores y las métricas asociadas, será difícil descubrir cuál es la campaña de email marketing que no da resultado. En cambio, si mides de manera adecuada, empezarás a conocer las claves que debes tener en cuenta.

¿Por qué no funcionan tus campañas de email?

Email que no da resultados: problema de diseño

Si te encuentras con una campaña de email marketing que no da resultados es porque hay algo que revisar, redimensionar, cambiar o, incluso, eliminar. Y eso es lo que debes conocer: qué es lo que no está funcionando de manera apropiada.

Con todo, la primera cuestión que debes responder es si se trata de algo puntual. O, como suele suceder, se trata de una situación recurrente. En el primer caso, puede ser simplemente porque la creatividad no ha funcionado. O porque no era el momento de realizar el envío.

Es importante que entiendas que no todos los envíos generan éxito inmediato y rotundo. Hay mensajes que pueden interesar menos a tus contactos, todo depende del tema. En todo caso, si se trata de un problema puntual, lo más normal es que esté relacionado con el contenido.

Medir campañas para detectar errores y problemas

Spam en email marketing

Sin embargo, si no consigues resultados a lo largo del tiempo el problema es mayor. Ya no se trata de una campaña individual de email marketing que no da resultados. Son todos tus mensajes los que no llegan a atraer a los suscriptores de tu base de datos.

Para conocer si este es el caso, debes apoyarte en las métricas. Estos indicadores te dan información para comprobar los resultados de tus esfuerzos. El email marketing que no da resultados tiene causas diversas, y pueden obedecer a problemas de red que son puntuales o inconvenientes con los ISP. Cuando hay envíos masivos de emails, es muy posible que tengamos peores resultados por todos los rebotes que se producirán.

Aunque es poco frecuente, el email marketing que no da resultados puede verse afectado por la desaparición de dominios. Si tienes muchos contactos pertenecientes a un dominio, y este desaparece o es dado de baja, también afectará a tus campañas de emailing marketing.

Otro aspecto para considerar es cuando añades un gran volumen de contactos nuevos a los ya asentados en la base de datos. Si no los hemos comprobado o si no funcionan, pueden traer problemas. Eso perjudicará el envío actual y potencialmente la reputación de envío. En ese caso, puede funcionar hacer el envío segmentado.

El problema de caer en la carpeta de spam

Es bueno tener en cuenta que hay más causas que llevan a una campaña de email marketing que no da resultados, y por no ser meticulosos, a veces no son corregidos. Por ejemplo, cuando hay quejas de que los correos son spam, hay que prestar atención. Acumular quejas en tus mensajes de email es contraproducente. Y si no atiendes el problema con prontitud, hará que sea más complicada su resolución.

Las quejas por spam se dan por varias causas, entre ellas tener una mala estrategia de captación de suscriptores o enviar demasiados emails de poco interés para los clientes. Ahí entras en un tema que nunca será suficiente recordarlo: la necesidad de implementar una buena estrategia de contenidos interesantes.

Uno de los pasos más importantes es la depuración de la lista de contactos. No se puede cometer el error de agobiar con un bombardeo de emails, porque de acuerdo con estudios sobre el tema, la gran mayoría de los suscriptores quiere que las empresas les envíen emails con menor frecuencia.

Debido a esto, la comunicación con el cliente es vital, pero sin caer en excesos porque, de lo contrario, lo que se puede lograr es que se den de baja en la lista cuando se envíe el mail.

Pérdida de engagement

En caso de que el fallo sea por contenidos inapropiados, si no aplicas correctivos, perderás el interés de tus suscriptores. Hay que tener en cuenta que al reducir el engagement se reducirá el número de emails que son depositados en la bandeja de entrada.

Para resolver esto, se requiere un arduo trabajo de detectar y filtrar suscriptores que ya no se interesen por tus emails, que no hay porqué desechar. Simplemente cambiarles la estrategia, intentar atraerlos con contenidos valiosos para sus intereses, entre otras. Igualmente, debe comprobarse que la segmentación de suscriptores es adecuada, partiendo desde la captación.

El contenido relevante y personalizado es vital

Email personalizado

La información y los contenidos tienen que ser relevantes para llamar la atención. Hay que evitar a toda costa enviar emails genéricos, que a nadie le importan. La recomendación fundamental es trabajar en personalizar la campaña de email marketing, con el estricto conocimiento del cliente objetivo.

Hay que esforzarse en generar buen contenido, atractivo, que llame la atención de las audiencias y que enganchen de inmediato. Para eso, hay que tomar en cuenta varias cosas:

  • Cuidar los encabezados y generar textos únicos, acordes con los intereses de nuestros clientes.
  • Utilizar herramientas que permita usar imágenes de calidad.
  • Inclusión de vídeos atractivos, de corta duración, con un mensaje preciso.
  • Prestar máxima atención al diseño de la presentación del contenido, y garantizar que se verá con la calidad debida en todos los dispositivos.
  • Lo que se comunicará al cliente, debe ser de su absoluto interés.
  • Otro elemento a tener en cuenta es que los emails deben ir alineados con la estrategia de marketing de la empresa, a través de unos objetivos SMART, esto es: simples, medibles, alcanzables, realistas y que se puedan concretar en un plazo concreto de tiempo.

Establecer unos objetivos a conseguir

En el caso de una campaña emailing se deben preestablecer los resultados técnicos que se esperan, de tasa de apertura, tasa de conversión o nivel de leads. Estos resultados esperados deben ir alineados con los objetivos de la campaña de email.

Esto es: qué acciones se desea que realicen los receptores, que pueden ser compras, suscripciones, clic en los botones CTA a redes sociales o web de la empresa, entre otras opciones.

A su vez, estos objetivos técnicos y de email marketing deberán responder a las estrategias propuestas por la empresa, para que respondan de manera clara, concisa, y coherente a la imagen de marca que se quiere transmitir y reforzar.

Consejos para obtener los mejores resultados con email marketing

El email marketing que no da resultados se puede mejorar. Para ello, puedes poner en marcha algunas pautas que debes seguir:

1.- Trabaja la línea del asunto

Línea del asunto

En primer lugar, consigue que abran tu email. El primer propósito que debemos hacernos es que nuestro email caiga en la bandeja de entrada del usuario. Ante una multitud de correos diarios, generalmente la gente escoge abrir el que más le llama la atención.

Ese elemento inicial se puede romper poniendo especial atención en el campo de asunto, allí hay que desplegar toda la creatividad para, en pocas palabras, escribir lo que llegue a despertar el interés en leer el interior, estas palabras son la llave del éxito.

Una guía puede ser preguntarse qué despertará el interés del usuario. A la hora de redactar, procura usar un asunto con lenguaje sencillo y directo. De esta manera, expresa de manera apropiada lo que quieres que se entienda. Apela a las emociones y a las sensaciones de los destinatarios.

2.- Conecta con los receptores de tus correos

carrito abandonado: conecta con el usuario

Para lograr esto, observa tus correos con criterio y trata de comprender el punto de vista de las personas a las que diriges tus campañas de email marketing. Mentaliza qué tipo de mensajes te interesa recibir, esa es una buena guía a la hora de redactar. Evita el lenguaje impersonal, con estilos directos de venta, sin segmentar a los receptores.

Dirígete al lector en segunda persona, no uses palabras como suscriptor. Recuerda que tratas con personas que les gusta sentirse especiales. Alterna correos de carácter comercial y contenidos relevantes.

3.- Planifica los envíos

En toda estrategia de marketing es indispensable un calendario con las acciones y los objetivos que te has marcado. No existe una frecuencia estándar para todo el mundo. Debes encontrar el punto justo entre la saturación y el caer en el olvido.

Estos consejos te ayudarán a planificar mejor tus envíos de email marketing:

  • Segmenta los receptores en función del contenido (clientes habituales, suscriptores recientes, personas que han hecho su primera compra, suscriptores que no suelen interaccionar, según la edad, el sexo o la ubicación…).
  • Activa la opción Opt­In de la lista de contactos para que no te bloqueen los sistemas anti­spam.
  • Organiza con tiempo los envíos de promociones puntuales (día de la madre, navidades, San Valentín…).
  • Prueba y prueba, en todas las plataformas y dispositivos que utiliza tu audiencia, verificando que los enlaces funcionan siempre correctamente.
  • Siguiendo estas técnicas conseguirás que la tasa de apertura de tus correos se multiplique. Si tus suscriptores hacen clic en el enlace, les habrás tocado la fibra sensible. Estás en el buen camino.

¿Necesitas una herramienta de Email Marketing potente y profesional? En MDirector te ofrecemos una solución adaptada a tus necesidades. ¿Hablamos?

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?